No alcanzaron 3% de la votación en las elecciones federales; Armando Maldonado y Ramón Trejo son los encargados de realizar auditorías, supervisión de cuentas…
El INE realizó un sorteo para interventores que seguirán la cancelación del PES y del Panal, ayer. Foto: Cuartoscuro |
Laura Arana
El Instituto Nacional Electoral (INE) designó este lunes a los dos interventores que iniciarán el proceso de prevención y eventual liquidación de los partidos Encuentro Social(PES) y Nueva Alianza (Panal), los cuales no alcanzaron tres por ciento de la votación en ninguna de las elecciones federales (Presidencia, senadores y diputados), por lo que se encaminan a perder formalmente su registro.
En el caso del Panal, el presidente de este instituto político, Luis Castro Obregón, dio a conocer que acudirá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para resolver la permanencia de este organismo, ya que está a 200 mil votos de lo que dicta la ley para mantener el registro en las votaciones federales para la Cámara de Diputados, que es la más cercana al umbral del tres por ciento.Gráfico: La Razón de México
A través de un sorteo, el asignado que llevará el cierre de Nueva Alianza será el interventor Armando Maldonado; mientras que Ramón Ismael Trejo Bazúa se encargará de Encuentro Social.
En tanto se definan sus impugnaciones ante el TEPJF, los interventores serán los encargados de realizar auditorías, supervisión de cuentas bancarias, levantamiento de inventario de bienes e inmuebles de dichos partidos. En caso de confirmarse la pérdida del registro, iniciará el proceso de liquidación.
La designación de los interventores tiene como objetivo adoptar medidas preventivas, así como de transparencia y certeza al proceso de liquidación, misma que será coordinada por la Comisión de Fiscalización del INE.
La Comisión, presidida por los consejeros Ciro Murayama, Pamela San Martín, Adriana Favela, Marco Antonio Baños y Benito Nacif, fueron los encargados de seleccionar a dichos interventores.
De acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, si de los cómputos de los Consejos Distritales se desprende que un partido político nacional no obtiene el porcentaje mínimo de votos para mantener su registro —3 por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales ordinarias para Diputados, Senadores o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos—, la Comisión de Fiscalización deberá designar, de inmediato, a un interventor, quien será responsable del control y vigilancia directa del uso y destino de los recursos y bienes del partido político durante el periodo de prevención, informó Ciro Murayama.
Según el Reglamento de Fiscalización, el periodo de prevención abarca desde el anuncio de los resultados de los cómputos distritales y hasta que se emita la constancia formal de pérdida de registro, tiempo en el cual el interventor se hará responsable en la administración del patrimonio de los partidos políticos mencionados.
Murayama aclaró que el Reglamento de Fiscalización prevé, en caso de que, como resultado de la resolución de los juicios de inconformidad, el partido político en estado de intervención llegara a alcanzar la votación mínima, podrá reanudar en forma habitual sus operaciones. En caso contrario, advirtió, se pasaría de la prevención a la intervención para su liquidación respectiva.
Nueva Alianza busca anular las elecciones
El presidente del Partido Nueva Alianza (Panal), Luis Castro, dio a conocer que acudirá ante el TEPJF para impugnar el conteo de votos de la coalición del PRI y Verde Ecologista en diputaciones, pues, afirma, detectó irregularidades y están a sólo 200 mil sufragios de lo que dicta la ley para mantener el registro. Es decir, van por anular los resultados de la elección en varios distritos.
En entrevista con La Razón, explicó que impugnarán con base en el artículo 75 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, mediante la presentación de juicios de inconformidad.
“Nos quedan 20 estados de la República superiores al tres, cuatro o cinco por ciento. Hay Nueva Alianza para rato. Nuestras causas siguen vigentes y somos una fuerza social y pase lo que pase vamos a seguir adelante”, agregó.
La Razón
No hay comentarios.:
Publicar un comentario