lunes, 27 de agosto de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Sube 59% luz para industria




Tarifas eléctricas de CFE a nivel industrial en división Valle de México Norte han subido 59% en 2018, costo más alto en casi una década. Foto: Archivo 

Marlen Hernández

Cd. de México  

En lo que va del año, las tarifas eléctricas de la CFE a nivel industrial en la división Valle de México Norte acumulan un crecimiento de 59 por ciento en términos reales.

Por ello, las empresas de algunas delegaciones de Ciudad de México y municipios del Estado de México están enfrentando los costos energéticos más altos en casi una década.

En contraste, en el mismo periodo el precio del gas natural -con el que la empresa del Estado genera aproximadamente el 65 por ciento de su fluido eléctrico- bajó 5.98 por ciento en el caso del Henry Hub, que pasó de 3.01 a 2.83 dólares por millón de BTUs.

La estimación del aumento en la luz industrial fue realizada por REFORMA considerando las tarifas Gran Demanda en Media Tensión Horaria (GDMTH) en los tres diferentes horarios de consumo y ponderando con respecto al número de horas existentes por mes en cada uno de ellos, y un factor de carga de 75 por ciento para los cargos por capacidad y distribución.

En esta tarifa operan empresas del sector manufacturero, maquiladoras, hoteles y hospitales, entre otras.

Este mes el precio promedio por kilowatt hora (kwh) bajo la tarifa GDMTH -la más representativa en la división Valle de México Norte- es de 2.3684 pesos, el nivel más alto en pesos constantes desde noviembre de 2008, cuando fue de 2.3759 pesos, estimó REFORMA con datos de la CFE.

Federico Muciño, director de la consultora en energía Epscon, indicó que el encarecimiento es resultado de un cambio en la metodología para las tarifas que aplicó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

"Antes se sobresimplificaba (la fórmula) y se daba prácticamente todo el peso de la tarifa a los combustibles", señaló.

Consideró que lo que se está viendo ahora en las tarifas de CFE es lo que realmente cuesta generar y despachar la electricidad.

Armando Llamas, catedrático del Tec de Monterrey y miembro del Colegio de Ingenieros en Energía de México, señaló que los combustibles utilizados para la generación de energía se cotizan en dólares y el incremento en el tipo de cambio ha impactado a CFE en los últimos años.



Cierran llave a corrupción en universidades; bajan 79% adjudicaciones directas




En una investigación hecha por la Secretaría de la Función Pública se informa que hay 85 funcionarios involucrados y subcontrataciones con empresas fantasma 

Foto: Cuartoscuro 
TANIA ROSAS 

CIUDAD DE MÉXICO.

Tras destaparse los desvíos en recursos públicos, en 2017 los contratos por adjudicaciones directas entre dependencias federales y universidadesfueron de dos mil 659 millones de pesos, 79.3% menos que en 2013, año en que se asignaron 12 mil 869 millones de pesos.

Avances de la investigación a cargo de la) Secretaría de la Función Pública (SFP, cuya copia tiene Excélsior, confirmaron que entidades de la administración pública federal y universidades subcontrataron empresas fantasma o compañías que no cumplieron con los servicios.

En esta indagatoria están involucrados 85 funcionarios, de los cuales 15 ya fueron sancionados, a 21 no les fincaron responsabilidad, 14 están sujetos a proceso y uno falleció.

El documento evidencia que universidades públicas hicieron subcontrataciones que excedieron 49% del monto total del contrato, lo que es ilegal. La SFP no precisa las instituciones que incurrieron en el modus operandi, pero este diario ha documentado casos que involucran a la Sedesol, Sagarpa y la Universidad Autónoma de Zacatecas, entre otros.


85 FUNCIONARIOS INVOLUCRADOS EN DESVÍOS A UNIVERSIDADES

La SFP detecta pagos improcedentes y la no realización de trabajos contratados; el monto de los compromisos por adjudicación directa disminuyó 79.3%, según la dependencia

El monto de los convenios y contratos por adjudicaciones directas de las dependencias federales y entidades públicas disminuyó en 79.3% del 2013 al 2017 luego de que se identificó el modus operandi de corrupción en el que incurrieron entidades de la administración pública federal y universidades que subcontrataron a empresas fantasma o compañías que no cumplieron con los servicios; en estos ilícitos están involucrados 85 funcionarios, de los cuales sólo 15 han sido sancionados.

15 funcionarios ya han sido sancionados por las triangulaciones irregulares en entidades de la administración pública

Los avances de la investigación a cargo de la Secretaría de la Función Pública (SFP), cuya copia posee Excélsior, evidencian que universidades públicas hicieron subcontrataciones que excedieron 49% del monto total del contrato, lo que es ilegal; subcontrataron a empresas fantasma y celebraron contratos distintos al objeto de la institución. Además, no se realizaron los trabajos contratados, hubo pagos improcedentes y las dependencias federales no aplicaron las penas convencionales ante las irregularidades.

831 mdp fue el daño al erario por parte de universidades en 2015

Los avances de la Secretaría a cargo de Areli Gómez delatan que en estas irregularidades hay 85 funcionarios involucrados, 15 de ellos ya fueron sancionados, 21 no tienen responsabilidad, 14 están sujetos a procedimiento y uno falleció.

INSTITUCIONES

Aunque la SFP no precisa las instituciones que han incurrido en el modus operandi, este diario ha documentado casos detectados por la Auditoría Superior de la Federación que involucran a la Sedesol, Sagarpa, el Consejo Nacional de Fomento Educativo, Conagua, Sedatu, ISSSTE, Conapesca, Pronósticos para la Asistencia Pública, Comisión Federal de Electricidad, Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, Universidad Autónoma de Zacatecas, Universidad Politécnica de Texcoco y la Universidad Técnica del Sur de México, entre otras.

Ante la alerta del modus operandi, a nivel federal se ordenó la reducción de contratos con universidades por adjudicaciones directas, lo que propició que en 2017 se llevaran a cabo contratos por 2 mil 659 millones de pesos, 79.3% menos recursos que en 2013, cuando el monto involucrado fue por 12 mil 869 millones de pesos y año en el que comenzaron a detectarse los desvíos de recursos públicos.

Aunque el monto involucrado fue menor en 2017, aún hay focos encendidos porque ese año se firmaron 798 contratos o convenios por adjudicaciones directas entre dependencias y entidades públicas.

En 2010 se firmaron mil 39 contratos y convenios sin licitación de por medio, mil nueve en 2011, 891 en 2012, mil 80 en 2013, 993 en 2014, 838 en 2015, 769 en 2016 y 798 en 2017.

La SFP afirma que la contratación es legal al amparo del artículo 1 de la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público: “El problema radica en que las universidades se obligan a prestar servicios o generar productos ajenos a su objeto académico o de investigación”.

Excélsior dio a conocer este modus operandi en febrero del año pasado, el cual fue revelado por la Auditoría Superior de la Federación, institución que alertó que tan sólo en 2015, cuatro instituciones educativas de nivel superior propiciaron un posible daño al erario por 831 millones 141 mil 905.60 pesos.

CIRCULAR EN EL DOF

El 6 de noviembre de 2017, la SFP publicó en el Diario Oficial una circular para que la administración pública federal celebre contratos o convenios apegados a la ley; que en todos los casos haga una investigación de mercado; que la institución contratada acredite que tiene capacidad técnica, humana y material para llevar a cabo los servicios.

No basta con que el ente público proveedor o contratista presente un escrito en el que manifieste, bajo protesta de decir verdad, que cuenta con los recursos propios antes señalados, sino que debe presentar los documentos en los que conste fehacientemente su capacidad para cumplir con las obligaciones”, aseveró la institución.


Economía: EU y China, los más "desleales" hacia México



La mitad de investigaciones globales, por acciones inadecuadas como el dumping y medidas de salvaguardas aplicadas por ambos países; la Unión Americana concentra 24% de las indagatorias.


Luis Moreno

Productos de Estados Unidos y China son los que más investigaciones tienen en su contra por prácticas desleales, de acuerdo con la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaría de Economía.

Los registros de la UPCI muestran que de 1987 a la fecha se han iniciado 337 investigaciones por prácticas desleales de comercio a productos de todos los países, de las cuales casi 50 por ciento corresponden a mercancías provenientes de Estados Unidos y China.

Estados Unidos, principal socio comercial de México, concentra 24 por ciento de las investigaciones, seguido muy de cerca por las que se han iniciado contra China, con 23 por ciento.

En este sentido, Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), comentó que “es normal que siendo el principal socio comercial, Estados Unidos sea también el país con el que más controversias en materia de comerciales se tengan”.

De acuerdo con la UPCI, del total de investigaciones, 310 han sido por prácticas de dumping, es decir, cuando un producto entra al país con precio por debajo del costo de producción para desplazar del mercado a otros similares.

Además, 23 de esas investigaciones han sido porque los productos entran con sospecha de ser subvencionados, y solo cuatro se iniciaron para imponer medidas de salvaguardas, es decir, cuando la industria presumiblemente ha sido perjudicada por la introducción de un artículo y se necesitan medidas para contener los daños.

En cuanto a los sectores productivos analizados, 41 por ciento de las investigaciones las concentran el sector de metales básicos y sus manufacturas; 26 por ciento el sector químico y derivados del petróleo; y 33 por ciento está en otros sectores como textiles, manufactureros y agropecuarios, entre otros.

Del total de las investigaciones, 56 por ciento terminó con la imposición de una cuota compensatoria, mientras que en 41 por ciento de los casos no se encontraron elementos para determinar algún impuesto de internación. El restante se encuentra en proceso de investigación.

Entre los productos de Estados Unidos que tienen cuotas compensatorias está la tubería de acero con costura de 16” a 48”, así como la tubería de acero con costura mayor a 16”, ácido graso, ácido esteárico, sosa cáustica, sulfato de amonio y el aceite epoxidado de soya.

Mientras que los artículos de China que cuentan con cuotas compensatorias derivadas de las investigaciones, son aceros planos recubiertos, alambrón de acero, artículos para cocinar de aluminio, cables, cadenas, conexiones y clavos de acero, así como licuadoras, lápices, cobertores y hongos.

De acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC), en 2017 México importó mercancías por un total de 432 mil millones de dólares, de las cuales 46 por ciento provinieron de Estados Unidos y 17 por ciento de China.

Ante los cambios que están ocurriendo en México, por las divergencias con el principal socio comercial que es Estados Unidos, para el académico de la Universidad Autónoma de México (UAM), Jorge Nuño Jiménez, es momento de fomentar la cooperación con países asiáticos como China, tanto en aspectos comerciales como educativos.

“En este momento de grandes cambios para México es de suma importancia entender la relevancia política y económica de esa nación, cuyo éxito radica en la acumulación de trabajo y técnica”, señaló.



Controlan 4 familias el robo de autopartes




David  Fuentes


El robo de autopartes es uno de los delitos más lucrativos en la capital del país, estimaciones del área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México detallan que mensualmente cada delincuente que hurta calaveras, espejos retrovisores, insignias de autos y llantas, entre otras piezas, obtienen ganancias de entre 30 mil y 50 mil pesos.

Sin embargo, la cifra de personas que siguen un proceso penal por este delito es mínima, apenas 1% del total de los detenidos en flagrancia llegan a prisión, aunque imputados por otras causas, ya sea que cuentan con antecedentes penales, incluso por portación de drogas, pero no por el hecho de sustraer piezas de algún vehículo.

La razón del bajo número de procesados se debe a que una vez que los capturan regresan la pieza robada al propietario y no hay delito que perseguir, recibiendo así un benefició de la Reforma Penal, pues el robo de autopartes no se considera un delito grave.

Aunado a lo anterior, la cifra negra en este rubro es de las más altas de las que tienen registro en la procuraduría capitalina.

Las víctimas sólo denuncian cuando el seguro puede hacerse cargo de los gastos, lo que significa que la afectación debe ser superior a los 20 mil pesos; aún así, durante el primer semestre de este año la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México registró 5 mil 683 denuncias por este delito, 2 mil casos más que en 2017, cuando en el mismo periodo se recogieron 3 mil 793 denuncias.

Este negocio es fomentado porque existe un mercado negro muy grande, en el que sin problemas las piezas robadas se pueden vender a distribuidores ilegales a un cuarto del precio de agencia y frecuentemente las propias víctimas terminan comprando en esos lugares a mitad del precio original lo que les hurtaron; esto genera un círculo vicioso que las autoridades no han podido frenar.

Las detenciones y denuncias de las víctimas del robo de autopartes se concentran en delegaciones como Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, en horarios que van de las 23:00 a las 06:00 horas; es decir, mientras los propietarios duermen y dejan sus autos afuera de sus domicilios.

Zona de incidencia

De acuerdo con investigaciones de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, se logró identificar a cuatro familias que tienen el monopolio de la venta de las autopartes robadas en la capital del país.

Las familias, a decir del seguimiento que han realizado las autoridades sobre este delito en más de 10 años, han amasado fortunas con este negocio ilícito, a grado tal que actualmente cuentan con negocios perfectamente establecidos que son rastreados por el departamento de Inteligencia Financiera de la PGJ.

Estas familias —de quienes se reservan sus datos para no entorpecer la investigación— tienen sus emporios en las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc e Iztapalapa, donde cada una tiene al menos tres deshuesaderos de autos y media docena de tiendas de autopartes, vulcanizadoras o negocios dedicados a la estética automotriz.

En esos locales venden desde motores y transmisiones de modelos recientes, lo que a decir de las investigaciones ha incrementado y fomentado el robo de automóviles bajo pedido, los que son comprados por estas personas en un precio máximo de 80 mil pesos por unidad, si son de marcas exclusivas y de modelos 2017 o 2018.

A ese precio los comerciantes de autopartes robadas triplican sus ganancias, pues toda la unidad es desmantelada y revendida: las cuatro llantas las ofertan en 10 mil pesos; el motor, en 15 o 20 mil pesos, dependiendo su condición mecánica, y la transmisión en 15 mil pesos, mientras que para el resto de accesorios y piezas ellos ponen el precio.

Estas autopartes son rematadas en puntos ya conocidos por las autoridades, en un tianguis que se instala los domingos en la colonia Doctores, en los locales de la calle Doctor Vértiz, así como en los que están ubicados en la Buenos Aires y en la zona limítrofe de las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa con el Estado de México.

Repunta delito sin detenidos

Las denuncias en la PGJ por este delito mostraron un repunte de casi 50% durante el primer semestre del año. Las cifras muestran que mientras en julio de 2017 se iniciaron 3 mil 793 carpetas de investigación, en el mismo periodo de 2018 suman 5 mil 683 incidentes.

Las estadísticas que se pueden consultar en la página de la procuraduría dan cuenta de que, por ejemplo, el mes que más denuncias registró por robo de autopartes en 2017 fue marzo, con 585; mientras que en julio de 2018 se abrieron 935 carpetas de investigación.

De este universo de carpetas de investigación, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México logró detener, durante el primer semestre de 2018, a un total de 275 personas imputadas por el delito de robo de apartes, pero de esta última cifra apenas 10 siguen un proceso penal por su participación de manera reincidente en el robo de autopartes.

El resto fueron puestos en libertad al devolver lo robado y otros se comprometieron a firmar cada mes su libertad condicional; pero a decir de las autoridades de la secretaría, a pesar de esa condicionante las personas continúan en el “negocio”, pues saben que es fácil evadir la acción de la justicia, incluso sólo cambiándose el nombre.


Guajardo: a horas, acuerdo de México y EU



El secretario de Economía consideró que las negociaciones entre ambos países están cerca concluir y ya esperan la incorporación de Canadá.

Ildefonso Guajardo afirmó que las negociaciones bilaterales con EU ya están cerca de concluir. Fuente: Bloomberg

DANIEL BLANCO

Las conversaciones bilaterales entre México y Estados Unidos como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) están “en las últimas horas”, dijo ayer el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

En semanas recientes, los países han mantenido conversaciones para resolver las diferencias en torno a la renegociación del TLCAN antes de reincorporar al diálogo a Canadá.

“Prácticamente estamos en las últimas horas de esta negociación, veremos cómo avanza el día”, dijo al llegar a la oficina del representante comercial de Estados Unidos en Washington, antes de comenzar otro día de conversaciones entre negociadores de ambos países.

Agregó que, una vez que Canadá se reincorpore a las pláticas, necesitarán al menos una semana para trabajar con ese país.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo estar confiado en que en las próximas horas o días se pueda concluir las negociaciones bilaterales de México y EU del TLCAN con miras a sumar a Canadá a las discusiones y estar materializando el acuerdo trilateral esta semana.

“Estamos a la espera de conocer textos finales y de avances en los temas pendientes; confiamos en que en las próximas horas y días se puedan consolidar los progresos y que próximamente Canadá se sume a la conversación, para poder concluir esta semana con un acuerdo trilateral que beneficie a los empleos y la inversión en México y la región”, indicó en un comunicado.

Jesús Seade, el próximo negociador de México en el TLCAN, coincidió en que “estamos en las últimas (de las negociaciones), hay varias cosas que se tiene que finalizar que se están discutiendo”.
Llaman a Canadá

El director del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del CCE, Moisés Kalach, señaló a El Financiero que ayer hicieron un llamado para que Canadá llegue a las mesas de negociación a la brevedad.

Dijo que la contraparte canadiense podría arribar hoy, lunes.


Venden casa por casa medicamentos falsos 



Usan cajas de empresas farmacéuticas reconocidas; prometen aliviar enfermedades comunes o crónicas. Un análisis revela que contienen principalmente azúcar


DANIELBLANCAS MADRIGAL

[Primera Parte]

La venta de medicamentos falsos y productos milagro en México se ha filtrado ya a los espacios más privados de las familias: se ofrecen ahora de hogar en hogar o por medio de llamadas telefónicas a casa o celular. 

Se trata de pastillas, cápsulas o tabletas a las cuales se les atribuyen efectos extraordinarios para curar diversas enfermedades crónicas o comunes, aunque en realidad representan un riesgo para la salud. 

Este modo de operación íntimo, de puerta en puerta, es maquinado al interior de “empresas fantasma”, advierte la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). 

Según la dependencia, en los últimos años se han detectado alrededor de 10 empresas de este tipo, cuyas redes se extienden por todo el territorio nacional e incluso al extranjero, conforme a líneas abiertas de investigación. Algunas ya han sido desarticuladas, pero otras continúan en activo… 

En la mayoría de los casos violan la Ley de Propiedad Industrial, al usar en sus productos marcas registradas y reconocidas entre la población. 

“Su particularidad es que tienen nombres y presentaciones muy similares a las que sí son medicamentos, se actualiza un uso indebido de marcas y los representantes legales de esas marcas están en posibilidad de denunciarlo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial”, señala Álvaro Pérez Vega, comisionado de operación sanitaria de la Cofepris. 

“Hay un problema fuerte de medicamentos falsos, que después de los análisis de laboratorio se comprueba que sólo contienen azúcar, agua, harina, sal, almidón u otras sustancias inservibles o, todavía peor, con consecuencias nocivas para las personas”, refiere Rafael Gómez Ramón, director general de Quejas de la Procuraduría Federal del Consumidor, instancia involucrada en el combate a los productos milagro. 

ENGANCHE. Doña Ernestina Sosa, de 68 años, habitante de la colonia Estrella Culhuacán, en la Delegación Iztapalapa, sufrió una grave infección digestiva tras consumir un producto ofertado frente a su hogar, apenas a principios de agosto. 

“Tocó a la casa un chico de unos 20 años, venía con otros jóvenes vendedores. Él era muy amable, traía en su mochila muchas cajas de medicamentos, pero uno me convenció porque desde hacía tiempo estaba buscando algo para el dolor de huesos”, cuenta. 

—Traigo lo que usted necesita y a un precio más bajo por promoción especial para gente de la tercera edad–, la enganchó el muchacho. 

“Sacó una cajita roja y me dijo el nombre del medicamento. Es excelente para la inflamación de las articulaciones y de las rodillas, además de que alivia la osteoartritis. ¿A poco no lo ha visto anunciado en la televisión?, me dijo… Como que sí me sonaba, me dio confianza porque estaba envuelto en plástico”. 

—¿Éste a cómo lo está dando? –preguntó ella. 

—Si usted se fija en la caja, tiene un precio de venta al público de 350 pesos, pero por única ocasión lo venimos ofreciendo a 99 pesos. 

—Oiga, ¿y por qué tan barato? 

—Es por promoción y como apoyo a los abuelitos. Pero no se arrepentirá, luego hasta va a querer más, le voy a dejar un número donde puede hacer pedidos. 


“El chiste es que lo compré y ese mismo día lo comencé a tomar: una tableta diaria… A los dos días iniciaron los cólicos, la diarrea y el vómito. ¿Pues qué comiste mamá?, me decían mis hijas. Tuvieron que llevarme al médico y cuando la doctora preguntó si había ingerido algo extraño, caí en la cuenta de esas pastillas. No ande automedicándose, me regañó, y menos comprando medicina que no sabe ni de dónde viene. Tardé una semana con el dolor de panza”. 


La doctora pidió a las hijas le llevaran la caja: el nombre de la marca estaba alterado por una letra, no contaba con los números de registro sanitario ni de lote. “Esto es falso, tenemos que reportarlo a la Cofepris”, le comentó a doña Ernestina. 

La afectada y sus familiares intentaron en vano llamar al teléfono proporcionado por el vendedor y a otro número inscrito en el empaque. No existían. 

Don Arturo Montes, otro de los vecinos de la calle Hacienda, en Estrella Culhuacán, adquirió un antireumático. Por fortuna, aplazó la toma, pues en los siguientes días tenía programado un estudio de laboratorio. “Después de mis análisis me lo comienzo a tomar”, decidió. Fue alertado a tiempo sobre el falso producto. 

En la zona, se conoció de al menos un par de víctimas más, burladas por esta red. Doña Hortensia compró un “anti-inflamatorio con cartílago de tiburón”. “Ni modo: ya nos fregaron la salud y 100 pesos, pero uno no quisiera decir nada, qué tal si los malos se dan cuenta quién está hablando y nos dan un susto”. Tuvo náuseas por varios días. 

FANTASMALES. “Desafortunadamente hemos tenido noticias de que estos productos han causado tragedias, y es cuando queremos abrir los ojos. Además de que se abandona un tratamiento en forma y hay afectación económica, se registran daños a la salud, desde dolor de estómago, intoxicación leve o aguda; dependiendo la formula o las malas prácticas en su elaboración, pueden derivarse varios padecimientos negativos”, asegura Pérez Vega, de la Cofepris. 

—¿Cuál es el perfil de estas organizaciones fantasma dedicadas a la venta de vivienda en vivienda? –se le pregunta. 

—El común denominador es que se esconden, nunca presentan aviso de funcionamiento, dan domicilios y números telefónicos falsos, operan en redes sociales y buscan a grupos de personas que por ignorancia, engaños o mala voluntad aceptan vender productos casa por casa, de boca en boca, en busca de posicionar productos piratas o falsos 

—¿Cuántas han descubierto?

—Tenemos un perfil muy similar en el caso de 10 empresas, que venden copias de los medicamentos, que se esconden y van casa por casa. Algunas ya se han desmantelado o se tiene el reporte de que no continúan. En el momento en que hemos podido identificar el lugar tanto de almacenamiento como de producción, aseguramos los productos y sellamos las máquinas. 

A la par, Cofepris ha detectado en la presente administración otras 180 empresas ofertantes de productos milagro en todos los estados de la República. 

—¿Cuál es la diferencia entre las 10 primeras y estas 180?

—Las 180 han cometido irregularidades, pero sí dan la cara, han tenido desviaciones en la venta de productos porque les adjudican cualidades terapéuticas, preventivas, curativas que no tienen. Las otras 10, cuyo alcance no conocemos, se esconden, cambian de nombre, domicilios, presentaciones y se dedican a estar engañando en las casas. No tienen aviso de funcionamiento ante Cofepris, que es el acta de nacimiento en términos sanitarios. Son empresas fantasma. 

Un pequeño logotipo, en la parte inferior de una de las cajas vendidas a domicilio, arroja una pista. Vamos tras ella… 


Características de medicamentos falsos


*No cuentan con registro sanitario 

*Usan de manera ilegal marcas registradas 

*Tienen en su etiquetado fotografías de huesos, articulaciones, órganos, sistemas y aparatos del cuerpo humano 

*Tiene leyendas propias de medicamentos, pero son avaladas por la Cofepris 

*La mayoría de los ingredientes son desconocidos o se omite su declaración 

¿Y los producto milagro?

Formula que se vende con la intención de que la gente lo confunda con un medicamento autorizado. No cuenta con evaluación científica. Ofrecen efectos extraordinarios sin esfuerzo y pretende mejorías imposibles para la ciencia: bajar de peso, acabar con la disfunción eréctil, detener la caída del cabello, desaparecer arrugas. Violan el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que refiere a la publicidad, “que induce al error o confusión del consumidor por la forma inexacta, falsa, exagerada, parcial, artificiosa o tendenciosa”. Y el artículo 7, el cual obliga a los productos a cumplir lo ofrecido. (Fuente: Cofepris-Profeco)


Crece deuda 2 mmdp al día





Fernando Franco

 cuadriplicó frente al sexenio de Fox y fue casi el doble con respecto al de CalderónLos principales factores del incremento de la deuda fue para financiar gasto corriente e inversión de capital (proyectos de infraestructura)

En la administración de Enrique Peña Nieto, la deuda pública de México aumentó dos mil 257 millones de pesos por día, en promedio, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Ello implica que, en el actual sexenio, la deuda ampliada diaria del país (Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público) se incrementó 318.34 por ciento frente a la administración de Vicente Fox y 64.65 por ciento más que el de Felipe Calderón.

Los principales factores del incremento de la deuda fue para financiar gasto corriente e inversión de capital (proyectos de infraestructura).

En diciembre de 2012, cuando inició el actual gobierno, el endeudamiento del país era de 5.89 billones de pesos, equivalente a 37.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

A junio de este año, llegó a 10.43 billones de pesos, 44.5 por ciento del PIB. Ello implicó que en estos cinco años siete meses, la deuda aumentó en 4.54 billones de pesos.

En el mismo periodo del gobierno de Felipe Calderón, la deuda aumentó 2.75 billones, el equivalente a mil 371 millones de pesos diarios, mientras que en la de Vicente Fox, 1.08 billones de pesos, es decir, 540 millones al día.

En 2017, la deuda de México registró un descenso después de 10 años de constante crecimiento, al pasar de 48.7 por ciento del PIB en 2016 a 46.2 por ciento.

Cabe destacar que este resultado se logró, en parte, por los recursos (321 mil 653 millones de pesos) que entregó el Banco de México (Banxico) de su operación en 2016, el llamado remanente de operación, el cual, por ley, 70 por ciento se tiene que destinar a la reducción de deuda.

“Este resultado refleja el manejo prudente de la deuda pública como elemento fundamental de la estrategia de consolidación fiscal implementada por el gobierno federal”, expuso la Secretaría de Hacienda en su reporte de finanzas públicas.

Analistas nacionales e internacionales reconocen la labor del gobierno de reducir la carga financiera del país; sin embargo, aseguran que hay espacio para mejorar en el tema.

“El resultado de la deuda de 2017 podría ser el comienzo de una tendencia descendente en este indicador”, expresó Citibanamex.

La institución financiera destacó que los retos para este año son “significativamente” mayores, en ausencia de recursos extraordinarios de Banxico, por lo que sugiere acentuar los esfuerzos de mayor astringencia fiscal y fortalecer la recaudación tributaria.

Abdelhak Senhadji, subdirector del Departamento de Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional, exhortó al gobierno federal a redoblar esfuerzos para disminuir más el endeudamiento público.

“La deuda se ha reducido en los últimos años y se proyecta que se mantenga relativamente estable en el mediano plazo. Nos gustaría ver que bajara un poco más”, comentó en el marco de las Reuniones de Primavera que organiza con el Banco Mundial.


Morena pierde 19 curules en litigios por sobrerrepresentación 



Órganos locales argumentan que es para garantizar la proporcionalidad legislativa; especialista de la UNAM considera que con ello se evita la ingobernabilidad 


Antonio López Cruz

Morena ha perdido 19 diputaciones plurinominales en siete entidades, donde, bajo el argumento de garantizar que no haya sobrerrepresentación, los tribunales de Oaxaca, Estado de México, Guerrero, Campeche, Chihuahua, Baja California Sur, y Nuevo León, decidieron quitarle curules al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para entregárselos a otras fuerzas políticas. 
El dato: La Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, determinó, en su sesión de ayer, devolver a Morena dos diputaciones plurinominales que le habían retirado en Guerrero. 



Lo anterior, se deriva de una serie de impugnaciones presentadas por diferentes partidos políticos, quienes acusan que, tras la avasalladora victoria de Morena, no se garantiza el principio de proporcionalidad, el cual busca que haya un balance entre las fuerzas políticas.

El caso más notorio es el de Oaxaca, donde, de las 40 diputaciones del Congreso local, Morena ocupaba 20 curules. Por ello, el Instituto Electoral de Participación Ciudadana del estado determinó retirarle 7 plurinominales y reasignarlas, 3 al PRI, 1 al PAN, 1 al PRD, 1 al PVEM, y 1 a Nueva Alianza.

En el Estado de México pasó lo mismo, el Instituto Electoral local, retiró 6 diputaciones plurinominales a Morena. Pese a la reasignación, el partido sigue siendo primera fuerza, pues considerando los triunfos de mayoría relativa y la asignación por el principio de representación proporcional, el Congreso del Edomex para el periodo 2018-2021, queda de la siguiente forma: Morena, 25 diputados, PRI, 12; PT, 11; PAN, 10; PRD, 4; PVEM, 3.

Para evitar la sobrerrepresentación de Morena en los congresos locales, el Tribunal Electoral en Nuevo León le quitó a Morena 2 diputados, igual que en Campeche, y uno en Baja California Sur.

En Guerrero también perdió dos curules, pero el Tribunal Electoral federal se las restituyó anoche.

Por otra parte, Jean Paul Huber-Olea, catedrático de la UNAM, aseveró a La Razón que la decisión que los tribunales han tomado es acertada, pues de no hacerlo se corre el riesgo de que haya ingobernabilidad: “cuando hay una sobrerrepresentación lo que uno tiene es la mayoría artificial de un partido político, y entonces eso tiene un gran riesgo”, si no apoya al gobernador estatal.


México y EU acuerdan las partes medulares del TLCAN





Los negociadores trabajaron todo el fin de semana y superaron las discrepancias esenciales en temas como energía, reglas de origen, cláusula sunset y estacionalidad agrícola; con el tiempo encima, los trabajos se reanudan hoy para afinar detalles.

México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo sobre las partes medulares de la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Roberto Morales

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía; Jesús Seade, jefe negociador del gobierno electo de México, y Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, iniciaron el domingo una reunión en Washington, DC, que tuvo por primera vez el objetivo de no terminarla hasta cerrar un acuerdo en principio.

Si bien esto no pudo lograrse, al salir del encuentro, Guajardo informó que los tres proseguirán las negociaciones este lunes a partir de las 9:00 horas (08.00 horas de la ciudad de México) y comentó: “Si no estuviéramos en el track (pista), no estuviéramos regresando”.

Ya para entonces, la esencia de los asuntos más polémicos se había resuelto, como tener una cláusula sunset sin muerte súbita, la conclusión del capítulo energético, el retiro de la propuesta de cambiar la metodología para investigar prácticas desleales en productos agrícolas, la modificación de las reglas de origen del sector automotriz y la permanencia del Capítulo 20 de resolución de controversias entre Estado-Estado.

Una fuente reveló que se negociaban aún aspectos relevantes sobre parte de estos y otros temas, que definió como “negociables”.

Anoche se trataban, por ejemplo, cuestiones particulares sobre las reglas de origen automotrices, los derechos de propiedad intelectual y el aumento del valor general de envío, llamado de minimis, usado por las empresas de paquetería y en las compras en línea.

Las cuestiones de los mecanismos de resolución de controversias quedaron parcialmente pendientes, porque involucra la participación de Canadá, tanto en el Capítulo 11, que regula las controversias entre inversionista-Estado, y el Capítulo 19, en el cual se abordan los casos de prácticas desleales de comercio, por dumping o subsidios prohibidos.

Guajardo dijo que ha mantenido contacto permanente con el sector empresarial y otras partes interesadas, conocidos como Cuarto de Junto, a quienes informó por la tarde y la noche los últimos avances de la negociación.

Dado el inminente acuerdo, Guajardo destacó el domingo por la mañana: “Prácticamente estamos en las últimas horas de esta negociación (...) veremos cómo avanza el día”.

Durante las últimas cinco semanas, los tres negociadores se han reunido en Washington, sin la presencia de Chrystia Freeland, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá.

Guajardo comentó que, una vez que Freeland se reincorporé a las pláticas, se necesitará al menos una semana para intentar llegar a un acuerdo trilateral.

A su vez, Lighthizer, quien mantiene la renovación del TLCAN como una de sus prioridades en medio de una guerra comercial con China y tensiones en comercio con Japón y la Unión Europea, se retiró de la reunión antes que Guajardo sin dar declaraciones a los reporteros.

La Casa Blanca busca, por primera vez en las negociaciones de Estados Unidos, reducir el déficit comercial de Estados Unidos con los países del TLCAN.

Los objetivos la Representación Comercial de Estados Unidos incluyen “reequilibrar los beneficios” de este pacto, haciéndose eco de las declaraciones del presidente Donald Trump de que el TLCAN ha sido un “desastre” y el “peor acuerdo jamás negociado”.

Tiempo encima

Freeland está en espera de que México y Estados Unidos lleguen a un acuerdo en principio para poder sumarse a las negociaciones, con la meta trazada de conseguir un nuevo tratado trilateral a más tardar el 1 de septiembre, la fecha límite para que los mandatarios actuales de los tres países firmen el TLCAN 2.0.

Para que la administración del presidente Enrique Peña Nieto sea la que suscriba el nuevo TLCAN, la conclusión de las negociaciones debe ser máximo en esa fecha, pues las leyes estadounidenses exigen esperar 90 días desde el cierre del diálogo hasta la firma.

“Anticipamos poder tener un acuerdo en principio a más tardar el 1 de septiembre, para que los presidentes actuales firmen el nuevo TLCAN antes de 1 de diciembre”, comentó Eugenio Salinas, secretario técnico del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI).

En un principio, algunas posiciones de Estados Unidos tenían la intención de anular compromisos previos de liberalización en áreas específicas. Los funcionarios de la administración Trump también han hablado de desentrañar las cadenas de suministro de América del Norte y el mundo como una forma de intentar desviar el comercio y la inversión de Canadá y México a Estados Unidos.

Los negociadores mexicanos y canadienses han considerado tales propuestas como contraproducentes al espíritu de los beneficios económicos mutuos que debe propiciar el TLCAN.

Sobre las negociaciones, Guajardo insistió al final: “Nada se resuelve, hasta que todo se resuelve”.

El último esfuerzo

Aunque persisten diferencias en detalles, los grandes temas bilaterales del TLCAN entre México y EU parecían estar zanjados en lo fundamental por la noche. Entre los más importantes destacan: 

Reglas de origen automotrices. Se perfila un endurecimiento, incluyendo un componente salarial en el contenido regional y un requisito mínimo regional de productos como acero y aluminio. 

Estacionalidad agrícola. Estados Unidos habría retirado su propuesta de cambiar la metodología para investigar prácticas desleales en productos agrícolas y restringir sus importaciones. 

Solución de controversias. Como pide México, el Capítulo 20 del actual TLCAN se mantendría para asegurar mecanismos para despejar las diferencias Estado-Estado. 

Caducidad del TLCAN. EU desistiría de poner una cláusula de muerte súbita del tratado cada cinco años. En su lugar, habría una revisión periódica en tiempos más amplios. 

Temas con detalles a discusión: 

Franquicia de envíos. Se redefinirá el valor de las mercancías que pueden ser enviadas de EU a México por paquetería sin pagar impuestos. 

Propiedad intelectual. Existen algunas diferencias sobre el reconocimiento de ciertas denominaciones de origen (como la del tequila mexicano). 

Energía, tema superado

TLCAN no tendrá muerte súbita: Seade

En la negociación del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el tema energético está prácticamente resuelto, en tanto que se analiza revisar el acuerdo en periodos más largos a cinco años y sin la cláusula de la muerte súbita, afirmó Jesús Seade, jefe negociador para ese pacto comercial del gobierno electo de México.

Seade expuso que no existen diferencias de fondo entre la actual y la entrante administración del gobierno federal en cuanto al nuevo contenido energético en el TLCAN. “Lo que hicimos fue asegurar que el espacio de política pública que tiene el gobierno mexicano quede claro con la Constitución.

“Se reformula en forma completa. Nunca estuvo en duda el fondo del asunto, era una cuestión de presentación y de redacción, que hicimos mucho mejor, y ya tenemos algo satisfactorio”, comentó el sábado. El equipo del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hizo una propuesta en la renegociación del TLCAN y uno de sus objetivos es “gestionar la privatización en curso de los recursos energéticos de México”.

“Ajustamos bastante el enfoque sin cambiar el contenido y la sustancia”, enfatizó Seade este sábado.

Por otra parte, Seade informó que la cláusula sunset todavía no se elimina de la discusión y se está cambiando el enfoque hacia una revisión con mayor plazo y en otras condiciones.

Al principio de las renegociaciones del acuerdo, el gobierno del presidente Donald Trump propuso la cláusula sunset, con la cual se terminaría el TLCAN cada cinco años, a menos de que México, Estados Unidos y Canadá decidieran renovarlo. “Va a salir, ya no es lo que estaba poniendo primero Estados Unidos de ninguna manera”, añadió Seade a periodistas afuera de la oficina del representante comercial de Estados Unidos. 


Dispendio documentado


Auditorías revelan irregularidades en el uso de recursos en el INE

Descubren asignación indebida de contratos


Alonso Urrutia

Con el presupuesto más elevado que haya tenido en su existencia –que asciende a 17 mil 246 millones de pesos–, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha incurrido en excesos en diversas áreas, que han contratado servicios de empresas privadas para realizar tareas que la propia institución podría realizar. Trabajos de corrección de estilo, asesorías para la contratación de capacitadores electorales o el seguimiento en redes sociales forman parte de estos gastos.

Así lo advierte el Informe de Gestión del Primer Semestre 2018 del Órgano Interno de Control del INE, que también apunta irregularidades en los procesos licitatorios o en la asignación de contratos en este periodo. En este rubro, se han desechado licitaciones aun cuando se cumplían requisitos técnicos y económicos; se han segmentado contratos a fin de poder asignarlos directamente a una sola empresa, a pesar de que en conjunto el monto involucrado impediría esta modalidad, o se ha realizado la asignación de trabajos a pesar de que se incumple con los requisitos.

Del informe del OIC se desprenden además malos manejos en cuentas bancarias del organismo, entre las cuales destacan algunas que fueron abiertas en el ejercicio de 2017 con saldo disponible y que no encuentra justificacion, toda vez que no corresponden a pasivos contraídos en ese año, por lo que en su caso los recursos debieron ser reintegrados a la Tesorería de la Federación.

La presentación del documento coincide con los trabajos de elaboración de la propuesta presupuestal que en las próximas semanas deberá aprobar el INE para turnarla a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su incorporación al paquete 2019.

Entre las principales irregularidades detectadas sobresale una relacionada con la contratación de servicios paralelos detectados en la Dirección Ejecutiva de Administración, en la Coordinación Nacional de Comunicación Social, en el Registro Federal de Electores y en la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

En conjunto, el OIC detectó 18 contratos “con servicios para la corrección de estilo de documentos, la relalización de estudios de opinión –imagen del instituto–, asesorías para el reclutamiento de capacitadores electorales, monitoreo de medios de comunicación y redes sociales y rediseño de catálogo de puestos, a pesar de que en dichas áreas tienen en su estructura 62 puestos, con un total de 430 funciones, de las cuales 219 se encuentran directamente relacionadas con los servicios contratados.

“Es importante destacar –advierte el informe del titular del OIC, Gregorio Guerrero Pozas– que el monto erogado en los contratos es equivalene a 32 por ciento respecto de la percepción anual de dichos puestos”.

Al realizar las auditorías, se identificaron 10 cuentas bancarias de la Dirección Ejecutiva de Administración no reportadas por esta instancia, dos de ellas creadas en 2014 y 2015; otra con saldo identificado, mismo que fue reintegrado a la Tesorería de la Federación el 19 de junio de 2018, es decir, con fecha posterior a la solicitud de confirmación de cuentas y saldos efectuada por el OIC a diversas instituciones financieras.

Por lo que corresponde al rubro de licitaciones, se identificó a un licitante sin acreditar diversos requisitos relacionados con la especialidad y experiencias establecidos en la evaluación técnica; se detectó una adquisición presuntamente fraccionada en el servicio de alimentación para el personal de la Unidad Técnica de Fiscalización en virtud de que el importe total adjudicado superó el monto máximo de adjudicación directa y la otra se realizó con el mismo proveedor.

En paralelo, el OIC subraya el pago de 2 mil 620 turnos de los servicios proporcionados por personal de vigilancia sin que fueran acreditados documentalmente en el respectivo contrato del servicio de seguridad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario