miércoles, 29 de agosto de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Topan exportación de autos mexicanos


TAPÓN A LA INDUSTRIA. Donald Trump limitaría el crecimiento de la industria automotriz por motivos de "seguridad nacional". Foto: REFORMA

Sector automotriz revela acuerdo bilateral no reportado. Foto: Reuters

REFORMA / Redacción

Washington DC, Estados Unidos 

Una nueva amenaza enfrenta la industria automotriz de México.

Un acuerdo entre Estados Unidos y México permitiría al Presidente Donald Trump imponer aranceles de hasta 25 por ciento a las importaciones de automóviles ligeros, SUVs y autopartes fabricados en México por encima de ciertos volúmenes, revelaron ayer fuentes y ejecutivos del sector.

Ambos países anunciaron el lunes un convenio bilateral en el marco de la renegociación del TLC, presionando a Canadá para que acepte nuevas reglas comerciales de autos y solución de controversias para seguir siendo parte del pacto trilateral, vigente desde 1994.

Pero un acuerdo no reportado anteriormente entre los dos vecinos permitiría a Estados Unidos imponer aranceles por "seguridad nacional" a las importaciones de más de 2.4 millones de vehículos fabricados en México y a las de autopartes mexicanas que superen los 90 mil millones de dólares anuales.

México exportó 1.8 millones de autos y SUVs a Estados Unidos el año pasado y el valor del mercado de autopartes alcanzó un valor de 55 mil 335 millones de dólares.

El Gobierno de Trump planea anunciar en las próximas semanas los resultados de una investigación sobre si los autos y las importaciones parciales representan un riesgo para su seguridad nacional.

La denominada investigación de la sección 232 podría otorgar a EU el derecho a imponer aranceles del 25 por ciento a las importaciones de autos sobre la base de que la protección de su industria automotriz es vital para la seguridad nacional.

A esta nueva amenaza se suman las limitantes que impuso Trump al desarrollo del sector automotriz en México.

Las reglas de origen se modificaron para que el 75 por ciento del valor agregado de los automóviles sea de contenido regional; actualmente es 62.5 por ciento.

Se indicó que entre 40 y 45 por ciento del valor agregado de los vehículos esté fabricado por mano de obra que gane 16 dólares por hora.

"La primera condición sirve para limitar las ventas de los grandes fabricantes asiáticos a EU, en favor de los fabricantes estadounidenses, mientras que la segunda limita la fabricación de ciertos autos fabricados en México, puesto que el salario mínimo es cuatro veces inferior al de EU", advierte un reporte de CI Banco.

Con información de Reuters


Tiran negocio del PAN con Senado; bancada rentaba edificio en 8.9 mdp al año



Morena canceló el arrendamiento de 11 pisos en la Torre Azul, inmueble comprado por legisladores blanquiazules con dinero de sus asignaciones

Las oficinas que el Senado rentaba en la Torre Azul comenzaron a desocuparse a partir del lunes de esta semana. Trabajadores trasladaron sillas, sillones y escritorios al edificio del Senado. Fotos: Elizabeth Velázquez

Leticia Robles de la Rosa

CIUDAD DE MÉXICO.

Al PAN en el Senado se le cayó un negocio de 8.9 millones de pesos anuales que tenía con esa Cámara.

Ricardo Monreal, próximo presidente de la Junta de Coordinación Política, decidió cancelar el arrendamiento de 11 pisos en la Torre Azul, inmueble adquirido por la bancada panista durante la LVIII y LIX Legislaturas a un costo de 88 millones de pesos, pagados con recursos de sus asignaciones ordinarias.

Por el acuerdo de renta, que vence el 31 de agosto, los legisladores blanquiazules se embolsaban 744 mil pesos mensuales. El fin del convenio implica un ahorro para el Senado de dos millones 976 mil pesos en lo que resta del año por este concepto.

Excélsior constató que las oficinas de la Mesa Directiva y de algunas comisiones que ocupaban la Torre Azul, ubicada frente al Senado, en el cruce de Insurgentes y Reforma, comenzaron a mudarse desde el lunes. Como parte del programa de austeridad, a ésas y otras instancias se les dará cabida en la Torre de Comisiones de la sede legislativa.

Pierde PAN renta de 8.9 mdp al año

Se queda sin ese ingreso que le daba la Torre Azul por albergar 11 pisos de oficinas

Morena puso fin a un negocio de 8.9 millones de pesos anuales que tenía el grupo parlamentario del PAN con el Senado, al cancelar el acuerdo de arrendamiento de 11 pisos en la Torre Azul, que implicó la suspensión del pago de dos millones 976 mil pesos en lo que resta del año y el desalojo inmediato de todas las oficinas del Senado.

774 mil pesos era la renta mensual que el Senado le pagaba al PAN por 11 pisos

Formalmente propiedad de la Fundación Humanismo Político, la Torre Azul fue adquirida por el grupo parlamentario del PAN durante las LVIII y LIX Legislaturas, cuando Diego Fernández de Cevallos decidió ahorrar el dinero que el grupo parlamentario panista recibió de asignaciones ordinarias al final de 2002 y durante los primeros meses de 2003; su costo fue de 88 millones de pesos y el propósito fue que sus senadores tuvieran su propia área de trabajo.

88 mdp fue el costo de la Torre Azul, adquirida durante las LVIII y LIX Legislaturas

A partir de abril de 2011, cuando en la LXII Legislatura el Senado se mudó a Insurgentes y Reforma y la Torre Azul le quedó exactamente enfrente, el PAN se quedó sin dinero para sostener la Torre, ya que en junio de ese año el Senado canceló el apoyo que le entregaba para su mantenimiento y, de acuerdo con el entonces coordinador parlamentario, José González Morfín, estaban en búsqueda de una fórmula que les permitiera conseguir recursos para el mantenimiento del edificio.

Fue así que el PAN decidió alquilarle al Senado 11 pisos para que introdujera ahí oficinas de diferentes áreas, incluidas de la Mesa Directiva, mientras sus senadores ocupaban las oficinas asignadas en el Senado, lo que le generó ingresos adicionales a las asignaciones ordinarias que recibió del propio Senado durante los últimos seis años con ocho meses.

El acuerdo del Senado que operó desde entonces y que vence este 31 de agosto fue el pago de renta por 744 mil pesos mensuales, lo que se tradujo en un pago anual de ocho millones 928 mil pesos.

Por órdenes de Ricardo Monreal, próximo presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, se canceló ese acuerdo y, por lo tanto, el PAN dejará de recibir los dos millones 976 mil pesos que restaban a este año, pues las oficinas del Senado en la Torre Azul comenzaron a desocuparse a partir del lunes de esta semana.

De acuerdo con el organigrama administrativo del Senado, en la Torre Azul había oficinas de las secretarias de la Mesa Directiva, como Martha Palafox, Hilda Flores y María Elena Barrera; de las comisiones de Hacienda, Derechos Humanos; de Administración; del Parlatino, del Centro de Acceso a la Información, la Consultoría Jurídica, el Instituto de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, así como algunas comisiones bicamarales.

En los pisos seis y siete estaba la Consultoría Jurídica; en el ocho el Gilberto Bosques; en el noveno, oficinas de la comisión de Autosuficiencia Alimentaria, Comisión de Asuntos Migratorios y Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas; en el décimo, Comisión Especial de Zonas Marginadas, Comisión Especial Sur Sureste, Comisión Especial de Cambio Climático y Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

Todas las comisiones especiales y comités desaparecerán, como adelantó Higinio Martínez a Excélsior y, de acuerdo con la información obtenida por este diario, el resto de oficinas del Senado se mudarán a la Torre de Comisiones, ya que se reducirá su número y se hará una redistribución de espacios.


IMPUGNADO 

La historia de la compra del edificio panista.

La Torre Azul fue adquirida por el grupo parlamentario del PAN a finales de 2002 y durante los primeros meses de 2003, por un precio de remate de 88 millones de pesos.

Se compró con “ahorros” de la bancada panista, pero 15 legisladores, entre ellos Luisa María Calderón, impugnó la compra.

EN LAS ALTURAS

En el piso 11 estaba el Diario de los Debates y en el 12 las comisiones bicamarales de Seguridad Nacional, del Canal del Congreso, del Sistema de Bibliotecas del Congreso y Comisión especial de Desarrollo Litoral.


Reincide Donald Trump con el muro a un día del pacto




Agencia EFE

Washington y San Diego

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió ayer en que México pagará por el muro que quiere construir en la frontera común, un día después de la amistosa llamada con su homólogo Enrique Peña Nieto tras el acuerdo preliminar sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Sí, el muro se pagará muy fácilmente, lo pagará México. En último término lo pagará México”, declaró el mandatario republicano desde el Despacho Oval cuando se le preguntó por el polémico proyecto.

Inmediatamente después de que se difundiera la afirmación, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, respondió a Trump con un mensaje a través de su cuenta de Twitter.

“Con Estados Unidos hemos alcanzado un entendimiento comercial, y hoy hay perspectivas alentadoras para la relación entre ambos países. Lo que simplemente NUNCA va a suceder es que México pague por un muro. Eso nunca ha estado a discusión”, zanjó.

La afirmación del estadunidense retoma un tema que Trump y Peña Nieto esquivaron durante su llamada telefónica del lunes pasado, que las cámaras pudieron grabar al completo y que estuvo centrada en celebrar el acuerdo preliminar para remodelar su relación comercial.

Las diferencias sobre el pago del muro han sido el mayor factor irritante en las relaciones entre Estados Unidos y México desde la llegada al poder del republicano y el mandatario mexicano ha cancelado dos visitas previstas a Washington debido a roces por este asunto.

Estados Unidos y México anunciaron el lunes un principio de pacto comercial que Trump bautizó como “acuerdo de comercio de EU y México”, por considerar que el TLCAN tiene “connotaciones muy negativas”.

DENOSTA POLÍTICAS DE EU


Martin Luther King III, hijo del histórico líder Martin Luther King Jr, denostó desde el muro fronterizo entre EU y México las políticas “draconianas” del gobierno de su país que han separado cientos de familias inmigrantes.

Ayer visitó el Parque de la Amistad, que se ubica entre Tijuana y San Diego (California), en compañía de su esposa e hija y en un día que en que se conmemoró el 55 aniversario del famoso discurso “I have a dream” que pronunció su padre.

“Este muro detrás mío se ha convertido en un símbolo de odio y división, que ha llevado a la separación de niños de sus padres, ha puesto en peligro a las comunidades fronterizas y ha cobrado la vida de personas en búsqueda de seguridad y libertad. Mi padre era un constructor de puentes, no de muros”, lamentó.

El activista y defensor de los derechos humanos resaltó que el liderazgo de su padre se basaba en “derribar muros de segregación y separación racial, muros de discriminación y división, muros de miedo e ignorancia que fueron creados para prevenir la unidad de las personas de todas las raíces”.

Dirigió estas palabras en el mismo sitio donde meses antes el fiscal general de EU, Jeff Sessions, dio a conocer la implementación de la política de “tolerancia cero” contra la inmigración ilegal, que derivó en la separación de cientos de familias indocumentadas que llegaron a la frontera.

El Gobierno estadunidense separó en la frontera sur a 2 mil 654 niños de sus padres y hasta la fecha, aún con un mandato judicial de por medio, todavía más de 500 menores no han regresado con sus familias.

“No podemos descansar hasta que todos los niños sean reunificados con sus seres queridos”, subrayó ante miembros de la comunidad inmigrante y funcionarios electos.

CLAVES
MENSAJE “ELECTORERO”


El senador electo de Morena, Ricardo Monreal, subrayó que la postura de México en torno al muro ha sido firme y no pagará por su construcción.

“El (Trump) puede seguir insistiendo en esa posición, pero México ha sido muy firme en ese sentido”, expresó a su salida de la casa de transición.

Opinó que el mensaje del estadunidense “es electorero, pero México no debe preocuparnos, porque López Obrador ha sido siempre muy firme”.



Ven complicado TLC sin Canadá



Para que EU presente un acuerdo ya sea sólo con Canadá o con México, primero tendría que salirse del tratado trilateral en vigor y luego, conseguir nueva autorización legal para comenzar la negociación bilateral.


Especial
Diana Nava

El gobierno de Trump no podría presentar este viernes una iniciativa de tratado bilateral sólo con México, en lugar del TLCAN, pues la Autoridad de Promoción Comercial (TPA, sus siglas en inglés), que le otorgó el poder legislativo para emprender las negociaciones sólo contempla la propuesta de un acuerdo tripartita, coincidieron expertos.

“El presidente estadounidense arregló que negociaría un tratado trilateral con México y Canadá, entonces ese hecho lo ata de manos en el sentido que lo único que puede presentar al Congreso, bajo la autorización con la que actúa, es un tratado trilateral”, explicó Alejandro Gómez, socio del despacho Foley Gardere Arena, que opera en México y Estados Unidos.

Para que EU presente un acuerdo ya sea sólo con Canadá o con México, primero necesitaría salirse del tratado trilateral en vigor, conforme al proceso que éste dicta, para después comenzar las negociaciones bilaterales, no sin antes tener de nueva cuenta la autorización del Congreso, señaló el experto en comercio exterior.

“Para eso necesitaría salirse del TLCAN conforme a los propios términos. Ahorita no se tiene el marco legal apropiado para que se haga bilateral”, apuntó.

Para Luis de la Calle, negociador del tratado original, la presencia de Canadá es casi indiscutible.

“No veo cómo un acuerdo comercial bilateral México-EU pase por el Congreso de Estados Unidos, no vamos a conseguir el número de republicanos y demócratas necesarios para que esto se actualice sin la presencia de Canadá”, dijo en entrevista radiofónica.

Apuntó que en caso de un acuerdo bilateral, sería más factible que el Congreso de EU apruebe un pacto sólo con Canadá que con México, pues es el principal socio comercial de ese país.

“Subestimar la capacidad de promoción de los intereses de canadienses creo que sería un error, va a haber mucha gente que va a defender a Canadá en EU”, previó.

Este viernes se debería presentar ante el Congreso de Estados Unidos la propuesta de un acuerdo bilateral o trilateral. Si se opta por un pacto entre dos naciones y el poder legislativo no lo aprueba, el TLCAN actual seguiría vigente a la par que las negociaciones.

En el proceso de las negociaciones, Trump reiteró su preferencia por acuerdos con Canadá y México por separado y el pasado lunes urgió a Canadá a unirse a las negociaciones, o podría quedar fuera.

“Trump quisiera seguir con esta lógica de los acuerdos bilaterales para imponer asuntos a su favor. La cuestión es que la autoridad que le dio el Congreso no corresponde con lo que él está negociando y eso será un conflicto”, dijo Alejandro Álvarez, profesor de economía internacional de la UNAM.

SENADORES DE EU TAMBIÉN DUDAN


Senadores estadounidenses cuestionaron también si el tratado bilateral con México está dentro de las atribuciones de la figura de TPA concedida a Trump.

“El TLCAN fue un acuerdo trilateral”, dijo el senador republicano Pat Toomey. “El TLCAN fue aprobado bajo legislación, requirió legislación para pasar por el Congreso para operar. De forma similar, un cambio en el TLCAN requiere legislación”.

Ron Johnson, que preside el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado, dijo que creían que sería difícil obtener una votación favorable en el Congreso para un acuerdo bilateral.


La construcción del aeropuerto en Texcoco sigue a todo vapor



Mientras analistas y expertos intentan determinar la viabilidad del proyecto en una u otra zona, al oriente los trabajos continúan las 24 horas del día, toda la semana


Margarita Jasso Belmont

La construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco sigue a todo vapor, sin importar consultas o las críticas vertidas por el equipo de transición. Los trabajos de cimentación, precarga, montaje de la estructura metálica para la torre de control, así como la colocación de aisladores sísmicos y de foniles para el edificio terminal, ya están prácticamente terminados.

La pista 2, señalan los reportes, tiene un avance del 70 por ciento.

Hace ocho meses, Crónica visitó la megaobra, que en realidad era una planicie y sobre ella los constructores daban muchas explicaciones geológicas y técnicas; ahora, en una nueva visita realizada el lunes, se ven estructuras apareciendo desde el suelo, empiezan a tomar forma, a tener sentido.

El dinero invertido por las empresas contratistas sigue fluyendo para traer materiales y para el recurso humano, más de 15 mil trabajadores que laboran en tres turnos en la obra. No pueden quedarse a dormir ahí, pero todos los días se presentan, incluso en la madrugada, sin importar el clima poco favorable de los últimos días.

Quienes trabajan allí tienen incertidumbre sobre lo que pasará con la obra, pero eso no les ha detenido, están motivados y trabajan con esfuerzo para entregar lo que se prometió, relatan los representantes del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México que guiaron la visita.

Al llegar a la Torre de Control, que presumirá de ser la segunda más alta de Latinoamérica por medir 90 metros, sorprende ver instalada la estructura metálica y una base redonda cubierta temporalmente por carpas blancas que la protegen de las lluvias y el sol.

Hace ocho meses sólo se veía un agujero en el piso, donde se instalaron aisladores sísmicos para evitar que un terremoto fuera a derrumbar el cerebro de la megaobra una vez que opere (porque esa es la impresión que termina dando el recorrido, que esta obra continúa ejecutándose porque se va a usar).

La Torre de Control ­lleva un avance del 25 por ciento en su construcción y del 18 por ciento en el ejercicio de su inversión, que supera los mil 200 millones de pesos. Es una de las obras comprometidas a entregar al cierre del año, como parte de la primera fase de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Incluye también al Centro de Transporte Terrestre, el Hangar Presidencial, la Base Militar, zona de carga, aduanas y el edificio Terminal.

Mientras se aborda una camioneta, algo indispensable para visitar cada rincón de la obra, los guías recordaron que la inversión total estimada para el NAIM era de 13 mil 800 millones de dólares, de los cuales el 70 por ciento era suministrado por las empresas contratistas y 30 por ciento por el gobierno mexicano.

De la inversión pública, en el plan original, se recuperará la mitad a través de la Tarifa de Uso Aeroportuario y de la venta en la tienda Duty Free (libre de impuestos), y el cobro del estacionamiento.

Para llegar de la Torre de Control al edificio de la Terminal son necesarios 20 minutos a bordo de la camioneta.

“Estamos en lo que será la parte subterránea de la Terminal, por donde pasarán sólo las maletas”, dice el guía, mientras observábamos con atención lo que parecían embudos gigantes de acero, llamados foniles, que miden hasta 45 metros de altura y sirven para calentar el aire que entra del medio ambiente, con lo que se ahorrará aire acondicionado y también funcionarán para reciclar el agua de lluvia.

A lo lejos se ve una miniciudad que se mueve en torno a los embudos gigantes. A pesar de los 20 minutos de recorrido, los trabajadores se ven muy pequeños desde la zona de seguridad. Sólo nuestro fotógrafo, Saúl Castillo, se acerca para hacer algunas tomas de quienes miden, instalan, manejan grúas y continúan la construcción de una terminal de pasajeros cuya existencia final –al menos oficialmente– estará decidida por una consulta pública abierta a toda la población.

La Terminal será el rostro del nuevo aeropuerto para los visitantes, pues se prevé la instalación de tiendas comerciales, mostradores de las aerolíneas, restaurantes, cafeterías, salas de abordaje y un sistema innovador para el traslado de maletas, que hará que los pasajeros se despreocupen de su equipaje hasta llegar a su destino, incluso aquellos que hagan un viaje de conexión con otro país. Construir la Terminal Aérea representó un costo de siete mil 500 millones de pesos, ya se ha ejercido el 56 por ciento. Lo más avanzado en esta área es la cimentación, un paso importante, pues de eso depende que el suelo cuente con la capacidad de carga necesaria para soportar toda la estructura por la que pasarán 70 millones de pasajeros cada año.

La Terminal tendrá 21 foniles y México será precursor de ello, pues ningún país en el mundo había construido foniles para la instalación de un aeropuerto. Por la innovación en su diseño y uso de tecnologías amigables para el medio ambiente, el aeropuerto podría competir para obtener cuatro certificaciones: Platinum y B4, reconocimientos que ningún otro aeropuerto mexicano tiene.

También medirá 743 mil m2 de construcción, que supera a la superficie de la plancha del Zócalo capitalino. Cada día ingresan entre dos mil y cuatro mil camiones de carga con material de construcción; hace ocho meses, entraban hasta nueve mil, lo que llegó a molestar a los trabajadores por el ruido provocado prácticamente a toda hora. Un camión de carga con materiales llega a la terminal; es recibido por los trabajadores.

Al regresar a las oficinas centrales del nuevo aeropuerto, los guías muestran que desde ahí se podía ver la Torre de Control, el CTT y algunas pistas. Señalan que la cimentación es lo más costoso y tardado en el proceso de construcción, pero por el contrario también es lo que garantiza una eficiente operación del aeropuerto, pues evita la necesidad de que se haga mantenimiento de las pistas al menos en ocho años.

El promedio de avance en la cimentación de todo el complejo es del 70 por ciento, lo que incluye Terminal, el Centro de Transporte Terrestre y la pista 2.

En el recorrido se nota que algunas partes de la obra están cercadas, por medidas de seguridad, pues la piedra volcánica, tezontle, utilizada para compactar el suelo que cubre las zonas acuosas del territorio, es demasiado filosa.

La camioneta avanza esta vez hacon destino al edificio central, al que le llaman El Campamento, pues ahí se concentran todos los trabajadores del Grupo Aeroportuario. De regreso, otra vez se ven las pistas y la Torre de Control. Otros 20 minutos sobre obras en las que los trabajadores se mueven laboriosamente, aunque oficialmente construyen algo que existirá sólo sí así se vota en una próxima consulta popular.


Ganado a crédito y apoyos de $5,000



También irá tras un acuerdo con países de Centroamérica para comprar ganado y entregarlo a los productores mexicanos Acompañado del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y del mandatario local electo, Rutilio Escandón, AMLO dialogó con el presidente de Guatemala. FOTO: CUARTOSCURO

FRANCISCO NIETO Y MANUEL DURÁN

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador dará un “apoyo económico” de 5 mil pesos mensuales a los campesinos del país, de la mano de un programa ganadero que empujará con países centroamericanos.

El proyecto de ayuda a los campesinos será para acompañarlos en la reforestación productiva (que consiste en plantar árboles frutales y maderables), de un millón de hectáreas.

“Queremos que el campesino se dedique a sembrar su propia tierra. Hay muchos proyectos que regalan árboles, pero los campesinos están muy empobrecidos y no tienen tiempo para sembrar, pues se tienen que emplear como albañiles o jornaleros, para poder alimentar a su familia”, explicó Hugo Chávez, responsable del proyecto que pondrá en marcha la próxima Secretaría del Bienestar.

En entrevista con El Heraldo de México, el joven ingeniero, quien goza de toda la confianza de su paisano López Obrador, explicó que la ayuda económica llegará a 400 mil campesinos.

“Vamos a empezar con el 50 por ciento en diciembre y para enero de 2020 entra la otra mitad”, adelantó Chávez Ayala. Explicó que se trata de un esquema novedoso de siste mas agroforestales, conformado por árboles “amigables” con el medio ambiente.

“El próximo gobierno quiere reforestar, pero con una visión productiva, porque se trata de cultivos que le hacen falta al país. Importamos el equivalente a 300 mil hectáreas de cacao; 200 mil hectáreas de café o 200 mil hectáreas de hule”, reiteró.

El proyecto llegará a 20 estados y tendrá impacto ambiental, social y económico. En este plan, el gobierno entrante dará apoyó técnico en la parte productiva y de organización, para que se se agrupen en cooperativas.

VECINO DEL SUR

Andrés Manuel López Obrador anunció que buscará empujar un acuerdo comercial en materia de ganadería con Centroamérica.

n su visita a la capital chiapaneca, el tabasqueño adelantó que su reunión con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, es un primer paso para este objetivo, pues aseguró que México tendría la intención de comprar “novilladas”, las cuales se entregarían a crédito a la palabra y sin intereses.

Se concederían un millón de créditos a los ganaderos más necesitados y para lograrlo, dijo López Obrador, se buscará facilidades para la importación del ganado de Centroamérica para que ya no sólo se vaya a EU.

El tabasqueño también propuso mitigar el fenómeno migratorio mediante un acuerdo de desarrollo entre América del Norte y Centroamérica. Para López Obrador se debe abandonar el uso de la fuerza o la militarización de las fronteras.

“Esto nos llevaría a elaborar conjuntamente, a financiar, y aplicar un programa de desarrollo integral en el que participe Canadá, EU y México; desde luego, los países centroamericanos”, expuso en el mensaje conjunto con el guatemalteco.

CNTE-SNTE

López Obrador encomendó al próximo Secretario de Educación (SEP), Esteban Moctezuma, una misión magisterial que se prevé complicada, ante los antecedentes de desencuentros.



Nobel de la Paz pide a México usar fuerza moral contra dictaduras de AL




El exmandatario costarricense, en entrevista con La Razón. Foto, Daniel Aguilar, La Razón

Adrián Castillo

Óscar Arias habla con palabras medidas. Como político, como expresidente y como Premio Nobel de la Paz: pide a México y a su futuro gobierno utilizar su legitimidad democrática y la fuerza moral que ha ganado tras la elección de este año, para ayudar a Venezuela y Nicaragua, donde, acusa, dictaduras han asesinado la democracia.

“Yo esperaría que no se escude en la autodeterminación de los pueblos para no intervenir en dos dictaduras que sepultaron la democracia que habían construido tanto Nicaragua como Venezuela”, señaló en entrevista con La Razón.

Ganador del Nobel en 1987, por ser el artífice del proceso que instauró la paz en Centroamérica —Nicaragua, El Salvador, Guatemala— en medio de las tensiones de la Guerra Fría, Arias, exmandatario de Costa Rica, estuvo en el país para ser parte del estreno del documental Sin disparar una bala, que hace una revisión de esa epopeya, y para participar en diversos foros.

En la entrevista habla críticamente sobre la situación que atraviesan Venezuela y Nicaragua, casos que, teme, aún podrían empeorar.

P: Terribles, los éxodos de venezolanos que vemos desde hace unas semanas.

OA: Si uno quisiera aplicar una receta para empobrecer un país, tendría que seguir lo que hicieron Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela, con la llamada Revolución Bolivariana. Estos dos señores se han encargado de destruir la economía, de empobrecer al pueblo, de crear una crisis política, económica, social y humanitaria sin precedentes en la historia de América Latina.
Y la consecuencia de todo este desastre es que los venezolanos voten con los pies; es decir, que salgan por cualquiera de sus fronteras, escapando de esta miseria. Así que los demás países lo que tienen que hacer es prepararse para recibir migraciones masivas.
La más grande es hacia Colombia, pero también hacia el resto de Sudamérica. Los mexicanos han recibido también montones de venezolanos, Costa Rica que es un país pequeño, ha recibido miles.

En algún momento yo dije que matar a una persona se llama homicidio, pero matar a todo un pueblo se llama chavismo.
Además de ser una cleptocracia, Venezuela es un narcoestado: altos personajes del gobierno, civiles y militares están involucrados en el tráfico de droga. Y eso complica más las cosas. Yo creo que tienen en mente el recuerdo de lo que le aconteció al general Noriega, en Panamá, que terminó muriendo en un calabozo, y eso hace mucho más difícil que el presidente Maduro quiera abandonar el poder, todos los dictadores se aferran al poder, se creen mesiánicos, indispensables, insustituibles, pero si además están involucrados en el tráfico de drogas y tienen claro que van a pagar un precio por ese involucramiento, con mayor razón se van a aferrar al poder.

“Yo esperaría que no se escude en la autodeterminación de los pueblos para no intervenir en dos dictaduras que sepultaron la democracia que habían construido tanto Nicaragua como Venezuela. Que utilice esa legitimidad que le dio el pueblo” 

Óscar Arias
Premio Nobel de la Paz

P: ¿Estamos en el momento más crítico en la situación de Venezuela?

OA: Va a empeorar. Todos los días empeora. Acabo de leer que Maduro va a vender el oro que es parte de las reservas del Banco Central. Cuando se le acabe el oro no sé qué más va a vender.

P: Hay iniciativas de países latinoamericanos para tratar de atender el tema, pero pareciera que sus posiciones aún son muy mesuradas. Resalta mucho el tema del respeto a la autodeterminación de los pueblos.

OA: Uno puede invocar el respeto a la determinación de los pueblos cuando, en efecto, el pueblo de un país tiene una democracia moderna, pero éste no es el caso: Maduro ha ganado todas las elecciones de manera fraudulenta, tiene un poder constituyente que es anticonstitucional: apartó a la Asamblea Nacional que el pueblo escogió y que ganó la oposición. ¿Cuál determinación de los pueblos?

Es igual que Nicaragua, donde desde 2007 no ha habido elecciones transparentes ni limpias. Ahí no ha habido libre determinación de los pueblos. A mí me duele que el gobierno de mi país, Costa Rica, no se haya unido a los países que están queriendo llevar al gobierno venezolano a la Corte Penal Internacional, y lo mismo diría de México. No ha habido la suficiente presión internacional y ni la suficiente presión latinoamericana: treinta y un años atrás, cuando fui presidente, presenté un plan de paz y toda América Latina lo apoyó, Europa, casi todos los medios de comunicación, incluso Estados Unidos, la Iglesia y un Papa polaco que tenía menos relaciones con América Latina.
Hoy en día un Papa latinoamericano no ha hecho nada sobre la actitud del presidente Ortega en el caso de Nicaragua, ni siquiera con respecto a la Conferencia Episcopal, ni con su propio nuncio, a pesar de que se metieron a disparar en una iglesia.

P: Así es…

OA: Cuando presenté el plan de paz una condición para una paz duradera era que realmente creáramos en Centroamérica democracias representativas, liberales, donde se respetaran las garantías individuales, donde hubiera medios de comunicación independientes, división de poderes, donde el Consejo electoral garantizara, de alguna manera, un mínimo de libertad en la elección de los representantes populares y el Presidente de la República.

Eso se dio en aquella oportunidad, y al aceptar el gobierno de Daniel Ortega el plan de paz de mi gobierno se estaba comprometiendo con construir una democracia que pasaba por elecciones libres y supervisadas internacionalmente, en las cuales finalmente ganó Violeta Chamorro.

Hoy yo tengo mis dudas de que Daniel Ortega quiera hacer ese tipo de elecciones por una razón muy evidente: él adelantó las elecciones de noviembre a febrero de 1990, pero hoy dice que no se pueden adelantar, como lo está pidiendo la Iglesia católica, y la mesa de diálogo. Y existe ese precedente porque ya lo hizo, pero claro que hoy le cuesta más trabajo aceptar: sabe que el 85% de la población está contra él.

Yo interpreto que Raúl Castro y el mismo Nicolás Maduro le están diciendo a Daniel Ortega: no cometas el error de hace casi treinta años, de 1990, de hacer elecciones libres. Porque si en aquel momento había una duda de que podía ganar o perder, hoy no existe ninguna duda de que va a perder.

P: Tampoco hay actualmente un entorno internacional que esté favoreciendo una acción diplomática mucho más vigorosa en Nicaragua y Venezuela.

OA: Es cierto, y de eso me estoy lamentando. Hace treinta y un años, en 1987, a pesar de la presión de las dos superpotencias para que no se apoyara el plan de paz, de la presión a los gobiernos civiles, a las cancillerías, y sobre todo a los militares, cinco presidentes dijimos: vamos a resistir esa presión. Porque de no haberse aprobado ese plan de paz, como se hizo el 7 de agosto del 1987, la guerra hubiera continuado.

Hoy no estamos reviviendo la tragedia que vivió Nicaragua en la que se mataban hermanos contra hermanos, no estamos ahí. Pero ha habido muertes, más de cuatrocientas de las que se señala a la policía, a los paramilitares. Y hay gente en la cárcel y otra que ha tenido que salir del país: líderes juveniles, campesinos, de la sociedad civil. Y nadie quiere una salida militar, eso es lo último que vamos a recomendar, nadie quiere una salida militar.

“Matar a una persona se llama homicidio, pero matar a todo un pueblo se llama chavismo. Además de ser una cleptocracia, Venezuela es un narcoestado” 

Óscar Arias
Premio Nobel de la Paz

P: Ve un país, un gobierno, un presidente, una figura que esté en condición de encabezar una iniciativa para enfrentar estos gobiernos autocráticos. ¿O cuál es la salida?

OA: En el caso de Nicaragua lo que todos quisiéramos es que se reinicie el diálogo. Están de mediadores los obispos, la Iglesia católica, pero hay representantes de la sociedad civil nicaragüense y lo que se quisiera ahí es que se regrese a la mesa de negociaciones y que se avance. Es cierto que las condiciones son muy diferentes a las de 1987, cuando presenté el plan de paz, pero eso no quita que los gobiernos puedan opinar, México es un país al que se le escucha en América Latina, que tiene mucho peso político y económico.

P: Las primeras voces que hemos escuchado del futuro gobierno apuntan a que México no debe meterse en las decisiones de otros países. Hay un señalamiento en el sentido de que primero debemos arreglar nuestros problemas internos.

OA: Los problemas internos que tiene México, que son inmensos, me imagino que los diferentes ministerios que integran el Poder Ejecutivo son los que van a tener que lidiar con ellos: la seguridad, el baño de sangre que han vivido, la caída de la producción de petróleo, el Presidente Trump que los obligó a renegociar el NAFTA y un largo etcétera.

Pero hay un ministerio que se llama Cancillería Mexicana que está para velar por las relaciones exteriores y no hay nada más importante para América Latina que terminar con el problema de dos países donde los gobiernos en turno acabaron con la democracia. Entonces que hoy digan: vamos a guardar silencio ante la violación de derechos humanos, el asesinato de ciudadanos inocentes en Venezuela y Nicaragua, es muy triste. Guardar silencio los hace hacerse cómplices.

P: ¿Qué escenarios percibe se pueden abrir sobre los casos de Venezuela y Nicaragua?

OA: En el caso de Nicaragua, el mandato de Daniel Ortega termina en 2022, pero hay elecciones en 2021. Lo peor que puede suceder es que no se adelanten las elecciones, porque las condiciones socioeconómicas de Nicaragua hoy son infinitamente peores de lo que eran seis meses atrás. Ya no reciben la ayuda económica de Venezuela. Y con esta violencia que se ha generado en ese país no hay un inversionista extranjero invirtiendo 25 centavos de dólar.

Los mismos inversionistas nacionales están en un compás de espera para saber qué va a suceder. El turismo se acabó. El cierre de hoteles es generalizado. La banca puede quebrar si la gente comienza a retirar sus depósitos. Muchas empresas grandes y medianas han quebrado; el de-sempleo es masivo y la gente está fugándose, ya en Costa Rica hay más de 85 mil nicaragüenses. Entonces, no hay ninguna manera que mientras el presidente Ortega esté ahí, eso pueda cambiar para bien.

En el caso de Venezuela la situación es peor, porque no hay elecciones a la vista. Y porque la situación económica ya es tan desastrosa que el fenómeno de todos los días es que el venezolano se va de su país. Y no hay ninguna posibilidad de reconstruir esa economía con Maduro en el gobierno, absolutamente ninguna.

P: ¿Cómo ve el rol de México con la salud democrática que ha mostrado en las más recientes elecciones?

OA: Ustedes acaban de tener el triunfo incuestionable de Andrés Manuel López Obrador, ganando las dos Cámaras del Poder Legislativo y entiendo que muchas gubernaturas también. Eso le da una legitimación muy grande para hacer muchas cosas. No sé cuáles son sus planes más importantes para este sexenio, pero yo esperaría que no se escude en la autodeterminación de los pueblos para no intervenir en dos dictaduras que sepultaron la democracia que habían construido tanto Nicaragua como Venezuela. Que utilice esa legitimidad que le dio el pueblo y la fuerza moral que tiene un país como México, siendo una de las economías más fuertes.

Ustedes han competido con Brasil pero lo del caso Odebrecht ha significado una puñalada en el corazón de Brasil, y hoy no tiene las credenciales que en el pasado pudo haber tenido.

México acaba de tener una elección limpia y yo creo que los latinoamericanos, por lo menos yo, lo que esperamos es que se use esa alta legitimidad que tiene para ayudar a los países donde a la democracia la han asesinado.

El Dato: El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó al canciller nicaragüense su disposición de apoyar el diálogo suspendido en junio.


Congreso de EU, desafío para bilateral con México




Canadá se sumará, confía el Tesoro de EU

El legislativo estadounidense autorizó al gobierno de Donald Trump revisar el TLCAN como acuerdo tripartito y en esos términos debe solicitar cualquier enmienda, opinan senadores republicanos.


Roberto Morales 

El gobierno del presidente Donald Trump comunicó que propondrá este viernes al Congreso un nuevo Tratado de Libre Comercio con México, en el cual quiere que también esté Canadá y ello dependerá de si se logra un consenso trilateral.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, confió este martes en que se pueda alcanzar un acuerdo en principio con Canadá sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Considero que nuestro objetivo es tratar de subir a bordo a Canadá rápidamente”, dijo en una entrevista con la cadena CNBC. Mnuchin no quiso especular sobre los puntos que serían más complicados de negociar entre Estados Unidos y Canadá, pero comentó que no esperaba muchas cuestiones difíciles.

Canadá, en sus objetivos de negociación, se comprometió a hacer que el TLCAN sea más “progresista”. Quiere fortalecer las disposiciones laborales y ambientales, agregar un nuevo capítulo sobre derechos indígenas, reformar el proceso de solución de controversias inversionista-Estado y proteger el sistema canadiense de administración de suministros para productos lácteos y avícolas, entre otras cuestiones.

“El mercado estadounidense y los mercados canadienses están muy entrelazados”, indicó Mnuchin. “Es importante para ellos lograr este acuerdo y es importante para nosotros lograr este acuerdo”, agregó.

Si no se llega a un trato con Canadá, dijo Mnuchin, Estados Unidos procederá a un acuerdo comercial separado con México. Y añadió que creía que el Congreso lo aprobaría.

Tras cinco semanas de negociaciones, sin la presencia de funcionarios canadienses, México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo sobre la nueva versión del TLCAN, dejando pendientes algunas disposiciones que involucran a Canadá, como las relacionadas con el sistema de resolución de controversias.

Si las conversaciones con Canadá no se cierran al final de esta semana, Trump planea notificar al Congreso que ha llegado a un acuerdo con México, expresó el lunes a periodistas el representante comercial Estados Unidos, Robert Lighthizer.

De ser este el caso, no se cierra la posibilidad de que Canadá pueda sumarse posteriormente al acuerdo, con la salvedad de que su incorporación tardía retrasaría también la firma del pacto trilateral, afirmó por su parte Luis de la Calle, director de la consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera y antiguo negociador del TLCAN vigente.

Lo anterior impediría que el tratado trilateral pudiera ser firmado, del lado mexicano, por el presidente Enrique Peña Nieto, que deja su encargo el próximo 1 de diciembre. 

Oposición de senadores


El presidente de Estados Unidos debe conducir las negociaciones basadas en los objetivos de negociación establecidos por el Congreso en la legislación de la Ley de Autoridad de Promoción Comercial (TPA, en inglés o fast track).

Si el presidente se adhiere a estos y otros requisitos, la legislación de implementación del acuerdo resultante se puede considerar en procedimientos acelerados, incluida la consideración garantizada, sin enmiendas y con un voto positivo o negativo. En los “objetivos específicos de negociación para el inicio de las negociaciones del TLCAN”, la Representación Comercial de la Casa Blanca antepone el término países al nombre de ese tratado.

Por ejemplo, en el comercio de bienes, traza el objetivo de “mejorar la balanza comercial de Estados Unidos y reducir el déficit comercial con los países del TLCAN”. Algunos senadores estadounidenses consideran que un TLC sólo entre Estados Unidos y México, sin incluir a Canadá, no cumple con los objetivos presentados por Trump al Congreso de conformidad con la TPA.

“Lo que la administración presentó al Congreso para establecer la oportunidad de usar la TPA y el proceso acelerado que la TPA permite contempló una revisión de un acuerdo tripartito. Entiendo que esto tiene que ser un acuerdo tripartito”, indicó a la prensa el senador Pat Toomey (R-PA).

El presidente del Comité de Finanzas del Senado, Orrin Hatch (R-UT), manifestó en un comunicado el lunes que “un acuerdo final debería incluir a Canadá” y agregó que se necesitarían protecciones de propiedad intelectual para satisfacer a la TPA y ganar el apoyo del Congreso.

Posición de México

Las leyes estadounidenses permiten que la administración del presidente Trump pueda presentar a consideración del Congreso la aprobación de un TLC sólo entre Estados Unidos y México, desde la perspectiva de la Casa Blanca.

“En la opinión del gobierno de Estados Unidos, como lo ha transmitido, es que sí puede, es que se pude hacer (esto)”, mencionó Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, en una entrevista televisiva.

“Eso es lo que opina, lo que nos ha transmitido el gobierno. Es la interpretación de su propia ley”, añadió.

El permiso de la TPA se da a cambio de que la Casa Blanca entregue una lista de objetivos clara, que tiene que ser aprobada por los congresistas y que cuando se negocie no se excedan estos límites ni se incluyan nuevos sin previa notificación. 

Capítulo 11
TLCAN protegerá grueso de las inversiones: Guajardo

El acuerdo entre México y Estados Unidos sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) permite proteger “la mayor parte” de las inversiones en México, informó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Durante la renegociación del Capítulo 11 del TLCAN, que trata sobre controversias entre inversionista-Estado, la Casa Blanca propuso un mecanismo que incluye los términos opt-in y opt-out, con los que para iniciar el levantamiento de un tribunal (pánel), la parte demandada tiene la opción de someterse al caso o no. De oponerse, el proceso ni siquiera inicia.

“El (Capítulo) 11, en lugar de desaparecerlo, como quería Estados Unidos, logramos una versión que protege la mayor parte de las inversiones que lleguen a México, la totalidad en unos aspectos y en todos los aspectos la parte más importante”, dijo Guajardo en una entrevista televisiva este martes.

El Capítulo 20 de TLCAN, que regula la resolución de controversias entre Estado-Estado, “está salvado al igual, igualito al Nafta 1.0.”, dijo.

Finalmente, Guajardo expuso que el Capítulo 19 será parte de la negociación con Canadá. En su contenido se abordan los casos de prácticas desleales de comercio, por dumping o subsidios prohibidos.


Morena castigará con más fuerza la corrupción



Olga Sánchez expuso que se deben elevar penas para los delitos de corrupción y el robo de combustible

Foto: Daniel Galeana | El Sol de México

Gabriel Xantomila y Enrique Hernández

La bancada de Morena alista su plan legislativo para el inicio de trabajos del Congreso de la Unión. El coordinador de esta bancada en el Senado, Ricardo Monreal, repartió un documento donde trazó la ruta hacia la despenalización de las drogas.

Mientras la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió a los diputados reformar el Código Penal para establecer como delitos graves la corrupción, el robo de combustibles, fraude electoral y fiscal.

“Una Ley de Amnistía sería un enorme paso para no criminalizar la pobreza, pero se vería reforzada de manera importante por una legislación que despenalizara el consumo, producción y venta de drogas’’, establece Monreal en el libro Desafíos.

El líder parlamentario expone que la paz y las drogas es un tema que le compete de lleno al Poder Legislativo, por lo que propiciar su discusión responsable para la búsqueda de la paz debe ser prioritario.

La ley de despenalización que se analizará en el Senado de la mano de la amnistía que se alineará bajo el principio de que "el Estado tiene que explorar esquemas alternativos a la prohibición, para que la producción y el comercio estén a cargo de organismos estatales".

En la Cámara de Diputados, Sánchez Cordero expuso a los diputados federales "todas las reformas, incluyendo también la reforma al código penal para considerar delitos graves sin derecho a la libertad bajo fianza a la corrupción, robo de combustibles, fraude electoral y fraude fiscal en relación a todas estas facturas falsas que se han estado emitiendo”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de la República, ha pedido una la ley orgánica de la administración pública, la creación de la ley de seguridad, así como las leyes de la fiscalía general, recordó la ministro en retiro de la Suprema Corte, quien sostuvo una reunión con los nuevos diputados de Morena.

La abogada llegó al mediodía hasta la Cámara de Diputados para felicitar a Mario Delgado Carrillo, nuevo coordinador de Morena, quien fue elegido por votación.

Hubo una madurez democrática en la elección del coordinador, por lo que vine a felicitarlos, así como a explicar algunos de los temas de la agenda legislativa pendientes y necesarios para la próxima administración, señaló la titular de la Segob.

También, se requieren algunas reformas constitucionales en materia de fuero y revocación de mandato, así como una ley reglamentaria del artículo 127 de la constitución en materia de salario máximo, agregó la titular de la Segob.

Sánchez Cordero dijo que por el momento no sabe quién será la persona encargada de presentar las reformas a las nuevas leyes, algo que no puede hacer Andrés Manuel López Obrador.

“La verdad entramos dentro de dos días ya se instala el Congreso y ya podríamos procesar la leyes”, comentó la funcionaria designada de por Andrés Manuel López Obrador.

“Los cambios los puede presentar cualquier diputado, cualquier legislador y no sé si vaya a presentarlas el presidente en funciones, porque el presidente electo no podría”, agregó.

Aún habrá de definir la cámara de origen para la ley de seguridad pública, que dará los lineamientos para crear a la Secretaría de Seguridad Pública.


Si Canadá no firma ajustaremos algunos temas con EU: Guajardo



El convenio se concibió para tres

Reglas de origen del sector automotriz, entre ellos 

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el canciller Luis Videgaray explicaron en conferencia de prensa el acuerdo comercial alcanzado con Estados Unidos, en la embajada de México en Washington.Foto Ap

Susana González G.

Si Canadá no acepta firmar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con lo establecido en el acuerdo preliminar que alcanzaron México y Estados Unidos, entonces éstos tendrán que regresar a la mesa de discusión para ajustar algunos temas, como las reglas de origen del sector automotriz, porque el trato fue concebido para las tres naciones y no para dos, afirmó el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo.

Sin embargo, descartó que volver a la mesa de negociación con Estados Unidos implique más demoras y complicaciones, porque ya existe una definición conceptual de cómo negociar y no sería una batalla campal como lo fue antes.

También desestimó que el cambio de un tratado trilateral por uno bilateral represente un problema para que sea revisado y, en su caso, aprobado por el Congreso de Estados Unidos, aun cuando éste autorizó al gobierno del presidente Donald Trump renegociar el TLCAN bajo ese entendido.

Se trata, agregó el secretario de Economía, de una interpretación de las leyes estadunidenses y sostuvo que el propio gobierno de Trump aseguró al equipo negociador mexicano que puede solicitar al Congreso de su país la autorización del acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos.

En cambio, legisladores estadunidenses aseveran que la autorización que se dio a Trump sólo es para renegociar el TLCAN y se requerirá iniciar un nuevo proceso para cualquier otro acuerdo comercial.

De cualquier manera, Guajardo confió en que se logre el acuerdo trilateral. Aclaró que si bien Canadá estuvo ausente de la renegociación en las seis semanas recientes, el equipo de México mantuvo comunicación permanente con funcionarios de ese país para informarles acerca de las propuestas discutidas con Estados Unidos y los logros alcanzados al respecto, así que no se reincorporarán a las mesas a partir de cero.

Aunque permanece en Washington con todo el equipo negociador y el cuarto de junto del sector empresarial para reanudar la renegociación con Canadá, Ildefonso Guajardo declaró lo anterior en una serie de entrevistas concedidas ayer a distintos noticiarios de radio y televisión con la finalidad de explicar el contenido del acuerdo bilateral México-Estados Unidos.

Videgaray elogia y agradece la participación de Seade

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, y Jesús Seade, designado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como jefe del equipo negociador del próximo gobierno, hicieron lo propio, por separado, aunque los tres empezaron con una entrevista conjunta por televisión abierta.

Videgaray reconoció, elogió y agradeció la participación de Seade en la negociación con Estados Unidos al considerar que fue fundamental para destrabar las discusiones. No sólo fue un observador –como el propio Seade se ha calificado–, sino un observador muy constructivo con ideas muy concretas que hoy son parte del acuerdo con Estados Unidos.

Fue Seade, remarcó, quien presentó la propuesta de que el TLCAN sea revisado cada seis años y se extienda durante 16, con posibilidades de renovarse, con lo cual se logró eliminar la cláusula sunset –o muerte súbita– del tratado cada quinquenio, presentada por Estados Unidos con una posición francamente inflexible y que representaba una raya roja que México no iba a aceptar ni cruzar.

Seade, a su vez, ponderó que también logró cambiar los conceptos y estructura, pero no el contenido, del capítulo energético, porque estaba redactado con el lenguaje de la reforma energética a la que López Obrador se opone.

Eso, explicó Seade, no se podía permitir políticamente, aunque aclaró que el presidente electo ha declarado que no la echará para atrás, pero en el centro del tema se colocó la soberanía del Estado sobre los recursos energéticos.

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