Acota 'ola Morena' a los Gobernadores
Los Gobernadores de estas entidades quedarán en manos de los morenistas para la aprobación de reformas constitucionales locales. Foto: Staff |
Claudia Guerrero
Cd. de México
Morena, el partido con cuatro años de existencia fundado por Andrés Manuel López Obrador, no solo ganó la Presidencia de la República sino que tiene presencia mayoritaria en 17 congresos estatales con Gobernadores opositores.
La ola impulsada por AMLO además llevó a cinco morenistas a gubernaturas quienes contarán con mayoría absoluta en sus respectivos congresos. Es decir, el peso mayoritario por parte de Morena será en 22 congresos locales.
Además estos congresos de dominio morenista podrán revisar las cuentas de seis mandatarios salientes como Graco Ramírez, en Morelos; Arturo Núñez, en Tabasco; Miguel Ángel Yunes, de Veracruz; Miguel Ángel Mancera, de la CDMX; Manuel Velasco, en Chiapas y del panista Antonio Gali, en Puebla.
Gobernadores emanados del PRI, PAN, PRD y de la gestión independiente de Nuevo León estarán acotados por los Congresos tanto para la aprobación de presupuestos anuales, designaciones de titulares de organismos y, sobre todo, la fiscalización del ejercicio del gasto.
Los Congresos locales son los responsables de aprobar o rechazar las cuentas públicas de los Gobernadores, ejercicios que han servido -en los últimos años- para fincar responsabilidades a algunos ex mandatarios.
Además, las legislaturas locales resultan estratégicas para consumar el aval a cualquier reforma a la Constitución a nivel federal, pues se requiere del voto del Constituyente, es decir, las cámaras de Diputados, de Senadores y la mitad más uno de los congresos locales.
Los Gobernadores de esas entidades también quedarán en manos de los morenistas para la aprobación de reformas constitucionales locales y, en algunos casos, hasta legales.
Por ejemplo, el priista Omar Fayad, Gobernador de Hidalgo, tratará con un Congreso en el que Morena tendrá prácticamente el control, pues este partido ganó todos los distritos.
El también priista, Alfredo del Mazo, del Edomex, se verá obligado a tratar con una nueva integración del Congreso mexiquense, luego de que el partido de López Obrador ganó 42 de los 45 distritos en juego.
En Baja California Sur, gobernada por el PAN, los morenistas consiguieron 14 de 16 diputaciones. Los priistas Héctor Astudillo de Guerrero y Quirino Ordaz, gobernador de Sinaloa también lidiarán con una mayoría morenista.
Otros mandatarios del tricolor que enfrentarán este escenario son los de Colima, Oaxaca, Sonora y Tlaxcala, donde Morena se quedó a un sólo distrito de obtener el llamado "carro completo".
López Obrador pacta con Peña integrar sus propuestas al Presupuesto
El presidente Enrique Peña Nieto recibió ayer a Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la elección presidencial, a quien manifestó la disposición del gobierno federal para concretar un proceso de transición ordenado y eficiente. |
Isabel González y Enrique Sánchez
CIUDAD DE MÉXICO.
El presidente Enrique Peña Nieto se reunió ayer en Palacio Nacional con Andrés Manuel López Obrador para perfilar el plan de transición.
El virtual ganador de las elecciones destacó el carácter cordial y amistoso del encuentro. Reconoció al mandatario por haber respetado el proceso electoral, a diferencia del “intervencionismo faccioso” de sus antecesores.
También elogió el labor del gobierno federal en la renegociación del TLC. Al respecto, resaltó a los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo.
Peña Nieto le ofreció trabajar para concretar una transición ordenada e incluir en el Presupuesto 2019 medidas como la reducción del salario del Presidente y el aumento de la pensión a ancianos.
López Obrador adelantó que el Estado Mayor Presidencial ya no custodiará al Ejecutivo a partir de que él asuma el cargo. La corporación se integrará a la Sedena.
“Encuentro cordial y amistoso”
Anuncia López Obrador que el Presupuesto 2019 prevé alza a pensiones y recortar su sueldo.
Andrés Manuel López Obrador calificó de “amistoso y cordial” el primer encuentro que sostuvo con el presidente de México, Enrique Peña Nieto para lograr que la transición en el gobierno de la República se haga de una manera ordenada y sin sobresaltos.
“Fue un encuentro cordial, amistoso, importante, porque tratamos temas que tienen que ver con la transición (…) tenemos que ponernos de acuerdo en muchos temas, sobre todo, en lograr que la transición se dé de manera ordenada, pacífica, que no haya sobresaltos” subrayó en una conferencia de prensa que ofreció al término de la reunión desarrollada en el Palacio Nacional.
Inmediatamente después de evaluar el resultado de la reunión que se prolongó por espacio de hora y media, el triunfador en las elecciones del 1 de julio reiteró su respecto al presidente de México, Enrique Peña, por no haber intervenido en la lucha electoral, a diferencia de sus antecesores, Vicente Fox y Felipe Calderón.
“Yo he padecido de ese intervencionismo faccioso (…) y ahora tengo que reconocer que, en este proceso electoral, el presidente Peña actuó con respeto y las elecciones fueron, en lo general, libres y limpias”, expresó desde el salón Tesorería de Palacio Nacional.
López Obrador detalló los temas abordados. En primer lugar, ubicó el respaldo al gobierno mexicano en la renegociación del Tratado de Libre Comercio pues consideró que lo más importante es la unidad de todos los mexicanos.
“Vamos a trabajar de manera conjunta en lo relacionado con la revisión del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, y vamos a ponernos de acuerdo para que el equipo que ha llevado a cabo este proceso de negociación se mantenga y podamos nosotros, con técnicos, especialistas, acompañar este proceso, desde luego, siempre respaldando al gobierno actual, al gobierno de México. Hasta el final vamos a ser respetuosos del presidente Enrique Peña Nieto, presidente constitucional del país”.
Fue entonces que emitió otro reconocimiento, ahora al equipo negociador del acuerdo comercial, encabezado por los titulares de las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores.
“Tenemos que ser institucionales, respetuosos, tengo información de que no lo han hecho mal los integrantes del equipo que está a cargo de la negociación del tratado, me refiero a los secretarios de Relaciones Exteriores (Luis Videgaray) y al secretario de Economía (Ildefonso Guajardo) del actual gobierno y a quienes están ayudando en este esfuerzo”, expresó.
La autonomía del Banco de México, una política macroeconómica con equilibrio fiscal, así como cuidar la paridad del tipo de cambio también fueron temas abordados en el encuentro, donde ambos políticos acordaron trabajar en conjunto el presupuesto para el próximo año.
“El presupuesto del 2019 va a reflejar el programa que se propuso. Ya va a incluir el aumento a pensiones de adultos mayores, apoyo a los jóvenes, viene el ajuste que se va a hacer en los sueldos de altos funcionarios públicos. Voy a ganar menos de la mitad que el Presidente”,
reafirmó al precisar que Carlos Urzúa, su próximo secretario de Hacienda, entrará en contacto con el actual titular de dicha dependencia, José Antonio González Anaya.
También aclaró que “no va a desaparecer el Estado Mayor Presidencial. Se va a incorporar a la Secretaría de la Defensa por completo. Ya no va a estar el Estado Mayor Presidencial encargado de custodiar al Presidente de la República”.
Peña ofrece apoyo en arranque del nuevo gobierno
Los trabajos para la transición iniciarán una vez que sea declarado presidente electo.
En lo que fue el primer encuentro, de al menos dos más que se planean durante el periodo de transición, el presidente Enrique Peña Nieto ofreció al candidato ganador de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, su respaldo para preparar el arranque de la próxima administración federal.
Durante el encuentro privado que duró aproximadamente hora y media se estableció que los trabajos formales con los equipos de ambas administraciones iniciarán hasta que el Tribunal Electoral valide la elección. Una situación que ocurrirá durante la primera semana del mes de septiembre.
“De conformidad con el régimen electoral vigente, se deberán realizar los cómputos distritales y, posteriormente, la calificación de la elección por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, antes de que este último pueda emitir la constancia de mayoría del presidente electo. A partir de ese momento, dará inicio el proceso formal de transición previsto por nuestro marco jurídico.
“El titular del poder Ejecutivo le reiteró al licenciado López Obrador su felicitación por el resultado de los comicios. Asimismo, refrendó la disposición del gobierno de la República para brindarle el apoyo que requiera para preparar el inicio de la próxima administración federal”, destacó la Presidencia de la República.
Explicó que, con el fin de coordinar el diálogo entre ambas administraciones, se designará a un grupo de funcionarios que fungirán como contrapartes de las personas nombradas para este propósito por López Obrador.
“En particular, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público brindará la asistencia necesaria para la elaboración del Paquete Económico correspondiente al primer año de la administración entrante.
“Los grupos de trabajo se reunirán periódicamente para asegurar una transición ordenada, detallada y transparente. Aquellos temas de carácter transexenal que lo requieran serán atendidos de manera coordinada”, apuntó.
Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador no se veían desde el 28 de junio de 2012, cuando ambos candidatos presidenciales asistieron a las instalaciones del Instituto Federal Electoral a firmar el Pacto de Civilidad.
Ayer fue diferente el saludo de bienvenida, reconocería al final el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.
Como una deferencia presidencial, a López Obrador se le permitió el ingreso por la puerta central de Palacio Nacional, que sólo se abre para la llegada de jefes de Estado o dignatarios extranjeros.
Previo al encuentro privado, ambos políticos intercambiaron comentarios sobre la historia de este inmueble que está catalogado como Patrimonio de la Humanidad.
Acuerdan AMLO y Peña armar el presupuesto 2019
Andrés Manuel López Obrador y el presidente Enrique Peña Nieto pactaron armar juntos el próximo presupuesto y de acuerdo con la agenda del nuevo gobierno federal.
Luego de su plática en Palacio Nacional, el virtual presidente electo detalló que tocaron múltiples temas en materias económica, de seguridad y, en particular, el próximo gasto público, así como del nuevo aeropuerto y el Tratado de Libre Comercio.
Precisó que Carlos Urzúa, a quien nombrará secretario de Hacienda, se reunirá con el actual titular de esa dependencia, José Antonio Anaya, para discutir y conformar el presupuesto 2019.
En conferencia aclaró que el proyecto incluirá el incremento en la pensión a adultos mayores, el programa de becas para jóvenes y el recorte a salarios de altos funcionarios, incluso el suyo.
En este punto destacó que al asumir el cargo como titular del Ejecutivo federal, el 1 de diciembre, ganará “menos de la mitad” de lo que el actual Presidente sin compensaciones.
“(Peña Nieto) me ofreció que, una vez que sea presidente electo, el equipo de transición, sobre todo el que va a ser el secretario de Hacienda, se ponga en comunicación con el actual para la elaboración del presupuesto”.
El tabasqueño indicó que tras la llamada con el mandatario estadunidense, Donald Trump, se acordó una reunión con el secretario de Estado, Mike Pompeo, el próximo 13 de julio.
Al respecto subrayó que se comprometió con Peña Nieto a trabajar “con mucha unidad” en el tema del Tratado de Libre Comercio, además de que se mantendrá el mismo equipo negociador.
“Tenemos que ser institucionales, respetuosos, tengo información de que no lo han hecho mal los integrantes del equipo, me refiero a los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía del actual gobierno y a quienes están ayudando en este esfuerzo”, dijo.
En la conferencia López Obrador también reveló que el Presidente lo invitó a la reunión de la Alianza del Pacífico, que se llevará a cabo el 24 de julio en Puerto Vallarta, Jalisco, en la que participarán los mandatarios de Colombia, Chile, Perú y México. “Acepté asistir, esperando que ya para entonces sea presidente electo”.
Asimismo, resaltó que Peña Nieto le propuso hacer uso del Estado Mayor Presidencial en estos meses del periodo de transición, hasta la toma de posesión el 1 de diciembre.
“Me hizo ese planteamiento y le dije que voy a analizarlo, fue un buen gesto de su parte, además, él actúa en el interés de que se proteja a quien va a ser el jefe del Estado Mexicano.
“Yo he sostenido que me cuida la gente, el pueblo, que el que lucha por la justicia no tiene nada qué temer. Quedé en resolver sobre este tema, no lo tengo resuelto todavía, de modo que vamos a seguir así, me va a cuidar la gente”, aclaró.
Aprovechó para reiterar que no vivirá en Los Pinos, el cual convertirá en un espacio cultural, y que el Estado Mayor Presidencial no desaparecerá, sino que se incorporará a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). “Ya no va a estar encargado de custodiar al Presidente”, añadió.
“AMARGA REALIDAD”
El ganador de la elección presidencial llamó a transformar de fondo “la amarga realidad” que padece México y aseguró que durante su sexenio habrá un cambio radical.
“Lo que nos motiva a luchar es cambiar esta amarga realidad que se padece en nuestro país. Queremos llevar a cabo una transformación, cambiar el régimen corrupto, de injusticias, de privilegios, y habrá un cambio real, profundo.
“Lo dije en otras ocasiones, lo repito ahora: va a ser un cambio radical y que nadie se asuste porque la palabra radical viene de raíz, y lo que vamos a hacer, juntos, todos los mexicanos, es arrancar de raíz el régimen corrupto”, enfatizó.
En un mensaje a medios en el salón Tesorería, el abanderado de Morena, PT y PES calificó el encuentro con el mandatario federal —que duró casi dos horas— de “cordial, amistoso e importante”.
“Fue un encuentro muy positivo que refleja que hay responsabilidad de las partes, que estamos poniendo por delante el interés general, el de la nación, independientemente de nuestras diferencias, que son notorias, públicas.
“Pero tenemos que ponernos de acuerdo y actuar unidos cuando está de por medio el país, cuando está de por medio la sociedad, el pueblo, que es lo que estamos haciendo”, comentó.
Por su parte, Presidencia dio a conocer que Peña Nieto “manifestó la disposición del gobierno federal para llevar a cabo una transición ordenada y eficiente en beneficio de los mexicanos”.
“Tenemos que ponernos de acuerdo en muchos temas, sobre todo en lograr que la transición se dé de manera ordenada, pacífica, que no haya sobresaltos”, explicó el tres veces candidato presidencial.
No obstante, aclaró que otro de los acuerdos fue que este proceso comenzará de manera formal una vez que sea declarado presidente electo. “En tanto no exista este reconocimiento legal, no podemos establecer una relación institucional como se desea. Vamos a ser respetuosos de las formas, porque la forma es fondo. No hay que precipitarnos. Todo a su tiempo”, consideró.
Asimismo, López Obrador destacó que durante la reunión agradeció a Peña Nieto “por actuar de manera respetuosa durante el proceso electoral”. “Ahora tengo que reconocer que, en este proceso electoral, el Presidente actuó con respeto y las elecciones fueron libres y limpias”, subrayó.
CLAVES
HOY, PLÁTICA CON IP
Alfonso Romo, propuesto para ocupar la Oficina de la Presidencia, informó que hoy se reunirán con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Explicó que el objetivo es conocer “sus inquietudes” en cuanto a macroeconomía y política industrial, pero descartó el tema del nuevo aeropuerto.
Ayer en la Roma López Obrador dialogó con integrantes del que será su gabinete, con colaboradores y ex candidatos de la pasada elección.
AMLO entró a Palacio Nacional con ánimo conciliador
Tras 12 años de lucha que lo llevaron a encabezar episodios de resistencia civil, dormir en la calle durante meses y crear un partido político, antes de las 11 de la mañana Andrés Manuel López Obrador entró a Palacio Nacional como virtual Presidente de la República.
“¡Presidente, Presidente!”, le gritaban simpatizantes agolpados en el Circuito de la Plaza de la Constitución cuando a las 10:50 horas la puerta principal de Palacio Nacional se abrió y en medio de simpatizantes el tabasqueño entró.
El reloj de la Catedral está por marcar las 11 de la mañana, cuando el Jetta blanco que trasladó a López Obrador desde su oficina en Chihuahua 216, colonia Roma, se detiene en el patio central de Palacio Nacional, a unos pasos, frente a la fuente del Pegaso.
Desde la Plaza de la Constitución se oyen gritos: “¡Sí se pudo, sí se pudo!”; “¡Presidente, Presidente!”, y “¡Obrador, Obrador!”.
Viene una cascada de preguntas: ¿Con qué ánimo llega?, le preguntan. Responde ya con los dos pies dentro de Palacio Nacional: “Con ánimo de conciliación y de buscar una transición ordenada para beneficio de todos”.
Los trabajadores lo ven desde los pasillos de los dos pisos que rodean al patio central de Palacio Nacional y le aplauden. López Obrador los mira hacia arriba y saluda, luego les manda un abrazo. El tumulto sigue, dentro y fuera.
La señora Cleotilde Alvarado se coló a Palacio Nacional en medio del tumulto y sin mediar más pidió ayuda a López Obrador. Mientras otras personas le entregaban hojas de papel dobladas que cabían en la palma de la mano, ella solicitó trabajo y le entregó una carta.
La mujer de 53 años y originaria de Hidalgo, madre de dos hijos, que vestía de negro con una bufanda color rosa mexicano al cuello, es preparada, bilingüe y con estudios de Maestría en Comercio Internacional. Se le pregunta y advierte que pese a tener preparación fue despedida y no encuentra empleo.
El general Román Villalvazo Barrios, subjefe de Logística del Estado Mayor Presidencial, recibe a López Obrador y lo guía hasta una esquina del Patio Central. Ahí, el elevador espera y sube los pisos que lo llevarán hasta la entrada a la Galería de los Presidentes.
Suenan las campanas de Catedral. Se abren las puertas del elevador y ahí lo primero que ve es al presidente Enrique Peña Nieto, se dan la mano, cálidos ambos, sin mayor protocolo, lejos de las cámaras y los micrófonos.
Peña Nieto le ofrece trabajar juntos en el despacho presidencial. Caminan juntos, muy cerca, en un momento el Presidente le da una palmada en la espalda a López Obrador y éste, unos pasos adelante, hace lo mismo.
Entran al despacho del Presidente de la República, donde a partir del 1 de diciembre López Obrador trabajará. A la izquierda está el mítico escritorio y detrás la silla presidencial, atrás un gran librero con cristales con volúmenes de historia nacional.
Ahí se capta una foto, cuando se saludan. Peña Nieto ofrece la mano a López Obrador. Es un fuerte apretón, largo, duro, agitado, sonríen como si se conocieran desde hace mucho, pero es la primera vez que se ven desde el último debate presidencial de 2012.
Trabajan en privado una hora con 20 minutos. Sólo ellos dos, cara a cara, sin nadie más.
Peña Nieto y López Obrador salen de la oficina. Se ven de buen ánimo, relajados, cálidos. Es claro que para ese momento no hubo un choque de trenes. El virtual Presidente de la República electo se ve animado.
Caminan de nuevo juntos por esa larga Galería de los Presidentes que rodea el Patio de Honor de Palacio Nacional hasta el elevador. Entran. Descienden hasta el Patio Central.
Se despiden y Andrés Manuel llega hasta el Salón Tesorería, donde más de 200 periodistas esperan.
Es un mensaje que se convierte en una larga conferencia, López Obrador habla de reconciliación, de analizar si acepta la protección del Estado Mayor Presidencial, y repite aquella frase muy suya: “Mi pecho no es bodega”.
Es una conferencia desordenada. Concluye. Personal del Estado Mayor Presidencial lo conduce hasta el auto blanco en el que llegó. Lo espera en el mismo lugar, a unos pasos de la Fuente de Pegaso. Aborda. Afuera sus seguidores se han multiplicado, eran decenas a su llegada, para su salida eran cientos.
Las vallas que han formado con sus cuerpos policías capitalinos son rebasados por los periodistas que siguen de cerca a López Obrador y por los simpatizantes que se desbordan en gritos de apoyo para el próximo Presidente de la República.
“¡Presidente, Presidente!”, “¡no estás solo!”, “eres el primer Presidente democrático”, “este es tu pueblo y jamás te dejará”. Empujones, patadas y golpes entre algunos simpatizantes que quieren acercarse y policías que cubren a López Obrador.
El auto pasa frente a Catedral, decenas corren para tratar de verlo. Las banderas de Morena con el rostro de López Obrador se mezclan con las de México. El auto da toda la vuelva al circuito de Zócalo y toma por Pino Suárez, lo lleva a su oficina… ha iniciado la transición.
Peña y AMLO definen ruta de la transición
El Paquete Presupuestal 2019, que comenzará a diseñarse por el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, y quien será su sucesor, Carlos Urzúa, una vez que arranque el periodo de transición con la entrega de la constancia de presidente electo, tendrá como objetivo mantener la estabilidad macroeconómica y los equilibrios fiscales, anunció Andrés Manuel López Obrador.
En Palacio Nacional, el candidato ganador de la elección sostuvo una reunión, de una hora y media, con el presidente en funciones, Enrique Peña Nieto, en la que abordaron, además del tema presupuestal, la importancia de respetar la autonomía del Banco de México, la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la reforma energética y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El tabasqueño, en rueda de prensa, puntualizó que el paquete presupuestal de 2019 incluirá el aumento a la pensión de adultos mayores (que pasaría de 39 mil 472 millones 980 mil 238 pesos, a 78 mil 945 millones) y el apoyo a los jóvenes tanto estudiantes como los que no tienen trabajo, el cual ascendería a 117 mil 987 millones 120 mil pesos, así como el ajuste a los sueldos de los altos funcionarios.
“Empezando por el sueldo del presidente. Yo voy a ganar menos de la mitad de lo que gana el presidente Peña Nieto, sin compensaciones. Todo eso va a estar incluido en el nuevo presupuesto”, destacó.
Sostuvo que trabajará de manera conjunta con el gobierno de Peña Nieto en la renegociación del TLCAN, cuyos negociadores –el canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo–, consideró, “no lo han hecho mal”.
López Obrador dijo que el encuentro con Peña Nieto –a quien reconoció porque no intervino en el proceso comicial– fue “cordial” y “amistoso”. “Me invitó a una reunión de la Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta, el 24 de julio. Ya acepté asistir. Espero que ya para entonces sea presidente electo”, acotó.
A propuesta del presidente Peña Nieto, ambos acordaron arrancar el proceso de transición del poder presidencial hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación entregue la constancia de presidente electo, para poder establecer una relación institucional.
De acuerdo con la oficina de prensa de la Presidencia, una vez que inicie la transición, Peña Nieto designará a un grupo de funcionarios que fungirán como contrapartes de las personas ya nombradas con este propósito por López Obrador.
Así, ambos grupos de trabajo se reunirán periódicamente para asegurar una transición ordenada, detallada y transparente, y aquellos temas de carácter transexenal que lo requieran serán atendidos de manera coordinada. “En particular, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público brindará la asistencia necesaria para la elaboración del Paquete Económico correspondiente al primer año de la administración entrante”, destacó.
Peña Nieto dijo que su gobierno mantendrá comunicación con el futuro presidente y su equipo. “Este esfuerzo de coordinación tiene como propósito concluir de manera ordenada y eficaz la actual administración y ofrecer al futuro gobierno las mejores condiciones para iniciar una gestión exitosa”.
EPN y AMLO pactan transición ordenada
El presidente Enrique Peña Nieto y el virtual ganador de la contienda presidencial, Andrés Manuel López Obrador, acordaron una transición ordenada, detallada y transparente.
Al reunirse por vez primera en Palacio Nacional tras la elección del pasado 1 de julio, el Jefe del Ejecutivo le brindó todo el apoyo que requiera a fin de preparar el inicio de la próxima gestión federal.
Ambos se congratularon por el exitoso desarrollo de la jornada electoral, así como por el espíritu cívico y la intensa participación ciudadana que la caracterizaron. Con el fin de coordinar el diálogo entre ambas administraciones, el gobierno federal designará a un grupo de funcionarios que fungirán como contrapartes de las personas ya nombradas con este propósito por López Obrador.
Los grupos de trabajo se reunirán periódicamente para asegurar una transición ordenada, detallada y transparente.
De conformidad con el régimen electoral vigente, se deberán realizar los cómputos distritales y, posteriormente, la calificación de la elección por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, antes de que este último pueda emitir la constancia de mayoría del presidente electo. A partir de ese momento, dará inicio el proceso formal de transición previsto por nuestro marco jurídico.
Con el fin de coordinar el diálogo entre ambas administraciones, el Gobierno de la República designará a un grupo de funcionarios que fungirán como contrapartes de las personas ya nombradas con este propósito por el licenciado López Obrador.
Acordaron que los grupos de trabajo se reunirán con la frecuencia necesaria para atender aquellos temas de carácter transexenal que lo requieran.
En particular, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público brindará la asistencia necesaria para la elaboración del Paquete Económico correspondiente al primer año de la administración entrante.
De igual forma, el gobierno federal habrá de mantener estrecha comunicación con el futuro Presidente y su equipo de colaboradores.
“Este esfuerzo de coordinación tiene como propósito concluir de manera ordenada y eficaz la actual administración y ofrecer al futuro gobierno las mejores condiciones para que pueda iniciar una gestión exitosa, en beneficio de las y los mexicanos”, informó la oficina de prensa de Los Pinos.
De acuerdo con el texto emitido tras la reunión, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró que su Gobierno continuará trabajando con toda dedicación, hasta el último día de su mandato, para cumplir con los compromisos que asumió con la ciudadanía.
El mandatario reiteró a López Obrador su felicitación por el resultado de los comicios.
Al reunirse por vez primera en Palacio Nacional tras la elección del pasado 1 de julio, el Jefe del Ejecutivo le brindó todo el apoyo que requiera a fin de preparar el inicio de la próxima gestión federal.
Ambos se congratularon por el exitoso desarrollo de la jornada electoral, así como por el espíritu cívico y la intensa participación ciudadana que la caracterizaron. Con el fin de coordinar el diálogo entre ambas administraciones, el gobierno federal designará a un grupo de funcionarios que fungirán como contrapartes de las personas ya nombradas con este propósito por López Obrador.
Los grupos de trabajo se reunirán periódicamente para asegurar una transición ordenada, detallada y transparente.
De conformidad con el régimen electoral vigente, se deberán realizar los cómputos distritales y, posteriormente, la calificación de la elección por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, antes de que este último pueda emitir la constancia de mayoría del presidente electo. A partir de ese momento, dará inicio el proceso formal de transición previsto por nuestro marco jurídico.
Con el fin de coordinar el diálogo entre ambas administraciones, el Gobierno de la República designará a un grupo de funcionarios que fungirán como contrapartes de las personas ya nombradas con este propósito por el licenciado López Obrador.
Acordaron que los grupos de trabajo se reunirán con la frecuencia necesaria para atender aquellos temas de carácter transexenal que lo requieran.
En particular, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público brindará la asistencia necesaria para la elaboración del Paquete Económico correspondiente al primer año de la administración entrante.
De igual forma, el gobierno federal habrá de mantener estrecha comunicación con el futuro Presidente y su equipo de colaboradores.
“Este esfuerzo de coordinación tiene como propósito concluir de manera ordenada y eficaz la actual administración y ofrecer al futuro gobierno las mejores condiciones para que pueda iniciar una gestión exitosa, en beneficio de las y los mexicanos”, informó la oficina de prensa de Los Pinos.
De acuerdo con el texto emitido tras la reunión, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró que su Gobierno continuará trabajando con toda dedicación, hasta el último día de su mandato, para cumplir con los compromisos que asumió con la ciudadanía.
El mandatario reiteró a López Obrador su felicitación por el resultado de los comicios.
AMLO y Peña van juntos a Cumbre
El virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, aceptó acompañar al presidente Enrique Peña Nieto a la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, a realizarse en Puerto Vallarta, del 21 al 24 de julio.
Me invitó a una reunión de la Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta, el 24 de julio, acepté asistir esperando que para entonces sea presidente electo”, dijo López Obrador, luego de reunirse en Palacio Nacional.
La Alianza del Pacífico es una iniciativa regional que agrupa a Chile, Colombia, Perú y México, e integra a Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur, como países asociados, con la finalidad de incrementar la competitividad, y desarrollo regional.
En materia de política exterior, López Obrador descartó que se haya hablado con el gobierno estadounidense sobre un encuentro entre él y el mandatario Donald Trump, sin embargo, aceptó que sí habrá acercamientos.
Vamos a tener pronto una reunión, no con el presidente Donald Trump, ayer (lunes) lo que se acordó es que va a visitar México el jefe del Departamento de Estado (Mike Pompeo) en una fecha posterior”, dijo Obrador.
Fuera del Senado, Marko Cortés, Chidiac, Alberto Anaya, Zambrano
En la integración del nuevo Congreso de la Unión quedarán fuera políticos como Luis Castro, líder nacional de Nueva Alianza y Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes encabezaban la primera y cuarta circunscripción para la Cámara de Diputados, pero, al perder su partido el registro, ya no entran en la repartición por la vía de representación proporcional. Gráfico: La Razón de México
Tampoco lograrán entrar al Senado priistas como Jorge Estefan Chidiac, Pablo Gamboa o Carolina Viggiano, quienes están en los lugares 8, 9 y 11, respectivamente, de la lista de candidatos pluris del tricolor al Senado y, al convertirse en tercera fuerza, sólo les correspondieron seis escaños bajo esa figura.
En el mismo escenario están los panistas Marko Cortés, excoordinador de la bancada del PAN y el expresidente de Acción Nacional, Luis Felipe Bravo Mena, quienes no lograron llegar a la Cámara alta, pues estaban en los lugares 8 y 10.
En tanto, en el PRD, Jesús Zambrano, uno de los líderes de la corriente de “los Chuchos”, tampoco llegará al Senado, al ubicarse en el lugar 4 del listado plurinominal. De igual forma, el presidente histórico del PT, Alberto Anaya, tampoco alcanzó escaño, al ubicarse en el lugar dos de la lista, el partido sólo tuvo derecho a uno.
Para la Cámara de Diputados queda fuera, por el PAN, el parlamentario Juan José Rodríguez Prats, quien estaba en el lugar 10 de la tercera circunscripción, y del PRI, para el que se asignaron los primeros ocho de los tres primeros listados, quedaría fuera Arturo Zamora, dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), al ubicarse en el lugar 11.
En el PRD se asignaron 12 diputaciones plurinominales y quedan fuera: la activista Claudia López Sanz; Ricardo Gallardo, conocido como el Cacique de San Luis Potosí, y Mauricio Toledo, exdelegado de Coyoacán.
Entre los políticos que sí veremos en el Senado de la República, por Morena, están: la exministra de la Suprema Corte de Justicia Olga Sánchez Cordero, Germán Martínez, Ricardo Monreal, Ifigenia Martínez, el exlíder de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia y la exlíder de policía comunitaria, Nestora Salgado.
De igual forma, Josefina Vázquez Mota, Miguel Ángel Mancera, Damián Zepeda, Kenia López y Rafael Moreno Valle, por el PAN.
En el PRI, aseguran sitio Claudia Ruíz Massieu, Carlos Aceves del Olmo, Vanessa Rubio, Miguel Ángel Osorio Chong, Beatriz Paredes y Eruviel Ávila. Por el PRD, entran Xóchitl Gálvez, exdelegada en Miguel Hidalgo y el excandidato a gobernador del Estado de México Juan Zepeda. Gráfico: La Razón de México
Por el PVEM aseguran Alejandra Lagunes, exfuncionaria de Los Pinos, y Manuel Velasco, exgobernador de Chiapas. De Movimiento Ciudadano llegarían Patricia Mercado, exsecretaria de gobierno capitalina y Dante Delgado, presidente nacional.
En la Cámara de Diputados estarán por Morena: Tatiana Clouthier, Miguel Ángel Chico, Horacio Duarte y Porfirio Muñoz Ledo, entre los más representativos.
Por Acción Nacional, Ernesto Ruffo, Marcela Torres Peimbert, Cecilia Patrón Laviada, Jorge Romero y Jorge Luis Preciado.
También llegará por el PT, Óscar González Yáñez, líder en el Edomex; en el PRI figuran Isaías González, secretario general de la Confederación Revolucionarioa de Obreros y Campesinos (CROC), Ismael Hernández Deras, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la excandidata a la gubernatura de Nuevo León, Ivonne Álvarez.
También la yucateca Dulce María Sauri, Cinthia López Castro, exconstituyente, el actual presidente del tricolor, René Juárez, el anterior, Enrique Ochoa, Luis Enrique Miranda, extitular de Sedesol y Ernesto Nemer, líder priista en el Edomex.
Tampoco lograrán entrar al Senado priistas como Jorge Estefan Chidiac, Pablo Gamboa o Carolina Viggiano, quienes están en los lugares 8, 9 y 11, respectivamente, de la lista de candidatos pluris del tricolor al Senado y, al convertirse en tercera fuerza, sólo les correspondieron seis escaños bajo esa figura.
En el mismo escenario están los panistas Marko Cortés, excoordinador de la bancada del PAN y el expresidente de Acción Nacional, Luis Felipe Bravo Mena, quienes no lograron llegar a la Cámara alta, pues estaban en los lugares 8 y 10.
En tanto, en el PRD, Jesús Zambrano, uno de los líderes de la corriente de “los Chuchos”, tampoco llegará al Senado, al ubicarse en el lugar 4 del listado plurinominal. De igual forma, el presidente histórico del PT, Alberto Anaya, tampoco alcanzó escaño, al ubicarse en el lugar dos de la lista, el partido sólo tuvo derecho a uno.
Para la Cámara de Diputados queda fuera, por el PAN, el parlamentario Juan José Rodríguez Prats, quien estaba en el lugar 10 de la tercera circunscripción, y del PRI, para el que se asignaron los primeros ocho de los tres primeros listados, quedaría fuera Arturo Zamora, dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), al ubicarse en el lugar 11.
En el PRD se asignaron 12 diputaciones plurinominales y quedan fuera: la activista Claudia López Sanz; Ricardo Gallardo, conocido como el Cacique de San Luis Potosí, y Mauricio Toledo, exdelegado de Coyoacán.
Entre los políticos que sí veremos en el Senado de la República, por Morena, están: la exministra de la Suprema Corte de Justicia Olga Sánchez Cordero, Germán Martínez, Ricardo Monreal, Ifigenia Martínez, el exlíder de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia y la exlíder de policía comunitaria, Nestora Salgado.
De igual forma, Josefina Vázquez Mota, Miguel Ángel Mancera, Damián Zepeda, Kenia López y Rafael Moreno Valle, por el PAN.
Por el PVEM aseguran Alejandra Lagunes, exfuncionaria de Los Pinos, y Manuel Velasco, exgobernador de Chiapas. De Movimiento Ciudadano llegarían Patricia Mercado, exsecretaria de gobierno capitalina y Dante Delgado, presidente nacional.
En la Cámara de Diputados estarán por Morena: Tatiana Clouthier, Miguel Ángel Chico, Horacio Duarte y Porfirio Muñoz Ledo, entre los más representativos.
Por Acción Nacional, Ernesto Ruffo, Marcela Torres Peimbert, Cecilia Patrón Laviada, Jorge Romero y Jorge Luis Preciado.
También llegará por el PT, Óscar González Yáñez, líder en el Edomex; en el PRI figuran Isaías González, secretario general de la Confederación Revolucionarioa de Obreros y Campesinos (CROC), Ismael Hernández Deras, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la excandidata a la gubernatura de Nuevo León, Ivonne Álvarez.
También la yucateca Dulce María Sauri, Cinthia López Castro, exconstituyente, el actual presidente del tricolor, René Juárez, el anterior, Enrique Ochoa, Luis Enrique Miranda, extitular de Sedesol y Ernesto Nemer, líder priista en el Edomex.
El Dato: La integración de los legisladores por la vía de representación proporcional se determina con base en los resultados electorales del pasado 1 de julio.
AMLO apuesta por TLCAN antes de diciembre
El economista que acompañará la renegociación del acuerdo a nombre del próximo gobierno federal aclaró que éste no busca meter “ruido” con nuevas demandas en las pláticas.
Roberto Morales
Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien es el candidato ganador a la Presidencia de México, no presentará nuevas demandas como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó Jesús Seade, nombrado jefe negociador para ese acuerdo comercial en el gobierno federal entrante.
“Todavía tengo que discutir más con el gobierno y con el equipo actual del TLCAN, (el secretario de Economía, Ildefonso) Guajardo y demás, tengo que ver qué tienen en el bolsillo o lo que sea; pero, en lo que a mí respecta, ahora no tengo nuevas demandas específicas”, dijo Seade en una entrevista con el medio estadounidense Inside US Trade.
Seade comentó que espera que las negociaciones puedan concluir durante el periodo de transición y reunirse con Guajardo en las próximas dos semanas; “tan pronto como eso ocurra, espero que podamos proponer llevarlo a (Robert) Lighthizer”, representante comercial de la Casa Blanca.
Se espera que las negociaciones para la actualización del TLCAN se reactiven en los próximos días, una vez que sea oficializado el triunfo de López Obrador en las elecciones presidenciales.
“Tengo ideas sobre cosas que explorar para tratar de encontrar un movimiento que sea satisfactorio para ambas partes; pero no nuevas demandas. Es decir, no presentar nuevos problemas (...) eso sería muy perturbador y no nos interesa (...) No hay nuevas demandas y la otra cara de eso, no hay rechazos de posiciones asumidas (hasta ahora) por el lado mexicano”, dijo.
Seade puso como ejemplo que la administración de López Obrador rechazará la cláusula sunset propuesta por Estados Unidos, con la cual se terminaría automáticamente el acuerdo comercial cada quinquenio, a menos que los tres países acordaran antes renovarlo.
Otros puntos rechazados por México han sido reformas en la metodología para fijar cuotas compensatorias por dumping o subsidios en productos agrícolas; nuevas reglas de origen en el sector automotriz, y cambios en los mecanismos de resolución de controversias.
En tanto, López Obrador afirmó este martes que trabajará de manera conjunta con el presidente Peña Nieto la posición de México en la renegociación del TLCAN.
“Vamos a trabajar de manera conjunta a lo relacionado con la revisión del Tratado de Libre Comercio y vamos a ponernos de acuerdo para que el equipo que ha llevado este proceso de negociación se mantenga y podamos nosotros, con técnicos especialistas, acompañar este proceso, desde luego siempre respaldando al gobierno actual”, dijo a periodistas tras reunirse con Peña Nieto en Palacio Nacional.
“Tengo información de que no lo han hecho mal los integrantes del equipo encargado de la negociación del tratado. Me refiero a los secretarios de Relaciones Exteriores, de Economía, y a quienes están ayudando en este esfuerzo. Vamos a coadyuvar en este tiempo con un equipo que va a informarse de lo avanzado y de lo que deba hacerse con el propósito de lograr la firma de este acuerdo”, añadió.
Las píldoras venenosas de EU en el TLCAN:
- Cláusula sunset con muerte súbita del TLCAN cada cinco años.
- Reglas de origen en el sector automotriz, con un contenido estadounidense mínimo.
- Mecanismos de solución de controversias (desaparecerlos o debilitarlos).
- Cambio de metodología por estacionalidad, para investigar prácticas desleales de comercio en productos agrícolas.
- Elevar el nivel de importaciones exprés automáticas (de minimis).
- Quitar ciertos cupos de comercio de textiles.
- Piden mantener equipo de negociación
- Compromiso de AMLO con el TLCAN genera confianza: IP
El sector empresarial sostuvo que el respaldo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato electo como presidente de México, sobre el TLCAN genera “confianza”, porque existe el compromiso de que habrá libre comercio y apertura.
Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), planteó al equipo de AMLO mantener a los expertos en comercio exterior, en especial a nivel técnico y de carrera para dar continuidad a las negociaciones con Estados Unidos y Canadá.
Ayer, el candidato morenista adelantó que se unirán un grupo de especialistas y técnicos de su equipo al grupo negociador del presidente Enrique Peña para continuar con la discusión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Gustavo de Hoyos mencionó que en ningún momento López Obrador planteó que México abandonara el TLCAN, aun cuando se hablaba de un populismo, con temor de proteccionismo. “Es un cambio cultural de tres décadas, espero que no haya variación con el nuevo gobierno (...) me siento tranquilo de que las negociaciones van a seguir”, acotó el presidente de la Coparmex.
“Tenemos que aprovechar el expertise de los funcionarios de carrera que han conducido esta negociación y otras que ha realizado México”, recomendó el líder patronal.
Comentó: “Es entendible que el presidente electo ponga a la gente de su confianza, pero sí es importante que el talento de carrera sea preservado”. (Con información de Lilia González)
Lo último en las pláticas del TLCAN
Mayo
17. Vence plazo fijado para que los negociadores pudieran llegar a un acuerdo en principio que permitiera la ratificación del nuevo TLCAN por la actual Legislatura de EU.
31. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, revela que fue condicionado a aprobar la cláusula sunset para poder sostener una reunión con el presidente Donald Trump.
Junio
1. El presidente Trump afirma que buscaría acuerdos separados, uno con México y otro con Canadá.
9. Trump dice que el TLCAN tendrá una cláusula de expiración, aun cuando Trudeau había dicho que nunca un primer ministro de Canadá aprobará eso.
Julio
1. El presidente estadounidense Donald Trump declara que desea esperar a que pasen las elecciones legislativas intermedias de EU para firmar el nuevo TLCAN.
El congreso de EU prolonga la TPA (vía rápida) para aprobar más fácilmente acuerdos comerciales.
3. Jesús Seade dice que AMLO respalda el trabajo negociador y no planteará nuevas demandas en el TLCAN.
AMLO fue a Palacio con ánimos de conciliación para beneficio de todos
Reitera petición de que lo cuiden la gente y los reporteros, nomás no me apachurren, señala
Andrés Manuel López Obrador al llegar a la cita con Peña Nieto.Foto Yazmín Ortega Cortés |
Arturo Cano
Quince minutos antes de la cita, el Jetta blanco en el que viaja Andrés Manuel López Obrador llegó a Palacio Nacional. La pequeña multitud de reporteros y simpatizantes se echó encima mientras los guardias trataban de abrirle paso, entre empujones y gritos. ¡Presidente, presidente!, se escuchó entre la gritería que reclamaba los apretujones.
La puerta central se abrió para dar paso al automóvil. Así, ciudadanos que muchas veces se han manifestado frente a ese portón entraron con el ganador de la elección del pasado domingo.
Los elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) –que el ganador de la contienda ha prometido poner bajo jurisdicción de la Secretaría de la Defensa Nacional– no metieron las manos para impedir que ciudadanos y reporteros aprovecharan para entrar con López Obrador.
En ese punto, le preguntaron otra vez si aceptaría la protección del EMP y volvió a decir que a él lo cuida la gente. Poco después, en charla con los medios, se quejó socarronamente de los golpecitos que le han dado los camarógrafos. La gente y ustedes me cuidan, dijo. Nomás no me apachurren.
Vengo, señaló antes de perderse trás un portón, con ánimos de conciliación, de buscar una transición ordenada para beneficio de todos.
Las fotos difundidas en redes sociales por la Oficina de la Presidencia dieron origen lugar a los primeros debates del día después. Los críticos vieron en la suave recepción y en las palabras de López Obrador una prueba del supuesto pacto entre su candidatura y Peña Nieto. Sus partidarios, el anuncio de un estadista dispuesto a todas las cortesías políticas.
Al salir de su reunión con Peña Nieto, López Obrador habló con la prensa reunida en el salón Tesorería. Los reporteros se arrebataban la palabra y él respondía pacientemente, casi en tono paternal. La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el nuevo aeropuerto, la reforma energética y el presupuesto 2019 fueron algunos temas.
En el caso del TLCAN, dijo que personas de su equipo se integrarán a la renegociación como acompañantes, siempre respaldando al gobierno actual, (porque) hasta el final vamos a ser respetuosos.
El candidato de Morena adelantó también que en 2019 ya habrá dinero público etiquetado para cumplir sus promesas de campaña, entre ellas la pensión para adultos mayores y los apoyos para jóvenes.
¿La reforma educativa?, le preguntaron. De eso no se habló, pero ya hay una decisión.
López Obrador no fue tacaño al expresar su reconocimiento a la actuación de Peña Nieto en la contienda. Dijo que en general la elección transcurrió en calma y el Presidente fue respetuoso del proceso.
Antes de ir a Palacio Nacional, López Obrador hizo escala en la colonia Roma, donde se reunió con Cuauhtémoc Cárdenas. Tres veces candidatos presidenciales ambos, tuvieron desencuentros desde que militaban en el PRD.
En 2006, Cárdenas se negó a expresar su apoyo a la candidatura del tabasqueño, lo que motivó un reproche de la escritora Elena Poniatowska. Cárdenas le respondió con una carta en la que decía que había votado por todos los candidatos del PRD. Mis desacuerdos o desencuentros con él no son de carácter personal. Las diferencias que existen entre ambos son relativas a las formas de hacer y entender la política y sobre algunos aspectos programáticos.
En esta campaña, Cárdenas se limitó a decir que votaría por el candidato que aceptara impulsar la modificación de los artículos constitucionales tocados por la reforma energética peñista. Lo hizo en un artículo de prensa en el que no escribió el nombre de Andrés Manuel.
El apoyo explícito de Cárdenas sólo ocurrió en febrero de 2012, en una reunión a la que acudieron muchos cardenistas de cepa.
¿Ya para qué?, dijo un obradorista entonces. Allá adentro se vio la diferencia entre un estadista y un luchador social, fue la respuesta de un cardenista.
En Palacio Nacional, López Obrador bateó la pregunta: ¿tendrá Cárdenas un papel en lo que se haga con el sector energético? Su respuesta fue reconocer los aportes que Cárdenas y otros ciudadanos hicieron a lo largo de la historia para llegar a este momento en que, dijo, comenzará el cambio radical, para enseguida pedir que nadie se asuste, porque con ello sólo quiere decir que será un cambio de raíz.
Las ganas de celebración de los simpatizantes de López Obrador no pararon. Al término de la conferencia de prensa, el Jetta salió por la misma puerta de Palacio. Ya para entonces se habían reunido más ciudadanos, justo en el momento en que la comunidad colombiana sufría el juego contra Inglaterra en las pantallas futboleras del Zócalo.
El guerrerense Miguel Ángel Manzanares era uno de los que esperaban mirar a López Obrador. Salió de Cabo San Lucas, donde reside, después de emitir su voto, y con la idea de festejar o de quedarse a protestar, porque ya no íbamos a permitir otro robo.
Los gritos de ¡Presidente, Presidente! se mezclaron con las exclamaciones de alegría. Cuando el vehículo se alejó, la gente no se quedó con las ganas y una pequeña marcha espontánea dio vueltas y más vueltas alrededor de la plaza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario