Ajustaría AMLO 6 mil 113 plazas
Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo. Foto: Tomás Martínez |
Érika Hernández
Cd. de México
De inicio, en su Gobierno, Andrés Manuel López Obrador tendría a su disposición 6 mil 113 plazas de la alta burocracia de la estructura federal para aplicar su plan de austeridad.
Estas plazas representan un gasto por su sueldo bruto de 863 millones 570 mil 735 pesos mensuales, es decir, 10 mil 362 millones 848 mil pesos al año, sin contar otros ingresos adicionales que tiene esa plantilla.
Esa bolsa de cargos contempla 18 secretarías de Estado, 102 subsecretarías, 105 oficialías mayores, 600 titulares de unidad, 2 mil 129 direcciones generales y 3 mil 159 direcciones generales adjuntas, funcionarios que perciben salarios que van de los 93 mil a los 211 mil pesos mensuales.
En su plan de austeridad, que formalizará este fin de semana, López Obrador plantea eliminar un 70 por ciento los puestos de confianza.
De acuerdo con información de la Secretaría de la Función Pública entregada a REFORMA, en toda la Administración federal existen 278 mil 293 plazas consideradas de confianza en todos los niveles.
De éstas, sólo 25 mil 310 están inscritas en el Servicio Profesional de Carrera en plazas que van de enlaces hasta directores generales, por lo que cuentan con una protección que haría complicado su despido.
Es decir, el nuevo Gobierno podría echar mano de otros 246 mil 870 puestos de niveles medios a bajos para el acomodo de sus estructuras, adicionales a los 6 mil 113 de la alta burocracia.
Las dependencias que concentran el mayor número de plazas de alta burocracia son la Secretaría de Hacienda, con mil 636, y Presidencia, con 97 cargos de primer nivel, así como Gobernación, con 411; Relaciones Exteriores, con 399; Procuraduría General, con 367; Medio Ambiente, con 334, y Comunicaciones y Transportes, con 282.
Y no toca prebendas sindicales
Las 50 medidas contra la corrupción de AMLO no contemplan cortar canonjías de sindicatos.
Por ejemplo, la dirigencia del sindicato petrolero, que encabeza Carlos Romero Deschamps, recibe mensualmente de Pemex 7 millones 865 mil pesos para gastos de sus oficinas y transporte de sus líderes.
El gremio ha promovido amparos para impedir que se conozcan sueldos de dirigentes y canonjías que reciben de Pemex.
AMLO propone ahorrar gasolina y luz en las dependencias públicas, pero el Gobierno paga 311 pesos diarios a petroleros para su combustible y les paga la luz de las oficinas sindicales.
El SNTE, otro privilegiado por el Gobierno, recibió de la SEP 650 millones de pesos para "difundir la reforma educativa", pero no rinde cuentas del gasto.
Peña urge a EU a reunificar familias; destaca jornada electoral ejemplar
El presidente Enrique Peña Nieto recibió ayer al secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, además de otros dos funcionarios de primer nivel de ese país y al asesor especial de Donald Trump, Jared Kushner. Foto: Especial |
CIUDAD DE MÉXICO.
El presidente Enrique Peña Nieto expresó al gobierno de Estados Unidos su preocupación por la separación de familias migrantes, por lo que solicitó su rápida reunificación y destacó la necesidad de encontrar una alternativa permanente que dé prioridad al bienestar de los menores.
En la reunión que sostuvo ayer en Los Pinos con la delegación estadunidense encabezada por Mike Pompeo, secretario de Estado de ese país, también se refirió al ataque que recientemente sufrió en California un anciano mexicano con residencia legal en Estados Unidos.
Peña Nieto afirmó que tales incidentes alimentan un clima de odio y racismo que se debe evitar.
En materia comercial, coincidieron en avanzar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por lo que el presidente confió en que se tenga un acuerdo lo más pronto posible.
Peña Nieto destacó la jornada electoral del pasado 1 de julio, a la que se refirió como una muestra de la madurez democrática que ha alcanzado México.
También reconoció el interés del gobierno de Estados Unidos por entablar un diálogo de alto nivel durante el actual proceso de transición.
Peña Nieto pide dar prioridad a menores
El presidente Enrique Peña Nieto se reunió en la Residencia Oficial de Los Pinos con el secretario de Estado estadunidense, Michael Pompeo; la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el asesor senior del Presidente de Estados Unidos, Jared Kushner, a quienes presumió una jornada electoral ejemplar el pasado 1 de julio.
En el encuentro, el titular del Ejecutivo federal expresó su preocupación por la política de separación de familias migrantes instrumentada por el gobierno estadunidense, por lo que solicitó al secretario de Estado la rápida reunificación de las familias separadas en la frontera y destacó la necesidad de encontrar una alternativa permanente que dé prioridad al bienestar y derechos de los menores.
A través de un comunicado, se informó que el presidente Peña expresó su preocupación por sucesos como el ataque que recientemente sufrió en California el señor Rodolfo Rodríguez, ciudadano mexicano de 92 años con residencia legal en Estados Unidos, quien fue golpeado por una mujer estadunidense causándole fracturas en el rostro y el cuerpo, por lo que, dijo, estos incidentes alimentan un clima de odio y racismo que debemos evitar.
Asimismo, el mandatario federal reconoció el interés del gobierno de Estados Unidos por entablar un diálogo de alto nivel durante el proceso de transición y resaltó que el paso para renovar, entre otros cargos, la Presidencia de la República fue una muestra de la madurez democrática de nuestro país.
En materia comercial, coincidieron en avanzar de manera constructiva la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Ejecutivo federal confió en que se dará continuidad a la negociación con el objetivo de finalizarla lo más pronto posible.
Previamente, el secretario de Estado estadunidense agradeció en su cuenta de Twitter la recepción del gobierno mexicano a su comitiva.
Me complace visitar #México en mi primer viaje como Secretario de Estado. Gracias al Presidente Peña Nieto por dar la bienvenida a nuestra delegación. Esperamos reunirnos con el Presidente electo López Obrador @StateDept @DHSgov @USTreasury @WhiteHouse #Vecinos”, compartió en la red social.
Por parte de la comitiva mexicana estuvieron presentes el canciller, Luis Videgaray; los secretarios de Hacienda, José Antonio González Anaya, y de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, así como el jefe de la Oficina de Presidencia, Francisco Guzmán; el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Sada, y el embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez Fernández.
Una hora exacta duró el encuentro en Los Pinos, y a las 12:30 horas el gabinete norteamericano se dirigió a la embajada de Estados Unidos, ubicada en Paseo de la Reforma.
Ahí, los funcionarios estadunidenses dialogaron durante 20 minutos con miembros de la embajada.
LA LLEGADA
El avión Air Force con matrícula 80004 del gobierno de Estados Unidos arribó a las 10:45 horas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con el secretario de Estado y su comitiva.
Diez minutos después, el convoy —formado por 25 camionetas, la mayoría blindadas, con placas diplomáticas— salieron del hangar presidencial hacia Los Pinos escoltados por la Policía Federal, la Policía de la Ciudad de México y el Servicio Secreto.
-Con información de Ricardo Vitela
Pleased to visit #Mexico on my first trip as Sec State. Thanks to Prez Pena Nieto for welcoming our delegation. We look forward to meeting Prez-elect Lopez Obrador @StateDept@DHSgov@USTreasury@WhiteHouse#neighborspic.twitter.com/2QDIZYIdwj
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) July 13, 201
Peña y AMLO arman frente por ‘buen’ TLCAN
El canciller Luis Videgaray afirmó que el gobierno de Enrique Peña Nieto trabajará en un “frente común” con el equipo de Andrés Manuel López Obrador para lograr un buen acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En un mensaje conjunto con el secretario de Estado estadunidense, Michael Pompeo, manifestó la intención de la actual administración de avanzar a paso acelerado a fin de cerrar las discusiones sobre el pacto comercial.
“El presidente Enrique Peña Nieto ha acordado con el virtual presidente de México, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, trabajar como un solo frente, hacer un frente común por México, y así es como estamos trabajando con Estados Unidos”, detalló.
El secretario de Relaciones Exteriores precisó que en la reunión en Los Pinos, la primera parada en la visita de ayer de la delegación estadunidense, Peña Nieto ratificó a Pompeo el compromiso de promover, hasta el último día de su mandato, el fortalecimiento de la relación.
Destacó el tema de la modernización del TLCAN, en el que “el Presidente reiteró su compromiso para seguir trabajando a paso acelerado para lograr la exitosa renegociación de dicho tratado lo más pronto que sea posible”.
Respecto a la política de migración, Videgaray comentó que el mandatario federal resaltó la situación de los niños que han sido separados de sus padres en la frontera y que pidió al secretario de Estado hacer los máximos esfuerzos para lograr la reunificación familiar.
En su turno, Pompeo afirmó que su visita a México era prioridad del gobierno de Donald Trump para empezar a establecer lazos con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con quien confía llevar una buena relación, y felicitó al país por la “elección histórica” del pasado 1 de julio.
“Esperamos seguir trabajando con Andrés Manuel López Obrador después de su toma de posesión el 1 de diciembre; por lo tanto, para mí era una prioridad y para mi equipo venir a México después de las elecciones para comenzar a establecer esa relación con él y con su equipo”, expresó.
Ayer, el funcionario arribó a la Ciudad de México acompañado por los secretarios del Tesoro, Steven Mnuchin, y de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, además del asesor principal y yerno de Trump, Jared Kushner.
En la conferencia comentó que acordó con Peña Nieto seguir colaborando hasta el final de su mandato con el objetivo de mejorar la relación bilateral para lograr objetivos comunes en comercio, seguridad, tráfico de drogas y migración.
“Hablamos de cómo Estados Unidos y México pueden trabajar para lograr objetivos comunes, creando más desarrollo económico, buenos trabajos y oportunidades para sus ciudadanos; el gobierno de Trump seguirá trabajando de forma muy estrecha con el presidente Peña Nieto”, dijo.
Pompeo reiteró que la modernización del TLCAN es una prioridad, ya que “todos estamos de acuerdo en que Norteamérica siga siendo una región competitiva”.
Se comprometió a trabajar por la seguridad a ambos lados de la frontera, mediante el combate al crimen organizado, que “trafica drogas, armas y seres humanos”, y quienes son responsables de esparcir la violencia.
Asumió la responsabilidad del gobierno estadunidense para frenar la demanda de drogas, por ello resaltó que el presidente Trump está comprometido a prevenir su consumo.
Aseguró que se trabajará con Guatemala, El Salvador y Honduras para reducir la inseguridad y la violencia y mejorar las condiciones económicas para “reducir la migración que socava la seguridad en EU y México. La reunión de hoy reafirma que ambos países somos vecinos, socios y amigos”.
En entrevista con Televisa, el secretario de Estado afirmó que alcanzar un acuerdo en el TLCAN permitirá acabar con “un tema molesto” en la relación bilateral y resaltó que este asunto es prioridad para Peña Nieto y López Obrador.
Sobre si le preocupa el pacto comercial, señaló: “Tenemos que hacerlo bien. El presidente Trump lo considera una prioridad, así como hacerle cambios, pero se ha avanzado mucho al respecto y en mi reunión con el presidente Peña, así como con López Obrador, ambos me dejaron en claro que es una prioridad resolver los asuntos pendientes y lograr un acuerdo para dejar atrás ese tema.
“Si lo hacemos, no solamente acabamos con un tema molesto para la relación, sino que habremos fijado las condiciones para el crecimiento económico en ambos lados de la frontera”.
NI MURO NI INVITACIÓN
En “un diálogo franco y cordial”, el virtual presidente electo entregó a Pompeo una propuesta de bases de entendimiento, cuyos detalles se darán a conocer hasta que llegue al presidente Trump.
Marcelo Ebrard, próximo secretario de Relaciones Exteriores, dio a conocer en conferencia que el proyecto está basado en cuatro ejes: comercio, desarrollo, migración y seguridad.
Luego del encuentro de alto nivel con la delegación estadunidense, celebrado en la casa de transición, aseguró que Pompeo mostró interés en impulsar una relación cordial.
“Buscar que encontremos entendimiento en las principales materias de la relación bilateral, eso fue lo que señalaron; respetan el resultado de la elección, ven con buenos ojos que el próximo presidente de México tenga un respaldo como el que obtuvo, y están en disposición de analizar las propuestas que el presidente electo les entregó”, precisó.
Ebrard adelantó que las bases de entendimiento incluyen en el tema de comercio la renegociación del TLCAN, por lo que se acordó que, de reactivarse las discusiones, se integrará al equipo de transición.
“Evidentemente estaríamos, eso ya lo había hablado López Obrador con Peña Nieto, presidente de la República, cuando se hizo la primera reunión de la transición”, recordó.
En el rubro de desarrollo, el documento aborda cómo evitar la migración a causa de la pobreza y la inseguridad; propone incluir a los países centroamericanos “en un esfuerzo relevante del desarrollo”.
En el ámbito de la seguridad plantea impulsar un diálogo “muy fructífero”, ya que “México va a llevar a cabo cambios importantes”.
“Fue un diálogo, diría yo, bastante franco, respetuoso, cordial, creo que es una primera conversación exitosa; yo diría que podemos tener un optimismo razonable de que México va a encontrar bases de entendimiento para los próximos años tener una mejor relación con Estados Unidos”, finalizó.
En la tercera parada de la delegación estadunidense en su visita de ayer, a la casona de Chihuahua 216, en la colonia Roma, el convoy arribó con exactitud a las 13:20 horas. Ebrard recibió con un apretón de manos a Pompeo.
Al encuentro, que duró 50 minutos, asistieron Nielsen, Mnuchin y Kushner. De parte del equipo de López Obrador, los próximos titulares de Economía, Seguridad Pública, Gobernación, Hacienda, de la Oficina de Presidencia y quien será propuesta como embajadora en EU, Martha Bárcenas.
Al término de la reunión, Ebrard se trasladó al salón ubicado en la calle San Luis Potosí, donde informó que no se tocó el tema de la construcción del muro fronterizo ni se habló de la invitación al mandatario Donald Trump para asistir a la toma de posesión del tabasqueño.
CLAVES
CAPACIDAD DE ASILO
El Departamento de Seguridad Interna de EU resaltó que la visita Kirstjen Nielsen a México reafirmó la importancia de la estrecha alianza.
Subrayó que propuso formas específicas de profundizar la cooperación contra la migración ilegal y construir capacidad regional de asilo.
Indicó que la titular de esa dependencia habló de abordar de manera decisiva los desafíos en seguridad, contra el tráfico de drogas.
Con información de: Omar Brito, Fanny Miranda y Abraham Reza.
AMLO propone cuatro prioridades a Trump
En un breve encuentro en sus oficinas de la colonia Roma, Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, entregó a Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos una propuesta dirigida al mandatario estadounidense, Donald Trump, para sentar las bases de entendimiento entre ambas naciones en materia de comercio, migración, seguridad y desarrollo social.
López Obrador entregó al secretario estadounidense la propuesta del plan para la relación entre ambas naciones, es decir los pilares de entendimiento, entre estos el comercio y la renegociación del TLCAN, en lo que el equipo de transición de López Obrador, dijo, participará en cualquier acuerdo futuro. Además se destacó la perspectiva del desarrollo que se tendrá en México los próximos años y cómo se busca evitar la migración por pobreza o inseguridad.
Por la duración que tuvo la reunión no se ahondó en los temas del documento, tampoco se trató la separación de familias migrantes en Estados Unidos ni la construcción del muro fronterizo propuesto por el presidente Donald Trump.
Justó a las 13:20 horas de ayer, en medio de un dispositivo de seguridad del Servicio Secreto y de la policía capitalina, arribó la delegación de Estados Unidos al número 216 de la calle Chihuahua. Además de Pompeo, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; la secretaria de Seguridad, Kirstjen Nielsen; así como Jared Kushner, yerno y asesor de Trump, entraron al despacho de López Obrador, acompañados por Marcelo Ebrard, próximo canciller de México.
Los emisarios de Trump felicitaron por su triunfo al tabasqueño, se tomaron la foto justo a espaldas de un cuadro del ex presidente Benito Juárez y dos banderas de México y Estados Unidos que el virtual presidente electo tiene en una pequeña sala de espera. Después, los equipos de ambas partes pasaron a la oficina principal y comenzó la reunión.
De acuerdo con Ebrard Casaubon, en la primera visita de cortesía del gobierno estadounidense —que duró unos 50 minutos— se dio un diálogo respetuoso, cordial, una primera “conversación exitosa y que podríamos tener un optimismo razonable de que México pueda encontrar bases de entendimiento para los próximos años y tener una mejor relación con Estados Unidos”.
En conferencia de prensa posterior a la reunión, quien será el próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) —presentado por López Obrador como la guía en la relación de ambas naciones— explicó que el mensaje que trajo Pompeo al político de Tabasco fue que el gobierno de Trump quiere una relación cordial y lo ve con buenos ojos por el respaldo que ha tenido según los resultados electorales, además de que no habrá condicionamientos de ningún tipo.
“Él [Donald Trump] quiere buscar una relación cordial y buscar que encontremos entendimiento en las diversas materias de la relación bilateral. Respetan el resultado de la elección, ven con buenos ojos que el próximo presidente de México tenga un respaldo de ese tamaño y están en la disposición de analizar las propuestas que el virtual presidente electo les entregó.
“Llegaron en una posición bastante cordial y señalando que hay un resultado electoral, un mandato muy fuerte del próximo presidente de México y sería impensable cualquier tipo de condicionamiento, no lo hubo”, ahondó.
“El documento expone que se tomarán varias iniciativas de gran calado, como la vía férrea para conectar la zona maya o la siembra de árboles en el sur del país”, dijo Ebrard.
Asimismo, contiene la propuesta de incluir a los países de Centroamérica en un esfuerzo relevante de desarrollo y, finalmente, se establece que podrá haber un diálogo muy fructífero en materia de seguridad, porque México va a realizar cambios importantes en materia de combate a la inseguridad.
“Es una propuesta de bases de entendimiento y el fundamento es el desarrollo y respeto de cada país. Esperamos que tenga una buena acogida en Washington”, indicó el próximo canciller.
Sostuvo que lo más inteligente en la relación de ambas naciones es definir las áreas de entendimientos para los próximos años.
López Obrador esperará a que el presidente Trump responda a las propuestas, mientras que el documento será público a la ciudadanía mexicana una vez que sea recibido por el mandatario estadounidense.
“En cuanto el presidente Trump tenga el documento en sus manos, la vamos a dar a conocer a la población. Y esperamos tener una respuesta de la administración Trump en los siguientes días”, dijo.
Por parte del equipo del virtual presidente electo de México acudieron también Alfonso Romo, así como quien será la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa; la próxima secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; quien se encargará de la renegociación del TLCAN, Jesús Seade; la propuesta para ser secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; así como Martha Bárcena, especialista en temas internacionales y quien se perfila como embajadora de México en Estados Unidos.
Después de tiempo sin decirlo, EU se refiere a México como socio y amigo
La visita de una comitiva estadunidense de alto nivel a México terminó con un mensaje a medios en el que Michael R. Pompeo destacó que los encuentros que sostuvo con el presidente Peña Nieto y con Andrés Manuel López Obrador, ratifican que ambos países son aliados, socios y amigos.
En tanto, Videgaray afirmó que éste es un momento de definición en la relación entre nuestro país y su vecino del norte, así como de una gran oportunidad en la que el Gobierno Federal saliente trabajará conjuntamente con el equipo de Andrés Manuel López Obrador, en un “frente común”, para sacar adelante la relación México-EU.
Luego del mensaje a medios, los funcionarios norteamericanos se trasladaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde ya los esperaba el avión que los llevaría de regreso a su patria.
Pompeo y el canciller de México, Luis Videgaray, reafirmaron su compromiso de trabajar de forma integral temas apremiantes como es el caso de la seguridad fronteriza o de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN)
Pompeo expuso en la conferencia de prensa, última actividad del día, que uno de los objetivos del viaje de Estado tuvo por prioridad establecer una reunión con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y su equipo.
“Su histórica elección demostró el compromiso que México tiene con la democracia. Después de las elecciones, fue prioritario venir a México para iniciar relaciones con Andrés Manuel López Obrador y su equipo de trabajo. Esperamos continuar trabajando con él después del primero de diciembre”, señaló.
Sobre la relación del gobierno norteamericano con México, Mike Pompeo compartió que existen buenas relaciones y una gran agenda de trabajo que los ha unido en temas principalmente de las relaciones comerciales y la seguridad fronteriza, y añadió que México es un aliado clave para Estados Unidos para enfrentar desafíos internacionales.
Pompeo señaló que la administración norteamericana apoyará el reforzamiento de la frontera común para detener a las organizaciones criminales transnacionales, especialmente las de tráfico de droga ya que, explicó, reconocen que la demanda de estupefacientes de Estados Unidos es un flagelo que aniquila comunidades y familias.
Sobre el tema migratorio el secretario de Estado compartio que en reunión con Andrés Manuel López Obrador, dialogaron en torno a generar empleos y oportunidades para ambas naciones.
Expuso que para dar solución al problema de violencia y migración en ambas naciones puede gestionarse que países como Honduras Guatemala y El Salvador se sumen a mejorar su situación económica, y a unir los esfuerzos para reducir la violencia y la inseguridad, y combatir la corrupción en sus regiones.
Al respecto, el canciller mexicano Luis Videgaray externó que el presidente Enrique Peña Nieto trabajará hasta el último día de su mandato y hará frente común con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con Estados Unidos, en las que será un tema fundamental la renegociación del TLCAN.
Durante su intervención, Videgaray Caso reiteró que el presidente Enrique Peña Nieto hizo patente la preocupación por las medidas que han derivado en la separación de familias de migrantes, por lo que solicitó que el diálogo entre ambas naciones resulte en la reunificación de las familias separadas en la frontera.
“El presidente Peña, en reunión con el secretario Pompeo y la delegación que lo acompañó, expuso la gran preocupación que existe en México por los niños que han sido separados de sus padres en la línea fronteriza, por lo que pidió al Secretario Pompeo, a la Secretaria Nielsen y a su delegación que encaucen esfuerzos para lograr reunificarlos”.
En tanto, Videgaray afirmó que éste es un momento de definición en la relación entre nuestro país y su vecino del norte, así como de una gran oportunidad en la que el Gobierno Federal saliente trabajará conjuntamente con el equipo de Andrés Manuel López Obrador, en un “frente común”, para sacar adelante la relación México-EU.
Luego del mensaje a medios, los funcionarios norteamericanos se trasladaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde ya los esperaba el avión que los llevaría de regreso a su patria.
Pompeo y el canciller de México, Luis Videgaray, reafirmaron su compromiso de trabajar de forma integral temas apremiantes como es el caso de la seguridad fronteriza o de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN)
Pompeo expuso en la conferencia de prensa, última actividad del día, que uno de los objetivos del viaje de Estado tuvo por prioridad establecer una reunión con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y su equipo.
“Su histórica elección demostró el compromiso que México tiene con la democracia. Después de las elecciones, fue prioritario venir a México para iniciar relaciones con Andrés Manuel López Obrador y su equipo de trabajo. Esperamos continuar trabajando con él después del primero de diciembre”, señaló.
Sobre la relación del gobierno norteamericano con México, Mike Pompeo compartió que existen buenas relaciones y una gran agenda de trabajo que los ha unido en temas principalmente de las relaciones comerciales y la seguridad fronteriza, y añadió que México es un aliado clave para Estados Unidos para enfrentar desafíos internacionales.
Pompeo señaló que la administración norteamericana apoyará el reforzamiento de la frontera común para detener a las organizaciones criminales transnacionales, especialmente las de tráfico de droga ya que, explicó, reconocen que la demanda de estupefacientes de Estados Unidos es un flagelo que aniquila comunidades y familias.
Sobre el tema migratorio el secretario de Estado compartio que en reunión con Andrés Manuel López Obrador, dialogaron en torno a generar empleos y oportunidades para ambas naciones.
Expuso que para dar solución al problema de violencia y migración en ambas naciones puede gestionarse que países como Honduras Guatemala y El Salvador se sumen a mejorar su situación económica, y a unir los esfuerzos para reducir la violencia y la inseguridad, y combatir la corrupción en sus regiones.
Al respecto, el canciller mexicano Luis Videgaray externó que el presidente Enrique Peña Nieto trabajará hasta el último día de su mandato y hará frente común con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con Estados Unidos, en las que será un tema fundamental la renegociación del TLCAN.
Durante su intervención, Videgaray Caso reiteró que el presidente Enrique Peña Nieto hizo patente la preocupación por las medidas que han derivado en la separación de familias de migrantes, por lo que solicitó que el diálogo entre ambas naciones resulte en la reunificación de las familias separadas en la frontera.
“El presidente Peña, en reunión con el secretario Pompeo y la delegación que lo acompañó, expuso la gran preocupación que existe en México por los niños que han sido separados de sus padres en la línea fronteriza, por lo que pidió al Secretario Pompeo, a la Secretaria Nielsen y a su delegación que encaucen esfuerzos para lograr reunificarlos”.
Peña y AMLO hacen un frente
Tras una reunión con el secretario de Estado de Estado Unidos, Mike Pompeo, el canciller Luis Videgaray señaló que la actual y futura administración federal trabajarán en un mismo frente por el bien de México.
El funcionario mexicano reiteró que el presidente Enrique Peña Nieto ha acordado con Andrés Manuel López Obrador, virtual jefe del Ejecutivo, “trabajar como un sólo frente, hacer un frente común por México y así es como estamos trabajando la relación con los Estados Unidos de América”.
Señaló que es la hora de sumar por México, dijo, por lo que trabajarán de forma estrecha con el equipo del virtual Presidente, para atender temas como el TLC, entre otros que forma parte de la relación bilateral.
“Este es un momento de definición en la relación entre México y Estados Unidos, pero también es un gran momento de una gran oportunidad.
“El presidente Enrique Peña Nieto y su equipo de trabajo habremos de poner todo nuestro esfuerzo y todo nuestro empeño, para poder recompensar esta oportunidad por el bien de México, Estados Unidos y esta gran región que es Norteamérica”, sostuvo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, durante un mensaje.
Pompeo explicó que una de las razones de su visita fue el resultado de las elecciones.
“Nosotros hablamos (con el equipo de López Obrador) de cómo Estados Unidos y México pueden trabajar para lograr objetivos comunes creando más desarrollo económico”, sostuvo el Secretario de Estado.
Previo a este acto, en la reunión con Pompeo, Peña Nieto le manifestó su preocupación por la política de separación de familias migrantes instrumentada por el gobierno estadounidense.
Pero ayer se dio a conocer que el gobierno mexicano se opone al pedido de la Casa Blanca de que las personas que soliciten refugio en la frontera lo hagan del lado mexicano en lugar de hacerlo en Estados Unidos, según un documento oficial al que tuvo acceso la agencia informativa Reuters.
“(México) no estaría en posibilidad de atender casos de refugio para un tercer país, como ha sido el planteamiento de Estados Unidos en anteriores ocasiones”, dice el documento.
EPN y AMLO reciben a enviados de Trump con frente común
El Presidente de México, Enrique Peña, solicitó al secretario de Estado de la Unión Americana, Michael Pompeo, la rápida reunificación de las familias separadas en la frontera y encontrar de manera conjunta una alternativa permanente que dé prioridad al bienestar y derechos de los menores. Ambos coincidieron en avanzar de manera constructiva en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Durante el encuentro, el titular del Ejecutivo Federal entabló un diálogo con la comitiva de alto nivel de Estados Unidos, encabezada por Pompeo; la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el asesor senior del Presidente Donald Trump, Jared Kushner.
Los funcionarios de primer nivel arribaron a nuestro país por la mañana de este viernes y tras una recepción protocolaria en el Hangar Presidencial se trasladaron a Los Pinos para el encuentro con el Ejecutivo federal, que duró una hora.
“El Presidente Enrique Peña solicitó al secretario de Estado la rápida reunificación de las familias separadas en la frontera y destacó la necesidad de encontrar una alternativa permanente que dé prioridad al bienestar y derechos de los menores”
Durante el encuentro, el titular del Ejecutivo Federal entabló un diálogo con la comitiva de alto nivel de Estados Unidos, encabezada por Pompeo; la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el asesor senior del Presidente Donald Trump, Jared Kushner.
Los funcionarios de primer nivel arribaron a nuestro país por la mañana de este viernes y tras una recepción protocolaria en el Hangar Presidencial se trasladaron a Los Pinos para el encuentro con el Ejecutivo federal, que duró una hora.
“El Presidente Enrique Peña solicitó al secretario de Estado la rápida reunificación de las familias separadas en la frontera y destacó la necesidad de encontrar una alternativa permanente que dé prioridad al bienestar y derechos de los menores”
Presidente Enrique Peña
Comunicado
A través de un comunicado, la Presidencia informó que, durante el encuentro, el primer mandatario reconoció el interés del gobierno de Estados Unidos por entablar un diálogo de alto nivel durante el proceso de transición del Gobierno de la República Mexicana.
También el Ejecutivo expresó su preocupación por la política de separación de familias migrantes instrumentada por la administración de Donald Trump, y mostró su pesar por sucesos como el ataque que recientemente sufrió en California Rodolfo Rodríguez, ciudadano mexicano de 92 años con residencia legal en Estados Unidos, señalando que estos incidentes alimentan un clima de odio y racismo que debemos evitar.
En materia comercial, el Presidente Enrique Peña enfatizó la disposición del Gobierno de la República de continuar la negociación del TLCAN con el objetivo de finalizarla lo más pronto posible.
“El gobierno de Trump va a seguir trabajando de forma muy estrecha con el Presidente Peña Nieto, hay una gran cantidad de temas comunes, como relaciones comerciales, seguridad, y seguridad de frontera, que afectan a ambos países”
Michael Pompeo
Secretario de Estado de EU
Más tarde, a través de su cuenta en Twitter, el funcionario estadounidense Michael Pompeo expresó su beneplácito de visitar México y calificó el encuentro que sostuvo con el Presidente de México y funcionarios del Gobierno federal de nuestro país como una reunión en la que hubo buen diálogo ya que se abordó la relación económica, de seguridad nacional y fronteriza que tienen ambos países.
El Dato: Los funcionarios estadounidenses acudieron a la embajada de EU en México para reunirse con personal y familiares que laboran en este sitio.
Continúa diálogo en seguridad: Segob Alfonso Navarrete, titular de la Segob, y Kirstjen Nielsen, encargada de Seguridad Interna de la Unión Americana, ayer. Foto: Especial |
El secretario de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete, se reunió con la encargada de Seguridad Interna de EU, Kirstjen Nielsen, y acordaron continuar con la estrecha colaboración y coordinación, hasta el término de la administración del Presidente Enrique Peña.
Además, se comprometieron a seguir intercambiando información técnica, así como a mantener un diálogo franco y abierto, dirigido al avance responsable y positivo en temas como seguridad y migración.
Por otra parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Erick González, hizo lo propio con Steven Mnuchin, titular del Tesoro de EU, para revisar la relación bilateral e intercambiar sus perspectivas sobre la economía y los mercados financieros durante el segundo semestre de 2018 y reiteraron los lazos de cooperación entre ambas naciones.
En el encuentro privado también participaron el subsecretario del Ramo, Miguel Messmacher Linartas, y el subsecretario de Ingresos, Alberto Torres García.
Comitiva de EU expresa disposición al trato cordial con próximo gobierno
En un hecho histórico, cuatro funcionarios de alto nivel del gobierno de Estados Unidos visitaron al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en sus oficinas de la colonia Roma, donde le expresaron que el presidente Donald Trump busca una relación cordial y de entendimiento con la siguiente administración.
En conferencia de prensa posterior al encuentro, Marcelo Ebrard, futuro canciller, afirmó que enviaron al presidente Trump por conducto del secretario de Estado, Mike Pompeo –quien encabezó la comitiva–, una propuesta de entendimiento con cuatro ejes: comercio –que incluye el tratado en la materia con Estados Unidos y Canadá–, desarrollo, migración y seguridad.
Interés previo
Desde que bajó del avión que lo trasladó –junto con los secretarios del Tesoro, Steven Mnuchin, y de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, así como con el asesor de la Casa Blanca y yerno de Donald Trump, Jared Kushner, entre otros funcionarios–, Pompeo dejó claro en Twitter la disposición de su gobierno para el primer acercamiento con el próximo mandatario de México. Esperamos con interés encontrarnos con el presidente electo López Obrador, escribió.
¡Congratulations!
Nos sentamos. Nos da mucho gusto que estén aquí, les damos la bienvenida y ustedes tienen la palabra, así marcó el ganador de la contienda presidencial el inicio de la reunión de alrededor de 50 minutos, luego de presentarles a los estadunidenses a quien será el próximo canciller, Marcelo Ebrard.
“¡Congratulations!”, fue la primera expresión del encargado de la política interna de Estados Unidos antes de que se tomaron las primeras fotos bajo un cuadro con la imagen del ex presidente Benito Juárez.
En conferencia de prensa posterior, Ebrard calificó la reunión de excelente, aunque acotó que no abordaron temas como el tráfico de armas, la construcción del muro fronterizo ni la separación de niños migrantes de sus familias, porque serán abordados en otra ocasión.
Fue un diálogo bastante franco, respetuoso y cordial. Creo que fue una primera conversación exitosa. Diría que podríamos tener un optimismo razonable de que México va a encontrar bases de entendimiento para, en los próximos años, tener una mejor relación con Estados Unidos, explicó.
Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, visitó ayer por la tarde La Jornada, acompañado de su hijo Gonzalo y de su chofer. Fue recibido en esta casa editorial por la directora general, Carmen Lira Saade, y el director fundador, Carlos Payán Velver. Foto La Jornada |
Agregó que por conducto del secretario de Estado el gobierno de Trump quiere buscar una relación cordial y que encontremos entendimiento en las principales materias de la relación bilateral. Además de que respetan el resultado de la elección, (pues) ven con buenos ojos que el (próximo) presidente de México tenga un respaldo como el que obtuvo (53.19 por ciento de los votos) y están en disposición de analizar las propuestas que el presidente electo les entregó.
Se trata de propuestas para construir bases de entendimiento sobre los cuatro principales campos de la relación con Estados Unidos, que López Obrador no dará a conocer hasta que Trump lo tenga en sus manos –según explicó en Twitter el futuro presidente mexicano–, lo cual Ebrard confió que sea la próxima semana. También explicó que estáran pendientes de la respuesta que el mandatario estadunidense dé a sus planteamientos.
Impulso al desarrollo
Uno de los principales puntos es el desarrollo de México, con el propósito de que la migración hacia el país vecino no se dé por motivos de inseguridad, pobreza ni por falta de empleo. Para ello en la próxima administración se impulsarán iniciativas de gran calado en las distintas regiones del país, como la construcción del tren de la Ruta Maya y la siembra de árboles en más de un millón de hectáreas del sur del país.
Además, la propuesta del futuro presidente de México, añadió Ebrard, es incluir a los países centroamericanos en un esfuerzo conjunto de desarrollo.
Acompañaron a López Obrador en el encuentro de carácter privado –que se llevó a cabo en la casona de alrededor de 100 años– los futuros secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Hacienda, Carlos Urzúa, y de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.
También, quienes se encargarán de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Jesús Seade Kuri, y la futura secretaria de Economía, Graciela Márquez.
Asimismo, acudieron el empresario Alfonso Romo, quien será el jefe de la Oficina de la Presidencia, y Martha Bárcena, a quien el próximo titular del Ejecutivo ha propuesto para encabezar la embajada de México en Estados Unidos y cuyo nombramiento deberá ser ratificado, en su momento, por el Senado.
Se trata de propuestas para construir bases de entendimiento sobre los cuatro principales campos de la relación con Estados Unidos, que López Obrador no dará a conocer hasta que Trump lo tenga en sus manos –según explicó en Twitter el futuro presidente mexicano–, lo cual Ebrard confió que sea la próxima semana. También explicó que estáran pendientes de la respuesta que el mandatario estadunidense dé a sus planteamientos.
Impulso al desarrollo
Uno de los principales puntos es el desarrollo de México, con el propósito de que la migración hacia el país vecino no se dé por motivos de inseguridad, pobreza ni por falta de empleo. Para ello en la próxima administración se impulsarán iniciativas de gran calado en las distintas regiones del país, como la construcción del tren de la Ruta Maya y la siembra de árboles en más de un millón de hectáreas del sur del país.
Además, la propuesta del futuro presidente de México, añadió Ebrard, es incluir a los países centroamericanos en un esfuerzo conjunto de desarrollo.
Acompañaron a López Obrador en el encuentro de carácter privado –que se llevó a cabo en la casona de alrededor de 100 años– los futuros secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Hacienda, Carlos Urzúa, y de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.
También, quienes se encargarán de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Jesús Seade Kuri, y la futura secretaria de Economía, Graciela Márquez.
Asimismo, acudieron el empresario Alfonso Romo, quien será el jefe de la Oficina de la Presidencia, y Martha Bárcena, a quien el próximo titular del Ejecutivo ha propuesto para encabezar la embajada de México en Estados Unidos y cuyo nombramiento deberá ser ratificado, en su momento, por el Senado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario