jueves, 19 de julio de 2018

Explosivos, 32 conflictos agrarios en Oaxaca.

Al menos 364 disputas, admite Segego

Mientras en Santa María Ecatepec velaban ayer a sus muertos, más de 360 conflictos agrarios siguen vigentes en Oaxaca. 

Agencia Reforma

Octavio Vélez 

Aunque la mayoría están en litigio en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) o en conciliación con dependencias federales y estatales, Oaxaca ocupa uno de los primeros lugares por sus 364 conflictos agrarios sin solución.

De acuerdo con cifras de la Secretaría General de Gobierno, 32 disputas están catalogados como de alto riesgo, 104 de mediano riesgo y 228 de bajo riesgo.

Entre los conflictos de alto riesgo, 10 se encuentran en la Mixteca; ocho en los Valles Centrales, cinco en el Istmo de Tehuantepec, cuatro en la Sierra Sur, dos en la Costa y el resto en las regiones de la Cañada y Cuenca del Papaloapan.

La disputa por la tierra, ha generado graves enfrentamientos con armas de fuego en la región Mixteca en los últimos años, principalmente entre San Sebastián Nopalera y Lázaro Cárdenas, Chalcatongo de Hidalgo y Santo Domingo Ixcatlán, San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, que han dejado decenas de muertos y heridos.

En la región de la Sierra Sur, también se han presentado confrontaciones entre Santiago Amoltepec con sus vecinos de Santa Cruz Zenzontepec, Santa María Zaniza y San Mateo Yucutindoo, que igualmente han provocado víctimas mortales.

En los Valles Centrales, han sucedido también choques violentos entre Ayoquezco de Aldama y San Sebastián de las Grutas, entre San Pedro El Alto y Santiago Textitlán –este último, ubicado en la Sierra Sur–, y entre Cuilapan de Guerrero y San Pablo Cuatro Venados, con resultados funestos del mismo modo.

Quebranta decisión de asamblea la conciliación

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Elpidio Concha Arellano, aseguró que los 364 conflictos por la tierra reciben la atención de los gobiernos federal y estatal, pero en algunas ocasiones un erróneo acuerdo de la asamblea comunal o ejidal quebranta los acuerdos conciliatorios alcanzados y así la disputa pasa a foco rojo.

“Eso fue lo que pasó entre Santa María Ecatepec y San Lucas Ixcotepec, porque estaban en la mesa de diálogo”, asentó.

El funcionario expuso que la Sedatu, junto con la Procuraduría Agraria (PA), el Registro Agrario Nacional (RAN) y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), así como la Junta Local de Conciliación Agraria, se reúnen casa mes en la Mesa Agraria y cada dos meses en el Consejo Estatal Agrario, para dar seguimiento a todos los casos.

“Todos los conflictos se están atendiendo, ninguno ha quedado suelto”, asentó.

Sin embargo, subrayó que la conciliación lograda entre las comunidades en espera de la resolución del Tribunal Unitario Agrario (TUA) o el trabajo para llegar un acuerdo y resolver la disputa por medio del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), se rompe por la determinación de la asamblea comunitaria o ejidal.

“Por una decisión equivocada de la asamblea, por la voluntad de una persona o por sembrar en una superficie donde no corresponde, el conflicto de no grave o de foco amarillo, pasa a foco rojo”, señaló.

Noticias NVI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario