miércoles, 22 de agosto de 2018

Proyectan terminar para 2020 autopista a la Costa.





EL DATO 

55% Avance de ICA 3 MIL MDP invertidos DEMORARÁ AÚN MÁS 18 a 20 meses faltan para concluir Santa Martha 2020 año en que la vía estará terminada

“Sí, ya debería estar terminada”, señala el director del centro SCT Oaxaca, Javier Lazcano Vargas, al referirse a la obra por la que todos en Oaxaca, residentes y visitantes, viajeros nacionales y extranjeros, preguntan desde hace una década, la autopista Barranca Larga-Ventanilla, el sueño que acercará la ciudad de Oaxaca con el paraíso.

La obra, con seis nuevas licitaciones que entregar por un monto total de 3 mil 500 millones de pesos, se encuentra en la ruta que tanto el gobierno de Oaxaca como la saliente administración federal creen definitiva para concluir el proyecto. En noviembre pasado a través del Banco Nacional de Obras (Banobras) la concesión fue retirada a Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), que abandonó la obra con un 55% de avance y un gasto estimado de 3 mil millones de pesos.

Desde noviembre de 2017 el gobierno nacional reinició los procesos de licitación y los fraccionó en seis obras a ejecutar por diferentes empresas, cuatro tramos troncales, un viaducto y tres túneles, San Sebastián, San Antonio y Santa Martha, este último el de mayor avance y la punta de lanza de la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa para demostrar que los trabajos avanzan, aun si es un metro diario, como lo expuso en un video realizado hace un mes aproximadamente.

“En marzo se dio el reinicio de obra de la autopista Barranca Larga-Ventanilla, primero dieron inicio los trabajos del viaducto, del kilómetro 117, y después el reinicio de los trabajos de los tres túneles, uno de ellos Santa Martha, con casi 60% de avance en excavación, estará concluido en diciembre, con una inversión de 88 millones de pesos, también están en proceso de licitación cuatro tramos de la troncal, dos de ellos ya muy avanzados, en septiembre próximo se estima que se fallen estas cuatro licitaciones y con esto completar todas las licitaciones pendientes”, explica Lazcano Vargas durante un recorrido con El IMPARCIAL en el tramo de la súper carretera que conecta las comunidades de Comitlán y San Antonio Lalana, pertenecientes a San Pablo Coatlán, ubicadas a unos 25 kilómetros de la meta, la agencia de Puerto Escondido, el paraíso costero que se ha mantenido distante.

En este lugar actualmente la compañía Proacon que trabaja en el vaciado del túnel, de 224 metros de longitud, ubicado en el kilómetro 172 de la autopista. Desde hace 12 días la luz puede observarse de extremo a extremo, el avance que se ha conseguido es de 60% de excavación; ICA dejó este proyecto con alrededor del 45% de la obra avanzada.

“Primero se realizó la excavación superior en el túnel, está iniciando el banqueo central, se pretende concluir en el mes de septiembre la excavación total, de igual manera se está avanzando la colocación de las patas que van a sostener los arcos metálicos del túnel”, explica Christian Torres, un ingeniero constructor de 26 años que conoce tramo a tramo el proyecto de la obra, su costo y tiempo de ejecución y que funge como enlace entre la SCT y la constructora.

Esta obra, subraya Lazcano, concluirá en diciembre próximo.

-¿Cuál es el nuevo plazo estimado para concretar la súper carretera al 100%?

-El plazo estimado de ejecución es de 18 a 20 meses, en el primer trimestre de 2020 estará concluida aproximadamente –responde.

Licitaciones por concluir

Las licitaciones de Barranca Larga-Ventanilla concluirán en el estertor del gobierno de Enrique Peña Nieto. Las decisiones que tome su equipo desde la SCT guiarán el proceso de construcción de esta carretera que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha apuntado como prioritarias para su sexenio. Para evitar que las obras se frenen, el equipo de transición del tabasqueño ha dado su aval para que el proceso de licitación continúe y Banobras designe a las empresas que a partir de enero próximo vigilará Javier Jiménez Espriú.

“A nivel central ya se ha expuesto, en el caso de los proyectos de Oaxaca, la relevancia de la carretera Barranca Larga-Ventanilla para socializar con el próximo equipo del presidente electo para que a su vez, la agenda que se ha trazado pueda darse continuación”, explica el director del centro SCT.

Para los cuatro ejes troncales de la carretera tramos 100-135, 178-204, 135-154 y 154-178- las licitaciones fueron publicadas entre el 9 y el 22 de agosto de este año y la firma del contrato se ha programado para los últimos días de septiembre.

Mientras tanto, el contrato con la empresa Proacon incluye la construcción de tres puentes con un monto de 293 millones de pesos, alrededor del 8 por ciento del valor total de la obra. El túnel San Sebastián iniciará su construcción en septiembre, tiene una longitud de 168 metros y una inversión de 96 millones 443 millones de pesos; el túnel de San Antonio recorrerá 213 metros del kilómetro 161 y costará 107 millones 961 mil pesos que se ejecutarán entre junio pasado y marzo de 2018.

El puente con mayor avance es el de Santa Martha, que reinició su construcción el pasado 18 de mayo y se concluirá el 31 de diciembre próximo. La inversión para los 224 metros que recorrerá será de 88 millones 651 mil pesos.

En total el contrato firmado por Banobras, SCT y la empresa es por 293 millones 57 mil pesos y tiene como fecha última de entrega el próximo 18 de mayo.

Riesgos y dudas

Por ahora, penden sobre los trabajos de la obra dos grandes riesgos, concatenados o no. El primero, los adeudos que ICA dejó con proveedores y comunidades, alrededor de 100 millones de pesos. Otro, las demandas que las comunidades han hecho al gobierno estatal, entre ellas la asignación de personal a una clínica que fue construida hace dos años a cambio de que la comunidad de San Pablo Coatlán permitiera el inicio de la obra en su municipio.

Una de las grandes lecciones que deja esta vía es que en Oaxaca las demandas no atendidas de las comunidades pueden llevar a la quiebra cualquier gran proyecto, aún si lo desarrolla una empresa gigante como ICA.

“Es un riesgo medido que en años anteriores fue bastante grave, hoy la agenda permanente la tenemos con las comunidades, en equipo siempre con el gobierno del estado le damos seguimiento puntual, tenemos reuniones periódicas para verificar la ejecución y cumplimiento de estos compromisos, que tienen que ver desde una planta potabilizadora, hasta el equipamiento de una clínica, rastreo de un camino”, asegura Lazcano Vargas.

La mayoría de las obras, asegura, están minutadas, lo que significa que en una hoja de papel se encuentran plasmados sellos oficiales y de las autoridades estatales y federales.

Otra de las demandas de las comunidades ha sido que sus pobladores puedan participar como trabajadores. De los 39 trabajadores que contrató Proacon, nueve son de las comunidades aledañas al túnel, tres de San Antonio Lalana y seis de Comitlán, uno de ellos Joel Jiménez Jiménez.

En su comunidad permitieron que reiniciara la obra porque “lo que quieren es más transporte para llegar a Puerto, para sacar a algún enfermo”. Con los caminos existentes, tardan en llegar a Puerto Escondido dos horas y a la capital del estado siete.

“El problema que tenemos es que no hay teléfono, no hay señal de celulares, el problema es que se descompone el camino en tiempo de agua y no hay cómo sacar a un enfermo. En primer lugar no hay escuela, los niños ahí están amontonados, el gobierno casi no apoya”, asegura.

-Pero ya comprometieron su respaldo para que se haga la obra.

-Sí, ellos se comprometieron a hacer la obra y dijeron que iba a haber trabajo. Sí, que hagan las obras pero allá en el pueblo también, si no el pueblo define y tapamos en cualquier momento.

También hay otras comunidades que han expresado dudas vinculadas con este proyecto, entre ellas las de San José del Pacífico y Juquila, destinos turísticos que aún desconocen si la súper carretera las integrará.

Proyectos prioritarios

Además de la conclusión de las súper carreteras, la SCT mantiene en su programación la finalización de la ampliación a cuatro carriles de los 66 kilómetros que comprenden el tramo Puerto Escondido-Pochutla de la carretera federal 200, que serán inaugurados en octubre próximo.

También ha validado el proyecto de modernización Huatulco-Pochutla, que proyecta que en 2020 cuente también con cuatro carriles.
Se mantiene en cartera la ejecución de la modernización de la autopista Acayucan-La Ventosa, 84 kilómetros con dos libramientos que se concluirán en 2019 y que conformarán una de las rutas principales para conectar el Istmo con Coatzacoalcos.

Dos proyectos que se encuentran avalados y que deberá ratificar la próxima administración federal es la construcción de un puente subterráneo sobre Símbolos Patrios, en los seis kilómetros posteriores al entronque con el aeropuerto de Xoxocotlán, y el Libramiento Sur, “que le darán más fluidez y modernidad a la ciudad capital. El reto que sigue para Oaxaca es la continuación de la modernización de los caminos alimentadores, pero también de la conservación, es necesaria una mayor inversión para mejorar los más de 16 mil kilómetros que comprende la red federal y estatal”, señala Lazcano.

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