jueves, 20 de septiembre de 2018

Remesas surten más a 5 estados.



Los envíos de dinero a esas entidades contribuyen en 10.9% de su actividad

HERALDO DE MÉXICO

Las divisas que ingresan a México por remesas se han convertido en parte fundamental de laseconomías estatales, principalmente de Michoacán, Oaxaca, Zacatecas, Guerrero y Nayarit, donde contribuyen con hasta 10.9 por ciento de su actividad productiva.

En 2017 ingresaron al país 28 mil 771 millones de dólares por remesas, lo que representó 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

Sin embargo, cuando se ve por entidades, el grado de dependencia económica es mayor.



En Michoacán, por ejemplo, 10.9 por ciento del PIB está centrado en los envíos de esas divisas, con una dependencia de 15.8 por ciento de los hogares, revelan cifras del Anuario de Migración y Remesas, elaborado por BBVA Bancomer.

En Oaxaca, aportan 9.6 por ciento del PIB; en Zacatecas, 9.4 por ciento; en Guerrero, 9.2 por ciento y en Nayarit, 6.1 por ciento.

Según el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, México es la cuarta economía receptora de remesas en el mundo, después de India, China y Filipinas. Para 2018, estima que los recursos por ese concepto superarán 30 mil millones de dólares.

MENOS COSTOSO

El avance tecnológico de los últimos años abarató de forma acelerada el costo de enviar remesas a México. En 2017 se registró una comisión de 2.22 por ciento sobre el monto, la menor en la historia.

A principios de siglo, en el 2000, una remesa promedio de 100 dólares enviada cash to cash de Estados Unidos a México generaba un costo de 30 dólares, es decir, 30 por ciento del monto canalizado.

En 2005, cuando se empezaron a enviar remesas a cuentas bancarias, la comisión de una remesa promedio de 300 dólares era de 3.38 por ciento del monto enviado.

En 2017, este costo bajó a 2.22 por ciento, es decir, 6.66 dólares por cada 300 dólares enviados. Sin embargo, mandarlas desde algunas ciudades, como Houston, por ejemplo, es aún más barato, pues sólo se paga una comisión de 1.89 por ciento del monto asignado.

Esta reducción de costos obedeció a la introducción de la tecnología. Hace 18 años se empleaba sólo efectivo. Actualmente, 95 por ciento de las operaciones es electrónica.

El Heraldo de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario