lunes, 17 de septiembre de 2018

Derogan la 'Ley Bala' en Puebla


La propuesta para derogar la normatividad fue presentada por la diputada Mónica Lara, de Encuentro Social. Foto: Francisco Rivas

Francisco Rivas

Puebla, México 

Pese al debate por el procedimiento legislativo, en el que PRI y PAN acusaron albazo, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la derogación de la denominada "Ley Bala".

Después de 45 minutos de intercambio de posicionamientos, todos los grupos parlamentarios admitieron que el fondo, la eliminación de esa normatividad, sí era parte del interés de toda la sociedad.

Mónica Lara, de Encuentro Social (PES), presentó la iniciativa para la derogación de la Ley para Proteger los Derechos Humanos y Regular el Uso Legítimo de la Fuerza Pública, conocida como "Ley Bala", en la cual argumentó que criminalizó la protesta, agravió comunidades y causó la muerte del niño José Luis Tehuatlie.

Lara expuso que con la normatividad aprobada en 2014 se permitió que la Policía Estatal actuara contra la población sin privilegiar el diálogo y la libertad de expresión.

Rocío García, coordinadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), llamó a los demás diputados a no dispensar los trámites y revisar este caso con mayor información.

La priista manifestó que el tipo de procedimiento que propuso el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el PES, daban la percepción de un albazo.

"La urgencia no puede llevar al atropellamiento del proceso, esa es nuestra preocupación, por por el tema sino por la forma legislativa", refirió.

José Juan Espinosa, Presidente de la Mesa Directiva, refirió que se trata de una acción con apego a derecho y que postergar la decisión implicaba permitir por más tiempo la criminalización de la protesta social.

Espinosa explicó que quien sí incurrió en un albazo legislativo fue el morenovallismo porque al aprobar la "Ley Bala" nunca tomó consideración de la sociedad ni de consultas con organismos ni académicos.

"No hay que postergar más tiempo esta situación, la sociedad pidió en campaña la eliminación de esta ley que a todas luces es regresiva, violatoria de los derechos humanos", manifestó.

Gabriel Biestro, de Morena, también negó que fuera un albazo ya que todos conocían que era una de sus primeras acciones en el Congreso, por lo que durante los últimos años del morenovallismo representó para Puebla.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Marcelo García, acusó la falta de técnica legislativa y la inexperiencia de Morena para discutir y evaluar una propuesta como la derogación de esa ley.

Además, afirmó, los morenistas estaban haciendo de la sesión del Congreso una plática de café y creando una "bola ensalivada" por la ambigüedad de la información.

Primero con 27 votos a favor se aprobó la dispensa de los trámites y posteriormente, los 41 legisladores aceptaron derogar la ley.

En 2014 después de una protesta en la autopista Puebla-Atlixco elementos de la Policía Estatal desalojaron con violencia a pobladores de San Bernardino Chalchihuapan con saldo de un niño muerto, más de 10 personas lesionadas e igual numero de detenidos.

El entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Facundo Rosas, admitió que recurrieron al uso de esa legislación para retirar a los manifestantes.

En la sesión del día la diputada de Morena Tonantzin Fernández presentó la propuesta para derogar una reforma morenovallista que facultó al Gobierno del Estado a emprender expropiaciones exprés.

Sin embargo, debido a las protestas del PRI y del PAN, retiraron la petición de dispensar los trámites como en la anterior iniciativa, y acordaron que se discuta en comisiones, una vez que queden conformadas.

Reforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario