jueves, 26 de julio de 2018

La justicia de AMLO según Flavio Sosa.


El activista y ex presidente estatal del PRD coincide en no buscar venganza sino justicia porque los crímenes que se cometieron contra la población son de lesa humanidad. Foto: Tomada de @rioaxaca 


Arcelia Maya

Oaxaca, México

Los casos de la APPO, Ayotzinapa y Nochixtlán serán la vara para medir el plan de justicia de Andrés Manuel López Obrador, aseguró Flavio Sosa Villavicencio, ex vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

"Yo creo que Ayotzinapa va a medir al Gobierno de López Obrador, yo creo que la visión de justicia que tenga López Obrador se va a medir en la forma en la que trate casos como Ayotzinapa, Nochixtlán y el 2006.

"Ahí vamos a ver la perspectiva de justicia del licenciado Andrés Manuel López Obrador", dijo en entrevista afuera de las oficinas del INE en Oaxaca, donde es representante de Morena.

El activista y ex presidente estatal del PRD coincide en no buscar venganza sino justicia porque los crímenes que se cometieron contra la población son de lesa humanidad.

Expuso que castigando estos casos se sentará un precedente para mostrarle a la población que ya no habrá impunidad.

"Los que cometieron crímenes de lesa humanidad tienen que ser juzgados, esos crímenes no prescriben. Nochixtlán, el 2006, ahí hay crímenes de lesa humanidad que no pueden olvidarse.

"Si no los castigan en tribunales nacionales tienen que castigarse en tribunales internacionales porque aquí hubo desaparición, tortura, ejecuciones extrajudiciales. Hubo una política de Estado para terminar con un movimiento a sangre y fuego", expresó.

El ex diputado local criticó que las pasadas Administraciones federales y estatales se han dedicado a entorpecer la justicia para no resolver los casos emblemáticos.

"El Poder Ejecutivo controla al Poder Judicial y eso, con esta nueva Administración, no tiene que suceder. En Oaxaca en el 2006 desde el Poder Ejecutivo se dieron las órdenes para que se libraran centenares de órdenes de aprehensión. Se decía: a este se persigue y a este no".

Sosa agregó que se debe indagar al ex Gobernador Ulises Ruiz Ortiz y también la gestión de Gabino Cué.

Apoyó que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca impulsa en tribunales internacionales que se juzgue a Ruiz Ortiz por la violencia que ejerció contra la población.

En el caso de Nochixtlán llamó a investigar las muertes y castigar a las autoridades federales y estatales que permitieron el asesinato de pobladores que resguardaban un bloqueo de maestros de la Sección 22.

En el 2006, Sosa Villavicencio fue vocero de la APPO, asociación que aglutinaba a organizaciones sociales y campesinas, al magisterio y a colonos que exigían la destitución del entonces Gobernador Ulises Ruiz por utilizar a policías para desalojar un plantón de maestros en el Zócalo de Oaxaca.

En diciembre de ese año, Sosa y otros dirigentes fueron encarcelados en el Penal Federal del Altiplano, con lo que el Gobierno federal y local le puso fin al conflicto magisterial.

El dirigente, quien ha dicho que fue preso político, permaneció un año y medio en la cárcel acusado de sedición, robo, secuestro, lesiones y despojo agravado.

Reforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario