martes, 5 de junio de 2018

Va Fepade tras funcionarios de la SAI por caso María del Sol.


La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales inició una carpeta de investigación por la posible coacción de subordinados.

Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- El titular de la Fiscalía General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, afirmó que detrás del crimen de la candidata a concejal de Juchitán de Zaragoza, Pamela Terán, hay varias líneas de investigación, entre ellas la venganza de tipo personal.

Dijo que de acuerdo a la investigación realizada, los homicidas iban en contra de la aspirante a reelegirse como concejal, sin embargo a la candidata la acompañaba su staff de prensa cuando fue atacada.

Por ello, entre las víctimas colaterales se identificó a María del Sol Cruz Jarquín, una joven fotoperiodista de 27 años que laboraba en la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) y que había sido “asignada” para cubrir la campaña del priista Hageo Montero López, hermano del titular de esa dependencia, Francisco Montero López.

El fiscal adelantó que se avanza en las investigaciones dentro de la carpeta de investigación 2552/JU/2018.

Detalló que hasta el momento se han realizado diversas diligencias por parte de la Vicefiscalía Regional del Istmo, estudios y dictámenes por peritos de distintas especialidades del Instituto de Servicios Periciales, así como distintas actuaciones por parte de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), por lo que a la fecha se han logrado determinar diversas líneas de investigación en torno al caso, y una de estas es la venganza de tipo personal.

Afirmó que para ello se desplegó en la zona personal especializado de las citadas áreas de la Fiscalía General y determinar indicios, tomar declaraciones y recoger datos de prueba para avanzar en aclarar los hechos y dar con los responsables de lo ocurrido.

Reconoció que ante las denuncias que han vertido algunas organizaciones sociales y colectivos en cuanto al abuso de autoridad y posible coacción de subordinados en que habría incurrido el ahora exsecretario de Asuntos Indígenas, Francisco Montero López, quien ya dejó el cargo para facilitar las investigaciones.

En ese sentido, Vasconcelos Méndez informó que se ha integrado la carpeta de investigación 63/FEDE/2018 en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado, por el presunto delito electoral en contra de los servidores públicos que resulten responsables conforme al artículo 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, en agravio de María del Sol Cruz Jarquín.

Aseguró que la Fiscalía Especializada continúa con las investigaciones correspondientes para la obtención de más elementos que permitan fortalecer la indagatoria.

El fiscal general exhortó a los servidores públicos de todos los niveles de gobierno aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad y los recursos humanos que están bajo su subordinación, y actúen con responsabilidad de acuerdo a sus funciones encomendadas, sin influir en la equidad de la competencia electoral entre los partidos políticos en este proceso electoral 2018.

Marca

No hay comentarios.:

Publicar un comentario