lunes, 10 de septiembre de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Pierde el IMSS médicos y camas


Aunque presume viabilidad financiera hasta 2030, número de camas, enfermeras y médicos en IMSS son menores que en inicio de sexenio de EPN. Foto: Archivo

Dulce Soto

Cd. de México

Aunque el IMSS asegura tener viabilidad financiera hasta 2030, al cierre del sexenio sus indicadores de prestación de servicios de salud, como disponibilidad de camas, enfermeras y médicos, son menores que en 2012.

Al inicio de la Administración de Enrique Peña Nieto, el Seguro Social contaba con 0.80 camas por cada mil usuarios y para 2017 reportó 0.69, mientras que el promedio de los países de la OCDE es de 4.8.

Durante el Gobierno de Felipe Calderón se construyeron 76 nuevas unidades médicas y en la Administración que acaba van 26, pese a que la promesa es cerrar con 40 clínicas y 12 hospitales nuevos.

En cuanto a médicos familiares, en 2012 el IMSS registraba 0.41 por cada mil usuarios y cerrará el sexenio con 0.35.

Lo mismo sucede con las enfermeras, de 2.52 por cada mil afiliados al inicio de la Administración bajó a 2.27 para 2017.

Además, en 2012 se daban 2 mil 115 consultas de medicina familiar por cada mil derechohabientes adscritos a un consultorio médico, y hoy se otorgan mil 751.

El informe sobre la situación financiera del IMSS 2017-2018 reporta que se logró una disminución gradual del uso de las reservas de 2013 a 2015, hasta prescindir de ellas en 2016 y 2017, e indica que se requiere continuar con medidas de contención para que la viabilidad se extienda a 2030.

De acuerdo con Ernesto Rubio, ex consejero técnico del Seguro Social, para asegurar que hay viabilidad no se deben analizar sólo las finanzas.

Indicó que se debe considerar también la realidad operativa del Instituto, la atención médica, si cuenta con la infraestructura necesaria para atender a los derechohabientes, cuántos médicos hay por cada mil pacientes y conocer el impacto de las pensiones.

"Es importante hacer un estudio y un análisis profundo de todas las cifras que llevan a los resultados que se están mencionando para ver si lo que están diciendo es real, si no hay manipulación, si realmente cuenta con los recursos suficientes para dar los servicios en los tres niveles de atención", subrayó.

La Administración que está por terminar propuso salvar al Seguro Social sin afectar la calidad de la atención médica y presumió que el saneamiento de las finanzas amplió la viabilidad del Instituto a corto plazo.

Daniel Karam, ex director general del IMSS, señaló que es difícil asegurar que hay finanzas sanas cuando los estándares de seguridad social van a la baja.


Fiscal tendrá a su 'mano derecha'; iniciativa de Morena para ley orgánica



El proyecto plantea el nombramiento de un coordinador general de la Fiscalía que será el único que podrá suplir al titular

Bajo lupa. Se creará un área de Asuntos Internos para vigilar a los agentes ministeriales, pero no como unidad administrativa interna, sino a nivel de Fiscalía Especializada, a fin de que se persiga a los corruptos.


Leticia Robles de la Rosa

CIUDAD DE MÉXICO.

Por ley, el fiscal general de la República contará con un coordinador general de la Fiscalía que será su suplente, mano derecha y con quien compartirá la conducción del ministerio público federal.

La iniciativa de Ley Orgánica que Morena construyó con organizaciones sociales prevé también la creación de una fiscalía especializada en asuntos internos, como en las series de televisión policiacas, que será la encargada de vigilar el actuar de los ministeriales y asegurar que se erradiquen actos de corrupción.

Con esta propuesta, el coordinador general de la Fiscalía será el único que podrá suplir al titular y se encargará de todo lo relacionado con los vínculos internacionales, nacionales e internos de la Fiscalía. Además será quien decida si se atraen o no los casos ocurridos a nivel del fuero común.

En el documento también se confirma el carácter transitorio de la fiscalía, ya que incluye la obligación del Plan de Transición.

“Transcurrido un año a partir del nombramiento del fiscal general, y a la luz del Plan Estratégico de Transición y la experiencia acumulada en el proceso de transición, el fiscal general realizará una convocatoria pública para la revisión del marco constitucional y jurídico de la Fiscalía General de la República”.

Le darán a fiscal “mano derecha”

El proyecto de Morena creará un área de Asuntos Internos para evitar los actos de corrupción de sus funcionarios.

El fiscal general de la República tendrá, por ley, una mano derecha que, además de suplirlo, compartirán la conducción del ministerio público federal, de acuerdo con la iniciativa de Ley Orgánica que Morena construyó con organizaciones sociales, una vez que ellas consiguieron garantizar que en un año se realizarán las reformas necesarias y que en 90 días habrá fiscal general.

Así como en las series de televisión policiacas, en México habrá Asuntos Internos para vigilar a los agentes ministeriales, pero no como unidad administrativa interna, sino a nivel de Fiscalía Especializada, a fin de que junto con el Órgano Interno de Control persiga a los ministeriales y demás personal corrupto de la dependencia.

La iniciativa establece que existirá un coordinador general de la Fiscalía, quien será el único que podrá suplir al titular; además, se encargará de todo lo relacionado con los vínculos internacionales, nacionales e internos de la Fiscalía y será quien decida si se atraen o no los casos ocurridos a nivel del fuero común. Actualmente, la Ley Orgánica de la PGR establece que cualquiera de los subprocuradores puede sustituir al titular, mientras que el Reglamento de la Ley precisa el orden de prelación y en primer lugar pone al subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales, pero lo puede hacer cualquiera de los otros.

El documento, de cuyo contenido Excélsior reveló la semana pasada que el fiscal general estará sujeto a la destitución presidencial en caso de que atente contra las instituciones democráticas del país, no hace referencia alguna a la facultad que tiene la actual PGR, de presentar controversias constitucionales o de garantizar que exista concordancia en todo el marco jurídico nacional.

La propuesta de Morena, construida de la mano de las organizaciones sociales que se agruparon en el colectivo Fiscalía que Sirva, confirma el carácter “transitorio” de la primera Fiscalía General del país, ya que incluye la obligación del Plan de Transición.

“Transcurrido un año a partir del nombramiento del fiscal general, y a la luz del Plan Estratégico de Transición y la experiencia acumulada en el proceso de transición, el fiscal general realizará una convocatoria pública para la revisión del marco constitucional y jurídico de la Fiscalía General de la República.

“Dicha convocatoria tendrá como objetivo la identificación, discusión y formulación de las reformas constitucionales, de la legislación secundaria y/o de las reformas regulatorias necesarias para la operación óptima del modelo de Fiscalía General, propuesto en la presente Ley. Los resultados obtenidos serán públicos y se comunicarán al Congreso de la Unión con el fin de que éste realice las adecuaciones al marco jurídico que sean necesarias y pertinentes”, dice en el régimen transitorio.

Consulta


Añade que “la convocatoria comprenderá temas relacionados con la función fiscal y de persecución penal, el modelo de investigación criminal, la competencia, el servicio profesional de carrera, los órganos consultivos, los derechos humanos y la atención a víctimas; el régimen de responsabilidades de los servidores públicos de la fiscalía, revisión de la estructura institucional, así como el régimen de transición, entre otros.

“Esta consulta deberá garantizar condiciones de apertura, transparencia y participación ciudadana de organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas, académicas y representantes del sector privado. Con base en las consultas realizadas, el Congreso de la Unión establecerá las iniciativas de reforma constitucional y de legislación secundaria pertinentes con el fin de hacer las adecuaciones jurídicas necesarias para el óptimo.

Autoriza el BID a México 9 créditos por 228 mil mdp





Silvia Arellano

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó nueve créditos a México que suman 11 mil 850 millones de dólares, es decir, alrededor de 228 mil 112 millones 500 mil pesos, que equivalen a casi 52 por ciento del presupuesto que busca el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para fortalecer Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Entre los proyectos aprobados por el BID a mediano y largo plazos destacan los relacionados con apoyos directos al campo, al desarrollo empresarial, fortalecimiento institucional e infraestructura, entre otros.

Tan solo el gabinete del presidente electo pretende que para el Presupuesto de Egresos 2019 se contemplen 150 mil millones de pesos para que Pemex (exploración, perforación y primera etapa de construcción de nuevas refinería) y la CFE cuenten con recursos de inversión con el fin de que las empresas productivas del Estado sean competitivas.

Uno de los planes que tuvo el visto bueno está relacionado con el financiamiento rural (300 millones de dólares) además del Programa de Apoyos Directos al Campo (2 mil 500 millones de dólares).

Esta es la primera vez que se otorga un crédito para este tipo de proyectos que busca aumentar la inversión en el sector rural a través del apoyo FIRA vía líneas de financiamiento dedicadas, además de mejorar el ingreso de los productores beneficiarios, incrementar el nivel y reducir las fluctuaciones originadas tanto por la variabilidad de precios como por otro tipo de contingencias.

Para ello, habrá un incremento para la productividad agropecuaria y para el financiamiento a mipymes; López Obrador se comprometió a apoyar con más financiamiento, desarrollo de habilidades y mejora regulatoria a este sector que representa 99.8 por ciento de las empresas en el país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se aprobaron mil 200 millones de dólares para un crédito subnacional, de infraestructura, servicios y fortalecimiento institucional, el cual busca contribuir a la mejora de servicios públicos y la capacidad institucional de los gobiernos subnacionales o entidades proveedoras de servicios públicos.

Al plan de Desarrollo de mercados hipotecarios eficientes e inclusivos en México se le darán 2 mil 500 millones de dólares y su propósito es proporcionar instrumentos que mejoren la estructura de pasivos del balance de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) para que pueda continuar desempeñando su papel contracíclico de fuente de liquidez y de desarrollo eficiente de los mercados primario y secundario, ampliando el acceso de segmentos desatendidos al financiamiento de vivienda.

Asimismo, el proyecto del Fortalecimiento del programa de Desarrollo humano Oportunidades (2 mil millones de dólares) busca alcanzar la meta del programa de interrumpir la transmisión de la pobreza intergeneracional a través de transferencias monetarias a familias pobres condicionadas al uso de servicios preventivos de salud y la asistencia a la escuela y la graduación.

También se destinarán mil 200 millones de dólares para el Apoyo al desarrollo empresarial de México, con el objetivo de ayudar al fortalecimiento de la competitividad de las empresas mexicanas, a través de la canalización de financiamiento de mediano y largo plazos para proyectos de inversión en distintos sectores.

Así como mil millones de dólares para el financiamiento al Desarrollo productivo en México cuyo objetivo del programa es apoyar el incremento de la productividad de la economía a través de un mayor acceso al financiamiento de mediano a largo plazo a las empresas para financiar proyectos de inversión y reconversión productiva.

De acuerdo con del Programa para el Financiamiento de Infraestructuras para la Productividad (mil millones de dólares) Banobras usará los recursos para apalancar inversión en sectores donde aún no se encuentra un financiamiento adecuado para los inversionistas privados. El objetivo se centrará en el impulso de los mercados del gas y la cogeneración y de la energía renovable, de impacto directo en la eficiencia energética y en el control de las emisiones de CO2 del país, a través del financiamiento directo a Banobras para proyectos privados elegibles de infraestructura gasista de transporte y almacenamiento, troncal y capilar, de cogeneración y de energía renovable.

Para el fortalecimiento institucional y de inversiones en gobiernos subnacionales se canalizarán mil 200 millones de dólares. Esta línea de crédito busca fortalecer las capacidades de planificación, gestión fiscal, financiera y de inversiones de los gobiernos subnacionales.

Los recursos autorizados en los nueve créditos también representan casi la inversión extranjera directa procedente de Estados Unidos, que es de 12 mil millones de dólares, así como el presupuesto 2018 para la Secretaría de Salud (122 mil 577 millones de pesos) y para el Fondo de Desastres Naturales que serviría para la reconstrucción de vivienda tras los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado (18 mil millones de pesos más un fondo extra de 2 mil 500 millones de pesos).


Será para Ayotzinapa primera comisión de la verdad




Mariluz Roldán

Para lograr la pacificación de México no existe una guía exacta de los pasos a seguir, pero si se considera la experiencia internacional en América Latina, todos iniciaron con la instalación de una comisión de la verdad que conduce a una ley de amnistía, que sea un incentivo para que los delincuentes confiesen y se tenga más información de los crímenes, pero sin dejarlos en libertad, coinciden especialistas.

El equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, analiza diversas modalidades de comisiones sobre casos específicos y el primero que será el caso Ayotzinapa, “que tiene que ser ejemplar y sentar un precedente con resultados”, pero se están abordando otros hechos representativos como Nochixtlán, Tlatlaya y las fosas de San Fernando, afirmó Alejandro Encinas, designado subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Creo que esto va a romper mucho con la ortodoxia, pero se necesitan soluciones muy heterodoxas para enfrentar los grandes problemas que tenemos de violación a los derechos humanos. Lamentablemente el país está convertido en una gran fosa clandestina”, enfatizó.

Encinas Rodríguez destacó que “las comisiones de la verdad son un primer paso para garantizar el derecho a la memoria y a la verdad de todas las víctimas y de sus familiares, pero nosotros queremos ampliar el concepto, porque creemos que no es suficiente que se conozca la verdad, sino que se aplique la justicia y se termine con la impunidad”.

Los cuatro pilares

Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), dijo que en la justicia transicional es “importante que no se pierdan de vista cuatro pilares: verdad, justicia para que no tengamos impunidad, las reparaciones a las víctimas y las garantías de no repetición”.

“Una vez que se lleva a cabo un proceso de esclarecimiento de hechos históricos hay que echar mano de las otras herramientas de la justicia de transición, que puede ser juicio a los perpetradores. Por último, cuando es el caso, a través de la verdad se llega a una serie de opciones, que son la amnistía, reducciones de pena, indultos, concesiones o incentivos para que la gente en algún momento hable”, explicó Fabián Sánchez, abogado especialista en justicia de transición del ITAM.

Detalló que el proceso se lleva a cabo cuando se transita de una dictadura a la democracia o después de un conflicto, por lo que la situación de México es difícil de comparar con otros países, pero el común denominador es que todos enfrentan “problemas extraordinarios con medidas extraordinarias”.

Ejemplos en América Latina

En América Latina se han implementado siete comisiones de la verdad, en Chile, Argentina, Perú, Brasil, Paraguay, El Salvador y Bolivia, a las cuales se les ha llamado de diferente manera. Destaca también el caso de Sudáfrica, donde se instauró ese mecanismo al concluir el periodo conocido como Apartheid, mientras que en Europa, España propone crear una para revisar las violaciones de derechos humanos cometidas durante el régimen de Francisco Franco.

La ONU define la justicia transicional como “toda la variedad de procesos y mecanismos asociados con los intentos de una sociedad por resolver los problemas derivados de un pasado de abusos a gran escala, a fin de que los responsables rindan cuentas de sus actos, sirva a la justicia y logre la reconciliación”.

Alcanzar la paz “es la parte más complicada, porque vas a tener por un lado órganos como una comisión de la verdad trabajando, pero en un marco, donde en México todavía tenemos violaciones generales de garantías. No basta con conocer la verdad, sino que la información que se obtenga sirva para generar ese proceso de pacificación, de lo contrario, de nada sirve conocer la verdad sin parar el proceso de terror”, afirmó Daniel Vázquez, investigador de Flacso.

Avances a observar

Catalina Pérez Correa, investigadora de la División de Estudios Jurídicos del CIDE, indicó que el último punto puede ser una ley de amnistía que “no podría ser total, sino a quienes participen en el proceso y confiesen sus crímenes, —a ellos, dice— vamos a reducirles las penas, además, no se limpiarán sus antecedentes. Hay distintas formas de hacerlo”.

Los expertos coincidieron en que el proceso será tardado, pero aseguraron que habrá resultados paulatinamente, por ejemplo, se podría conocer la verdad dos o tres años después de la implementación de la comisión, a mediano plazo habría garantías de no repetición y a largo los juicios a perpetradores.

Si se logran aplicar todas las medidas de la justicia de transición, el panorama parece prometedor: “Se tiene muy claro que países que han echado a andar estos procesos de justicia transicional, principalmente verdad y justicia, tienen una disminución de los índices de criminalidad, lo que es importante para un país como México, en el que la criminalidad va en aumento.

“Si echamos a andar el proceso a la mexicana, pero bien hecho, mirando las experiencias de otros países, vamos a tener consecuencias positivas”, dijo Sánchez del ITAM. 


Freeland: EU sí quiere un acuerdo con Canadá



A pesar de la polémica que hay en la renegociación del TLCAN, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá afirmó que su país es relevante para el gobierno de Donald Trump.


Chrystia Freeland.Fuente: Bloomberg


Daniel Blanco

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, consideró que a pesar de la polémica que ronda las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Estados Unidos quiere un acuerdo con Canadá, dada la relevancia que representa el mercado de su país para esa nación.

“Creo que EU quisiera un acuerdo, también Canadá, el ánimo, la atmósfera en la mesa de negociaciones es absolutamente positiva, y creo que también es importante para los canadienses recordar que el comercio, por definición, no es una calle de un solo sentido, claro que el comercio con EU es importante para Canadá, pero Canadá es importante para EU también, somos el mercado más grande para EU, más grande que China, Japón y el Reino Unido juntos”, dijo en una entrevista con un medio canadiense.

De acuerdo con Freeland, a estas alturas de las pláticas que sostienen los países desde hace más de un año, Canadá sabe lo que EU necesita para obtener un acuerdo y viceversa, “lo que se necesita para materializarlo es más flexibilidad”, expuso.

“Entendemos muy bien lo que EU necesita para obtener un acuerdo y esperamos que EU entienda muy claro lo que Canadá necesita, y sí creo que un buen acuerdo para los tres países es absolutamente posible, va a tomar flexibilidad de todas las partes”, apuntó.

El viernes, uno de los asesores económicos de Donald Trump, Larry Kudlow, aseguró que el tema que está deteniendo las discusiones es el acceso de productos lácteos estadounidenses al mercado canadiense.

“La palabra que continúa bloqueando el acuerdo es: L-E-C-H-E, solo digo, déjenlo ir. Leche, productos lácteos, tiren las barreras, denle un respiro a nuestros agricultores y podremos arreglar otros de los puntos”, sugirió Kudlow. 

ALTA PROBABILIDAD DE UN TRILATERAL

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, estimó que las probabilidades de aterrizar un acuerdo trilateral en las semanas por venir son altas.

“Yo siempre he sido muy claro que el puente se cruza cuando hay que cruzarlo, el momento en el que estamos, es un momento muy positivo, donde las probabilidades de que aterricemos en un pacto trilateral son altas”, señaló Guajardo, entrevistado en el marco del XXV Congreso Mexicano de Comercio Exterior.

La ventana de oportunidad que tiene Canadá para sumarse al acuerdo estará abierta en todo el mes en curso ya que, después se enviarán los textos finales al Congreso estadounidense para su revisión y posterior firma (en caso de ser aprobado) a finales de noviembre.

En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial y cabeza del ‘Cuarto de Junto’, Juan Pablo Castañón, dijo que si Canadá no se sube al acuerdo, se tendrían que modificar algunos aspectos de las reglas de origen automotriz, en función de que se adapte a una realidad bilateral.

“Lo que hay que ajustar (si es bilateral) son los términos de la reglas de origen al no contemplar las plantas en el clúster automotriz en Canadá, pero se tendría que ajustar a esa nueva circunstancia y lo demás ya lo tenemos muy encaminado, los ajustes podrían generarse en los últimos días antes del 29 de septiembre y tener los textos finalmente redactados sin la inclusión de Canadá”, dijo el viernes a medios de comunicación.

Castañón agregó que para México es importante mantener las cadenas de valor y la sinergia con Canadá y, por ende, es prioridad mantener el acuerdo en su versión trilateral.

Las negociaciones bilaterales entre Canadá y Estados Unidos, las cuales se llevan a cabo desde hace dos semanas, podrían retomarse a partir del martes, apuntó el secretario Guajardo. 


Graue pide no caer en provocaciones; quieren “dividirnos y debilitarnos”



Dice que la comunidad universitaria debe permanecer unida para erradicar la violencia en la máxima casa de estudios superiores ◗ Celebra la participación y el orden con que se realizó la Asamblea del pasado 7 de septiembre 

Braulio Colín

El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, llamó a los estudiantes a no caer en provocaciones, lo anterior debido a que en la Asamblea General Interuniversitaria del viernes pasado se pidió su renuncia.

“Les pido que no caigamos en provocaciones que buscan dividirnos y debilitarnos. Es fundamental mantenernos juntos y trabajando para conseguir este importante objetivo común”, dijo mediante un comunicado.

Graue aseveró que la comunidad universitaria debe permanecer unida para erradicar la violencia en la Máxima Casa de Estudios —superiores— del País.

“La unidad mostrada por nuestra comunidad en estos últimos días es y será la vía más certera para erradicar la violencia contra nuestros planteles y lograr que la Universidad de la Nación pueda seguir cumpliendo con sus tareas sustantivas”, indicó.

Sostuvo que celebra la participación y el orden con que se realizó la Asamblea del 7 de Septiembre en el Auditorio Alfonso Caso.

“Es una muestra más de la libertad de expresión de los universitarios y del interés que tienen por su Universidad”, comentó.

Graue reiteró su disposición para conocer las propuestas que surjan de la asamblea y para implementar medidas que permitan resolver las preocupaciones de la comunidad universitaria.

ASAMBLEA. El viernes pasado, alumnos de la UNAM exigieron, tras realizar una Asamblea General Interuniversitaria, mayor seguridad y la destitución del Rector Graue.

En la lectura de pliegos petitorios, que se realizó en el Auditorio Alfonso Caso, al menos 30 de los 41 planteles coincidieron en solicitar la eliminación de los grupos porriles y la salida definitiva de Teófilo Licona, encargado de Vigilancia UNAM, y de Benjamín Barajas, director general del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Entre las peticiones destacaban también la transparencia del presupuesto, el incremento de recursos para educación, ciencia y tecnología y que se cumpla con la demanda de profesores.

La Asamblea, realizada en la Facultad de Derecho, tuvo una gran concurrencia y apoyo de otras escuelas como la Universidad Autónoma Metropolitana, el Colmex, y el Instituto Politécnico Nacional.


Bajan de vuelos a aprendices



La DGAC carece de un control de pilotos aprendices en los vuelosSi no es porque el avión de Aeroméxico se accidentó, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) no hubiera descubierto que un tercer piloto en entrenamiento participó en el despegue de la aeronave FOTO: Cuartoscuro/Archivo

Everardo Martínez

El avionazo de Aeroméxico del 31 de julio en Durango destapó una carencia en la seguridad de las aerolíneas nacionales, pues la autoridad carece del registro en los vuelos donde pilotos en entrenamiento toman el timón de los aviones.

Si no es porque el avión de Aeroméxico se accidentó, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) no hubiera descubierto que un tercer piloto en entrenamiento participó en el despegue de la aeronave, con la aprobación de un capitán que no estaba autorizado a ceder los controles y además sin reportarlo a la empresa.

“Vamos a restringir y a solicitar a todas las aerolíneas que modifiquen sus manuales (que permiten estas prácticas) para que sea únicamente personal autorizado haciendo una función del vuelo, personal médico o de mantenimiento previamente autorizados o personal de la DGAC haciendo labores de supervisión, quienes puedan ir en la cabina de pilotos”, señaló Luis Gerardo Fonseca, titular de la DGAC en entrevista con El Heraldo de México.

¿Ya se inició el procedimiento para determinar las responsabilidades a las que se tengan que llegar?

Esta situación se detectó durante el proceso de investigación del accidente. No nos hubiéramos enterado.

¿Hay más vuelos con aprendices?

En principio ése es el tema. Vamos a reforzar los controles porque no hay manera de que lo sepamos. Por eso vemos temas de uso obligatorio de las diademas (de comunicación), incluso pensamos en un protocolo de registro en el que antes de despegar se identifiquen con la torre de control quién va en cada posición para que entonces quede registro.

¿Cómo autorizan el manual de entrenamiento?

La autoridad aeronáutica de cada país la autoriza. Son requisitos mínimos, son prácticas tradicionales y si la autoridad no ve un riesgo inminente en el manual (de que el timón sea tomado por un aprendiz), se otorga la autorización.

Mi convicción personal es que este caso (de Aeroméxico) no es generalizado, tengo confianza en el gremio.

Hasta ahora, la autoridad aprueba el manual del procedimiento, no cada uno de los ejercicios.

En el caso Aeroméxico, ¿en qué momento el aprendiz transfiere los controles?

No se sabe, todavía no se tiene todo sincronizado (audios, video, datos).

El piloto de entrenamiento en el lugar del copiloto sí arrancó los motores, pero no quiere decir que haya soltado el timón o los mandos.

Hay un momento en el que el comandante dice “mis controles”, se los transfiere, pero no se sabe si es cuando el avión se despega de la pista, si es en la carrera o antes.

¿Fue en un momento crítico?

Sí tenemos toda la grabación del registrador de datos de cómo fueron operados los controles de la aeronave y no se advierte nada, además tenemos los resultados de las siete simulaciones y todas, incluso con pilotos instructores, tuvieron el mismo resultado (el accidente). La resolución final la daremos a conocer en noviembre. Creo que el resultado será muy similar.

¿Por qué lo dio a conocer Aeroméxico?

Nadie lo conocía, no estaba registrado que el tercer piloto (aprendiz) manipuló la aeronave, no estaba registrado que se realizaría esa habilitación en la ruta.


Crece diferendo UNAM-PGJ tras liberación de 2 ligados a ataque




Foto: Especial

Enrique Serna -
La liberación de dos supuestos porros, que habrían participado en la agresión contra alumnos de la UNAM el pasado 3 de septiembre en la explanada de Rectoría, confrontó a las autoridades de la máxima casa de estudios con las de procuración de justicia de la capital.

El viernes se anunció la detención de Erick “N”, El Lucas, de 33 años, exalumno del CCH Azcapotzalco, y deJoel “N”, de 27, exestudiante de ese plantel y quien actualmente cursa una licenciatura en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, quienes fueron presentados e por la Policía Federal (PF).
El dato: Amieva Galvez dijo el 7 de septiembre que la PGR declinó la competencia de investigar las agresiones contra los estudiantes; ésta subrayó que no se deslindaba del caso.

Sin embargo, apenas el sábado ambos fueron liberados por la Procuraduría General de Justicia capitalina por considerar que se carencia de elementos contundentes proporcionados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para mantenerlos detenidos.

“Tras las indagatorias efectuadas por la Fiscalía de Investigación en Agencias de Atención Especializada, para determinar la situación jurídica de los hombres de 27 y 33 años, éstos fueron puestos en libertad para continuar con las investigaciones del caso. La representación social adoptó la determinación toda vez que en su detención no hubo flagrancia ni se tuvo acusación alguna en su contra”, indicó la dependencia.

Expuso que uno de los presentados incluso afirmó no haber estado en el lugar de los sucesos y en ningún momento se le observa en los videos que forman parte de la investigación.

“Adicionalmente, en el mismo análisis del material videográfico presentado como indicio, no se observa agresión alguna por parte de los presentados hacia los manifestantes”, añadió.



Lo anterior generó una serie de críticas, incluso de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que exigió una explicación , para saber si no hubo una detención arbitraria.

El organismo demandó información a la Comisión Nacional de Seguridad para saber cuáles fueron los motivos para que se ejecutara la orden de aprehensión con respecto de la detención de esas personas y su presentación ante la autoridad de la capital.

Al respecto, el mismo sábado el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, afirmó: “nosotros sabemos y aceptamos la alta la responsabilidad que significa investigar estos acontecimientos.



Para ello, sostuvo, se tienen que sustentar todas las acusaciones que se presentan ante un juez, en pruebas o elementos de pruebas sólidas y contundentes. La Secretaría de Gobernación indicó que uno de los detenidos el viernes, aparece en imágenes que circularon en redes sociales agrediendo a un grupo de estudiantes.

“No se trata de fabricar culpables y de generar impunidad, se trata de actuar conforme a derecho y lograr que los responsables sean castigados”, dijo.

Con relación a las dos personas que presentó la Policía Federal, la Procuraduría capitalina “determinó su calidad jurídica considerando, que si bien estuvieron presentes, no existen elementos que acrediten su participación directa en la agresión que causó lesiones y originó la carpeta de investigación por tentativa de homicidio.

“Pero, cabe señalar de manera muy específica, que sí aportaron en su investigación datos de la ubicación y localización de los responsables por lo que hasta el momento la calidad de estas personas en esta carpeta de investigación es de testigos”, señaló el mandatario local.

Y ayer, la máxima casa de estudios reviró a estas declaraciones, al asegurar que sí presentó las denuncias correspondientes desde el primer día de los hechos.

“La UNAM reitera que desde el 3 de septiembre pasado, mismo día en que un grupo porril agredió a alumnos de nuestra Universidad, fue presentada una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, contra quien resulte responsable”, afirmó la máxima casa de estudios en un comunicado.

De acuerdo a lo señalado por las autoridades universitarias, las denuncias correspondientes contra quienes resulten responsables por los delitos de lesiones y tentativa de homicidio, entre otros, ante la PGJ local y la Procuraduría General de la República (PGR), quedaron asentadas en las carpetas CI-FAAE/CU/UI-1 C/D/00283/09-2018 y FED/CDMX/SPE/0011998/2018, respectivamente, el mismo día de los hechos.



ProMéxico vive incertidumbre sobre su futuro




equipo de amlo analiza su permanencia

Cancillería asumiría sus tareas: Ebrard; Márquez, a favor de que permanezca.



Roberto Morales 

Toluca, Edomex. Al interior del equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha dado un debate sobre la permanencia, o no, de ProMéxico, el organismo público promotor de las inversiones y el comercio exterior.

Marcelo Ebrard, designado para ocupar el cargo de secretario de Relaciones Exteriores, dijo en una entrevista radiofónica que se analiza la posibilidad de que ProMéxico desaparezca y sus funciones sean absorbidas por las embajadas del gobierno mexicano.

En contrapunto, Graciela Márquez, quien fue nombrada para desempeñarse como secretaria de Economía en el nuevo gobierno, se ha pronunciado por mantener a ProMéxico, de acuerdo con fuentes al tanto.

El organismo tiene el objetivo de promover la atracción de Inversión Extranjera Directa, las exportaciones de productos y servicios y la internacionalización de las empresas mexicanas. Según su página web, cuenta con 46 oficinas de representación de ProMéxico en el exterior (OREX), en ciudades como Washington, Tokio, Frankfurt y Melbourne.

AMLO ha anunciado que llevará a cabo drásticas medidas de austeridad en el presupuesto del gobierno federal y que se enfocará al fortalecimiento de la economía interna.

En tal disyuntiva, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, justificó la continuidad de ProMéxico y destacó sus resultados, al participar en el XXV Congreso del Comercio Exterior Mexicano, el viernes en esta ciudad.

Argumentó que no hay ningún país desarrollado, ninguno de los 26 miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que no cuente con una agencia de promoción a la inversión extranjera y a sus exportaciones.

“ProMéxico no sólo ha cumplido cabalmente sus objetivos, sino que se ha consolidado como un indiscutible aliado de las empresas mexicanas en el exterior y como primer punto de contacto de las empresas extranjeras que han invertido en México en la última década”, dijo Guajardo.

En el evento, le dijo en público al presidente Enrique Peña Nieto: “Al primer semestre de este año, se reportan los 193,000 millones de dólares (de Inversión Extranjera Directa, IED) que usted reportó en el Sexto Informe Presidencial. De ellos, se puede asociar 40% al trabajo de ProMéxico”.

De acuerdo con un último reporte anual, el organismo otorgó 616 apoyos en 2017, beneficiando a 596 empresas por 24.9 millones de pesos, monto que significó una disminución de 38% interanual.

Según ProMéxico, la atracción de IED es de gran importancia para el país dados sus efectos en la economía, entre los cuales se encuentra la creación de empleos, el incremento de la oferta de bienes y servicios, la incursión de empresas nacionales en nuevas actividades productivas, la adopción de métodos y tecnologías nuevas en el país y una mejora en las condiciones de competencia de productos y servicios nacionales en diversos mercados.

De 2009 al segundo semestre de 2018, ha autorizado incentivos a empresas extranjeras y mexicanas con mayoría de capital extranjero para la realización de 36 proyectos productivos multianuales (con un periodo de ejecución promedio de seis años), de los cuales 17 están concluidos, 18 se encuentran en proceso de seguimiento (el de mayor duración hasta el año 2021) y uno se encuentra en proceso de formalización del incentivo.

Los proyectos autorizados pertenecen, entre otros, a los sectores aeroespacial, automotriz, alimentos procesados, químico-cosmético, metal-mecánico, telecomunicaciones y autopartes, en su mayoría enfocados en actividades de manufactura, con algunos componentes de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología.

Se espera que generen inversiones por un monto total de 16,962 millones de dólares y una cantidad de 47,494 nuevos empleos.

“Quiero destacar la presencia tanto de Bancomext como de ProMéxico, ambos, organismos que nos han dado todo el apoyo, orientación y con los que trabajamos de manera coordinada en distintas partes del mundo y ayudan a todos los exportadores mexicanos”, dijo Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

¿Qué es ProMéxico?

Dependiente de la Secretaría de Economía, ProMéxico es la agencia encargada de impulsar la participación de México en la economía global. Tiene tres ejes de promoción: México como destino para la IED, las exportaciones mexicanas y la internacionalización de las empresas mexicanas.
Un poco de historia...

ProMéxico se conformó como un fideicomiso del gobierno mexicano el 1 de junio del 2007, fecha en la que el entonces presidente de México, Felipe Calderón, firmó el decreto para su constitución.

El decreto habla de un “fideicomiso público considerado entidad paraestatal” con duración prevista de 50 años con derecho a revocar su durabilidad en cualquier momento con apego a las disposiciones aplicables.

Además de la dirección general, ProMéxico cuenta con cinco unidades y tres coordinaciones generales. Desde su creación la agencia ha tenido cinco directores generales, incluyendo al actual, Paulo Carreño King, quien sucedió a Francisco González, en enero del 2017. 

Directores de ProMéxico: 

Bruno Ferrari García de Alba(2007-2010)
Carlos Guzmán Bofill(2010-2012)
Ernesto de Lucas Hopkins(2012-2013)
Francisco González Díaz(2013-2017)
Paulo Carreño King(2017-actual)



Vocero de AMLO anuncia reformas en materia de medios




Buscarían reformar la ley actual, para eliminar la discrecionalidad y establecer criterios de comunicación con relación a la prensa

Foto: Alejandro Aguilar
Erick Ramírez

El nuevo gobierno impulsará tres reformas en materia de medios de comunicación social, según anticipó Jesús Ramírez Cuevas, quien es coordinador de comunicación del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador

“Apostaríamos a que haya una nueva ley (General de Comunicación Social), para eliminar la discrecionalidad y establecer los criterios del área de comunicación en relación a la prensa, a los proveedores. Queremos que establezca los contenidos de cómo hacer la distribución de la publicidad, que no quede al arbitrio de un funcionario. Los criterios se van a establecer de acuerdo a la equidad y el rating, el número de lectores, su tiraje”, dijo en entrevista con El Sol de México.

Invitarán a los familiares de reporteros asesinados para que participen en la creación del nuevo Protocolo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas. También impulsarán el respeto de sus derechos laborales y cabildearán con las empresas para impedir los despidos injustificados.

El exdirector del periódico Regeneración de Morena anunció que apoyarán el periodismo de investigación en los medios, ya sea a través de un fondo nacional o de un concurso nacional.
¿Cómo se va a estructurar la Coordinación de Comunicación Social?

Se va a atender la comunicación de presidencia, la imagen y vamos a ordenar la comunicación de las Secretarías en relación a presidencia. A nivel interno, prácticamente desaparecerán las coordinaciones de comunicación social, va a quedar un enlace con un equipo mínimo.

No se van a contratar productoras para llevar a cabo la publicidad audiovisual, radiofónica o impresa. Se reduce al 50% el gasto. Los contenidos se van a producir de acuerdo a la infraestructura, personal y profesionales que ya trabaja o trabajarán en el gobierno.

¿Van a replicar el modelo de Andrés Manuel, por ejemplo, él da conferencia diario, esto sucedería con los secretarios?

No, imagínate que tenemos seis conferencias de prensa a las siete de la mañana. Sólo habrá una, la de Andrés Manuel, salvo las que por coyuntura se les quisiera informar.

¿Qué va a pasar con la Ley General de Comunicación Social?, ¿van a incluir las demandas que han hecho las organizaciones civiles?

Sí, apostaríamos a que haya una nueva ley, para eliminar la discrecionalidad y establecer los criterios del área de comunicación en relación a la prensa, a los proveedores.

Queremos que establezca los contenidos de cómo hacer la distribución de la publicidad, que no quede al arbitrio de un funcionario. Los criterios se van a establecer de acuerdo a la equidad y el rating, el número de lectores, su tiraje. También incluir la regionalización, la importancia cultural, la pertinencia en zonas indígenas, en fin, cosas que hoy no están consideradas y que es importante para llegar a toda la población.

¿Cómo va a ser la relación con la FEADLE?

Tenemos que cambiar el protocolo de protección a periodistas, porque no sirve, no se aplican los recursos, no se actúa oportunamente y aún hoy muchos periodistas atacados. Vamos a poner énfasis en el sistema de protección. Sí me parece fundamental la labor de los periodistas, también la salva guarda del derecho a la información.

¿Se contactaría las familias de algunos periodistas asesinados, como Javier Valdez o Miroslava Breach, para que participen en este nuevo protocolo?

Desde luego que sí.

¿Se va a impulsar el periodismo de investigación nacional?

Estamos viendo fórmulas, todavía no sabemos si crear un fondo, si crear un concurso en que se premien las propuestas más interesantes. No sé, pero sí se va a promover. También se va a promover el respeto a los derechos laborales de los trabajadores en los medios de comunicación, porque es un gremio donde hay mucha discrecionalidad respecto a las formas de trabajo, sus derechos, los despidos sin justificación y sin ninguna liquidación.

Todo eso lo vamos a discutir en los medios y establecer criterios en la ley para que se protejan todos los derechos laborales de los periodistas.


Desmiente Graue al jefe de Gobierno de Ciudad de México




José Antonio Román

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desmintió al jefe de Gobierno de Ciudad de México, José Ramón Amieva, quien la víspera declaró que la máxima de estudios no interpuso denuncia alguna por los hechos ocurridos el pasado 3 de septiembre en la explanada de Rectoría, en Ciudad Universitaria.

Además, el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, exhortó a los universitarios a no caer en provocaciones que buscan dividir y debilitar a la comunidad.

En un mensaje, subrayó que la unidad mostrada por la comunidad durante los días recientes es y será la vía más certera para erradicar la violencia de sus planteles y lograr que la universidad siga cumpliendo con sus tareas sustantivas.

Para este lunes se espera que los alumnos de bachillerato, licenciatura y posgrado de la gran mayoría de escuelas y facultades de la UNAM reinicien sus actividades académicas.

Hasta la tarde de ayer no estaba definida la entrega de la Facultad de Artes y Diseño, la Escuela Nacional de Trabajo Social, los planteles 2 y 5 de la Escuela Nacional Preparatoria ni los Colegios de Ciencias y Humanidades planteles Azcapotzalco y Naucalpan.

En el resto de los institutos, centros y unidades de investigación de la universidad, así como en los museos y el Centro Cultural Universitario permanecen las actividades de manera normal, así como todas las áreas que prestan servicios a la comunidad universitaria.

Mediante un comunicado, la UNAM reiteró que desde el mismo día en que se suscitó la agresión en la explanada de Rectoría fueron presentadas las denuncias correspondientes tanto en las procuradurías General de la República (PGR) como en la General de Justicia de Ciudad de México, contra quienes resultaran responsables.

Incluso informó que la carpeta de investigación en la procuraduría capitalina fue abierta bajo el número CI-FAAE/CU/UI-1 C/D/00283/09-2018, mientras que en la PGR fue la FED/CDMX/SPE/0011998/2018.

La víspera, tras la liberación Érick Linares Torres y Joel Rojas, dos de los presuntos implicados en estas agresiones en contra de estudiantes del CCH Azcapotzalco, el jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, declaró que la UNAM no había interpuesto ninguna queja, situación que fue desmentida con el comunicado.

En un mensaje, el rector Graue celebró la participación y el orden con que se llevó a cabo la asamblea efectuada el pasado viernes en el auditorio Alfonso Caso. Es una muestra más de la libertad de expresión de los universitarios y del interés que tienen por su universidad.

Graue Wichers reiteró su disposición para conocer las propuestas que surjan de esa asamblea, a fin de implementar las medidas que permitan resolver las preocupaciones más genuinas de la comunidad universitaria.

En el transcurso de la tarde de este lunes podrían ser reintegrados a las autoridades algunos de los planteles que todavía están tomados por alumnos y que suspendieron sus actividades en protesta por las agresiones porriles y para exigir que sean erradicados dichos grupos de choque.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario