martes, 28 de agosto de 2018

La CNTE contra la maestra



BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso

Cuando Elba Esther Gordillo, quedó en libertad luego de cinco años detenida, el primer grupo que salió a manifestarse en su contra fue el de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE.

De inmediato dijeron que era un “duro golpe”. Y es que desde que la maestra Gordillo fue encarcelada, la CNTE creció de manera exponencial.

La CNTE se ha caracterizado por su violencia, y cuando la maestra fue encarcelada, los cálculos que se hicieron desde la Subsecretaría de Gobernación, al mando de Luis Miranda, quienes pensaron que con la maestra fuera de la escena, la Reforma Educativa sería más sencilla, se equivocaron. Lo único que lograron fue que se fortaleciera la Coordinadora; dejaron crecer a quienes más daño le han hecho a la educción de nuestros niños.

Y es que tras la detención de Elba Esther, la CNTE “aumentó” su poder. Las agresiones contra quienes atentaban contra sus intereses, se volvieron continuas. Maestros que no comparten las exigencias de la Coordinadora han sido, golpeados, humillados y exhibidos como “traidores”.

Sus bloqueos y manifestaciones han generado pérdidas por miles de millones a empresas y, por si fuera poco, han dañado la educación de los niños, ya que continuamente se quedan sin clases.

La CNTE ahora tiene mucha más fuerza y, además, control sobre plazas en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán; paradójicamente, los sitios donde la educación tiene mayor rezago.

Y es que Elba Ester tenía, de cierta manera, control sobre la disidencia magisterial y ahora ésta no quiere, por ningún motivo, que la maestra regrese. 

El sábado pasado, maestros de las secciones 9, 10 y 11 afiliados a la CNTE realizaron la clausura simbólica de la sede de la Secretaría de Educación Pública ubicada en el Centro Histórico de la CDMX; además, quemaron unas figuras que representaban a Elba Esther Gordillo y a Aurelio Nuño.

Según los maestros, a la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el SNTE, se le “quemaba” por su liberación y posible intento de retomar el control de la organización magisterial.

Mientras que al exsecretario de Educación Pública se le “quemó” por ser el principal impulsor de la Reforma Educativa.

Los líderes de la CNTE hicieron un llamado para impedir que Elba Esther regrese a la vida sindical; al tiempo que manifestaron su repudio total a la “charra mayor”.

Los maestros disidentes aseguraron que las manifestaciones continuarán hasta el próximo 1 de diciembre, cuando inicie la administración que encabezará el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

La maestra aseguró que ejercerá su libertad, consciente de que su lugar siempre ha estado al lado de los maestros y de la defensa de la educación pública. 

Por lo pronto, Andrés Manuel López Obrador le dio la bienvenida, pero descartó que tenga una alianza de facto con la maestra. Cabe recordar que el nieto de Elba Esther, el exdiputado federal René Fujiwara, hizo público su apoyo a Morena durante el pasado proceso electoral. 

El tema de Elba Ester Gordillo tiene varios matices; muchos se indignaron por las compras en tiendas, en donde se gastó miles de pesos en bolsas y accesorios. Pero hay que recordar que no hay una sola denuncia del sindicato en su contra. Y el dinero con el que se compraron las cosas era del sindicato. 

Elba Esther cometió errores y excesos. No hay duda. Pero los crímenes que se le imputaron no fueron comprobados.

Se habla de la incondicionalidad de muchos sectores del sindicato con Elba; pero se olvida que entre 1990 y 1995, el salario de los maestros creció 160 por ciento en términos reales. Y esa posición reformista se antepuso, con todos los condicionamientos que se quieran señalar, a la opción ultra, radical, de sus opositores de la Coordinadora.

Pongamos un ejemplo de cualquier sindicato. El trabajador gana 10 pesos, el líder sindical le consigue que su sueldo sea de 20. El trabajador paga una cuota mensual de 2 pesos. Aun así, termina ganando 8 pesos más del salario inicial.

Por eso, a los trabajadores no les genera ningún conflicto pagar cuotas, si ellos obtienen beneficios. Y por eso Gordillo no tiene denuncias de parte del sindicato por el manejo del dinero.

No sabemos qué posición tomará la maestra ahora que está en libertad; lo que es un hecho, es que seguirá haciendo política, como lo ha hecho toda su vida; y las protestas de la CNTE, sin duda, se intensificarán.
Los métodos para educar

La coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha hecho de la abrogación de la Reforma Educativa —afirma que atenta contra los derechos de los maestros— su bandera desde 2012 y su pretexto para violar los derechos de quienes se oponen a ella y también el de los niños, a tener clases.

En junio de 2016, un grupo de maestros de Chiapas que se presentó a la evaluación fue humillado y rapado. Les pusieron, además, carteles de “traidores”.


En junio pasado, la disidencia magisterial inició un paro de labores que afectó a la Ciudad de México, Chiapas y Oaxaca; y anunció otro para septiembre próximo.

El sábado pasado, la Coordinadora se manifestó en la casa de transición como parte de las muestras de inconformidad por la Reforma Educativa y exigió el fin de la evaluación.


Además, reprobó la liberación de Elba Esther Gordillo, a quien considera parte del problema.

La CNTE mantiene presión sobre el Presidente electo para que derogue la Educativa: “Si de verdad tiene voluntad de cambio, lo que más le conviene al próximo gobierno es que el 1 de diciembre esté desactivado el conflicto magisterial… Si no es así, nosotros vamos a tomar eso como una señal den que no hay disposición del gobierno para modificar las cosas y entonces, evidentemente, en el mes de octubre nosotros definiremos el plan de acción”, advirtió el pasado 13 de agosto, Roberto Gabriel Gómez Jiménez, uno de los dirigentes de la Sección 9.

La Razón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario