CLAUDIO NAVARRETE/WILLIAM CHACÓN
Luego de que este lunes explotara y se instalaran en el Parque Central centenas de docentes, los empresarios de la capital esperan que las ventas bajen e inclusive que se presenten cierre de negocios.
En ese sentido, el presidente de la Coparmex en Chiapas, Enoch Gutiérrez Cruz informó que los empresarios no soportarán el embate del plantón, por lo que podrían caer en una severa crisis económica.
Expuso que, así se trate de un movimiento menor al ocurrido en 2016 cuando la CNTE se plantó por casi cuatro meses en el primer cuadro de la capital, los empresarios no soportarán el embate de una situación como tal, pues verán dificultades para cumplir con sus responsabilidades económicas.
Indicó que de por sí la actividad económica es complicada, lo que ha provocado que muchas empresas disminuyan sus ingresos en más del 50 por ciento, por lo que estarían en riesgo de cerrar definitivamente.
Si bien es cierto que es una demanda que puede ser justa, frente a los derechos que pueda tener un trabajador de la educación, pero nos está perjudicando a nosotros mismos, estamos empobreciendo al pueblo de Chiapas.”
RESTAURANTEROS TEMEN CIERRE DE COMERCIOS
En el mismo sentido, los agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), temen que con el arranque del paro magisterial, el panorama sea catastrófico.
Al respecto, Arturo Marí Domínguez, afirmó que una economía como la de la entidad, la cual se mantiene en recisión en 17 trimestres, una acción como la que pretende el magisterio chiapaneco, podría ser catastrófico, pues apenas y empiezan a recuperarse del paro del 2016.
Recordó que con el paro magisterial del 2016, el cual tuvo una duración de cuatro meses, las ventas se vinieron abajo hasta en un 50 por ciento, por lo que no es descabellado que estas cifras se presenten en este 2018.
Por ello, Marí Domínguez exigió a las autoridades de Chiapas no permitir que se presente el paro magisterial y que se resuelva a través del diálogo. “No esperar que el barco se hunda para querer solucionarlo”, dijo.
PREOCUPA TAMBIÉN A HOTELEROS
De durar varias semanas el paro magisterial iniciado este lunes, hoteles y moteles estarían en riesgo de cerrar sus puertas definitivamente, manifestó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas, Alfonso Cruz Niño.
Explicó que los servicios básicos estarían comprometidos en los hoteles del centro, por lo que como representante del gremio, hizo un llamado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a tener en cuenta las afectaciones directas a los negocios del centro.
“Esperamos que vean que somos gente del pueblo, que no somos los grandes empresarios, no somos como ellos llaman la mafia del poder, somos gente de Chiapas que también necesitamos empleos y estamos dando empleos a mucha gente”, declaró.
Se trata dijo, de familias chiapanecas que serán afectadas por esta situación, sin tener la culpa. Realmente puede haber un impacto negativo para toda la ciudad, en cuanto a la afluencia turística.
Noticias NVI
No hay comentarios.:
Publicar un comentario