Vacían cuentas y se van
La anterior Legislatura se fue con bolsa millonaria. Foto: Archivo |
Durante la 63 Legislatura, estos diputados participaron en la administración de fondos de las fracciones parlamentarias. Foto: Especial |
Claudia Salazar
Cd. de México
Antes de terminar la 63 Legislatura, los grupos parlamentarios en San Lázaro se gastaron 614 millones de pesos y dejaron en ceros las cuentas bancarias que correspondía administrar a los nuevos legisladores.
De acuerdo con los últimos informes financieros, las fracciones parlamentarias recibieron y se gastaron 485.2 millones de pesos entre marzo y agosto de este año.
Además, erogaron 128.8 millones de pesos, de los "guardaditos" que hicieron los grupos parlamentarios en semestres anteriores.
En ambos casos no hay claridad sobre el destino del dinero que administraron las fracciones políticas representadas en la Cámara de Diputados: PAN, PRI, PRD, PVEM, MC, Panal, Morena y PES.
En plena campaña electoral, por ejemplo, el tricolor recibió 183.2 millones de pesos y se gastó 245 millones, porque tenía saldos ahorrados de semestres anteriores.
Dicho partido informó que destinó 40 millones a "servicios profesionales", 8.3 millones a "transferencias internas" y 173 millones a "otros servicios generales".
La fracción del PAN recibió 105 millones de pesos y erogó 124.2 millones, pues tenía un saldo previo de 19.2 millones, según informó el blanquiazul.
De sus gastos, 59 millones quedaron justificados como "servicios generales" y en su cuenta en San Lázaro sólo quedaron 735 mil pesos.
La bancada de Morena recibió 47 millones de pesos y reportó que gastó 48.5 millones.
El ahora partido mayoritario también participó en la opacidad, pues 17.3 millones los acreditó como gastos de "servicios de Comunicación Social y publicidad" y otros 26.2 millones como "otros servicios generales". La fracción dejó un saldo de sólo 623 mil pesos.
A la fecha, el gasto de las subvenciones en el Congreso se mantiene en la opacidad y discrecionalidad, e incluso, la Auditoría Superior de la Federación ha señalado que esas partidas son imposibles de revisar para conocer el destino de los miles de millones de pesos que administran.
En el plan de austeridad anunciado por la Junta de Coordinación Política de la 64 Legislatura, que asumió funciones el 1 de septiembre, no quedó claro cuál será el tratamiento que tendrán estas partidas presupuestales.
Respetarán contratos petroleros; nuevo gobierno cambia postura
Alfonso Romo, próximo jefe de la Oficina de la Presidencia. Foto: David Hernández |
CIUDAD DE MÉXICO.
Alfonso Romo, próximo jefe de la Oficina de la Presidencia, reconoció un cambio de postura sobre la Reforma Energética en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Aún siendo un gobierno diferente, con un cambio de régimen, no nos vamos a pelear con lo exitoso. En los últimos dos años pasamos de un rechazo a la reforma a decir ‘vamos a respetar los contratos’”, aseguró al participar en un foro sobre economía.
Adelantó que se reunirán con ganadores de las licitaciones petroleras para darles certeza de que no eliminarán ningún contrato y ofrecerles simplificar trámites para que aceleren sus inversiones.
Dijo que si los contratos se cumplen tal y como están, va a ser un buen negocio para inversionistas y gobierno. “El mensaje ha sido claro, el motor de la economía tiene que ser el sector privado”, señaló.
Se respetarán contratos: Romo
No nos vamos a pelear con lo exitoso”, dijo ayer Alfonso Romo, próximo jefe de la Oficina de la Presidencia, tras reconocer que hubo cambio de postura respecto a la Reforma Energética impulsada y aseguró que no se va a cancelar ninguno de los contratos ganados en las licitaciones petroleras.
Estoy hablando de que no vamos a hacer nada irresponsable, que vamos a respetar todo lo que está y que, al contrario, estamos tratando de darle más confianza a los inversionistas para que nos ayuden a tener más petróleo”.
Al participar en el Foro Económico México 2018, organizado por el Instituto de Finanzas Internacionales, recalcó que “en los últimos dos años pasamos de un rechazo a la reforma a decir vamos a respetar los contratos”.
Anunció que representantes del nuevo gobierno se reunirán en los próximos 15 días con los ganadores de las licitaciones petroleras, para darles la certeza de que no eliminarán ningún contrato y ofrecerles eliminar la burocracia y simplificar trámites y regulaciones con la finalidad de que puedan acelerar sus inversiones en el sector petrolero.
Se los digo abiertamente, qué tenemos que hacer para convencer al sector privado y a Pemex para quitar esas barreras para realmente hacer realidad la Reforma Energética”.
El mensaje ha sido claro, el motor de la economía tiene que ser el sector privado. Para eso habría que quitar varias de las barreras de desconfianza”.
Resaltó que la Reforma Energética, que fue ampliamente criticada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, será muy benéfica para el crecimiento económico si se cumplen los contratos ya establecidos, de ahí el apoyo que la nueva administración le dará a los inversionistas nacionales y extranjeros.
Si los contratos se cumplen como están va a ser un buen negocio para los inversionistas y para el gobierno. No tenemos ninguna duda de eso, pero lo queremos ver en la realidad”.
Agregó que, de acuerdo con las estimaciones planteadas en la aprobación de la Reforma Energética, México tendría que estar produciendo alrededor de 2.83 millones de barriles de petróleo por día, pero en realidad la producción está cayendo.
Estamos en 1.8 millones de barriles diarios. Lo que estamos diciéndoles es: ya ganaron las licitaciones, qué problemas tienen para poder invertir. Si tienen problemas de permisos o lo que sea, qué tenemos que hacer para que cumplan e inviertan y nos demuestren que la reforma sí va a traer inversión y más petróleo”.
Hasta el momento, dijo, ya han tenido algunas reuniones con los ganadores de las licitaciones, pero habrá muchos más encuentros en los próximos días. Asimismo, señaló que aún no saben si el nuevo gobierno llevará a cabo nuevas licitaciones petroleras. “Si todo sale bien, ojalá tengamos mucho más”, enfatizó.
Mercados quieren planes sustentables
Los proyectos de la nueva administración de México en términos de infraestructura, de gasto social y el enfoque de combate a la corrupción son muy buenos, pero lo importante es saber cómo los van a financiar, en un momento en que los ingresos fiscales respecto del PIB están disminuyendo, porque a los mercados les interesa que los programas sean fiscalmente sustentables, afirmó Krishna Srinivasan, subdirector del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI.
La pregunta importante es la situación fiscal, cómo van a pagar por todo lo que han indicado; hay formas en que se puede hacer esto, hay que pensar en las opciones, si pensamos en los ingresos fiscales respecto del PIB en México van a la baja, al igual que en toda Latinoamérica y no tienen que aumentar los impuestos, pero el cumplimiento debe mejorar, hay áreas en donde puede elevarse la captación de impuestos”, dijo el funcionario del Fondo Monetario Internacional.
Durante el Foro Económico México 2018, organizado por el Instituto de Finanzas Internacionales, el especialista consideró que “lo mismo se puede incrementar la eficiencia en el gasto presupuestario. Y el FMI va a ofrecer asistencia técnica y hay varios puntos que se pueden atender del lado de la corrupción. Los mercados quieren ver cómo se va a enfrentar la situación fiscal, porque los mercados quieren ver que sea sustentable y que sea como el ancla.”, enfatizó.
Agregó que el organismo está evaluando a la economía de México.
Reducen tamaño a SHCP
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público pondrá el ejemplo y reducirá su estructura, aseguró el próximo subsecretario del ramo, Arturo Herrera.
Al participar en el Foro Económico México 2018, organizado por el Instituto de Finanzas Internacionales, destacó que habrá ajustes al interior de la dependencia y, aunque no lo confirmó, dejó abierta la posibilidad de desaparecer la subsecretaría de ingresos.
Estamos haciendo grandes reducciones en la SHCP, algunos de los nombramientos que ya se han mencionado reflejan la parte que ya se ha decido y que va a haber cambios en el resto”.
Al respecto, hay que resaltar que la subsecretaría de ingresos es la única área en la que no se ha dado a conocer quién será el relevo del próximo gobierno.
Sea cual sea la decisión del nuevo gobierno, la política fiscal no quedaría en manos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues este organismo “se va seguir manteniendo, única y exclusivamente como encargado de la administración tributaria y una de las razones por las que eso se hace es que no haya un conflicto de interés entre los objetivos de recaudación y la recaudación”.
Respecto a la reducción de personal y de salarios, aclaró que sólo afectará a mandos altos médios y superiores.
-Carolina Reyes y Felipe Gazcón
Inflación fue la peor en agosto
Después de que el componente de energéticos había estado disminuyendo en su incidencia sobre la inflación general, se puede ver cómo en los últimos meses ésta se había incrementado de manera importante, de hecho inclusive la incidencia de los energéticos en el mes de agosto de este año fue superior a la incidencia que tuvieron los energéticos en enero del año pasado”, enfatizó durante una presentación en el 2018 Mexico Economic Forum del Instituto de Finanzas Internacionales.
El funcionario enfatizó que es indispensable mantener un marco macroeconómico sólido, lo cual es una base para el crecimiento del país.
Se reconoce que no es un objetivo en sí mismo, sino es indispensable para poder generar crecimiento, y poder enfrentar los diversos retos estructurales e institucionales que tiene el país”, subrayó.
Detalló que uno de los desafíos más importantes que tenemos es incrementar la productividad y propiciar condiciones de seguridad y certeza jurídica que se han venido destacando en muchas de las encuestas que recoge el Banco de México tanto de analistas como empresarios del sector privado, como uno de los principales obstáculos que está afectando al crecimiento.
El gobernador del Banxico presentó a los asistentes al foro, auspiciado por Banorte, las principales conclusiones del Informe de Inflación de abril a junio del instituto central. Dicho reporte reconoce que, debido al alza de los precios de los energéticos, las expectativas de inflación general se elevaron, pero también se postergó la fecha en que esperan llegue a su meta; ahora será hasta el primer semestre de 2020 cuando se acercaría al objetivo de alrededor de 3 por ciento.
Díaz de León recordó que también se ajustó cuatro décimas a la baja la proyección de crecimiento para la economía mexicana. La estimación del PIB para el cierre de 2018 se ubica en un rango entre 2 y 2.6 por ciento, desde un rango entre 2 a 3 por ciento calculado en la previsión del informe anterior. El cambio a la baja se hizo al tener datos más precisos de la contracción de la economía durante el segundo trimestre del año. Para 2019 bajó la estimación a un rango entre 1.8-2.8 por ciento, desde 2.2-3.2 por ciento, anteriormente.
En dicho reporte se mencionó que entre los riesgos al alza para la inflación ubican que el tipo de cambio real muestre una mayor tenencia a la depreciación.
- Felipe Gazcón y Carolina Reyes
Cuarta transformación arranca en 15 ciudades
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó a 12 gobernadores en funciones y a uno electo dos proyectos para el desarrollo social y económico del país.
El primero fue el “Plan maestro de mejoramiento urbano”, que busca abatir la pobreza, la marginalidad y la desigualdad de 15 ciudades.
Para poner en marcha el proyecto se requerirán 10 mil millones de pesos, que deberán asignarse en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.
Las urbes beneficiarias en la frontera norte son: San Luis Río Colorado, Sonora; Tijuana, Baja California; Matamoros, Tamaulipas; Acuña, Coahuila, y Ciudad Juárez, Chihuahua.
En la zona metropolitana del Valle de México: Nicolás Romero, Chimalhuacán, Texcoco, Chalco y Cuautitlán Izcalli, todas en el Estado de México. Mientras que de las zonas turísticas serán Acapulco, Guerrero; Los Cabos, Baja California Sur; Bahía de Banderas, Nayarit; Puerto Vallarta, Jalisco, y Solidaridad, Quintana Roo.
En entrevista afuera de su casa de transición, el tabasqueño detalló que el proyecto tiene por objetivo mejorar los servicios, la vivienda y la regulación de la tenencia de la tierra. Aseguró que estas urbes, principalmente las turísticas, tienen contrastes que indignan, por lo que es necesario impulsar su desarrollo.
“En las colonias más pobres de las ciudades, tanto en la frontera como en el Valle de México y en las zonas turísticas, tenemos contrastes que duelen, que indignan. Hay hoteles de gran turismo en ciudades del Caribe, del Pacífico, y al mismo tiempo hay colonias donde no hay agua, drenaje o servicios públicos... hay mucha pobreza e inseguridad”, detalló.
López Obrador ejemplificó el caso de Playa del Carmen, en Quintana Roo, donde es necesario reubicar a 500 familias para darles condiciones dignas de vivienda.
“En el caso de sitios turísticos, como Acapulco y Playa del Carmen, porque a pesar de que hay turismo de mucho nivel económico, llegan turistas de todo el mundo, hay colonias llamadas irregulares, hay asentamientos con mucho riesgo.
“O sea son zonas de mucho riesgo se requieren dar opciones alternativas; en el caso de Playa del Carmen, es la reubicación de 500 familias, no es de actuar con autoritarismos, sino dar alternativas a la gente”, comentó.
El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, se comprometió con el Presidente electo en hacer estudios ejecutivos de los municipios a rescatar para incluir sus requerimientos en el presupuesto del próximo año.
“A partir de este programa que está planteando de mejoramiento urbano, se van a hacer estudios de la mano de universidades, del Instituto Politécnico Nacional, por ejemplo, para ver cuáles son las necesidades básicas del municipio.
“Dónde invertir en la mejora de servicios públicos, llevar agua potable, recuperar espacios públicos, movilidad para mejorar estos municipios que colindan con la Ciudad de México; a partir de los estudios se estará considerando solicitar un presupuesto”, describió.
Por separado, el mandatario de Chihuahua, Javier Corral, comentó que el programa dividirá en polígonos las ciudades para dar precisión en los apoyos y que participarán los tres niveles de gobierno.
“Es una intervención prioritaria en 15 ciudades del país, donde están contempladas cinco de la frontera norte, cinco de la zona centro y otras cinco que tienen playa, para abatir con un conjunto de acciones coordinadas de los tres niveles de gobierno.
“Son acciones de vivienda, transporte y seguridad, y hemos decidido desde ahora apoyar al próximo gobierno con estudios para tener un diagnóstico preciso de las características de estos polígonos de pobreza”, detalló.
Ayer, el Presidente electo tuvo dos reuniones con los mandatarios estatales. Por la mañana recibió a los de Baja California, Francisco Vega; Sonora, Claudia Pavlovich; Chihuahua, Javier Corral; Nuevo León, Jaime Rodríguez; Coahuila, Miguel Riquelme, y Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
Por la tarde, a los de Estado de México, Alfredo del Mazo; Baja California Sur, Carlos Mendoza; Nayarit, Antonio Echevarría; Guerrero, Héctor Astudillo; Querétaro, Francisco Domínguez, y Jalisco, Aristóteles Sandoval; así como al entrante, Enrique Alfaro.
ÚLTIMA CORTINA
López Obrador también presentó el “Plan franja fronteriza”, que entrará en vigor el 1 de enero y contempla una zona libre donde se implementarán el incremento del salario mínimo al doble, la reducción del impuesto sobre la renta (ISR) a 20 por ciento y del impuesto al valor agregado (IVA) de 16 a 8 por ciento.
Definió este proyecto como la “última cortina” para evitar la migración de connacionales hacia Estados Unidos, a fin de que quien quiera “irse lo haga por gusto y no por necesidad”.
Indicó que, aunado al tren Toluca-CdMx, al Tren Maya en el sur del país, a la siembra de árboles frutales maderables en el suroeste y al desarrollo del Istmo “son cortinas que evitarán la migración”.
“Repito, la última cortina es la de la franja fronteriza para que los mexicanos no tengan necesidad de migrar. El que se vaya lo haga por gusto, no por necesidad, es optativa porque lo que queremos es, lo dije en la campaña, crear oportunidades para que el mexicano pueda trabajar, ser feliz donde nació, donde están sus familiares, sus costumbres, su cultura”, expresó.
Por separado, el mandatario de Chihuahua consideró que este plan tendrá un impacto muy importante en el ingreso de las familias. “Hemos analizado las medidas de coordinación y de socialización que tenemos que hacer para que este programa sea exitoso, para que redunden no solamente en el éxito de la frontera, sino del país, porque va a generar un crecimiento en la economía y no solo de la fronteriza, sino de la nacional”, dijo.
Corral afirmó que los gobernadores y el próximo presidente buscarán que en el aumento de salario se reconozcan las condiciones laborales que se producen en la frontera norte con la industria maquiladora, donde se genera una serie de incentivos adicionales al salario, como bonos y vales, que constituyen un ingreso importante.
Manifestó su respaldo jurídico al tema de la reducción del IVA y el ISR, a fin de evitar un fenómeno de domiciliación de empresas en la frontera, que realmente tengan activos o compra de insumos en las ciudades.
EL BRONCO LE PIDE 16 MIL MDP MÁS
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, pidió a Andrés Manuel López Obrador 16 mil millones de pesos más dentro del Presupuestos de Egresos 2019 para la conclusión de siete hospitales y la ampliación de dos centros penitenciarios.
Tras reunirse con el próximo presidente, indicó que también utilizará esos recursos para la construcción de una presa que abastezca de agua a los neoleoneses, además de que planea el rescate de 180 kilómetros de vías de tren, que permitirán la “mejor movilidad en toda América”.
Rodríguez Calderón informó que la próxima semana se reunirán de nuevo junto con el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para analizar el incremento presupuestal; agregó que su gobierno necesita modernizar sus dos penales.
Sobre su relación con López Obrador afirmó que es de respeto y apoyo mutuo. “Soy un hombre que le gusta la competencia, no tengo rivalidades; es más, hemos convenido un gran acuerdo político que luego vamos anunciar. Hasta nos dimos un abrazo. Confío en las instituciones y nos llevamos bien, a los dos nos gusta el beisbol”, resaltó.
Morena rechaza plan de austeridad de la Corte
Alberto Morales
La bancada de Morena en el Senado rechazó el recorte que anunció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por 852.8 millones de pesos a su presupuesto para 2019, revelado por EL UNIVERSAL.
La fracción mayoritaria en la Cámara Alta tiene listo un punto de acuerdo que hoy impulsará, con el fin de pedir a los ministros de la Corte hacer más por la austeridad, que bajen más el presupuesto para el próximo año, incluidos sus sueldos, también otras instancias como el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En el documento, al cual EL UNIVERSAL tuvo acceso, se hace referencia a lo publicado por este diario sobre el anuncio del presidente de la SCJN, el ministro Luis María Aguilar, de reducir el gasto en 852.3 millones, y recuerda que el presupuesto del Poder Judicial para 2018 ascendió a 71 mil millones de pesos, por lo que la cantidad anunciada como disminución equivale para el próximo año a 1.1% del total.
En los resolutivos, el texto pide de forma respetuosa en su autonomía al Poder Judicial de la Federación, que realice ajustes al gasto presupuestado para lo que queda de este año y, en su caso, considere una propuesta racional para el correspondiente a 2019.
En el punto de acuerdo, promovido por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, pide implementar austeridad para los años que vienen, y eliminar prestaciones excesivas, en un ejercicio de autorreflexión.
“No se puede seguir teniendo a un pueblo en la pobreza con jueces, magistrados, ministros, gobernantes y políticos en el exceso, la opulencia y privilegios”, dice el texto.
Señala que el Poder Judicial debe establecer medidas efectivas para racionalizar, reorientar y reducir en términos reales el gasto destinado a dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, seguros, casas, compensaciones y cualquier otra cosa.
Precisa que sólo “el Consejo de la Judicatura Federal, [cuya presidencia recae también en el ministro titular de la SCJN], tuvo un subejercicio de más de 3 mil millones, que representa 4.6% del total”.
En el texto, que se prevé sea sometido hoy a votación en el pleno del Senado, se considera que las medidas de austeridad republicana deben incluir por lo menos a la propia Corte.
“Sabemos que en estos órganos se contemplan los sueldos más altos del servicio público, y el anuncio hecho no considera recortes salariales, como sí se ha adelantado en los poderes Legislativo y Ejecutivo que está por asumir el 1 de diciembre”, asegura.
En el documento se señala que las medidas de racionalización en el gasto público no deben darse sólo en rubros como vehículos, remodelaciones, mobiliario o equipamiento en general, sino que debe atender a una visión más integral de racionalidad presupuestaria en los órdenes material, humano y financiero.
“Esto no puede continuar así, debemos realizar un cambio radical que se refleje en la disminución del dispendio de recursos, nuestro país se encuentra en emergencia económica”, explica.
“Vemos con precupación que en lo que hace al Poder Judicial de la Federación, estas medidas aún no se ven reflejadas en los recursos públicos asignados a ese poder”, y en seguida detalla que esas plazas gozan “actualmente de una gama de ingresos y beneficios a los que tienen acceso un gran número de funcionarios”.
Gesto mínimo: Monreal. Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, consideró como un “gesto mínimo” la reducción de 852.8 millones de pesos en el Presupuesto 2019 de la SCJN, por lo que deben hacer más.
“Es un gesto mínimo de la Corte que tiene casi 72 mil millones de pesos de presupuesto anual, y los últimos años la SCJN ha devuelto al erario entre 3 mil y 4 mil millones de pesos de subejercicio. Eso quiere decir que si habla de 5 mil millones, ese es el subejercicio que va a tener, y eso no es ni un esfuerzo de ahorro”.
En contraparte, el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, felicitó al máximo tribunal del país por tomar medidas en favor de la austeridad.
Romo: precios de gasolinas serán de mercado
Alfonso Romo prometió mantener el estímulo a ese combustible a través de una cuota disminuida de IEPS.
Fuente: Bloomberg |
Zenyazen Flores
Alfonso Romo, próximo jefe de la oficina del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la política vigente de estímulos a las gasolinas no tendrá ningún cambio al inicio del sexenio, es decir, que los precios de los combustibles se determinarán por el mercado.
“Vamos a seguir con la política actual, no vamos a subsidiar, no vamos a controlar, no vamos a hacer nada que no sea de mercado, todo es de mercado”, aseguró en entrevista tras participar en el Foro Económico México 2018, organizado por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés).
Romo dijo que el mecanismo vigente de estímulos a los combustibles vía una cuota disminuida del IEPS se mantendrá pero, acotó que en la medida en que se actúe de forma responsable se podrá hacer cambios.
“No vamos a hacer ahorita nada nuevo, no vamos a cambiar nada para no crear incertidumbre y no vamos a hacer nada que afecte la confianza, nada”, afirmó.
Romo expuso que se tendrá mucho cuidado en bajar el gasto corriente “para no comernos ese colchón que se tiene del IEPS”.
“Por ese lado no hay que preocuparse, porque si ponemos una barrera, cómo podemos detonar el sector energético, sería una gran contradicción y no lo queremos hacer”, agregó.
Cómodos con contratos
El futuro jefe de la oficina de la Presidencia aseguró que el equipo de transición entró en un proceso de revisión de los contratos petroleros de la reforma energética y que hasta el momento, los contratos examinados los han dejado ‘cómodos’.
“Hemos revisado casi todos los contratos y estamos bastante cómodos con todos”, apuntó el también empresario.
El próximo funcionario del país añadió que la próxima semana habrá una nueva reunión con todas las empresas que ganaron licitaciones de la reforma para conocer las inquietudes y dudas de los empresarios, como sucedió en Tabasco en días pasados.
“Los contratos se van a revisar, en los próximos 10 a 15 días, con el espíritu de quitar cualquier duda de que vamos a respaldar lo que se ha hecho y que queremos que nos demuestren que la reforma sí va a traer más producción y beneficios al Estado”, subrayó.
La evaluación educativa no se suspende: SEP
Píe de Foto: La Reforma Educativa sigue por mandato constitucional. |
La Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que por mandato constitucional y legal, seguirán los procesos de evaluación a los maestros; esto en respuesta, al exhorto hecho por diputados de Morena, quienes pidieron suspender el exámen.
A través de un comunicado, la SEP mencionó que los exámenes, en lo que resta de este año, se aplicarán conforme al calendario establecido, en cumplimiento de lo dispuesto por la Constitución.
El martes pasado, diputados de Morena pidieron que mientras se analiza el marco normativo de la reforma educativa, se suspendan los procesos de ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia, así como cualquier procedimiento sancionatorio.
Para los legisladores, en la Ley General del Servicio Docente se menciona expresamente el atentado laboral contra los profesores que se nieguen a participar en las evaluaciones, que están diseñadas como un instrumento intimidatorio y represivo.
Los legisladores de Morena calificaron de fallida la reforma educativa y sostienen que fue “producto de un acuerdo cupular, producto del Pacto por México suscrito en 2012 por PRI, PAN y PRD, cuyos resultados polarizaron a la nación, además de que profundizaron y agravaron la crisis económica y social”.
Ante esto la SEP señaló que, en cumplimiento de lo dispuesto por la Constitución, las leyes General del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, los lineamientos del INEE y el derecho de los docentes a participar en ellos, todos los procesos de evaluación previstos para el resto de 2018 serán realizados conforme al calendario establecido.
¿QUÉ DICE LA LEY?
1.Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 3º. de la Constitución, así como por las leyes generales de Educación y del Servicio Profesional Docente y por la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), los procesos relacionados con el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los docentes al Sistema Educativo Nacional están claramente establecidos y regulados por el orden jurídico vigente.
2. De conformidad con el artículo 3º., fracción IX, Constitucional, corresponde al INEE coordinar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa y emitir los lineamientos a los que se sujetarán todas las autoridades educativas para realizar las evaluaciones que les correspondan en el marco de sus atribuciones, incluyendo la evaluación del desempeño de docentes, técnicos docentes y personal con funciones de dirección y supervisión.
3. En cumplimiento de dichas atribuciones, el INEE aprobó y publicó el pasado 7 de mayo, en el Diario Oficial de la Federación, los lineamientos para llevar a cabo la evaluación del desempeño del cuarto grupo de docentes y técnicos docentes, así como del personal con funciones de dirección y supervisión, y del personal que presenta su segunda y tercera oportunidad en Educación Básica y Media Superior para el ciclo escolar 2018-2019 (LINEE-07-2018 y LINEE-08-2018), que entre otras cosas disponen lo siguiente:
• “Artículo 7. La evaluación del desempeño de Docentes y Técnicos Docentes se llevará a cabo de acuerdo con los criterios y procedimientos establecidos en los presentes lineamientos, mismos que son de observancia obligatoria para las autoridades educativas locales, y serán sujetos a la verificación normativa que determine el Instituto para vigilar y dar seguimiento a su cumplimento.”
• “Artículo 35. La evaluación del desempeño de docentes y técnicos docentes en Educación Básica para el ciclo escolar 2018-2019 se realizará en los periodos siguientes:
I. Informe de responsabilidades profesionales. Del 15 de octubre al 02 de noviembre de 2018.
II. Proyecto de enseñanza. Del 03 de septiembre al 26 de octubre de 2018.
III. Examen de conocimientos didácticos y curriculares (docentes y técnicos docentes en Educación Básica). Del 03 al 25 de noviembre de 2018”.
• “Artículo 95. Las Autoridades Educativas y las Autoridades Educativas Locales deberán realizar los procesos de evaluación con apego a los presentes lineamientos; en materia de evaluación educativa, todos los lineamientos que emita el Instituto, con sus distintas denominaciones y de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, con la Ley General del Servicio Profesional Docente y con la Ley General de Educación, son obligatorios para las mismas”.
• “Artículo 99. De conformidad con los artículos 49, primer párrafo y 65, fracción II, de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, los servidores públicos de la Coordinación, de las Autoridades Educativas y de las Autoridades Educativas Locales que incumplan con las obligaciones establecidas en los presentes Lineamientos, serán sujetos a la legislación en materia de responsabilidades administrativas correspondiente”.
• “Artículo 100. La Coordinación, las Autoridades Educativas y las Autoridades Educativas Locales deberán sujetarse a las fechas establecidas en el Calendario, fechas que en su caso podrán ser modificadas por el Instituto. En caso de incumplimiento por parte de las autoridades educativas señaladas en el párrafo anterior, podrán hacerse acreedores a las responsabilidades administrativas correspondientes, en términos del presente Capítulo”.
4.La participación en los diversos procesos de evaluación es también un derecho de los docentes y nadie puede impedirles su ejercicio pleno de conformidad con el marco legal vigente.
5. Finalmente, es importante reiterar que, de acuerdo con los lineamientos del INEE, el modelo de la evaluación del desempeño deberá tener como referente a la escuela o plantel y estar vinculado a su contexto; estar referido a las características del entorno y del grupo de alumnos, y ser pertinente, buscando que sirva a la mejora de la práctica docente, con el propósito de asegurar que sea una evaluación transparente, justa y válida.
Todos, a pagar la luz: Bartlett
El próximo titular de la CFE dijo que se busca que todos los usuarios paguen la luz. "Los grandes daños para la CFE “no son los diablitos, son los diablotes que no pagan”, recalcóA finales de julio, AMLO dijo que se condonarían las deudas de los usuarios con la CFE hasta antes del primer día de ese mes FOTO: ARCHIVO/ CUARTOSCURO |
ADRIÁN ARIAS
El nuevo gobierno se enfocará en que todos los usuarios paguen por el servicio de electricidad que reciben y así acabar con las “trampas”.
Manuel Bartlett, próximo director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo que tendrán en la mira a los diablotes, a los grandes consumidores que hacen “trampas” para pagar menos y quienes provocan más daños.
Aseguró que se obligará a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a que realice un trabajo eficiente en el cálculo de tarifas eléctricas, ya que su desempeño ha dejado mucho que desear y ha causado descontento en los consumidores.
“Tenemos que hacerlo, que haya tarifas justas, que quiere decir que son la verdad, que no las inflas, pero sí se necesita que paguen todos, porque si no, no hay servicio eficiente y si la CFE tiene pérdidas, termina colapsándose”, dijo en entrevista con El Heraldo de México, durante un vuelo de regreso hacia la Ciudad de México, desde Palenque.
Para Bartlett , los grandes daños para la CFE “no son los diablitos, son los diablotes que no pagan”. El año pasado la empresa perdió 30.3 mil millones de pesos por conexiones ilegales y por falta de pago de usuarios.
Recordó que la CRE se encarga de establecer las tarifas eléctricas, por lo que se buscará que haga un trabajo eficiente.
“Si hay una autoridad que está regulando a la industria eléctrica y no lo hace bien, la vamos a obligar. No son dioses del Olimpo, son siete personajes (los comisionados)”.
Cabe mencionar que a finales de julio, AMLO dijo que se condonarían las deudas de los usuarios con la CFE hasta antes del primer día de ese mes, por lo que se haría un “borrón y cuenta nueva”, a fin de apoyar de las personas de escasos recursos.
“La debilitaron y la fracturaron en varias filiales para que pueda competir con las empresas privadas, porque si la dejan grande las demás no querrán competir”, comentó.
“A la CFE le quitaron funciones; las redes de transmisión son del Estado, pero quedan como carreteras abiertas para que otros se cuelguen, eso hace chica a la Comisión”, enfatizó.
Afirmó que el próximo gobierno no planea una reintegración de la CFE ni contempla modificar la Reforma Energética, por el momento, así que se impulsará con mayores inversiones y modernización, como parte de un plan que se encuentra bajo diseño.
Sobre las críticas de su inexperiencia en el sector, Barltlett afirmó: “Son infamias; el tema de energía lo he manejado desde hace 15 o 20 años; el sector lo conozco bien de años atrás”.
Diputados de la CNTE anticipan fin de Reforma Educativa en 3 meses
Irán Santiago Manuel y Azael Santiago Chepi, diputados de Morena. Foto: Especial |
Enrique Serna
Los exintegrantes de la Cordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y ahora diputados de Morena, Irán Santiago Manuel y Azael Santiago Chepi, coincidieron en que el exhorto a la Secretaría de Educación Pública para suspender la evaluación educativa es un primer paso para la abrogación de la Reforma Educativa, que prometió el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en campaña.
En entrevista con La Razón, el diputado Irán Santiago, originario de Oaxaca, destacó que en lo que se concreta el cambio el magisterio seguirá en resistencia.
“Definimos una agenda, planteando una reunión con el (futuro) secretario de Educación Pública, un acercamiento con los actuales funcionarios para que revaloren la parte que les toca, creo que se pueden retirar de manera digna”, declaró.
Estos comentarios se dan luego que la SEP se negó a suspender la evaluación, debido a que es un mandato constitucional.
Santiago Manuel adelantó que solicitará a los miembros de la CNTE y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a no presentarse a la próxima evaluación.
“Hago un llamado al magisterio nacional a que se siga la ruta política, los compañeros saben que es lo que pueden y deben de hacer, no hay necesidad de que les digamos y nosotros estaremos apoyando, en la resistencia que es lo que más ha dado prácticamente la razón”, afirmó.
El exintegrante de la Sección 22 de la CNTE manifestó que el exhorto se dio de manera espontánea y agradeció el apoyo de la coalición Juntos Haremos Historia.
“Muchos compañeros quieren que se derogue la reforma porque están metidos en el proceso de la anterior. Entonces les vamos a decir que de los que se trata es poner nuevas reglas que no lesionen los procesos laborales”, agregó.
Por último subrayó que, en la nueva reforma ellos participarán una vez que concluyan los foros, en los que se tomaran en cuenta a alumnos, padres de familia, profesores, sociedad civil y expertos.
El Dato: Usuarios de Twitter usan error de Azael como ejemplo de la importancia de la reforma, tras escribir “aprobación”.
Por separado, Azael Santiago Chepi afirmó que el borrador para el proyecto alterno de educación estará listo en diciembre, tras el exhortó a suspender la evaluación, motivo que considera un primer paso para abrogar la reforma.
En entrevista para La Razón indicó que “el proyecto ya se está construyendo, se está elaborando, hay propuestas que se van a recuperar de maestros y padres de familia; estamos discutiendo y analizando todas las opiniones en materia educativa”.
Además, sostuvo que en la votación se sumaron diputados del PRD, PES y PT, quienes tienen coincidencias legislativas; asimismo, dijo que “es un proceso legislativo, un exhorto, un llamado, pero vamos a seguir trabajando”.
Santiago Chepi aseveró que la evaluación debe seguir en todo el sistema educativo y el mensaje es que habrá espacios para discutir, debatir y avanzar, pero lo que se necesita es una revisión integral, ya que es un momento en el cual “debemos estar a la altura de las circunstancias y admitir que hay muchos errores en política educativa, no solamente en este sexenio, sino en anteriores”, finalizó.
Con información de Rocío Zayas
Corrupción y presupuesto, los retos del próximo gobierno: FMI
Preocupa la forma en que buscan fondear proyectos de inversión pública; revisión del sistema fiscal, área de oportunidad.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha establecido conversaciones con integrantes del equipo de transición de la futura administración de Andrés Manuel López Obrador, enfocándose en otorgar apoyo técnico para atajar la corrupción y encontrar áreas de oportunidad en materia presupuestal, admitió Krishna Srinivasan, director adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.
Al participar en el Mexico Economic Forum 2018, organizado por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés), admitió que hay importantes áreas de oportunidad en la revisión del sistema fiscal y de gasto público, que podrían apoyar a México si resulta del interés del nuevo gobierno.
Ante inversionistas convocados por el IIF, la mayor asociación de instituciones financieras de operación mundial, observó que los planteamientos económicos que hasta ahora ha delineado el presidente electo favorecen la estabilidad económica característica de México y no son foco de preocupación para el organismo.
Durante su intervención, reconoció que sí les preocupa la forma en la que la próxima administración planea fondear sus proyectos de inversión pública, en infraestructura y en programas sociales.
Argumentó que los funcionarios del equipo de transición ya les externaron que no planean buscar un aumento de la renta tributaria.
Consideró que “hay más de una forma de incrementar los recursos disponibles, una de ellas en efecto es encontrar áreas de mejora en la eficiencia del gasto presupuestario”.
Entonces, comentó que el FMI podría aportar ayuda técnica para lograrlo, en caso de requerirlo.
Revisión de línea de crédito
El director adjunto del Hemisferio Occidental del FMI, donde está incluido México, precisó que el equipo de técnicos del organismo se encuentra en el país en la visita y revisión anual que realizan para hacer un diagnóstico sobre la situación económica y financiera, conforme lo marca el artículo IV del Convenio Constitutivo del organismo.
Las observaciones que hace el equipo técnico de esta visita suelen divulgarse hacia noviembre, con una serie de observaciones.
Desde el 2009, cuando México solicitó por primera vez acceso a la Línea de Crédito Flexible (LCF), aprovechan el encuentro con autoridades mexicanas, para revisar si se mantienen los estrictos requerimientos del Fondo para que el país tenga acceso a estos recursos disponibles en dólares.
El funcionario del FMI dijo que México, como uno de los dos únicos países que cubren los estrictos requisitos para tener acceso a este instrumento, ha logrado la renovación en seis ocasiones por mantener la estabilidad macroeconómica y las políticas financieras creíbles.
A pesar de tener ya dibujados los objetivos y perfiles económicos que planea impulsar López Obrador en su gobierno, dice que es temprano para advertir sobre su renovación, programada para octubre del 2019.
Por ahora, matizó, se realizará la revisión de medio término, ya que fue en noviembre del 2017 cuando México se anticipó y solicitó al organismo la renovación por dos años más, del instrumento que le permite acceso a 88,000 millones de dólares disponibles para reservas internacionales, cuando el país lo requiera.
Desequilibrios fiscales, evidentes en crisis emergente
En la conferencia, Srinivasan hizo un análisis sobre la situación de la economía de América Latina, y sostuvo que los expertos del organismo también podrían apoyar al nuevo gobierno con ayuda técnica para incentivar una inversión más productiva hacia la infraestructura, que es uno de los objetivos del próximo presidente del país.
Sostuvo que un punto a favor de México en el contexto de volatilidad hacia mercados emergentes han sido sus reformas estructurales y la proclividad a favorecer las condiciones a la inversión privada en sectores estratégicos.
Destacó que un común denominador entre los países emergentes que han entrado en espirales de volatilidad tras la crisis de Turquía, que se agudizó hace algunas semanas, es el abultado déficit público y la peligrosa dependencia que tienen las administraciones en problemas, con los flujos de capitales denominados en dólares.
Características que ni de lejos se aproximan a la situación mexicana, advirtió.
El recorte de plazas impactará en la capacidad de cumplir con sus obligaciones, advierten
Erick Ramírez
Al participar en el Mexico Economic Forum 2018, organizado por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés), admitió que hay importantes áreas de oportunidad en la revisión del sistema fiscal y de gasto público, que podrían apoyar a México si resulta del interés del nuevo gobierno.
Ante inversionistas convocados por el IIF, la mayor asociación de instituciones financieras de operación mundial, observó que los planteamientos económicos que hasta ahora ha delineado el presidente electo favorecen la estabilidad económica característica de México y no son foco de preocupación para el organismo.
Durante su intervención, reconoció que sí les preocupa la forma en la que la próxima administración planea fondear sus proyectos de inversión pública, en infraestructura y en programas sociales.
Argumentó que los funcionarios del equipo de transición ya les externaron que no planean buscar un aumento de la renta tributaria.
Consideró que “hay más de una forma de incrementar los recursos disponibles, una de ellas en efecto es encontrar áreas de mejora en la eficiencia del gasto presupuestario”.
Entonces, comentó que el FMI podría aportar ayuda técnica para lograrlo, en caso de requerirlo.
Revisión de línea de crédito
El director adjunto del Hemisferio Occidental del FMI, donde está incluido México, precisó que el equipo de técnicos del organismo se encuentra en el país en la visita y revisión anual que realizan para hacer un diagnóstico sobre la situación económica y financiera, conforme lo marca el artículo IV del Convenio Constitutivo del organismo.
Las observaciones que hace el equipo técnico de esta visita suelen divulgarse hacia noviembre, con una serie de observaciones.
Desde el 2009, cuando México solicitó por primera vez acceso a la Línea de Crédito Flexible (LCF), aprovechan el encuentro con autoridades mexicanas, para revisar si se mantienen los estrictos requerimientos del Fondo para que el país tenga acceso a estos recursos disponibles en dólares.
El funcionario del FMI dijo que México, como uno de los dos únicos países que cubren los estrictos requisitos para tener acceso a este instrumento, ha logrado la renovación en seis ocasiones por mantener la estabilidad macroeconómica y las políticas financieras creíbles.
A pesar de tener ya dibujados los objetivos y perfiles económicos que planea impulsar López Obrador en su gobierno, dice que es temprano para advertir sobre su renovación, programada para octubre del 2019.
Por ahora, matizó, se realizará la revisión de medio término, ya que fue en noviembre del 2017 cuando México se anticipó y solicitó al organismo la renovación por dos años más, del instrumento que le permite acceso a 88,000 millones de dólares disponibles para reservas internacionales, cuando el país lo requiera.
Desequilibrios fiscales, evidentes en crisis emergente
En la conferencia, Srinivasan hizo un análisis sobre la situación de la economía de América Latina, y sostuvo que los expertos del organismo también podrían apoyar al nuevo gobierno con ayuda técnica para incentivar una inversión más productiva hacia la infraestructura, que es uno de los objetivos del próximo presidente del país.
Sostuvo que un punto a favor de México en el contexto de volatilidad hacia mercados emergentes han sido sus reformas estructurales y la proclividad a favorecer las condiciones a la inversión privada en sectores estratégicos.
Destacó que un común denominador entre los países emergentes que han entrado en espirales de volatilidad tras la crisis de Turquía, que se agudizó hace algunas semanas, es el abultado déficit público y la peligrosa dependencia que tienen las administraciones en problemas, con los flujos de capitales denominados en dólares.
Características que ni de lejos se aproximan a la situación mexicana, advirtió.
Advierten que la austeridad detonará crisis
Foto: Especial |
Reducir en 70% el número de plazas de confianza en la administración pública federal y topar los salarios a 108 mil pesos, como lo plantea el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, generará "una crisis" en el sector público, ahuyentará al talento y limitará capacidad de las instituciones para cumplir con sus responsabilidades.
Así lo aseguró un grupo de actuales y exservidores públicos en el documento técnico titulado Análisis de los Lineamientos de Combate a la Corrupción y Aplicación de una Política de Austeridad Republicana.
Según el documento, y de acuerdo con el Censo de Gobierno 2017 elaborado por el INEGI al cierre de 2016, en la Administración Pública Federal (APF)laboraban un millón 567 mil personas en 319 entes públicos. De ese total, el 20.3% ocupaba puestos de confianza, es decir, casi 318 mil personas.
Así, con motivo de la medida propuesta, serían motivo de despido un total de 222 mil 600 personas, con la consecuente desaparición de los respectivos puestos y plazas que ocupan.
Esta medida –explicaron– implicaría que las dependencias operen únicamente con el 30% del personal de confianza, lo que impactará de manera negativa en la capacidad del Ejecutivo para realizar su función de forma eficiente y eficaz.
Las funciones de los trabajadores de confianza corresponden a puestos de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización, con un grado de formación más alto que los puestos de base.
"Es altamente previsible que se generen serios y complejos problemas de operación al carecer del personal de confianza suficiente para ejercer los actos de autoridad y desplegar exitosamente la función pública; pudiendo incluso comprometerse el total cumplimiento de metas y objetivos trazados. Sin duda el sector público en su conjunto atravesaría por una compleja situación de crisis", advirtieron.
Entre los firmantes del documento se encuentran Mario Alberto Fócil Ortega, Gonzalo García Cervantes, Gonzalo García Cervantes, Ernesto Navarro Adame y Agustín Martínez Herrera, entre otros. Según refirieron, el documento pretende ser una aportación que contribuya a la implementación lineamientos que salvaguarden el adecuado funcionamiento de las instituciones públicas y los derechos de las personas servidoras públicas.
Entre las dependencias más afectadas por esta potencial medida se encuentran la PGR, la SFP, la Sedena y la Segob, donde el personal de confianza sujeto a recorte representa más del 60% del personal total trabajando en ellas. Es decir, tendrían que trabajar con sólo el 40% del personal actual.
Esta drástica reducción, si no ocasiona una parálisis administrativa, sí ocasionará continuas fallas en el cumplimiento de sus tareas.
La propuesta de recortar salarios al personal de confianza –añadieron– acentuará aún esta problemática e impedirá atraer y retener personal calificado al sector público.
Explicaron que las remuneraciones del sector público corresponden a las habilidades necesarias para desempeñar los puestos, el tipo de problemas que resuelven y el impacto de sus decisiones. Si no existen salarios acordes a estas responsabilidades, los autores adelantaron que se podría presentar una fuga de talento hacia la iniciativa privada. Esto traería desequilibrios pues el sector público quedaría en un estado de inexperiencia frente a un sector que necesita ser regulado.
"Si no se cuenta con los incentivos adecuados, los especialistas que trabajan en el regulador pueden fácilmente migrar a trabajar con los regulados donde claramente cuentan con mejores percepciones e incentivos y rebasarían al regulador, con la riesgosa posibilidad de tomar ventaja de la experiencia acumulada en la materia, por los servidores públicos en los que ya invirtió mucho tiempo y dinero el Estado en prepararlos, y que ahora éstos podrían actuar desde la iniciativa privada, en contra de los intereses del propio Estado", dijeron.
Alerta BdeM de mayor impacto por alza en combustibles
El gobernador del Banco de México (BdeM), Alejandro Díaz de León, explicó que el impacto del alza en los precios de combustibles es ahora superior al de enero del año pasado, cuando fue liberalizado el mercado.
Agregó que las remesas, los salarios y la confianza del consumidor son los principales factores que soportan el consumo interno.
Díaz de León reiteró que es necesario fortalecer el estado de derecho en el país para generar mejores condiciones económicas. Al participar en el Foro Económico México, organizado por el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), destacó que es necesario propiciar condiciones de seguridad y certeza jurídica.
Recalcó que se han revisado los pronósticos de crecimiento y de inflación de la economía mexicana para este y el siguiente año. En el caso del crecimiento del producto interno bruto éste pasó de 2 a 2.6 por ciento en 2018, aunque admitió que los precios de los energéticos siguen presionando a la inflación.
Es importante, agregó, ratificar el compromiso de mantener un marco macroeconómico sólido como base para una política que detone el crecimiento del país.
Debe reconocerse que la estabilidad macroeconómica por sí misma, si bien es necesaria, no es suficiente para generar mayor crecimiento económico y poder enfrentar los diversos retos estructurales e institucionales que tiene el país, puntualizó.
Enfatizó que resulta necesario enfrentar los retos estructurales e institucionales que en su caso podrían aumentar la productividad, sin olvidar que la única forma de generar empleos mejor remunerados y reducir la pobreza de manera sostenible es mediante una mayor productividad.
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