martes, 7 de agosto de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Engordan burocracia: entran 2 mil al mes


Foto: REFORMA
Belén Rodríguez

Cd. de México 

En los últimos ocho años cerca de 2 mil burócratas por mes se sumaron a la nómina del Gobierno federal.

Este año, 17 secretarías del Gobierno federal tienen 777 mil 595 plazas, casi 200 mil más que las registradas en 2010, según una revisión de REFORMA a los presupuestos federales.

Estos cerca de 800 mil nuevos funcionarios equivalen a 49 por ciento de los empleos generados por la Administración central, que el Inegi estima en un millón 600 mil y que incluyen órganos autónomos.

La estimación no considera a la Secretaría de Gobernación debido a que tuvo ajustes en 2013 al absorber a la SSP, ni a la Secretaría de Energía, que llegó a incluir a las paraestatales, lo que genera grandes fluctuaciones.

Aunque casi todas las dependencias han incrementado su planta laboral, en menos de 10 años algunas duplicaron su tamaño.

Salud, por ejemplo, pasó de 23 mil 896 plazas a 68 mil 776; la Sedesol, de 6 mil 801 a 15 mil 302, y la de Comunicaciones y Transportes pasó de 24 mil 664 a 51 mil 504.

Esto, pese a que el Gobierno que está a punto de concluir emprendió en más de una ocasión un plan de austeridad y control de plazas gubernamentales.

Dentro del sector central del Gobierno federal, una tercera parte de las plazas corresponde a empleados de confianza, mientras que el resto es personal de base o sindicalizado, de acuerdo con datos del último censo del Inegi.

Las variaciones del volumen de plazas pueden estar relacionadas con los ciclos electorales debido a que al ofrecer puestos de trabajo se pueden asegurar voluntades de grupos, explicó Oliver Meza, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

"El sector público puede funcionar como una mercancía para el clientelismo", dijo.

El investigador indicó que el incremento en 10 años es acelerado, aun si se considera que en economías emergentes los gobiernos tienden a ser grandes empleadores.

Incluso si se toma en cuenta la creación de diversos organismos dentro de las dependencias, así como modificaciones que han surgido de la demanda social y legislativa, las contrataciones carecen de claridad debido a la falta de estándares, explicó.

"Cuando no hay un servicio civil de carrera con estándares de permanencia y salida, las plazas se vuelven un botín", aseveró.


Burocracia creció 30% en diez años; hay 319 instituciones federales


De 2006 a 2016 la administración federal engrosó sus nóminas al pasar de un millón 200 mil empleados a un millón 567 mil 381

Burocracia creció 30% en diez años; hay 319 instituciones federales. Ilustración: Jesús Sánchez
David Vicenteño

CIUDAD DE MÉXICO.

En diez años, de 2006 a 2016, el personal que labora en el gobierno federal se ha incrementado 30.6%, al pasar de un millón 200 mil a un millón 567 mil 381 trabajadores, señalan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y un reporte de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

“A partir del gobierno de Vicente Fox, ese gobierno esbelto, pero fuerte, empezó a convertirse en un gobierno gordo, bofo, débil y de menor agilidad”, explicó José Elías Romero Apis, exsubprocurador general de la República.

Al cierre de 2016, el Inegi registró 319 instituciones dentro de la Administración Pública Federal (APF).

En los últimos años, las administraciones han hecho cambios como quitar la función de pesca a la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, antes Semarnap, para convertirla en Semarnat y delegar esa labor a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, hoy Sagarpa. Otros organismos modificaron su estructura como el Instituto Nacional Electoral (INE), antes IFE.

Romero Apis detalló que para cada subsecretaría se requieren cuatro direcciones generales y, cada una de ellas, de tres direcciones de área.

Engordan cambios a gobierno federal

Más de un millón de personas trabajan en 319 instituciones de la administración federal, según datos del Inegi al cierre de 2016.

El gobierno federal aumentó su tamaño en los últimos 10 años, pues con la creación de subsecretarías, coordinaciones, comisiones y organismos autónomos pasó de tener un millón 200 mil empleados en 2006 a un millón 567 mil 381 en 2016, un incremento de 30 por ciento.

Durante las últimas administraciones federales, la estructura del llamado gabinete legal, ampliado y organismos autónomos se modificó con la creación de nuevas secretarías, organismos y comisiones, principalmente en materia de derechos humanos, seguridad y atención a víctimas.

Así, en los últimos sexenios desaparecieron dependencias como Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca, para separar la última función e integrarla a la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

También se transfirió a la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, para dar paso a la de Función Pública; otro cambio importante fue el fin de la Reforma Agraria para la creación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Durante estos años apareció y desapareció la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); en esta última gestión se transfirió el trabajo de esta dependencia a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).

A la estructura de Segob también se integraron las creadas, en esta administración, las cuales son: Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas que se integró a la CNS.

Entre la administración de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se crearon la Consejería Jurídica de Ejecutivo Federal y el cargo de jefe de Oficina de la Presidencia en la estructura formal del gobierno federal.

Otros organismos que se crearon o modificaron su estructura y operación fueron el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), entre otros.

En la última administración, además, se creó la Secretaría de Cultura (SC) que atrajo muchas de las actividades relacionadas en la materia y que tenía encomendadas la de Educación Pública (SEP), que cambió su estructura para dar paso a la Reforma Educativa.

Mas trabajadores

Entre el 2006, año en que concluyó la administración del panista Vicente Fox, y hasta el 2016 de la gestión de Peña Nieto, el número de burócratas aumentó 30 por ciento.

De acuerdo con un informe de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), que dirige Joel Ayala, al 2006 estaban afiliados un millón 200 mil trabajadores, cifra que aumentó al millón 567 mil 381 que reportó Inegi en 2016.

Pero esta cifra disminuyó entre ambas administraciones, en el sexenio de Calderón Hinojosa, ya que el mismo reporte de la FSTSE indica que al cierre de su gestión, en 2012 había un millón 120 mil trabadores al servicio de la burocracia federal.

De acuerdo con estas cifras, entre el periodo de Fox a Calderón la burocracia disminuyó 6.6 por ciento, pero entre Calderón y hasta el año 2016 de Peña Nieto se incrementó en 41.7 por ciento.

El colaborador de Excélsior, José Elías Romero Apis, explicó en su artículo del pasado 20 de julio titulado Un tratamiento contra la burocratitis que la estructura de tres subsecretarías para cada dependencia del gobierno federal se rompió en la administración Fox Quesada (2000-2006).

“Todo funcionó a la perfección, durante décadas y sexenios. Pero, a partir del gobierno de Vicente Fox, ese gobierno esbelto, pero fuerte, empezó a convertirse en un gobierno gordo, bofo, débil y de menor agilidad. Había asuntos que tenían que pasar por 5 manos de otros tantos subsecretarios”, explicó Romero Apis.

El exsubprocurador general de la República detalló que para la operación de cada subsecretaría se requieren, por lo menos, cuatro direcciones generales y, cada una de ellas, de tres direcciones de área, además de nuevos cargos de orden subsecretarial.

Salvador Mora Velázquez, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e integrante del Centro de Estudios de la Administración Pública, señaló que en todo el aparato, la SFP no cumple con su objetivo de fomentar y proteger el Servicio Profesional de Carrera.

“Evidentemente no le apostamos al fortalecimiento de la función pública para que implementara una fuerte Ley de Servicio Profesional de Carrera.

“¿Qué tipo de perfil es el que se demanda? Un Servicio Profesional de Carrera no debe ser a contentillo del jefe inmediato, sino que debe implementar toda una política que vea cuál es la demanda y los dispositivos técnicos que debe de dominar la persona que llega a un cargo”, explicó el investigador.

Mora Velázquez indicó que vicios como el amiguismo y el compadrazgo llegaron a inflar la nómina de todo el aparato burocrático en las cúpulas de las dependencias, principalmente en el número de trabajadores de honorarios o de confianza.

Ante esta situación, comentó el académico, la nueva administración federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador está calculando la cantidad de trabajadores que tendrá exactamente para trabajar.

“Habrá que situarlo en términos de lo que dice López Obrador, que anda rondando los 195 mil funcionarios de confianza, que son honorarios al final del camino”, dijo.

Mora Velázquez agregó que el proyecto de descentralizar las secretarías del gobierno federal, que ha venido anunciando el virtual presidente electo se deberá enfrentar a la abultada nómina y a los sindicatos.

Organismos autónomos

El catedrático de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Mora Velázquez, agregó que en las tres últimas administraciones federales se engrosó el gobierno con la creación o modificación de organismos autónomos.

Casos como el Inai, el INE, el INEE y la ASF se modificaron y creció su estructura para garantizar derechos como el acceso a la información, educación, los electorales y de conocimiento de las cuentas públicas.

“Es un motivo de generar nuevos equilibrios dentro de un sistema federal y en ese sentido la necesidad de una ASF, de un Banco de México, tenemos el INE, el INEE, el Inai mismo.

“Todos estos cuerpos apelan a una serie de dispositivos que blindan derechos humanos, y están en contexto y en referencia con órganos internacionales o con dispositivos que a nivel internacional se establecen para volverse garantías que un Estado debe de proveer”, dijo.

Por otra parte, durante las dos administraciones panistas de Fox Quesada y Calderón, la SSP atendió los temas de seguridad con la operación de la Policía Federal, de penales federales, prevención y readaptación, entre otros.

Por su parte, la PGR tiene pendiente su conversión a una Fiscalía General de carácter autónomo, proceso pendiente en el Congreso.

Pero en las últimas tres administraciones esta dependencia creció en estructura, hasta llegar a cuatro subprocuradurías, cuatro fiscalías especializadas y la Agencia de Investigación Criminal.

“Hay una politización de la justicia mexicana, lograr que la justicia sea imparcial y neutral evidentemente lleva a arrancarla del Presidente de la República. El punto central en materia de seguridad, revivir a la Seguridad Pública nacional es importante porque se hizo una súper Secretaría de Gobernación, adoleció de un criterio federal y ahí están los resultados”, comentó Mora Velázquez. 

  Nuevo congreso “revisará” todos los fideicomisos




Fernando Damián

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la nueva mayoría de Morena en la Cámara de Diputados harán una revisión puntual de los fideicomisos de la administración pública federal para determinar el volumen y destino de los recursos, así como recuperar y reasignar dichos fondos a programas sociales y nuevas estrategias de desarrollo.

Así lo advirtió el legislador electo Alfonso Ramírez Cuéllar, aspirante a la coordinación de la bancada lopezobradorista en el Palacio de San Lázaro, al tiempo de subrayar que los últimos gobiernos han recurrido a esa figura para institucionalizar la opacidad de los recursos públicos y hacerlos impenetrables a la fiscalización.

MILENIO reveló en su edición de ayer que el gobierno federal mantiene abiertos más de 300 fideicomisos y mandatos con recursos equivalentes a 15 por ciento del gasto programable anual.

En entrevista, Ramírez Cuéllar sostuvo por ello que la administración entrante exigirá el libro blanco de los fideicomisos durante el proceso de entrega-recepción que comenzará formalmente esta semana, una vez que López Obrador reciba su constancia como presidente electo.

“Se va a hacer una revisión puntual, porque deben existir muchísimos organismos de este tipo que reciben fondos federales y sobre los cuales prácticamente ni siquiera se tiene conocimiento; es tan abrumador el número de fondos y de fideicomisos que resulta, en una primera revisada, inalcanzable la existencia y la totalidad de ellos, pero sí es una veta muy importante y una fuente de recursos que tiene que ser recuperada para los programas de desarrollo social y las nuevas estrategias de desarrollo”, señaló.

El diputado federal electo insistió en que los fideicomisos forman parte de los “usos y costumbres” no solo del gobierno federal, sino también de las entidades federativas, con el fin de esconder fondos y utilizar el erario con absoluta discrecionalidad.

“Es algo que siempre se ha denunciado, pero la nota que ustedes publican, sobre todo por el monto, es verdaderamente importante, pues da cuenta de una enorme cantidad de recursos sobre los cuales no hay prácticamente ningún control, algunos son públicos, otros los hacen privados, pero al final de cuentas la característica común y base principal de su funcionamiento es que resultan impenetrables para la fiscalización”, dijo.

Ramírez Cuéllar manifestó en ese sentido la necesidad de revisar también los fideicomisos y figuras análogas creadas con recursos de las entidades federativas para, en su caso, reorientar fondos a proyectos de inversión.

Convención hacendaria


El ex perredista Alfonso Ramírez Cuéllar llamó a los diputados federales y locales electos a una nueva Convención Nacional Hacendaria durante los primeros días de noviembre para definir nuevos criterios para el ejercicio de los más de 5 billones 500 mil millones de pesos del Presupuesto 2019.

“Queremos reunir a los representantes populares de todos los partidos políticos para discutir, en una primera etapa, las transferencias y el gasto federalizado, la cartera de los principales proyectos de desarrollo social, inversión productiva y desarrollo regional, así como la política de ahorro en los presupuestos públicos locales y federales”, indicó.

Instó a evaluar los fondos que registran una gran discrecionalidad y opacidad en la ejecución de recursos, como el Fondo de Apoyo a la Infraestructura Social, el Fondo de Capitalidad, el Fondo Metropolitano y el Fondo de Fortalecimiento Financiero de las Entidades Federativas.

“Se trata de garantizar el buen uso de casi 35 por ciento del presupuesto nacional, pues es un gasto que, según la Auditoría Superior de la Federación, de 2011 a 2016 arroja montos observados y sin solventar por 258 mil millones de pesos a cargo de gobiernos estatales y municipales”, añadió.

Estimó que la nueva Convención Hacendaria debe concluir con la revisión de los más de 550 programas relacionados con políticas sociales, así como los casi 100 que encierran el apoyo a proyectos productivos y los dispendios en el gasto para seguridad pública.


Ofrece AMLO convertir a México en potencia



Misael Zavala y Alberto Morales
En un encuentro con ingenieros de todo el país, Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, destacó que con su proyecto de gobierno México se convertirá en potencia y así nadie va a amenazarlo con cerrar fronteras o construir muros.

Detalló los 25 proyectos estratégicos que impulsará en su administración, 12 de ellos relacionados con los colegios y asociaciones de ingenieros. El político de Tabasco sostuvo que el propósito del próximo gobierno será cambiar la correlación de fuerzas.

“El propósito es que México se va a convertir en una potencia y que va a cambiar la correlación de fuerzas. Nadie nos va a estar amenazando con que nos van a cerrar las fronteras, que se van a militarizar las fronteras o se va a construir un muro en la frontera, porque vamos a crecer en México, va a haber trabajo en nuestro país, para eso son todos los proyectos”, sostuvo.

Tras un desayuno en el Palacio de Minería, López Obrador encargó a los ingenieros la revisión del dictamen técnico que realiza sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), debido a que vio difícil invertir 200 mil millones de pesos para el próximo año en esa obra cuando el presupuesto para infraestructura en este 2018 fue superior a los 500 mil millones de pesos.

“No es un asunto fácil, estamos hablando de mucho dinero público, hasta hora 85 mil millones de pesos del presupuesto. Y podemos pensar que cueste 300 mmdp, entonces van a faltar más de 200 mmdp. La inversión pública de este año fue de 550 mil millones. Una obra de más de 200 mil millones de pesos amerita una revisión”, detalló.

En tono de broma dijo que los colegios y asociaciones de ingenieros lo harán gratis, pero que será un apoyo importante para revisar la viabilidad del NAIM. Los dictámenes técnicos serán entregados a los ingenieros el 15 de septiembre y tendrán un mes para analizar los documentos. Después se realizará una consulta ciudadana para resolver si se cancela el proyecto, si continúa con inversión pública o se elabora en concesiones.

“El día 15 de agosto me van a entregar el dictamen ingenieros nuestros y que ustedes nos den su punto de vista como asesores. Quién mejor que ustedes y además no vamos a pagar nada, nos va a salir gratis. Es una asesoría de primera. Nada de factores o de decisiones políticas”, afirmó.

A su llegada al encuentro con ingenieros, López Obrador recorrió el Palacio de Minería entre saludos y felicitaciones. Al subir a la mesa de invitados, el político de Morena y el empresario Carlos Slim Helú se dieron la mano y el primero le dio dos palmadas en la espada, lo que provocó aplausos de los asistentes.

Al cerrar su discurso, el virtual presidente electo hizo un reconocimiento público al empresario.

“Termino diciéndole un gran reconocimiento (sic) a un ingeniero que con esfuerzo, con su imaginación y su talento es un ejemplo en México y en el mundo, por ser uno de los empresarios más exitosos: Carlos Slim que nos acompaña”, dijo.

Aclaró que no todas las empresas extranjeras están libres de corrupción, por lo que buscará compañías de otros países que garanticen honestidad, como Noruega.

“Que no se siga contaminando con sobornos la vida pública de Méx ico”, afirmó.

Ingenieros respaldan. Por su parte, los ingenieros respaldaron el plan del futuro gobierno y le propusieron siete acciones, entre éstas que el nuevo gobierno aumente de 2.5% a 5% del PIB en obras de infraestructura y mejorar la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas, así como no retirar a ingenieros en funciones sin antes evaluar su desempeño, y la participación del Colegio de Ingenieros Civiles en los proyectos.

Ascensión Medina Nieves, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, aseguró que se requiere invertir cuando menos 5% en lugar del 2.5% del PIB actual para generar mayor desarrollo en el país.

José Francisco Albarrán, presidente de la Academia de Ingeniería, afirmó que ingeniería es soberanía y que los países que así lo entienden son los más desarrollados y los más soberanos, pero México no es de ellos, dijo, porque su estrategia ha sido “exportar recursos naturales” y mano de obra.

Destacó que López Obrador fue electo como “nuestro líder, un líder con una visión de un México más justo, más fuerte, más soberano. Un líder que está decidido a que México se transforme radicalmente”.

Dijo que la cuarta transformación requiere el esfuerzo de los mexicanos y la Academia de Ingeniería “no será la nota discordante de esta sinfonía de voluntades, ya que la justicia social y la fortaleza tecnológica conforman nuestro propósito institucional”.

Rocío Nahle, próxima titular de la Secretaría de Energía; Javier Jiménez Espriú, propuesto para ocupar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y Víctor Villalobos, próximo secretario de Agricultura, acompañaron al tabasqueño. Además asistió José María Riobóo, ingeniero cercano a López Obrador. 


decisión técnica y no política en NAIM




Mariana León

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, pidió a la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, a la Academia de Ingeniería de México y al Colegio de Ingenieros Civiles de México, revisar las opciones que tiene para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Durante la reunión que tuvo con ellos en el Palacio de Minería, donde estuvieron presentes, Carlos Slim, Javier Jiménez Espriú, Rocío Nalhe, además de José María Riobóo, Gabriel Quadri, entre otros, les ofreció revisar el dictamen sobre la opciones para construir el NAIM.

El documento, que se espera esté listo el 15 de agosto, será presentado primero a los ingenieros para que den su opinión sobre la decisión “qué más conviene al país”, y pidió que fuera una decisión técnica y no política. “Quiero que me ayuden para resolver lo que más convenga, técnicamente, nada de decisiones políticas. Vamos a hacer lo que técnicamente resulte mejor para el país, para la nación. Ustedes tiene que decirnos qué opción es la que más conviene al país, quiero que (Javier) Jiménez Espriú les presente las opciones y antes de darlas a conocer a todos los mexicanos, antes decidir sobre este tema que, también va a ser consultado, que los mexicanos conozcan la opinión de ustedes. Un grupo de asesores, todos ustedes, que no sea sólo el ingeniero Jiménez Espriú, el ingeniero (José María) Riobóo que nos está ayudando”.

López Obrador añadió que “les pido que ese dictamen lo revisen ustedes sobre las opciones y que ustedes nos den su punto de vista, como un grupo de asesores, un grupo mejor que ustedes no hay. Y no vamos a pagar. La asesoría nos va a salir gratis. ¿O nos van a cobrar? Es una asesoría de primera y todos nos vamos a sentir muy bien”.

Insistió en que la decisión final se consultará con el “pueblo de México”, pero se dará a conocer la opinión de los ingenieros y se preguntará si están de acuerdo.

“Vamos a preguntarle a toda la gente. No hay que tenerle miedo al pueblo, a la gente, acaban de demostrarse que el pueblo de México es sabio, sabe decidir sobre lo que conviene. Vamos a pedir que se difunda la opinión de ustedes y después se abra la opinión al pueblo de México. ¿Cómo? Con una encuesta o con mesas instaladas en parques públicos”.

López Obrador recordó que hasta el momento existen tres opciones: continuar con la obra como se tenía planteada, abrir dos pistas más en la base militar de Santa Lucía o concesionar la obra.

Durante el evento, también presentó sus 25 proyectos, aunque explicó que no se dejarán “tiradas” las obras inconclusas del sexenio.

Entre los 25 programas prioritarios en infraestructura y desarrollo social a implementar están el NAIM, desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el Tren Maya, caminos rurales, comunicar el país con Internet, la reconstrucción tras el sismo del 19-S, el Programa de Desarrollo Urbano en colonias marginadas, el aumento al doble de la pensión de adultos, la pensión para personas en situación de pobreza, la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, las Becas para todos los estudiantes de preparatoria del país.



Petróleo de baja calidad, traba para cumplir promesa de gasolina barata



Realidad. Más de la mitad del crudo extraído es del tipo pesado, difícil de refinar; en el boom petrolero (años 80) Cantarell producía 3 millones de barriles/día, hoy sólo produce 200 mil Carísimo. Para reconfigurar las refinerías y puedan procesar petróleo pesado se requiere una inversión anual de 100 mil millones de dólares a partir del 2020, dice Ramsés Pech 
Para poder lograr el proceso de refinación, se tiene que separar el crudo por medio de métodos físicos, basados en cambios de presión y temperatura. Pemex tuvo que modificar los procesos y maquinaria de sus refinerías. Mientras eso pasaba, su nivel de deuda crecía y a la vez, se tenía que importar más gasolina ante una mayor demanda, y una producción continuamente insuficiente.
Margarita Jasso Belmont

México tiene petróleo y refinerías, elementos a partir de los cuales AMLO trazó una de sus promesas más importantes: reducir los precios de la gasolina a más tardar en tres años. El problema es que, en la actualidad, la mitad del petróleo mexicano es pesado, un tipo de hidrocarburo que implica procesos más complejos, caros y de los que se obtiene menos volumen de gasolina. Según especialistas, para revertir esa situación se requiere una inversión (100 mil millones de dólares anuales) que parece imposible de lograr con las arcas públicas y menos en los tiempos prometidos.

Para el consultor en energía Ramsés Pech, por ejemplo, podrían pasar más de dos décadas, en el mejor de los casos, para que producción y refinación de Pemex puedan centrarse en crudos ligeros y satisfacer la demanda interna de gasolinas. Y en cuanto a inversiones dice: “se necesitarían los 100 mil millones de dólares por año a partir del 2020, para producir crudo ligero. ¿De dónde saldrá ese dinero? ¿Del presupuesto? Allí no hay, por lo que se tiene que traer de privados”.

Hoy en día, según datos de Pemex, 55 por ciento del petróleo mexicano es crudo pesado, es decir, un tipo de energético de una calidad menor a la producida en EU, Rusia, Irán y Arabia Saudita. Sólo 33 por ciento del petróleo extraído en México es ligero y 12 por ciento es considerado súper ligero.

La calidad del petróleo se clasifica por su nivel de pureza, y por lo tanto, entre más limpio o ligero, se puede aprovechar para extraer una mayor cantidad de gasolina; además el barril de petróleo ligero tiene un mejor precio para la venta al exterior.

La fortaleza de México nunca fue producir crudos ligeros y además hay que considerar que ese 55 por ciento se refiere al volumen actual de producción, que es mucho menor al de los años del boom petrolero mexicano. En los mejores tiempos de producción del yacimiento Cantarell, Campeche, se llegaron a obtener hasta tres millones de barriles de petróleo diarios (ligeros y pesados).

López Obrador ha establecido un megaproyecto que, de cumplirse al pie de la letra, no llegará a producir esa cantidad de barriles.

Con menos producción de petróleo y la mitad de éste de tipo pesado, llegar a la producción de gasolina para impactar los precios parece un desafío difícil de sortear.

Arturo Carranza, especialista en temas de energía del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), quien también es consultado por Crónica, refiere que México cuenta con seis refinerías, pero diseñadas originalmente para procesar crudo ligero.

Con el tiempo, sigue Carranza, las refinerías mexicanos se fueron adaptando para procesar crudo de mayor densidad. Las refinerías que operan actualmente en el país se ubican en Salamanca, Salina Cruz, Minatitlán, Cadereyta, Tula y Ciudad Madero y fueron instaladas entre 1914 y 1979. Rocío Nahle, futura secretaria de Energía, anunció la rehabilitación de las seis, aunque aún sin dar más detalles.

La antigüedad tecnológica de las seis refinerías es lo que ha obligado a hacer adaptaciones para procesar una mayor cantidad de crudo pesado, un factor al que tanto Carranza como Pech hacen referencia en las pláticas por separado que sostienen con Crónica.

El complemento a esta situación ha sido la importación de gasolinas para cubrir el déficit de producción respecto a la demanda.

Ramsés Pech señala que México se ha enfrentado a la realidad de que entre más pesado es su crudo, menos gasolina se puede sacar de una refinería en una primera fase.

Meter más barriles de petróleo pesado tampoco es una solución sin contras: cada barril enviado a las refinerías a producir gasolina impacta en las finanzas públicas, ya que se reduce la exportación y, por lo tanto, también el de los ingresos petroleros.

“Si cae la producción de petróleo, en consecuencia hay menos producción de gasolinas, más importación, y recibimos menos ingresos por exportación de crudo. El 14 por ciento de los ingresos públicos está asociado a los ingresos petroleros”, explica Carranza.

TIEMPOS DE CONSTRUCCIÓN. En vísperas del cambio de gobierno, la nueva administración anunció que construirá dos refinerías. Es parte del plan de acción para el sector energético de Andrés Manuel López Obrador: una en Tabasco y otra en Campeche, para procesar 300 mil barriles de petróleo diarios.

Una inversión de seis mil millones de dólares cada una.

“Suponiendo que las bases de licitación para la refinería se tengan en octubre de este año, para que se publiquen en enero, la asignación tardaría más de un año. Después de eso, se tardarían alrededor de cuatro o cinco años en la construcción de la refinería. Entonces estamos hablando de que se pondría en operación hasta el 2025 o más allá”, dice Pech al respecto.

En tanto Arturo Carranza piensa que sería complicado que el proyecto se tenga listo en tres años, pues a nivel mundial se ha comprobado que la construcción de una refinería tenga atrasos y por lo tanto, se concrete en un plazo más prolongado, como de seis años.

Pech va más allá respecto de la construcción de las refinerías, pues aunque considera que es necesario tener al menos una que procese crudo pesado, lo cierto es que a nivel mundial, la preocupación ya no es obtener hidrocarburos, sino la transición a lo eléctrico.

“No valdría la pena invertir en una nueva refinería, si en el futuro ya no van a usarse tanto los combustibles, sino la electricidad, para mover los automóviles”, ejemplifica.

A partir de lo comentado por los dos especialistas consultados por Crónica, se deducen necesidades inmediatas de Pemex:

Inyectarle mayor inversión con el fin de acelerar la extracción de crudo y exploración de nuevos campos petroleros en colaboración de empresas privadas; inversión en infraestructura; y acelerar los planes de explotación de los campos donde se encontró crudo ligero.

“Tan sólo para Pemex Exploración y Producción, se necesitan como 40 mil millones de dólares para poder incrementar una producción de cuando menos entre 2.5 y tres millones de barriles diarios a partir del 2020”, señala Pech.

Precisamente, entre las metas de López Obrador está incrementar la producción de crudo a 2.5 millones de barriles por día, desde el promedio actual de 1.9 millones de barriles diarios.

Esa meta es mayor si se toma en cuenta que la producción de petróleo sigue en picada. Tan sólo en mayo pasado, cayó 7.5 por ciento anual, al registrar un promedio anual de 1.8 millones de barriles diarios, es decir, de acuerdo con datos de Pemex.

Por su parte, la producción de gasolinas durante mayo y junio reportó tendencias a la baja en consonancia con una caída que se viene dando desde hace meses.

Tipo de petróleo que se extrae en México (datos oficiales de Pemex)

Maya o pesado 55%

Istmo o ligero 33%

Olmeca o súperligero 12%

La medición de calidad (densidad)

La calidad del petróleo se mide a través de la unidad API establecida por el Instituto Americano del Petróleo. El crudo mexicano se clasifica en tres tipos:

Pesado (Maya) 22 grados API

Ligero (Istmo) 33.6 grados API

Súper ligero (Olmeca) 39.3 grados API

En algunas etapas, México ha llegado a producir hasta 80% de crudo Maya (pesado)


“Que nadie nos amenace”



Promete hacer del país una potencia para evitar amagos sobre seguridad fronterizaFOTO: Cuartoscuro
Francisco Nieto

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, prometió ante colegios y asociaciones de ingenieros hacer de México una potencia, creando y manteniendo la infraestructura existente en el próximo gobierno, con el propósito de evitar amenazas de otro país con la construcción de muros.

“El propósito es que México se va a convertir en una potencia y que va a cambiar la correlación de fuerza, nadie nos va a estar amenazando de que nos van a cerrar las fronteras o que se va a militarizar la frontera, que se va a construir un muro”, dijo ayer en Palacio de Minería.

Expuso que se trata de generar desarrollo y opciones de trabajo para que las personas puedan ser felices donde nacieron y trabajen en su lugar de origen, a fin de que la migración en todo caso sea voluntaria.

Ahí, el tabasqueño también hizo un reconocimiento a la trayectoria del empresario Carlos Slim, e invitó a los ingenieros del país a participar en 12 de los 25 programas prioritarios que pondrá en marcha a partir del primero de diciembre.

“(Quiero hacer un) gran reconocimiento a un ingeniero que pone esfuerzos con imaginación, con su talento, (que) es un ejemplo en México y en el mundo por ser uno de los mexicanos más exitosos: Carlos Slim”, dijo.

En un discurso de casi una hora, el virtual presidente electo enumeró las prioridades de su gobierno, pero puso énfasis en las que podrán participar los ingenieros mexicanos, como el tren turístico del sureste, la rehabilitación de las seis refinerías, la creación de una más en Dos Bocas, Tabasco, así como en la red de conexión de internet que se pretende de instalar en todo el territorio nacional.

Sin embargo, donde pidió ayuda especial -y de manera gratuita- fue en el asesoramiento técnico del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Pidió a los ingenieros opinar y emitir una postura técnica sobre la viabilidad o no del NAIM, para luego poner a consideración de una consulta ciudadana el destino de esta mega obra.

“Yo quiero endosar a ustedes, quiero que me ayuden para resolver lo que más convenga técnicamente, nada de factores o de decisiones políticas, (…) “, expuso el tabasqueño.

PRI y Morena, con más faltas en la elección; les ponen las mayores multas



El consejero presidente del INE. Foto: Cuartoscuro
Laura Arana

En una maratónica sesión de más de 12 horas y en medio de reclamos de los consejeros electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) multó con 876 millones 160 mil 83.44 pesos a partidos locales y nacionales, por irregularidades en las campañas de la pasada jornada electoral, como gastos no reportados en propaganda por Internet o en vía pública; egresos e ingresos no acreditados ni comprobados; así como informes extemporáneos y multas por prorrateo indebido; siendo el PRI y Morena los que pagarán el mayor número de montos, con 21 y 16 por ciento de la suma total, respectivamente.

En una sesión en la que el plazo era la medianoche para que el TEPJF recibiera los resultados del rebase de tope en gastos de campaña para la validación de la elección presidencial, los consejeros del INE concluyeron la fiscalización de las campañas de más de 17 mil candidatos que compitieron en la jornada electoral 2017-2018.

A nivel federal, la multa que preveía a los partidos, en un inicio, de 329 millones 520 mil 638 pesos, fue reducida a 296 millones 451 mil 281.27; en tanto que a nivel local, los institutos políticos tendrán que pagar 576 millones 208 mil 802.17 pesos.

El consejero electoral Ciro Murayama indicó que se analizaron ingresos y gastos por 10 mil 500 millones que se ejercieron en campañas. Además de que se identificó a cinco candidatos con rebase de tope de gastos, pero ninguno de ellos ganó el primer lugar, por lo que no afectó el resultado de la contienda. 


Los partidos con el mayor número de multa a nivel federal y local fueron: PRI, con 186 millones 70 mil pesos (21.3 por ciento del total de la sanción) y Morena, con 139 millones 557 mil pesos, es decir, 16 por ciento; el PAN, 89 millones de pesos (10.2 por ciento); PRD, 66 millones 927 mil pesos (7.7 por ciento), y PVEM, 107 millones 39 mil pesos (12.3 por ciento de las sanciones). Gráfico: La Razón de México

El PT deberá pagar 100 millones 242 mil, que representan el 11.5 por ciento; MC, 36 millones 776 mil pesos (4.2 por ciento); Nueva Alianza, 28 millones 400 mil pesos (3.3 por ciento), y Encuentro Social, 74 millones 437 mil pesos o el 8.5 por ciento.

En la sesión extraordinaria, los consejeros resolvieron, además, 435 proyectos de queja, que significaron una sanción adicional por 3.5 millones de pesos. Entre las principales irregularidades detectadas se encuentran gastos no reportados en propaganda por Internet y en la vía pública; egresos e ingresos no acreditados ni comprobados, así como informes extemporáneos y multas por prorrateo.

Durante la discusión, en la que la mayoría de los consejeros dijo que no quiso afectar al sistema de partidos con multas fuertes, la consejera electoral, Pamela San Martín aseguró que el INE no respetó los criterios para sancionar y perdonó mil millones de pesos, ya que las reprendas económicas debieron ser por mil 400 millones a nivel local y más de 650 millones a nivel federal. 

El Dato: Una treitena de partidos políticos locales que compitieron en los comicios del pasado 1 de julio suman, en multas, cerca más de 44 millones de pesos.

“Con los criterios que siempre ha utilizado el INE, las multas sumarían más de 2 mil millones de pesos”, declaró.

Explicó que no hubo una investigación exhaustiva sobre las irregularidades, y el INE contempla cobrar estas multas a los partidos con reducción de 25 por ciento de lo que reciben de financiamiento mensual, cuando anteriormente era de 50 por ciento. La fiscalización fue aprobada por nueve consejeros y dos que se manifestaron en contra: Pamela San Martin y Dania Ravel

A partir de ayer, los partidos políticos tienen cuatro días para impugnar estos resultados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Consejeros ven fiscalización incompleta

La consejera del INE, Pamela San Martín, calificó de insuficiente e incompleta la tarea de fiscalización por parte de la Unidad Técnica encargada, pese a haber contado con más recursos y personal para el proceso electoral 2017-2018.

“La magnitud de los trabajos nos evidencia que por trabajo no ha quedado, fue un análisis serio de los resultados. El INE ha desaprovechado dos facultades constitucionales, por un lado la investigación y por otro las sancionatorias.

“En vez de investigaciones robustas y homogéneas que permitan arribar a conclusiones claras sobre las denuncias presentadas, en su gran mayoría, los procedimientos y las quejas dan cuenta de un trabajo enorme del personal a cargo, pero que redunda en investigaciones insuficientes o incompletas”, señaló.

En esta idea difirió el consejero Marco Antonio Baños, al asegurar que las investigaciones en el tema de fiscalización, el INE fue igual de riguroso como en la organización de las elecciones.

“No puedo acompañar la reflexión en el sentido en que hemos sido rigurosos en unos temas y no en la fiscalización, creo que las investigaciones se han hecho en función de los elementos que se han presentado junto con las quejas”, expresó.


No haré un gobierno de ocurrencias: AMLO




presenta planes a gremio de ingenieros

El próximo presidente de México listó sus 25 programas prioritarios, incluidos varios de infraestructura; elogió el trabajo de Carlos Slim.



Jorge Monroy 
El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo a los ingenieros de México que su gobierno no será de ocurrencias, sino que emprenderá 25 planes estratégicos para garantizar el desarrollo social y económico del país a partir del 1 de diciembre.

“No queremos hacer un gobierno de ocurrencias. Se pueden tener muchos programas experimentales, proyectos de investigación en las universidades, pero el gobierno no tiene esa función como fundamental. No es tener muchos programas de todo y beneficiar muy poco. Por eso hemos decidido definir 25 programas prioritarios. Nuevos programas que se van a llevar a la práctica”, aseveró Obrador durante una reunión con asociaciones, uniones y academias de ingenieros.

En el Palacio de Minería de la Ciudad de México (CDMX), López Obrador aprovechó este encuentro para destacar como un ejemplo al empresario Carlos Slim, a quien durante la campaña presidencial acusó de ser utilizado por el actual gobierno para defender la continuidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

“Termino haciéndole un gran reconocimiento a un ingeniero que, con esfuerzo, con su imaginación, con su talento, es un ejemplo en México y en el mundo, por ser uno de los empresarios más exitosos: Carlos Slim”, dijo Obrador, mientras el empresario caminó hacia él para darse un apretón de manos y un abrazo.

Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, consideró que este acto no fue una reconciliación. “Yo creo que no hay ninguna confrontación, nunca ha habido un problema entre ellos; ha sido una relación muy correcta y muy válida, no es reconciliación, simplemente se encontraron, ya lo dijo el licenciado López Obrador, cada quien tiene su propio campo de acción”.
Detalla 25 proyectos

Andrés Manuel López Obrador enumeró los 25 proyectos que impulsará a partir del 1 de diciembre, entre ellos, la construcción de 300 caminos rurales; garantizar la cobertura de internet en plazas, escuelas y hospitales; el Nuevo Aeropuerto Internacional de México; el Tren Maya; el corredor del Istmo de Tehuantepec; la construcción de una refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, y la reconfiguración de las otros seis que existen en el país.

López Obrador dijo que pretende “tener concentrados los esfuerzos, los recursos, en pocas acciones, que no haya mucha dispersión. El que mucho abarca poco aprieta. Se requieren pocos programas, pero de beneficio general”, aseveró.

El virtual presidente electo aseguró que su gobierno contribuirá a las obras en proceso y no va a dejar tiradas obras. Detalló que se abocará a la conclusión de 56 hospitales en el país que actualmente están abandonados. “No podemos dejar inconcluso el Tren a Toluca porque ya hay invertidos 30,000 millones de pesos”, añadió.

“Tenemos que terminar esas obras en el sexenio. Tampoco es comprometernos a terminarlas el próximo año, pero sí nos vamos a programar para terminarlas en el sexenio”, detalló.

Por su parte, representantes de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, la Academia de Ingeniería de México y el Colegio de Ingenieros Civiles de México plantearon al próximo presidente de la República sugerencias como crear un banco de proyectos prioritarios de infraestructura con tiempos y presupuestos; ejecutar mejores prácticas a nivel internacional en construcciones, para cumplir con costos y calidad, y privilegiar a empresas mexicanas tanto en los estudios de proyectos como en las obras, entre otras.
Nadie nos va a amenazar con muros

Andrés Manuel López Obrador aseveró que con estas acciones se generará empleo en el país y por ello —destacó— nadie va a tener argumentos para amenazarnos de qué va a militar la frontera o construir un muro. Lo anterior en clara referencia a las intenciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Nadie nos va a estar amenazando de que nos van a cerrar las fronteras o que se va a militarizar la frontera o que se van a construir muros en la frontera, porque vamos a crecer en México y va a haber trabajo en nuestro país, por eso todos estos proyectos”, aseveró. 

Las 25 prioridades de AMLO:

1. Aeropuerto de la Ciudad de México.

2. Desarrollo del istmo de Tehuantepec.

3. Tren maya.

4. Caminos rurales.

5. Comunicar a todo el país con internet.

6. Reconstrucción de zonas afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

7. Programa de Desarrollo Urbano en colonias marginadas.

8. Aumento de la pensión para adultos.

9. Pensión a discapacitados en condiciones de pobreza.

10. Plantación de 1 millón de árboles frutales y maderables.

11. Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

12. Becas para todos los estudiantes de preparatoria del país.

13. Construir 100 universidades públicas.

14. Apoyar los cultivos básicos para no comprar maíz, arroz y frijol al extranjero.

15. Rehabilitar empresas de fertilizantes.

16. Canasta básica de alimentos.

17. Crédito ganadero a la palabra.

18. Zona franca en la frontera con Estados Unidos.

19. Desarrollo minero.

20. Apoyo a pymes.

21. Producción de petróleo y gas.

22. Rehabilitación de refinerías.

23. Construcción de refinería en Dos Bocas, Tabasco.

24. Desarrollo de energías alternativas.

25. Atención médica y medicamentos gratuitos.

Lista, la plana mayor de la próxima SCT

Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, anunció al equipo de funcionarios que lo acompañará en su gestión a partir del 1 de diciembre.

Durante una reunión en Palacio Nacional del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con asociaciones de ingenieros, Javier Jiménez Espriú aprovechó para presentar al equipo de ingenieros que lo acompañarán.

Nombró a Cedric Iván Escalante Sauri, de 71 años de edad, como subsecretario de Infraestructura, y a Carlos Alfonso Morán Moguel, como subsecretario de Transportes.

Salma Leticia Jalife Villalón fungirá como subsecretaria de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Es maestra en Ciencias, con especialidad en telecomunicaciones por la Universidad de Colorado.

Héctor López Gutiérrez será el titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante; es ingeniero civil egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Alejandro Álvarez Reyes Retana ocupará la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal (DGTFM). Fue coordinador de Proyectos Ferroviarios de Cal y Mayor y Asociados. Por su parte, Sergio Viñals Padilla será el titular del organismo público descentralizado TELECOMM-Telégrafos.

En su discurso, Javier Jiménez Espriú resaltó que con estos nombramientos “la ingeniería mexicana se incorpora así, como elemento esencial de la cuarta gran trasformación nacional”. Resaltó que varios ingenieros formarán parte del gabinete presidencial, entre ellos Rocío Nahle; Alfonso Romo; Víctor Villanueva; Blanca Jiménez; Octavio Romero Oropeza, entre otros. 

La SCT de Jiménez Espriú

subsecretaría de infraestructura:

Cedric Iván Escalante Sauri. Ingeniero civil por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Ha sido funcionario de la SCT, en donde fue coordinador nacional de los centros SCT y director general de Carreteras, esto último durante el sexenio de Vicente Fox.

subsecretaría de transporte:

Carlos Alfonso Morán Moguel. Ingeniero mecánico electricista por la UNAM. En la SCT se ha desempeñado como titular de Aeronáutica Civil. En este sexenio fue titular de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI).

subsecretaría de tecnologías de la información:

Salma Leticia Jalife Villalón. Ingeniera en Computación por la UNAM. Es maestra en Ciencias, con especialidad en telecomunicaciones por la Universidad de Colorado. Miembro del Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Ricardo Anaya, el peor error del PRD, admite cúpula



La cúpula analizó este diagnóstico en una reunión; surgió la división entre los liderazgos de las tribus sobre el partido

La reunión de la cúpula perredista se prolongó por más de dos horas / Foto: Especial

Alejandro Suárez y Rafael Ramírez

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se equivocó al elegir a Ricardo Anaya como candidato a la presidencia, error que lo arrastró a una caída tan estrepitosa que lo coloca a punto de perder sus bases, concluyó el informe “Balance electoral 2018” elaborado por la Secretaría Electoral del Sol Azteca.

“La coalición a la que se integró el PRD fracasó por el candidato que la encabeza. Es irrebatible la evidencia de nuestro voto cruzado, nos equivocamos. Es posible que, con un candidato propio, el resultado electoral no hubiera sido peor, en cambio el beneficio político sería mucho mayor”, afirmó el documento del que El Sol de México tiene una copia.

La cúpula perredista analizó este diagnóstico en una reunión que se prolongó por más de dos horas y en la cual surgió nuevamente la división entre los liderazgos de las tribus sobre el futuro partidista.

Mientras Nueva Izquierda opina mantenerse como “una oposición crítica” ante el próximo régimen del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena; mientras que Foro Nuevo Sol apuesta por replantear su postura respecto al nuevo gobierno.

Las cifras son muy duras, la interpretación que se hace me parece objetiva, aunque hay una parte que deberían de resaltarse, y tiene que ver con la línea política del partido: la mitad de la gente, y se reconoce en el balance, votó por Andrés Manuel López Obrador y eso obliga al partido a replantear su línea políticaVladimir Aguilar García, secretario de Operación Política

Haciendo la comparación de las últimas tres elecciones federales, se nota una caída en los votos a su favor. Así, mientras en 2012, cuando su candidato fue Andrés Manuel López Obrador, obtuvo 10.1 millones de sufragios; en la elección intermedia de 2015 obtuvo 4.3 millones, pero el pasado 1 de julio sólo alcanzó 2.9 millones.

“De nuestro mínimo esperado apenas alcanzamos 68%, nuestro voto presidencial casi quedó a la mitad, con 46% emigrando a otros candidatos y, lo peor, nuestra captación de voto útil fue la menor de todos los partidos, apenas de medio millón”, añadió el documento.

El informe concluyó que de los tres partidos que conformaron la coalición Por México al Frente, el PRD fue el que salió con peores resultados al perder en sus bastiones históricos.

“Es innegable que la avalancha de sufragios a favor de AMLO se sintió en todo el país; esto no puede ser tomado como pretexto para las estrepitosas derrotas que sufrimos en nuestros bastiones,”, dijo el documento.


El NAICM, sin decisión política: AMLO


Enrique Méndez

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ofreció hacer de México una potencia, cambiar la correlación de fuerzas. Nadie nos va a amenazar con cerrar o militarizar la frontera o construir un muro, aseguró.

En una reunión denominada Ingeniería es soberanía, a la que asistió Carlos Slim –a quien definió como un empresario exitoso en México y el mundo gracias a su esfuerzo, imaginación y talento–, López Obrador pidió a los ingenieros que presenten una opinión gratuita sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), a partir del dictamen que su equipo de transición le entregará el 15 de agosto.

Durante el encuentro, de casi dos horas, convocado por las distintas asociaciones de ingenieros, el político tabasqueño prometió que no se cancelará ninguno de los contratos otorgados a consecuencia de la reforma energética, pero sí se rescatará a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad.

En la reunión presentó 12 de los 25 proyectos prioritarios de su administración, en los que, dijo, tienen oportunidad de participar los ingenieros, pero se refirió con mayor amplitud al caso del aeropuerto.

Este asunto es el que les quiero endosar. Que me ayuden a decidir lo que más conviene técnicamente. Nada de factores o decisiones políticas. Aquí están los que saben. Que no sean nada más Javier Jiménez Espriú o (José María) Riobóo los que decidan. Quién mejor que ustedes, y no vamos a pagar nada, nos va a salir gratis. ¿O nos van a cobrar? Es una asesoría de primera, dijo.

López Obrador les propuso, durante el encuentro en el Palacio de Minería, que le presenten su opinión el 15 de septiembre, con el propósito de que se haga pública y partir del resultado para comenzar la consulta a la ciudadanía que ha planteado.

Y volvió a preguntar: ¿Nos van a ayudar? Los ingenieros respondieron: ¡Siiiií! Y el político tabasqueño agregó: Que levanten la mano los que van a ayudar. Varias decenas de profesionistas alzaron el brazo.

Agregó que no se trata de un asunto fácil, porque ya se han destinado 85 mil millones de pesos y falta por invertir más de 200 mil millones. Ese volumen de recursos, dijo, amerita una revisión, sobre todo porque la inversión en infraestructura debe distribuirse, no centralizarse.

Al volver a presentar las tres opciones que ha perfilado para la terminal aérea –que se continúe la obra actual, que se detenga y se construyan dos pistas en Santa Lucía y concesionar el proyecto–, dijo que no tendría inconveniente en que se resuelva por la última. Así, abundó, no se ejercería gasto público.

Resaltó además que la consulta pública forma parte de una nueva política de atender la voz popular. No hay que temerle al pueblo, que es sabio y se acaba de demostrar (el primero de julio). No habrá más gobierno sometido a intereses de grupo. Lo que habrá es separar al poder económico del poder político, indicó.

Afirmó que se aceptarán sólo inversiones de empresas extranjeras de países donde no hay corrupción, como Noruega y Dinamarca, porque, recordó, la reconfiguración de las refinerías de Minatitlán, Cadereyta y Madero fue hecha por trasnacionales, se pagaron 8 mil millones de dólares y las tres operan a baja capacidad.

El mito de empresas honestas


Es un mito que las empresas extranjeras sean más honestas o que tengan un código de ética que las obligue a no actuar de manera ilegal y entregar sobornos, reprochó.

También cuestionó que se dejó de invertir en exploración y perforación. “Se pensó –y es la interpretación más suave– que de manera automática la inversión privada iba a sustituir a la pública y esto no sucedió. Han llegado 14 mil millones de pesos en inversión, prácticamente nada”, expuso.

Consideró afortunado que al gobierno federal no le dio tiempo de entregar todas las áreas petroleras y que aún hay campos de dominio de la nación, donde se invertirán 75 mil millones de pesos en 2019, para aumentar la producción de petróleo.

López Obrador enumeró los proyectos donde pueden participar los ingenieros: el tren rápido en el sureste, que pase por Cancún, Tulum, Bacalar y Calakmul, el Nueva York de los mayas; la reconfiguración de refinerías; la construcción de otra en Paraíso, Tabasco; generación de energía eléctrica; el desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

También, ampliar los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos; la construcción de caminos rurales en Oaxaca; la reconstrucción de lo dañado por los sismos; el desarrollo urbano en municipios de alta pobreza; rehabilitar las plantas de fertilizantes; conectar con Internet a todo el país, y la obra del nuevo aeropuerto.

Antes, Jiménez Espriú dijo que en el pasado se despreció a la ingeniería nacional y, por el contrario, se privilegió a la de otros países, incluso con un trato servil.

Anunció que ingenieros serán susbsecretarios: el de Infraestructura, Cedric Escalante; de Tecnologías de la Información y Comunicación, Alma Jalife Villalón; de Transportes, Carlos Morán Moguel, y de Coordinación de Puertos y Marina Mercante, Héctor López Gutiérrez.

En sus intervenciones, los presidentes de colegios de ingenieros demandaron que se aplique un espíritu nacionalista y se dé oportunidad a los inversionistas mexicanos hechos a un lado durante los sexenios recientes.

Sin malinchismo y neoliberalismo, México saldrá de su versión moderna de colonialismo tecnológico, expresó Salvador Landeros Ayala, presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario