Revela el PVEM 'pacto barato'
Arturo Escobar, coordinador de los diputados del PVEM. Foto: Tomás Martínez |
Claudia Salazar y Héctor Gutiérrez
Cd. de México
El Partido Verde (PVEM), aliado del PRI en las elecciones del 1 de julio, reveló ayer que negoció con Morena cederle cinco diputados para que ese partido lograra la mayoría absoluta en la Cámara baja y con ello asumiera el control legislativo y administrativo de San Lázaro.
A cambio, Morena se comprometió a tomar como prioridad los programas de salud del partido ecologista, como la atención al cáncer infantil, reveló Arturo Escobar, coordinador de los diputados del PVEM.
"Tuvimos una plática con Mario Delgado (coordinador de Morena). Nos pidió analizar la posibilidad de que algunos diputados de nosotros se integraran en el registro con Morena; lo platiqué con mi grupo y estos cinco diputados estuvieron de acuerdo.
"Si esta negociación provoca que se atienda el tema del cáncer infantil, que reduzcamos el número de niños muertos por cáncer, si esto se convierte en realidad, es baratísimo lo que hicimos ayer", calificó Escobar.
Entre los diputados que cambiaron de color está Humberto Pedrero, ex tesorero en el Gobierno de Manuel Velasco y quien se presentó con documentación falsa para hacerse pasar como candidato indígena en las listas para diputados federales.
Mario Delgado, coordinador de Morena en San Lázaro, contó otra versión de los hechos, argumentando que fueron los del PVEM quienes se acercaron a su partido.
"Los diputados se integran totalmente a Morena, vienen con el compromiso de apoyar la agenda legislativa de Morena, no es un préstamo.
"¿Quién no quiere estar ahorita en este proyecto? Claro que quieren estar en este proyecto de transformación del País", aseguró Delgado.
La líder de Morena, Yeidckol Polevnsky, justificó la adhesión de diputados del Verde: "Si nosotros logramos tener mayoría, vamos a poder hacer los cambios con mucha mayor facilidad", indicó.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena, rechazó haber pactado un "cambalache" con el PVEM y aprobar la licencia del Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
Suma golpe a senadores mil millones; avalan acuerdo de austeridad
Además de apretarse el cinturón con la eliminación de 531.7 millones de pesos para gastos intrínsecos a su cargo, los senadores ya no controlarán otros 511.1 millones.
Esto porque el pago de asesores, empleados y lo que reciben por presidir comisiones ahora será manejado directamente por la administración central del Senado.
Los legisladores avalaron por unanimidad el Acuerdo de Austeridad que aplicarán en lo que resta del año. Ricardo Monreal mostró las cifras detalladas del recorte general, que suma 599 millones.
De esa cantidad, 531.7 millones tienen impacto directo en los ingresos adicionales de los senadores, pues incluye la cancelación del seguro de gastos médicos mayores, eliminación del complemento de aguinaldo y los servicios de tarjeta IAVE, vales de gasolina y telefonía celular, entre otros.
A esto se suman 311.5 millones de pesos para contratar empleados y recursos para las comisiones ordinarias que ya no se entregarán a los grupos parlamentarios.
Los 199.6 millones de pesos que se entregarán a las bancadas deberán ser transparentados al máximo, por lo que también se reducirá la zona de opacidad en el rubro.
Golpe de austeridad a Senado, de mil mdp
Reducción de 531 millones de pesos se suma a 511 mdp que les quitan a bancadas.
El acuerdo de austeridad del Senado generó un golpe de mil millones de pesos a las bancadas y a los senadores, pues, además de la reducción de 531.7 millones de pesos a los gastos intrínsecos a su cargo, les quitaron el manejo discrecional de 511.1 millones de pesos, ya que los asesores, empleados de estructura y dinero de comisiones que presiden será manejado directamente por la administración del Senado.
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, informó que, además, los 177 millones que recibirán en lo que resta del año serán sometidos a la máxima transparencia y rendición de cuentas, amén de que ya no tendrán peluquería y salón de belleza.
Una vez que el pleno del Senado avaló por unanimidad el Acuerdo de Austeridad a aplicar en lo que resta del año, Monreal mostró las cifras detalladas del recorte general, que suma 599 millones pesos; de los cuales, 531.7 millones de pesos tienen impacto directo en los ingresos adicionales de los senadores, sea por la vía del grupo parlamentario o de manera directa.
Esta reducción se integra por 6.4 millones de la cancelación del Seguro de Gastos Médicos Mayores; 40.5 mdp del Seguro de Separación Individualizado; otros 150 mdp del complemento de aguinaldo equivalente a 40 días.
También por la reducción de 20.5 mdp de la tarjeta IAVE, uso de automóviles; vales de gasolina y pago de telefonía celular. Otros 177 millones que se recortan al pago de asignaciones a los grupos parlamentarios; 16.9 millones en el techo presupuestal de apoyos técnicos a senadores; 84.5 mdp menos en plazas de estructura y honorarios de grupos parlamentarios y órganos de gobierno; 32.2 millones por la reducción del número de comisiones ordinarias, de 64 a 42 que habrá, y 3.7 millones más por la disminución de viajes internacionales.
Centralizado
Los grupos parlamentarios perderán el control del manejo de 511.5 millones de pesos, que ahora pasarán a la administración central del Senado.
Así, los 39.4 millones de pesos para la contratación de asesores y otros colaboradores, con un techo mensual por legislador de 100 mil pesos —era de 150 mil—, los 197.1 millones para la contratación de empleados de estructura y honorarios de senadores y órganos de gobierno, así como los 75 mdp para la operación de las comisiones ordinarias –costaban 400 mil pesos mensuales; costarán 280 mil—, ya no se les entregarán a los grupos parlamentarios.
“Ahora esos empleados serán trabajadores del Senado, no de los grupos”, explicó Ricardo Monreal.
Y se otorgarán 199.6 mdp a los grupos parlamentarios.
Por emergencia nacional, la reforma a militares: Alfonso Durazo
Alfonso Durazo advirtió que la emergencia nacional por la inseguridad que vive el país “amerita” que el Ejército y la Marina apoyen en labores de seguridad pública.
El propuesto para secretario de seguridad pública del próximo gobierno respaldó el plan del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de “reconvertir” a las fuerzas armadas, pues México no enfrenta ninguna guerra.
“Vivimos una etapa de emergencia nacional que por un lado nos obliga a ver responsablemente necesaria la participación del Ejército en apoyo a la seguridad pública, siempre a petición expresa de las autoridades civiles, subordinadas a éstas y coordinadas con la autoridad civil.
“Y por otro lado somos un país que tiene problemas de inseguridad, pero no conflictos internacionales, es decir de guerras, y eso favorece la posibilidad de plantear que el Ejército apoye en tareas de seguridad”, explicó.
Durazo reiteró que el planteamiento del tabasqueño va encaminado a que se logre la coordinación de todas las corporaciones con un solo mando, además de que la guardia nacional es un proyecto que se abordará más adelante ante la insistencia del Presidente electo de no descartarlo.
“Ya les había avisado que la guardia nacional, de acuerdo con lo que nosotros tenemos como prioridad, de optimizar los recursos que tiene el Estado mexicano en materia de seguridad, requeriría una modificación constitucional que en este momento no es floristería para nosotros.
“Les he dicho en otras ocasiones que no desestimamos todavía la idea, es simple y sencillamente que en esta etapa las prioridades legislativas son otras; sin embargo, seguimos trabajando y formando diferentes escenarios respecto a la guardia, si es que en otro momento o en otra etapa es probable que presentemos alguna iniciativa”, refirió.
El futuro secretario federal dijo que por ahora lo primordial es presentar la propuesta para que la secretaría de seguridad pública se vuelva a conformar de manera independiente a la Secretaría de Gobernación.
También precisó que ayer se reunió con López Obrador en la casa de transición para revisar los últimos detalles del proceso jurídico, que, consideró, está avanzando favorablemente.
“Se ha tomado obviamente la decisión de que cualquier modificación que se vaya a promover en la Ley Orgánica de la Administración Pública se presente con una sola iniciativa”, indicó.
Durazo precisó que Julio Scherer, nombrado como próximo consejero jurídico del Ejecutivo, presentó ya la última versión de la iniciativa que fue bien recibida por López Obrador. “Así que veo que cuando menos, en lo que se refiere al paquete o a la apartado relacionado con seguridad, está prácticamente concluido”.
Finalmente agregó que tuvo ya una reunión con el Oficialía Mayor para seguir avanzando en la definición del tema presupuestal y cómo se dividirán las áreas que hoy comparte el área de seguridad con Gobernación.
El pasado martes el Presidente electo manifestó la intención de que la Sedena y la Semar se transformen para enfocarse en la seguridad interior y pública, ya que México no tiene una amenaza extranjera.
“Vamos a utilizar de otra forma al Ejército y la Marina; qué quiero decir, que empecemos a reconvertir estas instituciones y que en vez de defensa nacional sean instituciones para la defensa interior y la seguridad pública”, dijo.
Días antes reconoció que el combate a la inseguridad no es posible sin el apoyo de los militares, pero recalcó que recibirán capacitación para que aprendan a “autolimitarse” y garantizar que se respeten los derechos humanos.
Sin rastro, de 2 mil 767 mdp para damnificados del 19-S
A un año de los sismos de septiembre, no hay datos para documentar el rastro de al menos 2 mil 767 millones de pesos, de los 3 mil 904.5 que 677 donatarias recibieron de ciudadanos mexicanos y extranjeros, así como de la iniciativa privada, para apoyar a los damnificados de ocho estados.
De acuerdo con una revisión realizada por EL UNIVERSAL a los reportes de Transparencia por Donatarias de Sismos de septiembre 2017, —con corte al 31 de mayo de 2018—, publicados por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), de 3 mil 904.5 millones de pesos que recaudaron organizaciones autorizadas para recibir donativos, sólo hay documentación para seguir el rastro de mil 137 millones de pesos.
De acuerdo con la información del SAT son mil 910.4 millones el 48.93% de lo recaudado, el organismo detectó que no se gastaron en la atención de los afectados.
Si sumamos esos mil 910.4 millones con los 857.6 millones que incluyeron en el rubro de “otros” gastos, nos da un total de 2 mil 767 millones de pesos de los que se desconoce en qué se aplicaron.
De tal forma que sólo mil 137 millones se gastaron directamente en los damnificados, aproximadamente una tercera parte de lo recaudado.
Al desglosar los mil 137 millones que sí llegaron a los afectados de los sismos, se observa que se destinó a Vivienda 844.8 millones; a Alimentos, 169.1 millones; en Servicios Médicos se gastó 75.9 millones ; en Acciones de Rescate se usaron 31.9 millones; en Patrimonio Cultural de la Nación se utilizaron 15.4 millones y en Servicios Funerarios, 124 mil 206 pesos.
A esto se agrega que las organizaciones que recibieron donaciones no informan al SAT sobre los intereses que obtuvieron por los donativos recibidos, lo que fue criticado por organismos de la sociedad civil como Transparencia Mexicana y Fundar en su Informe sobre transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos y privados para la reconstrucción a seis meses de los sismos.
Estas donatarias son Fundación Carlos Slim, Cruz Roja Mexicana, Fundación BBVA Bancomer, Fomento Social Banamex y Fideicomiso Fuerza México. Sin embargo, en sus informes financieros disponibles en sus sitios electrónicos, estas cinco donatarias reportan a la fecha una recaudación total de 5 mil 98.8 millones de pesos; la cifra es 70.8% más de lo que han informado al SAT hasta el 31 de mayo.
Además, a excepción de la Fundación Carlos Slim, ninguna transparenta los intereses generados por la recaudación de los donativos; mientras que Fomento Social Banamex y Fuerza México no precisan monto aplicado por entidad federativa, requisito exigido por el SAT.
Según sus datos, Cruz Roja Mexicana y Fomento Social Banamex son las que reportan el mayor avance en la aplicación de recursos, con 44% y 72%, respectivamente. EL UNIVERSAL buscó a las cinco donatarias, pero hasta el cierre de la edición no se obtuvo respuesta.
En junio, Fomento Banamex negó a este diario algún retraso en la aplicación de las donaciones y rechazó la falta de transparencia en la forma en la que se ejecutaron los recursos.
México confía en acuerdo Canadá-EU mañana
México, Canadá y EU, a la espera de un acuerdo trilateral. | Reuters |
Daniel Blanco, Diana Nava
Canadá y Estados Unidos podrían llegar a un acuerdo dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) este viernes, estimaron Ildefonso Guajardo, secretario de Economía y Kenneth Smith, jefe de la negociación técnica del acuerdo.
Previo a la comida de los 300 Líderes de México, Guajardo destacó que sería ideal que sus socios comerciales alcanzaran un acuerdo para este viernes, pero no es una fecha fatal para que cierren la renegociación.
“Nuestros equipos están trabajando en la limpieza de los textos que no tendrán modificaciones. Siempre hay riesgos, pero creemos que los cuatro temas faltantes serán solucionados”, dijo Guajardo.
Después de que Estados Unidos y Canadá lleguen a un acuerdo en esta semana, el equipo negociador mexicano se unirá la próxima semana a las discusiones y se tendrá el texto escrito del nuevo TLCAN a finales de septiembre, estimó Kenneth Smith
“Pensamos que hay condiciones para tratar de llegar a un cierre que pudiera ser trilateral, es decir, que Canadá y Estados Unidos concluyeran si no el viernes, en algún momento del fin de semana y a partir de ahí ya trabajar la parte técnica del trabajo trilateral, para cerrar los textos del acuerdo, que estén listos para hacerlos públicos a finales de mes”, explicó Smith.
Destacó que México y Canadá están de acuerdo en el 90 por ciento de los temas que se contemplan en la renegociación del acuerdo comercial.
Moisés Kalach, jefe del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), señaló que están muy atentos a lo que negocien Canadá y Estados Unidos, y si uno de sus acuerdos afecta lo logrado con México, ellos deben esperar una aprobación del gobierno.
“Tuvimos grandes logros en diversos sectores, ahora es prioridad que se logre un acuerdo trilateral y confiamos en que Canadá se pueda sumar más adelante”, dijo Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).
Alfonso Romo, quien será jefe de la oficina de presidencia en el próximo gobierno, dijo que, para determinar el crecimiento económico de México en los siguientes años, es importante que se defina el nuevo TLCAN.
Además, el empresario reconoció el trabajo de Ildefonso Guajardo y su equipo en el acuerdo.
Trabajo arduo en Washington
La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, aseguró que la reunión que mantuvo el miércoles con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, fue muy sustanciosa.
“Lo que puedo decir es que estamos haciendo un buen progreso, continuamos generando un entendimiento cada vez más profundo de las preocupaciones de los dos lados, la atmósfera continúa siendo constructiva, hay mucha buena voluntad en ambos lados, y para Canadá el objetivo es obtener un buen acuerdo, no cualquier acuerdo”, dijo Freeland al salir de la reunión de trabajo.
La canciller detalló que sus oficiales seguirían trabajando hasta muy tarde el miércoles, y este jueves en la mañana se reportarán para continuar con las negociaciones.
Los pendientes
Los temas álgidos entre Canadá y Estados Unidos son el Capítulo 19, correspondiente a la resolución de controversias y el sector de lácteos, señaló Smith.
A estos dos tópicos también se sumó lo relacionado a un anexo de vinos; Estados Unidos y Canadá discutirán respecto a los programas de comercialización de la bebida y el acceso a los anaqueles canadienses, reveló el funcionario mexicano.
“Son temas bilaterales puntuales que son complicados pero que están tratando de resolver (...). Una vez que ellos cierren, tenemos que sentamos para compaginar que los compromisos que ellos hicieron entre sí y reflejan lo que nosotros hemos venido trabajando con ellos de manera individual”, dijo el negociador mexicano.
Miles de estudiantes claman: “¡Fuera porros de la UNAM!”
Píe de Foto: Las autoridades de la UNAM aceptaron el pliego petitorio de los alumnos del CCH Azcapotzalco; en breve instalarán mesas de negociación. |
Braulio Colín y Rodrigo Juárez
Fueron miles los que clamaron: “¡Fuera porros de la UNAM!”.
Estudiantes de 44 escuelas y facultades de la Máxima Casa de Estudios del país que pararon por la inseguridad y por los dos estudiantes agredidos el lunes pasado por vándalos, marcharon ayer desde sus diferentes planteles escolares a la Rectoría de CU.
Todos con la misma exigencia: la salida inmediata de los grupos de porros de la UNAM, así como justicia para los dos jóvenes bestialmente golpeados.
Durante la marcha, a los contingentes de las preparatorias y de los CCH se sumaron estudiantes de otras universidades como el Politécnico, UAM, entre otras que se solidarizaron con sus compañeros universitarios.
“¡Huelum!, ¡huelum!.. Gloria. A la cachi cachi porra. A la cachi cachi porra. Pim pom porra. Pim pom Porra. Politécnico, politécnico, !Gloria... Universidad!”, gritaban en señal de apoyo los alumnos del IPN, quienes también clamaban: “UNAM aguanta, el Poli se levanta”.
Eran las 14:00 horas y los alrededores de TV UNAM y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, donde fue el punto de reunión, estaban atestados de estudiantes.
Eran kilómetros de personas caminando con pancartas, banderas, carteles y hojas en mano con leyendas como: “UNAM en paz”, “1968-2018”, “Si no hay alma, quién hablará por mi espíritu”, “Seguridad y justicia para los estudiantes”, “Perros sí, porros no”...
Una hora tomó a los organizadores acomodar a los distintos contingentes. Ellos mismos reportaron la presencia de 30 mil asistentes aproximadamente. La marcha comenzó media hora después de lo programado. Los estudiantes del CCH Azcapotzalco, de donde son los estudiantes lesionados, encabezaron la protesta.
Desde ese momento comenzaron las consignas y reclamos: La salida de los porros y seguridad en planteles, el tema principal.
Eran ríos de estudiantes los que se podían ver en la ruta que trazó la Asamblea Universitaria.
Aproximadamente a las 16:00 horas arribaron, por la Facultad de Ingeniería, a la zona conocida como Las Islas, y desde este punto a Rectoría, los primeros estudiantes, quienes de inmediato dieron a conocer su pliego petitorio, que consistía en la comprobación de la correcta asignación de docentes para todos los grupos y turnos, de acuerdo con la infraestructura instalada en cada una de las aulas.
En cuanto a la dirección del plantel, pidieron que el alumnado tenga conocimiento de los antecedentes profesionales de los distintos perfiles que se postulen a ese cargo, para después llevar a cabo una consulta entre la comunidad estudiantil.
El director interino, Andrés Palacio Meza, no podrá participar en dicha consulta, debido a sus antecedentes en la problemática actual de la institución.
En cuanto a los espacios culturales ocupados por los estudiantes, exigieron que la autoridad respete y no intervenga o inhiba las expresiones de la comunidad, así como el mantenimiento constante de los murales elaborados por alumnos.
Más tarde, ya que se había terminado la protesta, las autoridades de la UNAM informaron que las exigencias planteadas por los alumnos del CCH Azcapotzalco eran “aceptables y atendibles”, por lo que convocó a una mesa de diálogo para comenzar a dar seguimiento a las demandas.
“Para la Rectoría de la Universidad, los siete puntos que integran el pliego petitorio son aceptables y atendibles, por lo que convoca a los miembros de la Asamblea General del CCH Azcapotzalco a instalar una mesa de seguimiento para la solución de la totalidad de sus planteamientos”, se lee en un fragmento del comunicado.
en breve instalarán mesas de negociación.
Fueron más de 30 mil voces las que pidieron un alto a la violencia que vive la comunidad universitaria.
En respuesta, las autoridades de la UNAM y del CCH aceptaron de forma íntegra el pliego petitorio de los alumnos en el que se incluye dar solución al acoso y atender las denuncias presentadas por ilícitos.
Además de pedir que no existan represalias contra los estudiantes que han participado en el movimiento y que el alumnado tenga conocimiento previo del historial profesional de los docentes que se postulen para la dirección de los CCH, entre otros.
“Se convoca a los miembros de la Asamblea General del CCH Azcapotzalco a instalar una mesa de seguimiento para la solución de la totalidad de sus planteamientos”, informó la máxima casa de estudios en un comunicado.
Las agresiones de porros y de infiltrados contra alumnos del CCH Azcapotzalco y otros estudiantes generaron un episodio convulso para la UNAM.
La respuesta fue la convocatoria a marchar, y miles de preparatorianos y universitarios, sí de la UNAM, pero también de otras escuelas, abarrotaron estaciones del metro y transporte público hasta llegar a Ciudad Universitaria.
Llevaban cartulinas, mantas y el coraje suficiente para demostrar que ellos son más que aquellos que quieren imponer la violencia.
Tres kilómetros de camino sazonado de indignación por la agresión sufrida por al menos 18 porros identificados por las autoridades universitarias, y por otra veintena que el pasado martes llegó a CU en un camión proveniente del Estado de México. El enfrentamiento dejó dos jóvenes graves.
Los más de 30 mil avanzan. Están a menos de un kilómetro, sólo falta cruzar el estacionamiento de Ingeniería y Las Islas para llegar al destino final.
La plancha de Rectoría se abarrota. Azcapotzalco ya está de frente a la puerta de Rectoría y con el puño en alto indican silencio. No más de 10 minutos para externar el pliego petitorio.
La marcha se logra en medio de un paro de 48 horas o más en 39 escuelas de la UNAM.
“Fuera porros”, “Basta de violencia”, “Ni una menos”, “Tocan a uno, nos tocan a todos”, “Justicia para Miranda”.
“Justicia para Emilio” se lee a un lado de la sudadera con sangre del joven de 17 años que sigue en estado grave después de haber recibido una puñalada.
Se sumaron padres de familia, abuelos, hermanos, amigos con la petición de que se brinde seguridad en las inmediaciones de todos los planteles.
Kevin Ruiz
Ningún grupo porril organizado hubiera podido reventar el contingente de cerca de 30 mil estudiantes que partieron de las inmediaciones del Metro Universidad hasta la explanada de Rectoría en Ciudad Universitaria, con una causa real, sin líderes estudiantiles, sin razones políticas, sin sindicatos magisteriales. En cientos de casos, acompañados por sus familias. Una marcha genuina.
Los frentes estudiantiles de las diferentes escuelas de la UNAM se unieron rápidamente a las consignas iniciadas por sus compañeros del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de los planteles Azcapotzalco, Vallejo, Sur y Oriente, quienes el pasado lunes fueron violentados por un grupo de choque o porros. El pliego petitorio no se improvisó; era el mismo y por las mismas causas.
Mayor seguridad, mejores condiciones para los alumnos en sus planteles, que se termine el cobro de cien pesos en las reinscripciones y la principal consigna: la omisión de las autoridades para sacar a los porros, por todos identificados en los distintos planteles de la máxima casa de estudios. Uno por uno. Eso y no otra cosa es lo que encierra una frase exacta: “¡fuera porros de la UNAM!”.
Lo mismo hicieron la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Escuela de Periodismo Carlos Septién; estos últimos vitoreados durante su arribo como si la marcha no pudiera iniciar sin su presencia; y así fue, una vez conformados, comenzaron a descender.
“Y que sí y que no, ya volvimos a salir”. “Que lo venga a ver, que lo venga a ver, ese no es un rector, es un racista, macho y burgués”, fueron algunas de las consignas coreadas por los estudiantes, quizá las que más significaban para ellos, como el ya conocido conteo del 1 al 43.
Pancartas, lonas, grupos feministas repudiando, aún más, los feminicidios y agresiones por cuestiones de género ocurridas tanto afuera como dentro de CU, el más reciente es el caso de Miranda Mendoza, de 18 años, quien fue secuestrada al salir del CCH Oriente, el pasado 20 de agosto. La joven fue asesinada y calcinada; sus restos fueron arrojado en la carretera federal México-Cuautla.
El Circuito Mario de la Cueva era tomado centímetro a centímetro por los alumnos, algunos marcados con tintas en sus rostros para identificarse de posibles ataques porriles; cadenas humanas resguardaban a cada uno de los grupos. Los goyas, los huelum, el piso cimbrado, tembloroso, cuando cada uno de los marchistas salía disparado, corriendo.
Los estudiantes paladeaban saliva para refrescar la garganta que poco a poco se iba terminando. Los ánimos parecían no terminarse, aumentaban cuando los contingentes entraban a las Islas, se iban acumulando en las escalinatas de la Biblioteca Central y frente al edificio de Rectoría, que estaba desolada, muda.
Un puño arriba, luego otro, hasta que se lograba un silencio mortuorio para poder escuchar lo que algún “compa” del CCH explicaba. Todo pidieron la comparecencia de Enrique Graue Wiechers.
Hubo un connato de pánico, algunas palabras y manoteos. Tranquilos, no pasa nada; no pasó nada. Avenida Insurgentes cerrada por un grupo de “anarquistas”: 20 personas que querían ser vistas.
Por la mañana, un grupo de aproximadamente 700 estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores campus Acatlán, abarrotaron la estación Miguel Hidalgo del Sistema de Transporte Colectivo Metro en su peregrinar a CU.
“Fuera porros de la UNAM, fuera porros de la UNAM”, fue el grito de lucha que consignaron rumbo a la marcha-protesta contra las agresiones que alumnos del CCH Azcapotzalco recibieron el pasado lunes. Los cartelones pidiendo justicia para los estudiantes de la UNAM no se hicieron esperar, pues al grito de “castigo, castigo a los culpables”, exigieron sanciones para los responsables de los actos vandálicos.
El Dato: Durante la protesta, los estudiantes pidieron seguridad en los planteles, un alto a la represión y la erradicación de los grupos porriles, entre otros.
Fueron miles los que clamaron: “¡Fuera porros de la UNAM!”.
Estudiantes de 44 escuelas y facultades de la Máxima Casa de Estudios del país que pararon por la inseguridad y por los dos estudiantes agredidos el lunes pasado por vándalos, marcharon ayer desde sus diferentes planteles escolares a la Rectoría de CU.
Todos con la misma exigencia: la salida inmediata de los grupos de porros de la UNAM, así como justicia para los dos jóvenes bestialmente golpeados.
Durante la marcha, a los contingentes de las preparatorias y de los CCH se sumaron estudiantes de otras universidades como el Politécnico, UAM, entre otras que se solidarizaron con sus compañeros universitarios.
“¡Huelum!, ¡huelum!.. Gloria. A la cachi cachi porra. A la cachi cachi porra. Pim pom porra. Pim pom Porra. Politécnico, politécnico, !Gloria... Universidad!”, gritaban en señal de apoyo los alumnos del IPN, quienes también clamaban: “UNAM aguanta, el Poli se levanta”.
Eran las 14:00 horas y los alrededores de TV UNAM y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, donde fue el punto de reunión, estaban atestados de estudiantes.
Eran kilómetros de personas caminando con pancartas, banderas, carteles y hojas en mano con leyendas como: “UNAM en paz”, “1968-2018”, “Si no hay alma, quién hablará por mi espíritu”, “Seguridad y justicia para los estudiantes”, “Perros sí, porros no”...
Una hora tomó a los organizadores acomodar a los distintos contingentes. Ellos mismos reportaron la presencia de 30 mil asistentes aproximadamente. La marcha comenzó media hora después de lo programado. Los estudiantes del CCH Azcapotzalco, de donde son los estudiantes lesionados, encabezaron la protesta.
Desde ese momento comenzaron las consignas y reclamos: La salida de los porros y seguridad en planteles, el tema principal.
Eran ríos de estudiantes los que se podían ver en la ruta que trazó la Asamblea Universitaria.
Aproximadamente a las 16:00 horas arribaron, por la Facultad de Ingeniería, a la zona conocida como Las Islas, y desde este punto a Rectoría, los primeros estudiantes, quienes de inmediato dieron a conocer su pliego petitorio, que consistía en la comprobación de la correcta asignación de docentes para todos los grupos y turnos, de acuerdo con la infraestructura instalada en cada una de las aulas.
En cuanto a la dirección del plantel, pidieron que el alumnado tenga conocimiento de los antecedentes profesionales de los distintos perfiles que se postulen a ese cargo, para después llevar a cabo una consulta entre la comunidad estudiantil.
El director interino, Andrés Palacio Meza, no podrá participar en dicha consulta, debido a sus antecedentes en la problemática actual de la institución.
En cuanto a los espacios culturales ocupados por los estudiantes, exigieron que la autoridad respete y no intervenga o inhiba las expresiones de la comunidad, así como el mantenimiento constante de los murales elaborados por alumnos.
Más tarde, ya que se había terminado la protesta, las autoridades de la UNAM informaron que las exigencias planteadas por los alumnos del CCH Azcapotzalco eran “aceptables y atendibles”, por lo que convocó a una mesa de diálogo para comenzar a dar seguimiento a las demandas.
“Para la Rectoría de la Universidad, los siete puntos que integran el pliego petitorio son aceptables y atendibles, por lo que convoca a los miembros de la Asamblea General del CCH Azcapotzalco a instalar una mesa de seguimiento para la solución de la totalidad de sus planteamientos”, se lee en un fragmento del comunicado.
en breve instalarán mesas de negociación.
Rectoría de cauce a peticiones
Las autoridades de la UNAM consideran atendibles las demandas de las más de 30 mil voces que marcharon ayer en Ciudad UniversitariaUNAM bajo asedio. FOTOS: PABLO SALAZAR SOLÍS |
Fueron más de 30 mil voces las que pidieron un alto a la violencia que vive la comunidad universitaria.
En respuesta, las autoridades de la UNAM y del CCH aceptaron de forma íntegra el pliego petitorio de los alumnos en el que se incluye dar solución al acoso y atender las denuncias presentadas por ilícitos.
Además de pedir que no existan represalias contra los estudiantes que han participado en el movimiento y que el alumnado tenga conocimiento previo del historial profesional de los docentes que se postulen para la dirección de los CCH, entre otros.
De todas las carreras y preparatorias se manifestaron. |
Las agresiones de porros y de infiltrados contra alumnos del CCH Azcapotzalco y otros estudiantes generaron un episodio convulso para la UNAM.
La respuesta fue la convocatoria a marchar, y miles de preparatorianos y universitarios, sí de la UNAM, pero también de otras escuelas, abarrotaron estaciones del metro y transporte público hasta llegar a Ciudad Universitaria.
Llevaban cartulinas, mantas y el coraje suficiente para demostrar que ellos son más que aquellos que quieren imponer la violencia.
Tres kilómetros de camino sazonado de indignación por la agresión sufrida por al menos 18 porros identificados por las autoridades universitarias, y por otra veintena que el pasado martes llegó a CU en un camión proveniente del Estado de México. El enfrentamiento dejó dos jóvenes graves.
Los más de 30 mil avanzan. Están a menos de un kilómetro, sólo falta cruzar el estacionamiento de Ingeniería y Las Islas para llegar al destino final.
Un grupo de anarquistas intentó desviar la atención. |
La marcha se logra en medio de un paro de 48 horas o más en 39 escuelas de la UNAM.
“Fuera porros”, “Basta de violencia”, “Ni una menos”, “Tocan a uno, nos tocan a todos”, “Justicia para Miranda”.
“Justicia para Emilio” se lee a un lado de la sudadera con sangre del joven de 17 años que sigue en estado grave después de haber recibido una puñalada.
Se sumaron padres de familia, abuelos, hermanos, amigos con la petición de que se brinde seguridad en las inmediaciones de todos los planteles.
30 mil cimbran CU al grito de ¡fuera porros!
Alumnos de facultades y prepas abarrotan la explanada de Rectoría, ayer. Foto: Daniel Aguilar, La Razón |
Kevin Ruiz
Ningún grupo porril organizado hubiera podido reventar el contingente de cerca de 30 mil estudiantes que partieron de las inmediaciones del Metro Universidad hasta la explanada de Rectoría en Ciudad Universitaria, con una causa real, sin líderes estudiantiles, sin razones políticas, sin sindicatos magisteriales. En cientos de casos, acompañados por sus familias. Una marcha genuina.
Los frentes estudiantiles de las diferentes escuelas de la UNAM se unieron rápidamente a las consignas iniciadas por sus compañeros del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de los planteles Azcapotzalco, Vallejo, Sur y Oriente, quienes el pasado lunes fueron violentados por un grupo de choque o porros. El pliego petitorio no se improvisó; era el mismo y por las mismas causas.
Mayor seguridad, mejores condiciones para los alumnos en sus planteles, que se termine el cobro de cien pesos en las reinscripciones y la principal consigna: la omisión de las autoridades para sacar a los porros, por todos identificados en los distintos planteles de la máxima casa de estudios. Uno por uno. Eso y no otra cosa es lo que encierra una frase exacta: “¡fuera porros de la UNAM!”.
Lo mismo hicieron la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Escuela de Periodismo Carlos Septién; estos últimos vitoreados durante su arribo como si la marcha no pudiera iniciar sin su presencia; y así fue, una vez conformados, comenzaron a descender.
“Y que sí y que no, ya volvimos a salir”. “Que lo venga a ver, que lo venga a ver, ese no es un rector, es un racista, macho y burgués”, fueron algunas de las consignas coreadas por los estudiantes, quizá las que más significaban para ellos, como el ya conocido conteo del 1 al 43.
El Circuito Mario de la Cueva era tomado centímetro a centímetro por los alumnos, algunos marcados con tintas en sus rostros para identificarse de posibles ataques porriles; cadenas humanas resguardaban a cada uno de los grupos. Los goyas, los huelum, el piso cimbrado, tembloroso, cuando cada uno de los marchistas salía disparado, corriendo.
Los estudiantes paladeaban saliva para refrescar la garganta que poco a poco se iba terminando. Los ánimos parecían no terminarse, aumentaban cuando los contingentes entraban a las Islas, se iban acumulando en las escalinatas de la Biblioteca Central y frente al edificio de Rectoría, que estaba desolada, muda.
Un puño arriba, luego otro, hasta que se lograba un silencio mortuorio para poder escuchar lo que algún “compa” del CCH explicaba. Todo pidieron la comparecencia de Enrique Graue Wiechers.
Hubo un connato de pánico, algunas palabras y manoteos. Tranquilos, no pasa nada; no pasó nada. Avenida Insurgentes cerrada por un grupo de “anarquistas”: 20 personas que querían ser vistas.
Por la mañana, un grupo de aproximadamente 700 estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores campus Acatlán, abarrotaron la estación Miguel Hidalgo del Sistema de Transporte Colectivo Metro en su peregrinar a CU.
“Fuera porros de la UNAM, fuera porros de la UNAM”, fue el grito de lucha que consignaron rumbo a la marcha-protesta contra las agresiones que alumnos del CCH Azcapotzalco recibieron el pasado lunes. Los cartelones pidiendo justicia para los estudiantes de la UNAM no se hicieron esperar, pues al grito de “castigo, castigo a los culpables”, exigieron sanciones para los responsables de los actos vandálicos.
El Dato: Durante la protesta, los estudiantes pidieron seguridad en los planteles, un alto a la represión y la erradicación de los grupos porriles, entre otros.
México pactó escudo contra aranceles de Trump: Guajardo
El instrumento exentará a los productos mexicanos de cualquier tarifa impuesta por EU argumentando motivos de seguridad nacional; el acero y el aluminio mexicanos serían los primeros beneficiados.
México firmará un acuerdo paralelo para quedar excluido de los aranceles que Estados Unidos ha implementado o que podría implementar argumentando razones de seguridad nacional, afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. Este acuerdo lateral será signado antes de que se firme, a su vez, la nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Tendría efectos sobre todo respecto a los aranceles que aplican las aduanas estadounidenses a las importaciones de acero y aluminio, a la vez que tendría relación con una carta paralela que ha mencionado Guajardo sobre la posible imposición de aranceles a las importaciones estadounidenses de autos y autopartes.
“Lo que vamos a hacer es, antes de firmar este tratado (el TLCAN), establecer un acuerdo para poder eliminar todas las agresiones arancelarias existentes, y ésa (la del acero y aluminio) es la única que tenemos vigente”, comentó Guajardo en una entrevista radiofónica.
Estados Unidos anunció el 8 de marzo que fijaría aranceles globales de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, argumentando preocupaciones de seguridad nacional, y otorgó a 34 países exenciones, las cuales mantuvo a cambio de límites a través de cupos para los casos de Brasil, Argentina, Corea del Sur y Australia, mientras las extendió sólo hasta el 1 de junio para México, Canadá y las 28 naciones de la Unión Europea. Inicialmente, estas tarifas entraron en vigor el 23 de marzo.
“El acuerdo establecido es un acuerdo de libre comercio; si llegaran a establecer aranceles contra todo el mundo por motivos de seguridad nacional, lo que México hace en este acuerdo es una carta, que le llamamos una carta adjunta, que es parte de los acuerdos, donde dice: a México no lo vas a afectar”, destacó Guajardo.
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, inició el 23 de mayo una investigación sobre si las importaciones de automóviles, camionetas, autopartes y camiones livianos representan una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, lo que podría concluir en la fijación de aranceles globales a esos productos.
México consensuó con Estados Unidos un acuerdo paralelo como parte de la renegociación del TLCAN, en la que se garantiza un límite de exportaciones mexicanas de autos con arancel cero al mercado estadounidense si el presidente Donald Trump decide imponer medidas restrictivas unilaterales a nivel mundial.
Tal acuerdo permitiría a Estados Unidos establecer aranceles por “seguridad nacional” a las importaciones que estén por encima del límite de 2.4 millones de vehículos originarios de México al año.
Ese monto es 40% superior a los automóviles que México vendió a su vecino del norte. En 2017, casi 1.8 millones de autos ligeros y vehículos utilitarios deportivos (SUV, por su sigla en inglés) fueron exportados a Estados Unidos desde México. “El TLC original nos dio elementos que se mantienen, en el que está ahora pactado en el entendimiento que podemos inmediatamente responder a una agresión comercial así, y de hecho (en el caso del acero y el aluminio) pusimos aranceles al queso mexicano, a la carne de puerco y otros productos”, comentó Guajardo.
El acuerdo paralelo permitiría a Estados Unidos fijar aranceles sobre las importaciones de autopartes mexicanas por un valor que supere los 90,000 millones de dólares anuales, por los mismos motivos de seguridad nacional, según las fuentes referidas por Reuters.
En 2017, México exportó partes automotrices a Estados Unidos por un valor de 56,292 millones de dólares.
Podría limitar entrada de unidades mexicanas
EU protege a su gremio de camioneros en el TLC
Estados Unidos logró poner límites en el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a la apertura del servicio de transporte de carga transfronterizo por carretera entre México y Estados Unidos.
“Lo que se hizo simplemente es decir: si llegara a crecer aceleradamente (el servicio), a representar un daño a la industria, se establecerán condiciones para moderar ese daño”, comentó Guajardo en una entrevista radiofónica.
La práctica generalizada hoy día es que se usan tres transportistas de camiones en el comercio entre ambas naciones: uno que lleva el remolque a las ciudades fronterizas de un país, otro que cruza la frontera (transfer o burrero) y otro más que viaja por el segundo país.
Con algunas operaciones intermitentes iniciales, la apertura de este servicio se ha mantenido desde el 2014, con lo que decenas de vehículos pueden hacer servicios desde un punto de México a un punto de Estados Unidos sin cambiar de camión, caja o conductor, esto es, una apertura total pero limitada.
El programa ha avanzado con cierta lentitud en los últimos años en parte por la incertidumbre sobre si se mantendrán firmes las reglas a largo plazo. Guajardo informó que en casi ocho años del programa piloto sólo 33 compañías mexicanas se anotaron.
Los programas piloto que permitieron prestar servicios de camiones desde cualquier punto de un país a cualquier punto del otro estuvieron bajo la amenaza de ser cancelados, lo que provocó poca participación de empresas transportistas. Guajardo también argumentó que la mayoría de las compañías se adecuaron a un sistema donde hicieron inversiones en cada uno de los territorios.
“Lo que han hecho las empresas a las que les interesa ahondar en esos servicios es buscar, cumpliendo con las reglas originales de cada país, meterse al país a hacer inversión. Claro que no pueden ser propietarios mayoritarios”, dijo Guajardo. (Roberto Morales)
Cancelar NAIM no importaría en la economía: Moody’s
Recibe Javier Jiménez Espriú el informe realizado por un grupo de ingenieros / Foto: Federico Xolocotzi |
Enrique Hernández
Moody´s aclaró que la nota soberana de México no se vería afectada por la cancelación de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el Lago de Texcoco, aunque sí sería una señal negativa de hacia dónde va el próximo gobierno.
Ayer mismo, por la tarde noche, un grupo de ingenieros recomendó a Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, continuar con la construcción de la obra a pesar de los elevados costos de mantenimiento y los impactos ambientales, urbanos y sociales.
En la Cumbre México 2018: Perspectivas crediticias durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, organizada por la calificadora, el analista soberano para México, Jaime Reusche, fue claro, si la nueva administración opta por suspender el proyectoaeroportuario se colocaría “una banderita amarilla” sobre el país.
En el debate técnico, al dictamen de MITRE que ve en Texcoco la opción más viable, ayer el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), en voz de su presidente Ascensión Medina Nieves, se pronunció en términos similares.
“El Colegio de Ingenieros Civiles concluye que con la información disponible la única solución factible, viable y confiable con todos sus retos por atender es continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México”.
Cancelar las obras provocará la pérdida de las inversiones, costos por la rescisión de contratos y el mensaje negativo que México mandaría al exterior, declaró el ingeniero al entregar uno de los tres dictámenes técnicos a Jiménez Espriú.
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, solicitó el 6 de agosto a los ingenieros una opinión técnica imparcial, objetiva y útil para solucionar el problema de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Posteriormente, el equipo de trabajo del mandatario electo entregó documentación de la obra que está en construcción en Texcoco y como alternativa la propuesta de operación simultánea entre el Nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y el AICM.
Medina Nieves expuso que esta última opción imposibilita la creación de un centro de operaciones regional o hub en el Valle de México, además de que no es una solución para mitigar la saturación a largo plazo y las condiciones de operación del actual aeropuerto son preocupantes.
José Francisco Albarrán Núñez, presidente de la Academia de Ingeniería, detalló los inconvenientes que el gremio encuentra en el de Santa Lucía. “En conclusión, la opción del proyecto del Aeropuerto de Santa Lucía y el AICM es poco atractiva y de muy alto riesgo para el país en cuanto a tiempo y desempeño”, agregó.
Hay muy poca información disponible sobre el proyecto de Santa Lucía-AICM, porque no se han realizado los estudios de aeronáutica, dijo Albarrán Núñez.
“El Aeropuerto Internacional Benito Juárez es viejo, tiene importantes problemas hidrológicos y sus pistas requieren de alto mantenimiento, así como sus edificios necesitan de reparaciones, por lo que su costo de mantenimiento es importante y aumentará con el tiempo”, añadió el presidente de la Academia de Ingeniería.
La construcción lleva avance de 20%
Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró que el avance de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México es de apenas 20% y su futuro se decidirá en consulta cuidadana el 24 de octubre próximo.
Luego de recibir los dictámenes de un grupo de ingenieros sobre las obras en Texcoco, declinó emitir una postura al señalar que lo presentado eran "resúmenes”. Sobre las fechas, dijo que en las reuniones que hemos tenido con el grupo Parsons nos han aclarado que el avance es de 20% y no de 31% como se había dicho“, comentó Jiménez Espriú.
Acabar con el porrismo en las universidades, exigen miles en CU
Llaman a asambleas; el viernes deciden si continúa el paro de actividades
Miles de estudiantes se manifestaron contra el incremento de la violencia en Ciudad Universitaria y por la erradicación de los grupos porriles.Foto Marco Peláez |
Fernando Camacho Servín y Arturo Sánchez Jiménez
La violencia cercana, la que ocurrió frente a sus aulas y contra sus compañeros, impulsó a los estudiantes a salir y demandar el fin del porrismo en las universidades.
Decenas de miles de alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de otros centros educativos marcharon ayer en Ciudad Universitaria (CU) para exigir la desaparición de los grupos de choque en la institución, en momentos en que casi todos los planteles de la máxima casa de estudios mantienen un paro de actividades.
Exigieron poner fin a la violencia contra los estudiantes, luego de que el lunes un grupo de golpeadores agredió una manifestación de bachilleres en la explanada de Rectoría, que dejó dos estudiantes con heridas graves y varios más con distintas lesiones.
“¡El CCH Azcapotzalco será la tumba del porrismo, la UNAM será la tumba del porrismo!”, fue el grito estudiantil que se escuchó a las tres de la tarde en Las Islas y en la explanada de Rectoría.
La hora para dar inicio a la movilización se fijó a la una de la tarde, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Sin embargo, al menos desde una hora antes se empezaron a congregar grupos de jóvenes alrededor de ese plantel, en medio de goyas y consignas contra la existencia de golpeadores en la máxima casa de estudios del país.
Poco a poco, los contingentes de las diversas escuelas y facultades de la UNAM fueron colmando el circuito de esa zona de CU, acompañados por alumnos solidarios de las universidades Autónoma Metropolitana y Pedagógica Nacional, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Politécnico Nacional y El Colegio de México, entre otros centros educativos.
Aproximadamente a las 14 horas la marcha dio inicio en un ambiente festivo. Los jóvenes parecían estar felices de comprobar su capacidad de convocatoria, pero también se palpaba la indignación por el clima de violencia que sufren muchos de ellos.
La policía de Ciudad de México estimó en 25 mil el número de manifestantes, pero los organizadores indicaron que participaron entre 50 y 60 mil.
Antes de que los bloques de manifestantes comenzaran la caminata pudo observarse que algunos jóvenes explicaban a sus compañeros que se organizaría una comisión de seguridad con el propósito de evitar cualquier episodio de violencia.
Otros, principalmente los alumnos de preparatorias y de planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), con plumones escribieron sobre los brazos su tipo de sangre o el número telefónico de algún familiar.
Una vez encaminada por los diversos circuitos de CU, la manifestación se convirtió en una larguísima serpiente multicolor encabezada por el contingente del CCH Azcapotzalco –uno de los que se llevó más aplausos y reconocimiento por parte de los asistentes–, donde era posible escuchar demandas y consignas de todo tipo.
Marchaban ahí grupos feministas que alzaban fuerte la voz para exigir el fin de la violencia de género en la universidad y en el país, así como contingentes de escuelas que por lo general no tienen participación política destacada, como los de las facultades de Medicina y de Odontología, la única que no votó por llevar a cabo el paro de labores.
En la Rectoría, alumnos del CCH Azcapotzalco leyeron un pliego petitorio con las demandas con las cuales dieron inicio a sus movilizaciones a finales de agosto: asignación de profesores para todos los grupos, restauración de los murales elaborados por estudiantes y retirados por las autoridades, y transparencia en la gestión del plantel.
A estas exigencias han agregado la solución de las denuncias de acoso en la universidad y el fin de los grupos de porros.
Mientras el mitin central se desarrollaba frente a Rectoría, luego de una pausa durante la cual los estudiantes consiguieron un equipo de sonido para hacerse escuchar, un grupo de jóvenes con el rostro cubierto –quienes se identificaron como anarquistas– bloqueó la circulación sobre la avenida de los Insurgentes.
Algunos alumnos gritaron “¡Fuera porros de la UNAM!” Luego de momentos de tensión –durante los cuales algunos sujetos encapuchados sacaron de sus mochilas palos, piedras, cadenas, cuchillos y picanas eléctricas–, otros alumnos pidieron no criminalizar a quienes realizaban el bloqueo, que duró aproximadamente una hora y concluyó sin incidentes.
Los estudiantes anunciaron que este jueves celebrarán asambleas en distintas escuelas y facultades, y para el viernes está convocada una reunión general en la Facultad de Economía, en la cual se decidirá si continúa el paro y las siguientes acciones del movimiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario