martes, 21 de agosto de 2018

Se requiere un nuevo código agrario: CNPA


El dirigente campesino llamó al nuevo gobierno a que replantee el tema de la tierra, porque “no ha habido justicia agraria”. Foto Cuartoscuro / archivo


Carolina Gómez Mena 

Ciudad de México. 

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) señaló que se requiere de un “nuevo código agrario”, pues actualmente este instrumento “promueve la privatización” y expuso que se necesita crear una “institución nacional de desarrollo agrario que dependa directamente del Presidente” de la República. 

En conferencia de prensa, José Narro Céspedes, senador electo por Morena y dirigente nacional de la CNPA, indicó que es urgente establecer un “código agrario social” y añadió que esta propuesta de “reforma a código agrario fue parte de lo que expusimos en el Plan de Ayala Siglo XXI”, que presentaron diversas agrupaciones campesinas, al entonces candidato Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente electo. 

Así mismo expuso que hasta ahora la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no ha respondido a los asuntos de tierra, por ello se necesita una nueva institución dedicada exclusivamente a ese rubro.

“La Sedatu no nos está tomando en cuenta”, y apuntó que sus principales tareas son relativas a vivienda y al rescate de espacios públicos, cuenta con un presupuesto miserable para el tema agrario”. 

Detalló que la la CNPA la Sedatu “no le ha resuelto un solo asunto agrario. La Sedatu ha atendido 30 por ciento de asuntos de la CNPA, la Sagarpa ha cumplido 40 por ciento y Sedesol 60 por ciento”, detalló el próximo senador. 

Tras recordar que el próximo 10 de abril de 2019 se cumplen 100 años del asesinato del general Emiliano Zapata, llamó al nuevo gobierno a que replantee el tema de la tierra, porque “no ha habido justicia agraria”. 

El dirigente informó que los próximos 22 y 23 de octubre se realizará el Congreso Nacional de la CNPA en la Ciudad de México y dijo que dará inicio a un proceso de “afiliación, vamos a formar comités plan de ayala en todo el país”. 

Comentó que con la nueva administración, “nosotros le apostamos que haya un gobierno del campo, que no se repitan prácticas clientelares”, y “vamos a fortalecer las prácticas autogestivas”. 

Agregó que el triunfo de López Obrador el pasado 1 de julio no significa automáticamente que “ganó la lucha de clases”.

La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario