Marcelo Ebrard dio una conferencia con el Embajador de Haití, Guy Lamothe. Foto: Óscar Mireles |
Héctor Gutiérrez
Cd. de México
El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió con embajadores de 22 países de América Latina y el Caribe a impulsar una migración ordenada y evitar las vallas, muros y militarizaciones de la frontera sur de México.
En conferencia de prensa, el futuro Canciller, Marcelo Ebrard, explicó que el tabasqueño también se comprometió a fomentar el desarrollo económico en la región y tener mayor acercamiento con todas las naciones de la zona.
"Para el Gobierno que va a encabezar el Presidente López Obrador, los migrantes no son delincuentes", mencionó.
"Hay que cambiar el enfoque".
Acompañado por Guy Lamothe, Embajador de Haití, Ebrard afirmó que el plan de López Obrador es que México, a través de su autoridad moral, se convierta en un punto de encuentro y de referencia para todos los países de América Latina y el Caribe.
Reiteró que en el próximo Gobierno habrá una política de respeto a la libre autodeterminación de los pueblos y a la no intervención.
Prueba de ello, dijo, es que a la reunión con el Presidente electo realizada hoy no faltó ningún Embajador, incluidos los de Venezuela y Nicaragua, de las 22 naciones que conforman la región.
"Que México sea un punto de referencia, por su autoridad moral, en relación al conjunto de América Latina", externó Ebrard.
"México mantendrá su autoridad y capacidad de mediación".
Lamothe, en representación de todos los embajadores, destacó que López Obrador mostró un interés por acercarse a los países del sur, impulsar una migración ordenada y el desarrollo económico de la región.
Destacó que México puede convertirse en un faro de la zona y el tabasqueño en un líder global.
"Más allá de la diplomacia fue un asunto de familia y de vecinos", dijo.
Reforma
No hay comentarios.:
Publicar un comentario