El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, en la inauguración de un foro sobre el Derecho Humano a la Salud. Foto tomada de Twitter @CNDH |
Emir Olivares
Ciudad de México. A un par de días de que se cumplan los cuatro años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, ha quedado demostrado que las investigaciones de la Procuraduría General de la República han tenido altibajos, "y hasta se han mostrado episodios de falta de profesionalismo", aseguró el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.
Entrevistado para la inauguración de un foro sobre el Derecho Humano a la Salud, el ombudsman nacional indicó que el gobierno de Enrique Peña Nieto concluirá con el pendiente de no haber hecho justicia en este caso que implicó el asesinato de seis personas, decenas de lesionados y la desaparición de 43 normalistas.
"Mientras no haya responsables y los jueces no determinen responsabilidades es un caso totalmente abierto", subrayó.
Enfatizó que han pasado cuatro años de sin sabores en las investigaciones de la PGR donde se han dado graves errores, el más reciente que una persona inocente siga en la cárcel pese a que la misma CNDH ha demostrado que no tuvo participación en la desaparición de los 43 normalista. Se trata de Erick Uriel "N" apodado La Rana a quien la PGR señaló hace unos meses como uno de los principales responsables, sin embargo la CNDH logró documentar que no se trata de este hombre, sino de otro llamado Édgar.
"Se han mostrado episodios de falta de profesionalismo, de una actuación que no se apega a la buena fé que debe caracterizar al Ministerio Público, un ejemplo es que mantienen a un inocente en la cárcel, no nos han rebatido una sola prueba y aún así no se ha pedido al juez el sobreseimiento (su liberación). La Rana no es esa rana, sino otra rana".
Interrogado sobre que el propio Peña Nieto afirmó en su último informe de gobierno que los normalistas habrían sido incinerados en el basurero de Cocula, como apunta la hipótesis de la llamada "verdad histórica", González Pérez dijo que cada persona puede pensar lo que estime conveniente, pero cuando se tarta de justicia en éste y otros casos "lo que se debe establecer es que la verdad se desprenda de lo que arrojen las evidencias y la pruebas".
La Jornada
No hay comentarios.:
Publicar un comentario