domingo, 26 de agosto de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Trump: pronto, un gran acuerdo; Tratado de Libre Comercio



El Presidente de EU anunció que la relación entre su país y México se ha hecho más cercana y están a punto de tener resultados en la renegociación

El presidente Donald Trump dijo que hay gente buena trabajando en el viejo y nuevo gobierno mexicano; los representantes de ambos países se reunieron para continuar con la renegociación. Foto:Reuters/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

En la recta final de las pláticas sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente de EU, Donald Trump, anunció que su gobierno y el de México podrían alcanzar pronto un “gran acuerdo comercial”.

A través de un mensaje de Twitter, destacó la cercanía que se ha logrado durante los cabildeos entre los equipos de ambos países.

Nuestra relación con México está haciéndose más cercana con cada hora que pasa. Hay gente realmente muy buena, tanto dentro del nuevo como del viejo gobierno, todos trabajando estrechamente juntos”, abundó.

Durante semanas, México y EU han cabildeado para resolver sus diferencias sobre la renegociación del TLCAN antes de reincorporar al diálogo a Canadá, también socio.

Trump anticipa “gran acuerdo” con México

El Presidente de EU afirma que la relación cada vez es más cercana

El presidente Donald Trump anticipó ayer que Estados Unidos y México podrían alcanzar “pronto” un “gran acuerdo comercial”, en medio de la recta final de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN).

Nuestra relación con México está haciéndose más cercana con cada hora que pasa”, señaló Trump ayer en un mensaje de Twitter.

Hay gente realmente muy buena tanto dentro del nuevo como del viejo gobierno y todos trabajando estrechamente juntos (…) Un gran Acuerdo Comercial con México podría estar ocurriendo pronto”, remató.

Su perspectiva coincide con la realización de inusuales sesiones de negociación del TLCAN este fin de semana en Washington, con la participación de altos funcionarios de Estados Unidos y México.

Por Estados Unidos han estado participando el representante comercial de la Casa Blanca, embajador Robert Lighthizer, y el asesor presidencial, Jared Kushner, entre otros.

Por México participan el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, entre otros.

Una delegación de empresarios mexicanos viajó asimismo a Washington para seguir de cerca el curso de las negociaciones.

Ildefonso Guajardo señaló la víspera que las dos delegaciones continuarán las discusiones a lo largo de este fin de semana.

Aunque el presidente Donald Trump no mencionó a Canadá, el secretario mexicano de Economía señaló que su incorporación a las pláticas podría ocurrir tan pronto Estados Unidos y México alcancen un acuerdo.

“Vamos bien en la negociación”


El anticipo del presidente estadunidense Donald Trump de que su país y México podrían alcanzar pronto un gran acuerdo comercial refleja la realidad de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), opinó el representante del gobierno electo, Jesús Seade.

Creo que esto refleja la realidad. Yo creo que vamos bien”, dijo Seade ayer a su arribo a la sede de la representación comercial estadunidense (USTR), para continuar las renegociaciones ministeriales, en un día que según el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, puede ser importante.

Guajardo, quien llegó minutos antes que Seade, se mostró complacido del optimismo del mandatario estadunidense en torno a la negociación del TLCAN, cuya prolongación este fin de semana evidenció escollos en la recta final para alcanzar un acuerdo en principio, antes de que concluya agosto.

-Notimex

TRABAJO BILATERAL


Estados Unidos y México han mantenido conversaciones bilaterales para resolver las diferencias en torno a la renegociación del pacto comercial antes de reincorporar al diálogo a la tercera parte del acuerdo, Canadá.
Las posibilidades de un acuerdo parecieron haber disminuido el viernes, debido a que surgieron desacuerdos sobre energía y el contenido automotriz.



Traer la camiseta ‘bien puesta’, exige Cienfuegos a militares




Ignacio Alzaga

México requiere militares que tengan “la camiseta bien puesta” y plena disposición de seguir sirviendo a la sociedad y “a los gobiernos, en plural”, afirmó el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

En el Heroico Colegio Militar, dijo que el país necesita fuerzas armadas cada vez más fuertes, con ánimo robustecido, mejor equipadas y adiestradas para desarrollar todas sus misiones con éxito.

El general encabezó la ceremonia de graduación de cadetes de este plantel y habló fuera de programa para transmitirles a los egresados un mensaje de felicitación y reconocimiento del presidente Enrique Peña Nieto.

A los nuevos oficiales, quienes se comprometieron a actuar apegados a la legalidad y con total respeto a los derechos humanos, les expresó que de aquí en adelante representarán el mando directo de las tropas y deberán hacerlo con lealtad, honor y gran responsabilidad.

Les pidió ser leales, honestos e institucionales. El divisionario resaltó que reciben “el peso” de ser egresados del Heroico Colegio Militar, una institución gloriosa y con una historia envidiable.

“Sabemos de su calidad y capacidad, estamos totalmente convencidos de que harán su mejor esfuerzo para seguir su carrera militar. Hoy es un importante paso, pero vienen muchos pasos más que habrá que seguir construyendo, preparándose, estudiando todos los días. Les aconsejo que desde este momento y durante todo el tiempo de su vida militar sean dispuestos, entregados, apasionados.

“Entregados con pasión, que traigan la camiseta bien puesta. México requiere de fuerzas armadas cada vez más fuertes, más fortalecidas anímicamente, mejor equipadas, mejor adiestradas y con toda la disposición para seguir sirviéndole a la sociedad y a los gobiernos, en plural”, enfatizó.

Cienfuegos agradeció la presencia de los mandos, agregados militares de otros países, ex directores del colegio y familias, aunque resaltó la del general Enrique Cervantes Aguirre, ex secretario de la Defensa Nacional.

En el acto, 287 graduados del curso regular de formación de oficiales, entre ellos 24 mujeres, recibieron título, certificado de estudios y patente del grado de subteniente de infantería, caballería, artillería, arma blindada, zapadores y del servicio de intendencia.

Un becario de Perú recibió título y certificado de estudios.

Se entregaron certificados de estudios y patentes a 99 subtenientes del curso intensivo de formación de oficiales de infantería, caballería, artillería, arma blindada y zapadores, así como una mujer del servicio de Policía Militar.

El Heroico Colegio Militar tiene como objetivo formar oficiales para desempeñarse como comandantes de unidad de nivel sección en los organismos del Ejército y la Fuerza Aérea, puntualizó la Sedena.

El general Julio Álvarez Arellano, director del plantel, destacó que el modelo del Sistema Educativo Militar se encuentra alineado al Sistema Educativo Nacional, donde el principal actor es el cadete como estudiante, desarrollando habilidades, actitudes y valores, bajo el diseño de estrategias didácticas centradas en el aprendizaje.

En representación del personal graduado, el subteniente de caballería, José Antonio Franco Ramírez, quien ocupó el primer lugar general de aprovechamiento académico, señaló que como nuevos oficiales del Ejército, cumplirán las misiones que les sean asignadas con energía y pasión, pero sobre todo con legalidad y respeto a los derechos humanos.


Destituyen a 4 policías por día en CDMX



Su rostro se muestra serio mientras posa frente a la cámara con un saco inglés azul marino. Porta su placa, gorra y otros complementos del uniforme de la Policía Preventiva de la Ciudad de México para ceremonias y actividades administrativas. Esa fotografía aún la conserva en su perfil de WhatsApp, aunque desde hace más de medio año no ha vuelto a realizar labores de seguridad en la capital del país.

Con 22 años de servicio, esperaba cumplir tres más para tener derecho a la pensión de retiro por edad. No fue así. Arturo Quiroz Torres, ex policía segundo, se siente triste. Dice que dejó una carrera y toda su vida, pues comenzó a los 25 años. Tuvo reconocimientos por remisiones de alto impacto.

“Nunca falté en la policía, puedes ver mi expediente, no metí incapacidades. Nunca tuve problemas de que me denunciaran por extorsión o que robé. Al momento te dicen: ‘¿Sabes qué? hasta aquí llegaste. Ya no puedes trabajar, ya no puedes laborar porque reprobaste un examen’”, platica molesto.

Su último día de labor fue el 25 de enero, recibió una notificación de que no podía trabajar en el sector Morelos por reprobar los exámenes de control y confianza.

Ahora es una cifra más en la lista de los 12 mil 894 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP CDMX) que fueron destituidos de enero de 2010 al 15 de junio de 2018; es decir, cuatro al día, de acuerdo con datos obtenidos vía transparencia por EL UNIVERSAL.

Estos números muestran que la secretaría renovó 14.32% de sus fuerzas en los últimos años, puesto que se considera que están en filas alrededor de 90 mil uniformados.

Los motivos de remoción, a cargo del Consejo de Honor y Justicia, indica un informe de la SSP local proporcionado a este diario, son por ausentarse del servicio sin causa justificada, con 8 mil 722 casos; reprobar las evaluaciones de control y confianza, con 2 mil 274, y mil 898 por faltas graves a los principios de actuación policial, establecidos en los artículos 16, 17 y 52 de la Ley de Seguridad Pública de la capital del país.

Gustavo Fondevila, experto del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), resalta que se trata de una cifra muy elevada de destituciones: “Para empezar, es un dato en sí mismo. En ocho años renovaste más de 10% de tu fuerza. Habla de una policía altamente corrupta, de hecho debe haber pocos países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde nosotros estamos, que tengan un nivel de recambio policial parecido”, asegura.

En cuanto a los que resultaron cesados por los controles de confianza, se debió a que no aprobaron alguna de las cinco evaluaciones, detalla a su vez, Jael García Ponce, instructora del Departamento de Formación y Selección de la Policía Bancaria e Industrial (PBI). Los exámenes van desde el médico, sicológico y toxicológico, hasta el de polígrafo, además de un estudio sociodemográfico.

La instructora, quien se desempeñó como poligrafista en el Centro Nacional de Certificación y Acreditación, asevera que las evaluaciones están diseñadas para agentes que van a ingresar a la dependencia y para los que ya están en activo, con el objeto de valorar los factores de riesgo.

“Mucha gente cree que el examen poligráfico determina la supervivencia en la policía. En realidad no es así, implica mucha responsabilidad, mucho trabajo profesional de los poligrafistas y un desgaste para el policía. De lo que se trata es de lograr que el agente diga la verdad y que se puedan detectar estos factores de riesgo”, explica.

Policías consultados por EL UNIVERSAL acusan que varias destituciones tras la realización de los exámenes de control y confianza tuvieron el objetivo de despedir a compañeros que han generado antigüedad, y se dieron de manera injustificada.

Otros casos, refieren, fueron por corrupción porque “los agarraron in fraganti”, pero en realidad se debieron, acotan, a que se ven obligados a “entrarle” con las cuotas que exigen los mandos y la ciudadanía es la que termina pagando. 


“Con las nuevas reformas, con el control de confianza, si de verdad fueran para beneficiar a la ciudadanía o a la policía estarían muy bien. Desgraciadamente lo hacen para [correr a] la gente que ha generado más antigüedad. Le dicen: ‘¿Sabes qué?, reprobaste el examen médico porque no ves bien’. ¡Pues es lógico!, como van pasando los años nos vamos desgastando. Ya no podemos correr igual que antes ni vemos igual, el trabajo es muy estresante”, cuenta Antonio Samaniego Teoyotl, ex policía preventivo.

María Elena Morera, presidenta de la organización Causa Común, coincide con los especialistas, pero agrega que “hay veces en que ellos [los policías] sienten que la destitución fue injusta. Por supuesto que es posible que sea así y en esos casos pueden meter un juicio. Sin embargo, la ley en el artículo 123, capítulo B, fracción XIII [de la Constitución] dice que los policías que son destituidos, aunque ganen el juicio, no pueden volver a ocupar el cargo, lo cual va en contra de la Ley Federal del Trabajo de los Servidores Públicos”.

El artículo puntualiza: “Si la autoridad jurisdiccional resolviere que la separación, remoción, baja, cese o cualquier otra forma de terminación del servicio fue injustificada, el Estado sólo estará obligado a pagar la indemnización y demás prestaciones a que tenga derecho, sin que en ningún caso proceda su reincorporación al servicio, cualquiera que sea el resultado del juicio o medio de defensa que se hubiere promovido”.

Por ese motivo, explica Morera, hay una iniciativa que pasó por la Cámara de Diputados y que debe ir al Senado, en la que precisamente se le vuelve a otorgar este derecho a los trabajadores de seguridad, para que puedan ser restituidos en su cargo.

Antes de su destitución, afirma Quiroz Torres, meses atrás le notificaron que reprobó los controles de confianza; a continuación le recomendaron que consiguiera un abogado.

“Contraté una abogada, Nahiely Salas Romero, y me robó 13 mil pesos. La verdad me confié y no me ayudó. Según me dijo, querían 20 mil más los del Consejo de Honor [para ayudarlo] y ya no tenía dinero”, recuerda mientras muestra las fichas de depósito a la cuenta de la litigante. Contrató a otro abogado, quien le comentó que el proceso sería largo, pero que le cobraría hasta que ganaran.

En otro oficio de transparencia, la PBI informó que destituyó a 968 elementos, por ausentarse en tres ocasiones en un periodo de 30 días naturales sin permiso o causa justificada, de enero de 2011 al 15 de junio de 2018.

Respecto al ausentismo, en ocasiones se debe a que los policías están totalmente desmotivados porque dentro de las corporaciones hay maltrato de los superiores y mucho hostigamiento laboral, cuenta Arturo Azamar, ex agente de la SSP capitalina, quien se dio de baja voluntaria el año pasado.

“Faltaban tres veces en un mes, lo hacían porque ya estaban buscando un pretexto para que les dieran las gracias”, expone.

Otras infracciones que pueden ocasionar la destitución son: no atender la solicitud de auxilio de la ciudadanía; introducir y consumir dentro de las instalaciones de la institución bebidas embriagantes y sustancias sicotrópicas; utilizar la fuerza de forma irracional y desproporcionada, así como la falta de respeto a los derechos humanos que determine la autoridad competente, de acuerdo con el Régimen Disciplinario para el Policía.

Además de las más de 12 mil destituciones registradas desde 2010, la corporación reportó que suspendió a otros 458 elementos.

En los pasillos


En los pasillos de la Unidad de Protección Ciudadana Clavería, en la delegación Azcapotzalco al norte de la Ciudad de México, el policía se topó de frente con Brian Villegas Cusi, subdirector del sector. El alto mando le hizo una reverencia en forma de burla y enseguida lanzó la amenaza: “Ya sé dónde vives y quién es tu familia, atente a las consecuencias”. Semanas antes de ese encuentro con Villegas Cusi, en abril de 2017, Antonio Samaniego lo denunció por extorsionar al personal, pues le exigía cuotas. Los agentes tenían que “entrarle” para matizar la incidencia delictiva. El subdirector, supuestamente, le entregaba el dinero al Ministerio Público.

Los mandos también les pedían dinero para no ir a las prácticas de tiro o por si querían ausentarse un sábado cada 15 días. A los de las motocicletas, patrullas o a pie, les inventaban delitos que habían ocurrido en su zona para exigirles dinero.

“Los mandos abusan de la tropa, que sale a desquitarse con la ciudadanía y a quitarle el dinero. Por esa razón no nos ven con buenos ojos. Pero es con justa razón, la misma policía se lo ha ganado. Yo la verdad he renunciado a todo esto. Lo denuncié en Derechos Humanos, en la contraloría de la secretaría y en muchos lados. Es una cadena y no ha pasado nada”, asegura Samaniego con enojo y añade que por eso lo han hostigado laboralmente.

Respecto a estos casos, Morera expone que sólo se destituye a los de abajo. “Eso es muy injusto. Nosotros tratamos de entrar a ver las quejas de los ciudadanos hacia los policías y cómo se resolvían, porque precisamente de la resolución de estas quejas es que podemos hacer que los ciudadanos puedan confiar más en la policía”, comenta.

Cumplir con el jefe


La hipótesis que tienen en la ONG que encabeza Morera es que los agentes no piden una mordida porque se les ocurra a ellos, sino porque tienen que darle dinero a algún jefe.

“Entonces si alguien va y se queja de que un policía lo extorsionó, asuntos internos debería investigar qué sucedió, hasta dónde llega la corrupción”, argumenta.

Por su parte, Gustavo Fondevila agrega que seguramente los policías que son destituidos pertenecen a los escalafones más bajos, porque no representa costos políticos importantes deshacerse de ellos.

“Mi intuición es que no son jefes, porque es muy difícil que a un jefe que lleva muchos años en la institución lo destituyan o lo corran. Hay mandos que han pasado uno y mil escándalos y siguen ahí, sin ningún problema, sobreviven a todo”.



Acuerdo en TLC, pronto, dice Trump



El presidente de EU aseguró que hay excelente relación con personas "del viejo y el nuevo" gobierno. Ildefonso Guajardo califica de "bueno" el acercamiento. Jesús Seade también se mostró optimistaVidegaray y Guajardo estuvieron en Washington (Foto: Notimex)

LUIS PÉREZ Y FERNANDO FRANCO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su gobierno y el de México muy pronto podrían llegar a un acuerdo comercial, pues hay un grupo de “muy buenas personas del nuevo y el viejo gobierno, trabajando de manera muy cercana en equipo”.

Nuestra relación con México se está haciendo más cercana cada hora”, manifestó Trump ayer en su cuenta de Twitter.

Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte continuaron la mañana del sábado en Washington, con la participación del representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el equipo de negociadores mexicanos, integrado por los secretarios de Economía y de Relaciones Exteriores, Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, así como por Jesús Seade, encargado de la negociación del equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque Guajardo, quien calificó como “bueno” el optimismo de Trump, reconoció que el trabajo de negociación realizado y los avances alcanzados en algunos asuntos claves los lleva a seguir construyendo, su postura fue un poco más reservada que la de Donald Trump. “Hay oportunidades de acercarnos a un acuerdo con Estados Unidos, pero aún no estamos ahí”, manifestó a los medios de comunicación.

El tema energético en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte “ya está sustantivamente acordado, con el enfoque correcto”, aseguró Jesús Seade, jefe negociador del tratado comercial en el equipo de Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que sólo está sujeto a revisiones técnicas.

Dijo que “todo salió perfectamente satisfactorio para todas las partes, nunca estuvo en duda el fondo del asunto, era una cuestión de presentación”.

En entrevista en Washington, Seade negó que existieran diferencias profundas entre el gobierno actual y la administración entrante sobre el sector energético.

Detalló que las discrepancias radicaban en la forma en cómo se plasman los acuerdos, “asegurarnos que el espacio de política que tiene el gobierno mexicano queda perfectamente claro y protegido, consistente 100 por ciento con la Constitución, las leyes, con los compromisos que tenemos”.

En torno a su declaración de que la cláusula Sunset estaba fuera de la negociación, Seade reafirmó la salida de la propuesta.



Nuevo cartel le disputa el territorio al Mencho y al CJNG




El Mencho, el capo más buscado de México, cuenta con un competidor nuevo: el Cártel Santa Roma de Lima que le disputa el corredor en Guanajuato

En Guanajuato el robo de hidrocarburo es tan lucrativo para los cárteles, que en lo que va del año la Policía Federal ha decomisado más de dos millones 374 mil litros de hidrocarburo robado / CUARTOSCURO
Manrique Gandaria

A pesar de que el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es la única organización que no ha podido ser desarticulada por completo en este sexenio, su hegemonía en el negocio de las drogas y el robo de hidrocarburos está en peligro ante la aparición de un nuevo competidor, el Cártel Santa Rosa de Lima que pese haber surgido en diciembre del año pasado en Guanajuato, comienza a disputar la plaza de Jalisco, principal bastión de Nemesio Oseguera Cervantes el Mencho líder del CJNG y por quien se ofrece 30 millones de pesos como recompensa.

La Secretaría de la Defensas Nacional señala que en Guanajuato, el Mencho y José Antonio Yepez Ortíz, alias el Marro, líder del Cártel Santa Rosa de Lima, mantienen una disputa por el control de las actividades ilícitas, lucha que se ha trasladado a Jalisco. Además de controlar las tomas clandestinas y la venta de huachicol, el Marro también dirige el comercio de droga y el robo a transportistas.

La lucha entre ambos cárteles, se centra en el denominado “corredor Guanajuato” que conforman Celaya, Salamanca, Irapuato y León, y se extiende a Los Apaseos, que colinda con Querétaro, por donde pasan los ductos de Pemex.

En octubre del año pasado, el Cártel de Santa Rosa de Lima anunció su aparición en un video donde retaba al Cártel Jalisco Nueva Generación. El video se filmó en un llano donde se ve a decenas de hombres con uniformes tipo militar, la mayoría con los rostros cubiertos y armas largas en una decena de vehículos y a pie.

“Somos representantes del cártel de Santa Rosa de Lima, comunidad perteneciente al municipio de Villagrán, y sacaremos del estado al Cártel Jalisco Nueva Generación. Cuando quieran aquí estamos hijos de su puta madre, arriba Guanajuato”, señala uno de los encapuchados ante la cámara.

En Guanajuato el robo de hidrocarburo es tan lucrativo para los carteles de la droga, que en lo que va del año la Policía Federal ha decomisado más de 2 millones 374 mil litros de hidrocarburo robado.

El decomiso más reciente fue hecho hace unos días por el Ejército Mexicano con la incautación de una pipa con más de 27 mil litros de combustible en la colonia Emiliano Zapata, municipio de Villagrán, Guanajuato, área con presencia de ambos cárteles, quienes mantienen una disputa por el control de las actividades ilícitas, señala un informe de la Sedena.

José Antonio Yepez Ortíz, alias el Marro, líder del el Cártel Santa Rosa de Lima, es considerado el criminal más buscado en Guanajuato, y según reportes de inteligencia, intenta apoderarse de las rutas de droga y huachicol en Jalisco, y sacar de su zona de confort al Mencho, lo que ha desatado una ola de enfrentamientos.

Además de controlar las tomas clandestinas y la venta de combustible, las autoridades han detectado que el Marro también dirige el comercio de droga y el robo a transportistas, y aunque en el 2008 fue encarcelado por robo y delincuencia organizada, un juez lo dejó en libertad bajo fianza.

¿QUIEN ES EL MENCHO?

Su nombre es Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho y junto con Heriberto Lazcano el Lazca, Flavio Méndez Santiago el Amarillo, Edgar Huerta Montiel el Wache, Baltazar Saucedo Estrada el Mataperros, Santiago Meza López el Pozolero, Edgar Valdéz la Barbie, Arturo Beltrán Leyva el Barbas y Joaquín el Chapo Guzmán son considerados por el gobierno federal los capos más sanguinarios y violentos de México.

Nacido el 17 de julio de 1966 en Michoacán, el Mencho no pudo terminar la primaria debido a la precaria situación económica de su familia, que lo llevó a emigrar a Estados Unidos, donde fue deportado por estar involucrado en una red de distribución de heroína.

Ya en nuestro país, se unió a la organización criminal de los hermanos Valencia, mejor conocida como el Cártel Milenio y junto con Abigael González Valencia el Cachetes traficaron metanfetamina en alianza con el Cartel de Sinaloa.

Al casarse con una de las hermanas de los Valencia se relación con Los Cuinis, grupo encargado de las operaciones financieras de la organización criminal que más tarde se convertiría en el Cartel Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo a la DEA, los Cuinis es el cártel de las drogas más rico del mundo por sus conexiones con Europa y Asia, lo que ha hecho que el Mencho se convierta en el enemigo público número uno en México y Estados Unidos.

Se le considera un hombre despiadado que no tolera la desobediencia y que le gusta que le pidan perdón cuando va a matar a alguien, y uno de los episodios más sangrientos es el que protagonizó el 20 de septiembre de 2011, cuando asesinaron a 12 mujeres y 23 hombres frente a un centro comercial de Boca del Río, en Veracruz.

El 1 de mayo de 2015, Nemesio fue acorralado en Guadalajara por soldados del Ejército mexicano, y para escapar mostró su poderío con 39 narcobloqueos, incendios a gasolineras y bancos, y derribó un helicóptero de la Defensa Nacional con un saldo de siete muertos, 19 heridos y 17 detenidos.

Recientemente, fue detenida su esposa, Rosalinda González Valencia, hay una orden de detención contra su hija, Jessica Johana Oseguera González, y su hijo, Rubén Oseguera González ha sido detenido dos veces y salido en libertad por falta de pruebas, no obstante, fue capturado otra vez y hoy está encerrado en una prisión federal de Oaxaca y podría ser extraditado a Estados Unidos.


Gabinete analiza reformas y alista bases para las licitaciones



Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer con su gabinete legal y ampliado con el fin de evaluar los proyectos a realizar en el próximo gobierno. Foto La Jornada

Fabiola Martínez y Gustavo Castillo

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió ayer con los integrantes de su gabinete –legal y ampliado–, en funciones a partir del primero de diciembre, para acordar reformas y alistar las bases de las licitaciones de obras de gobierno.

Me reuní con integrantes del gabinete para evaluar los trabajos que realizaremos: acordar reformas para llevar a cabo los cambios ofrecidos a la ciudadanía; elaborar licitaciones de obras del próximo gobierno; aplicar un programa para que los beneficios lleguen directo a la gente, informó en su cuenta de Twitter.

López Obrador fue orador ante unos 60 integrantes de su equipo, quienes encabezarán las principales dependencias federales. Según las imágenes difundidas, los próximos funcionarios escucharon atentamente a su jefe y tomaron apuntes acerca de los cambios necesarios para el reordenamiento del gobierno.

En el encuentro se habló no sólo de aspectos administrativos, sino de la vía de las consultas ciudadanas ante los grandes proyectos de infraestructura, como el Tren Maya o –a nivel genérico– el aeropuerto para el valle de México, a fin de prevenir conflictos sociales, según asistentes consultados.

Al respecto, Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación, declaró: Traemos el tema de las obras; vamos a tener el tema del impacto social de las obras y en materia de gobernabilidad para prevenir cualquier conflicto cuando éstas se empiecen a realizar y tener comunicación constante con las comunidades.

Acerca del aeropuerto, la ministra en retiro dijo que ya ha tenido comunicación con los pobladores de la región de Texcoco desde el conflicto por la construcción de la nueva terminal, hace dos sexenios. Yo ya atendí el tema inclusive en la Corte, con el asunto de los que estaban privados de su libertad, y desde la Corte les decretamos la libertad a todos ellos.

El presidente electo también les habló de apegarse a principios.


En la reunión nos habló (de preparar) un cambio muy de raíz para evitar el dispendio y establecer una política y una cultura de austeridad republicana, como una cuestión de principios y no sólo administrativa, así como la congruencia de los ejes rectores del nuevo proyecto, comentó Elena Álvarez-Buylla, quien estará a cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La instrucción, agregó, es privilegiar el bienestar social, la eficacia y el reconocimiento, como sujetos de derecho, a las comunidades de los pueblos originarios, así como “un rotundo ‘no’ al sistema que ha imperado en los últimos 30 años que es el neoliberalismo”.

Principios rectores


Adelfo Regino, responsable del nuevo instituto nacional para la atención a los pueblos indígenas, comentó que a nivel general se habló de los principios de austeridad y combate a la corrupción que deberán guiar la gestión pública.

Nos dijo que tenemos que trabajar con mucha humildad y ahínco porque la idea es que el primero de diciembre este gobierno inicie con todas las definiciones que favorezcan a la sociedad mexicana, declaró.

Para los pueblos originarios, precisó, habrá diálogo y consulta, como establece la legislación internacional. El convenio 169 de la OIT indica que ante cualquier proyecto legislativo debe realizarse un proceso de consulta.

Se va a hacer una reforma constitucional y legal sobre los derechos de los pueblos indígenas; se retomarán los pendientes en la materia. Seguramente será (la reforma) a los artículos segundo y 115, pero estamos todavía en periodo de análisis, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario