Exigen cambiar modelo anticrimen
Gustavo de Hoyos, presidente Coparmex y Alejandro Marti, de SOS México. Foto: Óscar Mireles |
Antonio Baranda
Cd. de México
La política anticrimen en País demanda un replanteamiento de la próxima Administración federal.
Tal es la demanda de más un centenar de organizaciones ciudadanas que plantean esta exigencia ante la prolongada crisis de inseguridad y violencia criminal que vive México sumada a los resultados adversos de la política aplicada en la materia en los últimos sexenios.
Incluso, así lo consigna la "Agenda de Seguridad y Justicia México 18.24", propuesta ciudadana para el próximo Gobierno en materia de política pública en seguridad, justicia y prevención del delito, elaborada por México SOS con la participación de más de 170 organizaciones, académicos, activistas y operadores.
La Agenda, presentada por el presidente de México SOS, Alejandro Martí, y un grupo de especialistas que participaron en su redacción, propone transformar el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) en Consejo de Seguridad y Justicia del Estado mexicano.
El proyecto fue organizado en 4 grandes rubros: seguridad; procuración de justicia; prevención del delito; combate a la corrupción; y un llamado a la concordia y reconciliación
En materia de seguridad se plantea un rediseño institucional, un Modelo Policial Homologado para las 32 Policías estatales y 300 municipios y una amplia reforma al Sistema Penitenciario.
En materia de procuración de justicia exigen ajustar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, elaborar un Código Penal Único y colocar reglas rígidas para sus eventuales reforma.
Se busca también integrar el Sistema de Información de Inteligencia para la Seguridad Nacional, que dependa administrativamente de la Presidencia y aglutine a las áreas que, sobre la materia, están en la Secretarías de Gobernación, la Defensa, la Marina, Hacienda y la PGR.
"Nuestras instituciones de seguridad, inteligencia, policiales y de administración y procuración de justicia operan hoy en día con amplios déficits de eficiencia y coordinación; no todas las estrategias y políticas públicas puestas en práctica a los largo de los años han producido los efectos esperados", agrega.
Además proponen un llamado a la concordia y reconciliación: "La inseguridad, violencia, corrupción, impunidad, desigualdad social y el encono entre los actores políticos y gubernamentales (...) ponen en riesgo nuestras de por sí debilitadas instituciones y nuestra limitada capacidad de Gobierno".
Elección llega con indicadores al alza; expertos destacan fortaleza económica
Fotoarte: Daniel Rey / Fuentes: Banco de México, Inegi, SHCP, IMSS y FMI |
Paulo Cantillo
CIUDAD DE MÉXICO.
La economía mexicana enfrentará la elección presidencial en un escenario de solidez macroeconómica.
De acuerdo con el Banco de México, las reservas internacionales del país están en 173 mil millones de dólares previo a los comicios, dato superior a los 156 mil millones de hace seis años y a los 77 mil millones de 2006.
Además, la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional, de 88 mil millones de dólares, es superior a los 71 mil millones de 2012. Hace 12 años no se contaba con este instrumento.
Mariana Ramírez, subdirectora de Estrategia Económica de BX+, y Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Monex, coincidieron en que los recursos con que cuenta el país hablan del nivel de confianza sobre la estabilidad económica del país.
Destacaron otros factores de fortaleza, como el crecimiento sostenido de 2.3% anual y la tasa de desocupación de 3.2% para mayo.
Economía, fuerte previo a la elección
Con “parque” suficiente para hacer frente a choques externos, la economía mexicana enfrentará la elección presidencial con solidez macroeconómica.
Datos del Banco de México indican que las reservas internacionales del país llegan en 173 mil millones de dólares previo a los comicios del 1 de julio, superior a los 156 mil millones de hace 6 años y de los 77 mil millones de 2006.
A esto hay que sumar la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional, que con 88 mil millones de dólares, es superior a los 71 mil millones de 2012, en tanto que hace 12 años no se contaba con este instrumento.
Según Mariana Ramírez, subdirectora de estrategia económica de BX+, y Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex, coincidieron en que los recursos con que cuenta el país hablan de su nivel de confianza sobre la estabilidad económica del país.
También, contar con un régimen de tipo de cambio flexible permite que éste absorba los choques externos y evite que afecte a otras variables. Aunque veamos depreciación, no necesariamente es negativo, porque además de proteger a la economía, también hace aumentar la competitividad del país”, dijo Mariana Ramírez.
Hemos consolidado un instrumento como la línea de crédito flexible, una especie de seguro contra choques. Tenerlo da una señal de estabilidad al mundo, y el no usarla nos da más fortaleza”, explicó Janneth Quiroz.
EL CRECIMIENTO
Para las especialistas, estos fundamentales han permitido a la economía mexicana mantenerse a flote pese a los múltiples factores externos que la amenazan, cuyo crecimiento hoy es de 2.3% anual, según datos del Inegi. Esta tasa, pese a que es más moderada que la de años previos (3.7% en 2012 y 4.6% en 2006), “tiene la ventaja que ha sido más sostenida y constante que en los sexenios previos”, de acuerdo con Mariana Ramírez, analista de BX+.
La incertidumbre por el TLCAN ha mermado la inversión y ha causado efectos de segundo orden como empleos que ya no llegan, y eso influye en la desaceleración reciente”, comentó Janneth Quiroz de Monex.
EL EMPLEO
Sobre el mercado laboral, que previo a la elección registró una tasa de desocupación de 3.2% de la población económicamente activa, inferior al 4.8% registrado en 2012 y en niveles similares al de 2006, las expertas expresaron que es otro factor de fortaleza de la economía mexicana.
El avance del empleo formal en el sexenio ha sido notable, que se debe a la formalización de empleos antes informales y a la generación de otros. El gran reto sigue siendo el tema salarial, pues la mayor parte de los nuevos puestos están en los rangos de bajos de ingresos”, dijo Mariana Ramírez.
Los datos de empleo muestran cierta fortaleza del mercado interno, que ha sido pilar para mantener el consumo”, dijo Janneth Quiroz.
FINANZAS PÚBLICAS
Mariana Ramírez de BX+ y Janneth Quiroz de Monex resaltaron que la deuda pública será un pendiente de este sexenio, pues previo a la elección se ubica en 44.2% del PIB, 9 puntos mayor que previo a la elección de 2012 y 14 puntos más alta que en 2006. Sin embargo, coincidieron en que la reacción del gobierno para controlarla ha sido importante al cierre del sexenio luego del “jalón de orejas” de las calificadoras en 2016.
El aumento de la deuda deja un margen estrecho al próximo gobierno, por lo que deberá aumentar los ingresos si quiere cumplir con muchas de sus promesas de campaña”, afirmó Mariana Ramírez.
La formalización del empleo ha aumentado la base gravable y ha elevado la recaudación, lo cual es positivo porque reduce la dependencia a los ingresos petroleros”, dijo Janneth Quiroz.
Judicializar elección, “inmaduro”: Tribunal
Fernando Damián y Carolina Rivera
La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora, advirtió que la creciente judicialización de los procesos electorales revela no solo desconfianza, sino inmadurez de los actores políticos por pensar que se puede ganar en los tribunales lo que no se ganó en las urnas.
Anticipó unas elecciones federales muy impugnadas, sobre todo en la competencia por los espacios en la Cámara de Diputados y el Senado, donde están en juego las mayorías parlamentarias y, en buena medida, la gobernabilidad.
En su charla con el director general editorial de MILENIO, Carlos Marín, para el programa El asalto a la razón, la magistrada expresó su inquietud por la tendencia de los actores políticos a litigar todos los comicios.
“Revela una gran desconfianza en los procesos electorales y revela una gran falta de madurez en los actores políticos (…); me parece inquietante esta creciente judicialización de las elecciones municipales, legislativas y presidenciales, pues quiere decir esa dificultad en creer que el voto ciudadano se expresó de manera libre, en que no hubo fraude, en pensar que se puede ganar en los tribunales lo que no se ganó en las urnas”, puntualizó.
Otálora subrayó, sin embargo, que el TEPJF no decide quién va a gobernar, sino el ciudadano en las urnas y deploró el asesinato de políticos y candidatos durante el actual proceso electoral.
Asimismo, advirtió que existe “un vacío en cuanto a la respuesta de las autoridades” frente a la exacerbación de la violencia en el ámbito político-electoral.
Por ello convocó a los ciudadanos a responder a la violencia con votos el próximo domingo.
“Si bien las autoridades tienen que asumir su papel de garantizar la seguridad de todos y de encontrar quiénes son los autores de todos estos crímenes, lo cierto es que la gente tiene que salir a votar; me parece que la boleta el 1 de julio es la mejor respuesta a una bala en el camino”, remarcó.
La presidenta del máximo tribunal en materia de justicia electoral señaló que el asesinato de más de 120 políticos durante el actual proceso electoral evidencia la intromisión de las organizaciones criminales en la contienda política.
“Lo preocupante es justamente que sea el crimen organizado el que esté decidiendo quién va a llegar a la boleta y quién no va a llegar a la boleta, o quién está en la boleta y llegará o no al día de la jornada electoral”, enfatizó.
6 DE SEPTIEMBRE
En su conversación con el periodista Carlos Marín, la magistrada presidenta indicó que el Tribunal está listo para atender los litigios derivados de los comicios y entregar, a más tardar el 6 de septiembre, la constancia de mayoría al vencedor de la elección presidencial.
El tribunal cuenta para ello con una plantilla de mil 800 personas, a las que se sumaron provisionalmente 900 empleados, entre abogados y personal de apoyo, para integrar las ponencias de los magistrados.
Otálora cuestionó en ese contexto la concurrencia de las elecciones federales con la renovación de nueve gubernaturas, así como procesos locales en 30 de las 32 entidades federativas, como nunca antes en el país.
“Habrá que ver y sacar resultados al final de este proceso electoral; lo que uno sí puede saber viendo este proceso electoral, comparado con otros, es que una sola elección —la presidencial— parecería que está jalando todas las demás y ese es el gran tema que el Constituyente tendrá que pensar”, dijo.
La titular del Tribunal Electoral indicó que la competencia por la Presidencia de la República no ha permitido poner atención ni darle su debida importancia a la elección de nueve gobernadores y un alto número de alcaldes, que en los hechos tienen una gran relevancia en la vida cotidiana de muchos miles de mexicanos.
—No la quiero mortificar, ¿pero la decisión de cuatro de sus compañeros sobre la elegibilidad de Jaime Rodríguez, El Bronco, no restó credibilidad pública al Tribunal? —inquirió Marín.
—Fue una decisión de la mayoría; yo estuve en la minoría; una decisión sumamente controvertida, criticada (…); a mí me parece que sería muy inquietante un Tribunal que tome todas sus decisiones por unanimidad y que ninguno de los integrantes cuestione la decisión de los demás con o sin razón jurídica. Creo que la diferencia es buena y habrá que juzgar la actuación del Tribunal al concluir todo el proceso —atajó la presidenta del máximo órgano en justicia electoral.
PROMETEN CERTEZA EN FASE DE CALIFICACIÓN
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación trabajará de cara a la ciudadanía para dar certeza y transparentar el proceso de calificación de la elección de este 1 de julio, garantizó la magistrada presidenta, Janine Otálora.
Para ello, dijo, se elaborará un proyecto que permita a los ciudadanos conocer paso a paso cada una las actividades que lleva a cabo el TEPJF para emitir la declaración de validez de la elección de presidente.
“Nuestro compromiso es impartir justicia que dé certeza a la democracia y demostrar que en México el voto se respeta. Probaremos la solidez de las instituciones electorales y la vigencia de la democracia como sistema de gobierno”, sostuvo.
En el “Foro informativo para visitantes extranjeros”, Otálora destacó que la democracia lleva en su esencia los mejores valores de la humanidad, además de que implica el reconocimiento, el respeto y la protección de los derechos humanos.
El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Héctor Díaz, aseguró que el 1 de julio se contará con 14 mil 644 funcionarios de la PGR para inhibir posibles conductas delictivas.
La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora, advirtió que la creciente judicialización de los procesos electorales revela no solo desconfianza, sino inmadurez de los actores políticos por pensar que se puede ganar en los tribunales lo que no se ganó en las urnas.
Anticipó unas elecciones federales muy impugnadas, sobre todo en la competencia por los espacios en la Cámara de Diputados y el Senado, donde están en juego las mayorías parlamentarias y, en buena medida, la gobernabilidad.
En su charla con el director general editorial de MILENIO, Carlos Marín, para el programa El asalto a la razón, la magistrada expresó su inquietud por la tendencia de los actores políticos a litigar todos los comicios.
“Revela una gran desconfianza en los procesos electorales y revela una gran falta de madurez en los actores políticos (…); me parece inquietante esta creciente judicialización de las elecciones municipales, legislativas y presidenciales, pues quiere decir esa dificultad en creer que el voto ciudadano se expresó de manera libre, en que no hubo fraude, en pensar que se puede ganar en los tribunales lo que no se ganó en las urnas”, puntualizó.
Otálora subrayó, sin embargo, que el TEPJF no decide quién va a gobernar, sino el ciudadano en las urnas y deploró el asesinato de políticos y candidatos durante el actual proceso electoral.
Asimismo, advirtió que existe “un vacío en cuanto a la respuesta de las autoridades” frente a la exacerbación de la violencia en el ámbito político-electoral.
Por ello convocó a los ciudadanos a responder a la violencia con votos el próximo domingo.
“Si bien las autoridades tienen que asumir su papel de garantizar la seguridad de todos y de encontrar quiénes son los autores de todos estos crímenes, lo cierto es que la gente tiene que salir a votar; me parece que la boleta el 1 de julio es la mejor respuesta a una bala en el camino”, remarcó.
La presidenta del máximo tribunal en materia de justicia electoral señaló que el asesinato de más de 120 políticos durante el actual proceso electoral evidencia la intromisión de las organizaciones criminales en la contienda política.
“Lo preocupante es justamente que sea el crimen organizado el que esté decidiendo quién va a llegar a la boleta y quién no va a llegar a la boleta, o quién está en la boleta y llegará o no al día de la jornada electoral”, enfatizó.
6 DE SEPTIEMBRE
En su conversación con el periodista Carlos Marín, la magistrada presidenta indicó que el Tribunal está listo para atender los litigios derivados de los comicios y entregar, a más tardar el 6 de septiembre, la constancia de mayoría al vencedor de la elección presidencial.
El tribunal cuenta para ello con una plantilla de mil 800 personas, a las que se sumaron provisionalmente 900 empleados, entre abogados y personal de apoyo, para integrar las ponencias de los magistrados.
Otálora cuestionó en ese contexto la concurrencia de las elecciones federales con la renovación de nueve gubernaturas, así como procesos locales en 30 de las 32 entidades federativas, como nunca antes en el país.
“Habrá que ver y sacar resultados al final de este proceso electoral; lo que uno sí puede saber viendo este proceso electoral, comparado con otros, es que una sola elección —la presidencial— parecería que está jalando todas las demás y ese es el gran tema que el Constituyente tendrá que pensar”, dijo.
La titular del Tribunal Electoral indicó que la competencia por la Presidencia de la República no ha permitido poner atención ni darle su debida importancia a la elección de nueve gobernadores y un alto número de alcaldes, que en los hechos tienen una gran relevancia en la vida cotidiana de muchos miles de mexicanos.
—No la quiero mortificar, ¿pero la decisión de cuatro de sus compañeros sobre la elegibilidad de Jaime Rodríguez, El Bronco, no restó credibilidad pública al Tribunal? —inquirió Marín.
—Fue una decisión de la mayoría; yo estuve en la minoría; una decisión sumamente controvertida, criticada (…); a mí me parece que sería muy inquietante un Tribunal que tome todas sus decisiones por unanimidad y que ninguno de los integrantes cuestione la decisión de los demás con o sin razón jurídica. Creo que la diferencia es buena y habrá que juzgar la actuación del Tribunal al concluir todo el proceso —atajó la presidenta del máximo órgano en justicia electoral.
PROMETEN CERTEZA EN FASE DE CALIFICACIÓN
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación trabajará de cara a la ciudadanía para dar certeza y transparentar el proceso de calificación de la elección de este 1 de julio, garantizó la magistrada presidenta, Janine Otálora.
Para ello, dijo, se elaborará un proyecto que permita a los ciudadanos conocer paso a paso cada una las actividades que lleva a cabo el TEPJF para emitir la declaración de validez de la elección de presidente.
“Nuestro compromiso es impartir justicia que dé certeza a la democracia y demostrar que en México el voto se respeta. Probaremos la solidez de las instituciones electorales y la vigencia de la democracia como sistema de gobierno”, sostuvo.
En el “Foro informativo para visitantes extranjeros”, Otálora destacó que la democracia lleva en su esencia los mejores valores de la humanidad, además de que implica el reconocimiento, el respeto y la protección de los derechos humanos.
El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Héctor Díaz, aseguró que el 1 de julio se contará con 14 mil 644 funcionarios de la PGR para inhibir posibles conductas delictivas.
INE, Tribunal y Fepade piden confianza en sistema electoral
Redacción
INE: voto es libre sólo si es informado; TEPJF: se defenderá el sufragio; FEPADE: elección es de todos
Las elecciones del 1 de julio las definirán únicamente los votos, y con ese fin las instituciones que organizan y garantizan la legalidad del proceso electoral se encuentran preparadas para que se respete la voluntad ciudadana, aseguran los titulares del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y del Instituto Nacional Electoral (INE).
Janine M. Otálora Malassis - México: tu voto se respeta
En artículos escritos para EL UNIVERSAL, llaman a tener confianza en las instituciones electorales, que garantizarán que el proceso culmine de manera normal para contribuir a la consolidación democrática; advierten que el voto es libre sólo si es informado.
Lorenzo Córdova Vianello - Hacia el voto libre
La magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora, afirma que se defenderán los derechos de todos con independencia, sin distinción de siglas. Se hará justicia para dar certeza a la democracia, dice.
Héctor Díaz Santana - La Fepade y el 1 de julio
Héctor Díaz, titular de la FEPADE, señala que la elección no es de las instituciones, sino de todos y que el trabajo eficiente propiciará un clima de concordia.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destaca la importancia de que la ciudadanía se informe para que ejerza un voto libre. Explica que cámaras empresariales y organizaciones civiles ejercieron su derecho a la libre expresión y contribuyeron a la deliberación democrática.
Los mercados llegan estables a la elección
Clara Zepeda,Esteban Rojas
Las principales variables financieras en México llegan a las votaciones del próximo domingo sin sobresaltos y en calma, a pesar de un escenario externo complejo y ante la falta de acuerdo en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En las últimas diez jornadas, la moneda mexicana ganó en nueve y solo perdió en una, acumulando una apreciación de 5.31 por ciento. Este jueves, el dólar interbancario cerró en 19.722 unidades, tras obtener su mayor ganancia para un día en los últimos 16 meses, según datos del Banco de México.
En tanto, el principal indicador del mercado accionario, el S&P/BMV IPC, se ubicó este jueves en 47 mil 025.30 unidades, acumulando un avance de 0.18 por ciento en las últimas diez sesiones.
En el mismo periodo, el precio del bono líder a 10 años en México reportó un aumento de 2.70 por ciento, de acuerdo con cifras de Bloomberg.
“Esta estabilidad quizás está sorprendiendo. Siempre hay quien busca lo negativo, pero lo que se está demostrando en los mercados es que el país está preparado para este proceso”, precisó José Oriol Bosch, director general de Grupo Bolsa Mexicana de Valores.
El comportamiento de las variables financieras en México también destaca, según especialistas, debido a que se da bajo un contexto de mayores tasas de interés en Estados Unidos y crecientes temores de una guerra comercial.
“Si bien es cierto que el riesgo país, el EMBI+ que nosotros calculamos, ha ido subiendo en los últimos dos años, hasta rondar los 210 puntos base, la prima de riesgo que piden los inversionistas por participar en México se ha estabilizado y es uno de los más bajos en América Latina”, mencionó Eduardo Cepeda, director general de JPMorgan México.
“Lo anterior quiere decir que, pese a que México es un país emergente, la gente confía en que sus inversiones en este país están seguras”, agregó el especialista.
Alberto Bernal, jefe de estrategia de XP Securities, señaló que la apreciación del peso en la jornada de este jueves es una muestra de que el proceso electoral ha transcurrido con relativa tranquilidad y que los niveles actuales de la moneda incrementan la competitividad del país, lo que pone a México en una situación favorable para el nuevo gobierno.
Las principales variables financieras en México llegan a las votaciones del próximo domingo sin sobresaltos y en calma, a pesar de un escenario externo complejo y ante la falta de acuerdo en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En las últimas diez jornadas, la moneda mexicana ganó en nueve y solo perdió en una, acumulando una apreciación de 5.31 por ciento. Este jueves, el dólar interbancario cerró en 19.722 unidades, tras obtener su mayor ganancia para un día en los últimos 16 meses, según datos del Banco de México.
En tanto, el principal indicador del mercado accionario, el S&P/BMV IPC, se ubicó este jueves en 47 mil 025.30 unidades, acumulando un avance de 0.18 por ciento en las últimas diez sesiones.
En el mismo periodo, el precio del bono líder a 10 años en México reportó un aumento de 2.70 por ciento, de acuerdo con cifras de Bloomberg.
“Esta estabilidad quizás está sorprendiendo. Siempre hay quien busca lo negativo, pero lo que se está demostrando en los mercados es que el país está preparado para este proceso”, precisó José Oriol Bosch, director general de Grupo Bolsa Mexicana de Valores.
El comportamiento de las variables financieras en México también destaca, según especialistas, debido a que se da bajo un contexto de mayores tasas de interés en Estados Unidos y crecientes temores de una guerra comercial.
“Si bien es cierto que el riesgo país, el EMBI+ que nosotros calculamos, ha ido subiendo en los últimos dos años, hasta rondar los 210 puntos base, la prima de riesgo que piden los inversionistas por participar en México se ha estabilizado y es uno de los más bajos en América Latina”, mencionó Eduardo Cepeda, director general de JPMorgan México.
“Lo anterior quiere decir que, pese a que México es un país emergente, la gente confía en que sus inversiones en este país están seguras”, agregó el especialista.
Alberto Bernal, jefe de estrategia de XP Securities, señaló que la apreciación del peso en la jornada de este jueves es una muestra de que el proceso electoral ha transcurrido con relativa tranquilidad y que los niveles actuales de la moneda incrementan la competitividad del país, lo que pone a México en una situación favorable para el nuevo gobierno.
Después de las últimas cuatro votaciones en las que se ha elegido a un nuevo presidente, las principales variables financieras en México han mostrado estabilidad e incluso un comportamiento favorable.
En la semana posterior a los comicios en los que resultaron electos Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña, el peso y la Bolsa ganaron entre uno y tres por ciento, en todos los casos.
Sin embargo, analistas señalan que en este proceso puede haber resultados diferentes debido a sus características únicas, tanto en el ámbito interno como en el externo.
“La volatilidad podría ser una característica que prevalezca en las principales variables financieras en la primera semana después de las votaciones”, dijo Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero de Black Wallstreet Capital. Añadió que la evolución del dólar y del mercado accionario dependerá en buena parte del tono del discurso de quien resulte ganador y de la correlación de las fuerzas en el Congreso.
Danny Fang, analista de BBVA en Nueva York, dijo a Bloomberg que los resultados ya están parcialmente descontados y eso ha liberado presión sobre la moneda, pero consideró que aún hay riesgos políticos en México, aunque “eso es probablemente para un momento posterior”. 
El PREP, confiable; lo verificó la UNAM
La Universidad realizó la auditoría informática; el rector Enrique Graue la entregó al INE. Será el más eficiente y seguro en la historia del país: Córdova Vianello
El Programa de Resultados Electorales Preliminares o PREP a utilizar en la elección del 1 de julio, será el más eficiente y seguro en la historia del país, certificaron la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional Electoral (INE), luego de una auditoría en la que la máxima casa de estudios lo sometió a diferentes pruebas informáticas.
Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, comentó que la colaboración con la UNAM permitió el perfeccionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares: “La revisión detallada que se ha hecho de su funcionamiento al término de cada contienda electoral ha servido de respaldo para que hoy, en la elección más grande de la historia del país, contemos con el Programa de Resultados Preliminares más robusto y más confiable de los que hemos utilizado en los últimos 24 años”.
En compañía del rector Enrique Graue, Córdova añadió que “en términos tecnológicos e informáticos” será el más ágil y el más rápido de nuestra historia.
“En México los votos se cuentan a mano, uno a uno, no hay innovación tecnológica que pueda acelerar este proceso, las y los ciudadanos que cuentan los votos en las casillas son uno de los principales eslabones de la cadena de confianza”, indicó “ésa es la razón por la que el PREP comenzará a arrojar resultados más tarde que en otras ocasiones, pero quiero ser enfático en algo: hoy contamos con el PREP que más inversión en tecnología, en recursos informáticos y en simplicidad, que no falta de robustez en su arquitectura informática, hemos tenido en nuestra historia”.
Felipe Bracho Carpizo, director General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM, explicó que la metodología contempla procedimientos y criterios que consideran, tanto lo señalado en los lineamientos del PREP emitidos por INE, como buenas prácticas de auditoría, ingeniería de software, seguridad de la información y administración de proyectos informáticos.
“En este marco realizamos un proyecto conjunto que comprende tres grupos de actividades, pruebas funcionales de caja negra al Sistema Informático, análisis de vulnerabilidades de la infraestructura tecnológica y validar que el sistema informático auditado es el mismo que se utilizará para obtener los resultados preliminares. Las pruebas funcionales de caja negra permiten validar que un sistema informático despliegue resultados a partir de un conjunto de datos, de entrada, conforme a las especificaciones aplicables.
“Para su ejecución, en el caso del Sistema Informático del PREP federal, desarrollado por el personal técnico del INE, se aplicaron varias configuraciones y diferentes escenarios para evaluar que cumpliera con la funcionalidad y la normatividad vigente que establece en cuanto a la captura, procesamiento y publicación vía internet de los resultados preliminares informativos”, comentó Bracho Carpizo.
El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, dijo que el PREP de la elección federal de 2018 cuenta con todos los elementos organizacionales y técnicos para procesar la información que reciba de la manera más ágil y con mayor eficiencia que en procesos electorales pasados.
No obstante, debido a la operación de la Casilla Única, en las que se contarán los votos de hasta seis elecciones de manera simultánea y dado que no se pueden llenar las actas hasta que haya concluido el escrutinio y cómputo de todas las elecciones en contienda, los insumos con los que se alimenta el PREP, es decir, esas actas, se tendrán al filo de la medianoche del 1 de julio y durante la madrugada del día siguiente, es decir, el que no se tenga un flujo significativo de imágenes y datos de las actas en las primeras obras del funcionamiento del PREP, no se debe a que el Programa sea lento o ineficiente, como lo han sostenido algunos que desconocen su operación, sino que se contará con dichas actas hasta ya avanzada la noche.
Así, de acuerdo con nuestros cálculos, hacia las 12:00 de la noche del 1 de julio tendremos un avance de cerca del 12 por ciento de los datos de las actas reportadas en el PREP para la elección presidencial; a las 03:00 de la mañana tendremos alrededor del 55 por ciento; a las 06:00 de la mañana alrededor del 67 por ciento y a las 08:00 de la mañana del 2 de julio contaremos con resultados preliminares de alrededor del 82 por ciento del total de las actas de casillas.
UNAM entrega informe
La UNAM ha estado realizando una auditoría tecnológica sobre el Sistema Informático del PREP federal 2018, con la finalidad de evaluar la integridad, disponibilidad y seguridad del procesamiento de la información y la publicación de los resultados preliminares conforme a la normativa aplicable y vigente.
El PREP federal mostrará públicamente los datos que los funcionarios de casilla registren de las actas de escrutinio y cómputo de las tres elecciones federales que se celebrarán este 1° de julio, y permitirá consultar resultados preliminares informativos en tanto inician los cómputos oficiales.
El 1º de julio la UNAM comprobará ante un fedatario público, que los programas informáticos centrales que fueron auditados por la Universidad sean los mismos con los que el PREP federal iniciará operaciones, y que ningún tipo de resultado haya sido registrado previamente en su base de datos.
La metodología de auditoría contempla mecanismos para la evaluación y seguimiento de los avances de los trabajos conjuntos, lo que nos ha permitido mantener una comunicación clara y fluida entre nuestros equipos de trabajo, y establecer un ambiente de colaboración institucional para el fortalecimiento del sistema informático y de la infraestructura tecnológica del PREP federal 2018.
Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, comentó que la colaboración con la UNAM permitió el perfeccionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares: “La revisión detallada que se ha hecho de su funcionamiento al término de cada contienda electoral ha servido de respaldo para que hoy, en la elección más grande de la historia del país, contemos con el Programa de Resultados Preliminares más robusto y más confiable de los que hemos utilizado en los últimos 24 años”.
En compañía del rector Enrique Graue, Córdova añadió que “en términos tecnológicos e informáticos” será el más ágil y el más rápido de nuestra historia.
“En México los votos se cuentan a mano, uno a uno, no hay innovación tecnológica que pueda acelerar este proceso, las y los ciudadanos que cuentan los votos en las casillas son uno de los principales eslabones de la cadena de confianza”, indicó “ésa es la razón por la que el PREP comenzará a arrojar resultados más tarde que en otras ocasiones, pero quiero ser enfático en algo: hoy contamos con el PREP que más inversión en tecnología, en recursos informáticos y en simplicidad, que no falta de robustez en su arquitectura informática, hemos tenido en nuestra historia”.
Felipe Bracho Carpizo, director General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM, explicó que la metodología contempla procedimientos y criterios que consideran, tanto lo señalado en los lineamientos del PREP emitidos por INE, como buenas prácticas de auditoría, ingeniería de software, seguridad de la información y administración de proyectos informáticos.
“En este marco realizamos un proyecto conjunto que comprende tres grupos de actividades, pruebas funcionales de caja negra al Sistema Informático, análisis de vulnerabilidades de la infraestructura tecnológica y validar que el sistema informático auditado es el mismo que se utilizará para obtener los resultados preliminares. Las pruebas funcionales de caja negra permiten validar que un sistema informático despliegue resultados a partir de un conjunto de datos, de entrada, conforme a las especificaciones aplicables.
“Para su ejecución, en el caso del Sistema Informático del PREP federal, desarrollado por el personal técnico del INE, se aplicaron varias configuraciones y diferentes escenarios para evaluar que cumpliera con la funcionalidad y la normatividad vigente que establece en cuanto a la captura, procesamiento y publicación vía internet de los resultados preliminares informativos”, comentó Bracho Carpizo.
El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, dijo que el PREP de la elección federal de 2018 cuenta con todos los elementos organizacionales y técnicos para procesar la información que reciba de la manera más ágil y con mayor eficiencia que en procesos electorales pasados.
No obstante, debido a la operación de la Casilla Única, en las que se contarán los votos de hasta seis elecciones de manera simultánea y dado que no se pueden llenar las actas hasta que haya concluido el escrutinio y cómputo de todas las elecciones en contienda, los insumos con los que se alimenta el PREP, es decir, esas actas, se tendrán al filo de la medianoche del 1 de julio y durante la madrugada del día siguiente, es decir, el que no se tenga un flujo significativo de imágenes y datos de las actas en las primeras obras del funcionamiento del PREP, no se debe a que el Programa sea lento o ineficiente, como lo han sostenido algunos que desconocen su operación, sino que se contará con dichas actas hasta ya avanzada la noche.
Así, de acuerdo con nuestros cálculos, hacia las 12:00 de la noche del 1 de julio tendremos un avance de cerca del 12 por ciento de los datos de las actas reportadas en el PREP para la elección presidencial; a las 03:00 de la mañana tendremos alrededor del 55 por ciento; a las 06:00 de la mañana alrededor del 67 por ciento y a las 08:00 de la mañana del 2 de julio contaremos con resultados preliminares de alrededor del 82 por ciento del total de las actas de casillas.
UNAM entrega informe
La UNAM ha estado realizando una auditoría tecnológica sobre el Sistema Informático del PREP federal 2018, con la finalidad de evaluar la integridad, disponibilidad y seguridad del procesamiento de la información y la publicación de los resultados preliminares conforme a la normativa aplicable y vigente.
El PREP federal mostrará públicamente los datos que los funcionarios de casilla registren de las actas de escrutinio y cómputo de las tres elecciones federales que se celebrarán este 1° de julio, y permitirá consultar resultados preliminares informativos en tanto inician los cómputos oficiales.
El 1º de julio la UNAM comprobará ante un fedatario público, que los programas informáticos centrales que fueron auditados por la Universidad sean los mismos con los que el PREP federal iniciará operaciones, y que ningún tipo de resultado haya sido registrado previamente en su base de datos.
La metodología de auditoría contempla mecanismos para la evaluación y seguimiento de los avances de los trabajos conjuntos, lo que nos ha permitido mantener una comunicación clara y fluida entre nuestros equipos de trabajo, y establecer un ambiente de colaboración institucional para el fortalecimiento del sistema informático y de la infraestructura tecnológica del PREP federal 2018.
Peso, bajo presión de elecciones
En los últimos cuatro procesos electorales para elegir Presidente, el peso mexicano se depreció frente al dólar ante la incertidumbre que genera la llegada de una nueva administración. Sin embargo, este fenómeno se acentuó en 2018 por la volatilidad de la renegociación del TLCAN y la guerra comercial que abrió EU.
En el segundo trimestre del año, periodo en que se observa la mayor incertidumbre, la moneda mexicana se depreció 10.23 por ciento en su formato interbancario, al considerar el cierre del 27 de junio.
En 2000, 2006 y 2012, cuando también se celebraron elecciones presidenciales, el peso también registró pérdidas, pero de menor magnitud.
Considerando cifras del segundo trimestre de cada año, en 2000 la moneda se depreció 6.26 por ciento, según el Banxico. En 2006 la baja fue de 3.72 por ciento, y en 2012, fue de 4.19 por ciento.
“Una vez que pasan las acciones, independientemente del candidato, (el tipo de cambio) en los dos meses siguientes recupera la totalidad de su valor”, dijo Fernado Murillo, analista Senior para México de la consultoría Oxford Economics en entrevista con El Heraldo de México.
En un análisis que hizo sobre el comportamiento del tipo de cambio, previo y posterior al proceso electoral, la firma inglesa aseguró que desde 2000, tres meses antes del día de la elección, la moneda nacional sufre 7 por ciento de depreciación en promedio. FOTO: El Heraldo de México |
De acuerdo con CIBanco, pese a la recuperación que mostró la moneda en los últimos días, se mantiene muy vulnerable a cualquier ataque especulativo, producto de la incertidumbre política actual.
Esta presión se puede dar en los días previos a la votación o en sesiones posteriores, sentenció James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco.
“La incertidumbre propia de un cambio de gobierno y las dudas sobre las políticas que implementaría el candidato que luce con mayor probabilidad de ganar, son elementos suficientes para incrementar la aversión al riesgo en activos financieros denominados en pesos”, comentó.
BANXICO PIERDE
Con la depreciación del peso, el Banco de México acumuló una pérdida de 703.5 millones de pesos en el programa de coberturas cambiarias, el cual implementó en marzo de 2017 con el objetivo de suavizar la depreciación del tipo de cambio.
Esta presión se puede dar en los días previos a la votación o en sesiones posteriores, sentenció James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco.
“La incertidumbre propia de un cambio de gobierno y las dudas sobre las políticas que implementaría el candidato que luce con mayor probabilidad de ganar, son elementos suficientes para incrementar la aversión al riesgo en activos financieros denominados en pesos”, comentó.
BANXICO PIERDE
Con la depreciación del peso, el Banco de México acumuló una pérdida de 703.5 millones de pesos en el programa de coberturas cambiarias, el cual implementó en marzo de 2017 con el objetivo de suavizar la depreciación del tipo de cambio.
Según Monex, a mayo registró una ganancia de mil 312 millones de pesos.
“Sin embargo, desde finales de abril que comenzó la depreciación del peso, las ganancias comenzaron a reducirse y, desde la semana pasada, el saldo neto promedio pasó a ser negativo”, señaló Janneth Quiroz, analista de la institución.
Cabe destacar que ayer el dólar spot cerró en 19.72 pesos, con un baja de 2.24 por ciento, luego de que el subgobernador de Banxico, Javier Guzmán, dijera que los riesgos inflacionarios van a la alza, lo que causaría nuevos aumentos en las tasas.
INE se blinda contra mal uso de 25 mil boletas robadas en 5 estados
El Instituto Nacional Electoral (INE) refrendó el compromiso con la ciudadanía para garantizar que las poco más de 25 mil boletas robadas en los últimos días no puedan ser utilizadas el próximo domingo, pues las papeletas que se sustituirán cuentan con todos los sellos de seguridad y blindaje, a fin de evitar cualquier posibilidad de fraude.
El consejero electoral Marco Antonio Baños apuntó que el INE ha implementado las medidas de acuerdo con un protocolo de seguridad ante estos incidentes que, además, han sido asilados.
“Se ha girado la instrucción de que se firmen las boletas, informando a los partidos cuáles son los folios robados y las nuevas boletas electorales”, indicó.
“Hay un esquema de seguridad; primero se cancelan los folios detectados como robados, (después) los consejos distritales hacen esta cancelación”
Marco Antonio Baños
Consejero electoral
Indicó que el órgano electoral contempla la distribución de un total de 281 millones 702 mil 835 boletas electorales para toda la jornada electoral.
El consejero electoral enfatizó que estos hechos aislados no dañan ninguna de las elecciones, por lo que el proceso se encuentra a salvo y sin ningún problema.
El consejero electoral Ciro Murayama confirmó la información y presentó en su cuenta de Twitter una infografía donde reiteró que las papeletas hurtadas no podrán ser utilizadas en otros distritos electorales, ya que están plenamente identificadas, puesto que los campos destinados a entidad federativa, circunscripción plurinominal, distrito electoral y municipio o alcaldía están prellenados y destacan los datos en tinta roja.
Sexenio de Peña, el más complicado para el peso
La pérdida de valor de la moneda frente al dólar fue de 6.38 pesos entre julio del 2012 y julio del 2018.
Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el peso ha mostrado volatilidad, observándose una caída de 6.38 pesos o 47.85%, de 13.3396 a 19.7220 pesos por dólar.
Con respecto a los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, el tipo de cambio presentó menores pérdidas, con depreciaciones acumuladas de 19.02 (1.81 pesos) y 17.98% (2.03 pesos), respectivamente.
En el actual sexenio, el tipo de cambio registró niveles máximos históricos el 19 de enero del 2017 de 21.93 pesos por dólar.
La debilidad del peso se derivó tanto de eventos internos como externos, sobre todo estos últimos, como la caída del precio internacional del petróleo, que comenzó en octubre del 2014. El precio del crudo referencial de EU, West Texas Intermediate (WTI), en esa fecha se encontraba cerca de 100 dólares por barril; sin embargo, en los últimos días de diciembre del 2014, las cotizaciones se encontraban en 60 dólares por barril.
Escenario complicado
Bajo ese escenario, la moneda mexicana reaccionó de manera violenta, ya que entre octubre y diciembre del 2014, presentó una caída de 10% o 1.32 pesos, de 13.42 a 14.74 pesos por dólar.
El escenario del peso se complicó más para el 2015, luego de que la agencia calificadora S&P le cambiara la perspectiva de la deuda soberana de México de Estable a Negativa.
Además, Moody’s bajó la nota a Petróleos Mexicanos de “A3” a “Baa1”, tras los problemas de liquidez que incurrió la empresa paraestatal, ante la caída del precio internacional del petróleo y de la producción.
Durante este lapso, el tipo de cambio reportó una contracción de 16.70% o 2.46 pesos, de 14.7475 a 17.2120 pesos por dólar.
Uno de los años más complicados para la moneda mexicana dentro del sexenio de Peña Nieto fue el 2016, cuando la paridad presentó una depreciación de 19.92%, equivalente a una pérdida de valor de 3.43 pesos, donde en este año superó el precio de resistencia de 20 pesos por dólar.
Además, el Brexit resultó otro factor de presión para el mercado de cambios, pues días antes de las votaciones en Gran Bretaña, sobre todo el 24 de junio, registró una caída de 3.7% a 18.9395 pesos por dólar.
El Banco de México (Banxico) optó por incrementar su tasa de referencia en 50 puntos base para ubicarla en 4.75 por ciento.
Las elecciones en EU también presionaron al tipo de cambio, sobre todo cuando tomó posesión Donald Trump (20 enero del 2017), donde días previos a esta fecha alcanzó su cotización máxima histórica (21.93 pesos).
El peso siguió depreciándose, principalmente a partir de agosto del año pasado, cuando comenzó la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), llevando al tipo de cambio de 17.8465 a 19.6595 pesos el 29 de diciembre.
Pese al apoyo por parte de Banxico, que el año pasado incrementó cinco veces su tasa a 7.25%, las presiones en el peso continuaron este año, sobre todo en el segundo trimestre, cuando se optó por postergar la firma del TLCAN.
Comicios, sin riesgo por la violencia
A pesar de que la violencia se ha insertado en el proceso electoral, hasta ahora no pone en riesgo su desarrollo y no inhibirá la participación ciudadana el domingo, sostiene la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis. Lamenta que prevalezca la impunidad en el asesinato de candidatos, pero refiere que en el pasado, cuando se ejecutó a un abanderado a gobernador en Tamaulipas, la respuesta social fue la asistencia masiva a las urnas.
Estos hechos están focalizados sólo en ciertas entidades; no podemos decir que esté generalizado en toda la República. Y el origen podría ser lo que piensa mucha gente, que la delincuencia está atrás de estos crímenes, pero mientras no se encuentre a los responsables, difícilmente podría determinarse cuál es.
En entrevista con La Jornada, Otálora Malassis subraya que las suspicacias sobre un fraude tienen sustento sólo en la desconfianza histórica. Ubica las sugerentes menciones de que soltarán al tigre o que saldrán diablos, en la dinámica de un debate político que no le genera mayor presión política al organismo.
En abono a sus dichos subraya una insólita característica de este proceso: una escasa litigiosidad. Si las proyecciones del TEPJF auguraban un registro de 50 mil recursos, si bien aún falta la fase poselectoral, las querellas interpuestas se redujeron drásticamente, a contracorriente de las tendencias históricas, incluso las quejas por compra y coacción del voto.
–Al comenzar el año, el tribunal proyectó recibir 50 mil recursos, ¿realmente ha habido tal cantidad de quejas?
–Este proceso ha sido muy atípico. Ha habido muy poca judicialización, y eso es algo sorprendente, porque no es la costumbre política mexicana. Teníamos esa previsión con base en la elección presidencial de 2012 y las habidas en los estados. Cambió muchísimo, ningún partido –en comicios federales– realizó procesos internos de selección y por eso no entraron unos 20 mil asuntos. Además ha habido muy pocas quejas por compra de voto, por uso de programas sociales, de recursos públicos, de intervención de funcionarios. El INE esperaba tener mil 500 quejas, pero tuvo 400, y eso implica que no se impugnaron esas resoluciones.
–¿Qué lectura da a esta reducción, contraria a las tendencias?
–Es contraria totalmente. En 20 años del tribunal iba creciendo. Ahora estamos cayendo. No sé si interpretar una mayor madurez de los actores porque hay menos frivolidad en la impugnación. Habrá que ver a escala local lo que sucede en los estados donde hay elecciones y el nivel de litigiosidad en los tribunales locales.
–Antes las quejas eran parte de la campaña, por el impacto político.
–El impacto político, en este caso, realmente no lo hemos tenido, no se ha detectado una irregularidad flagrante en el proceso presidencial.
–Contrario a esto, aún hay quienes hablan de un fraude
–El cuestionamiento es parte de nuestra cultura, es el temor al fraude electoral. Hay que tener confianza en que la autoridad administrativa y la procuración de justicia están haciendo su trabajo, vigilando que no se dé la compra del voto o algún otro fraude. Espero que haya una votación masiva y ese temor al fraude quede en la memoria.
–¿Hay elementos para pensar en el fraude?
–Es parte de una desconfianza histórica. Este proceso ha caminado bastante bien, no hemos tenido grandes conflictos que nos hagan temer, ponernos inquietos en cuanto a que pueda suceder algo grave el día de la jornada electoral.
Para la magistrada Janine Otálora Malassis, en la jornada electoral para la Presidencia no ha habido irregularidades graves.Foto Carlos Ramos Mamahua |
–No ha habido litigiosidad, pero la violencia se ha presentado en el proceso.
–El país está inmerso en ella desde hace años. Hay que ubicar esta violencia política en una elección donde se renovarán 18 mil cargos. Hay comicios locales en varios estados y todo el conflicto social se magnifica, pero no pone en riesgo el proceso, estoy totalmente convencida. Incide porque quien pensaba votar por un candidato que sí estará en la boleta pero ya no participa realmente, ve afectado su voto.
–Hay especialistas que dicen que es el crimen organizado, que busca controlar territorios.
–El problema está focalizado en ciertas entidades, no se puede decir que esté generalizado en toda la República. Y el origen podría ser lo que piensa mucha gente, que es la delincuencia que está atrás de estos crímenes. Pero mientras no se encuentren a los responsables, difícilmente podría determinarse cuál es.
–¿La impunidad alienta que se cometan mas crímenes?
–He hecho llamados a las autoridades para que no queden impunes estos crímenes, que son pocos, pero a la vez son muchos porque se trata de vidas.
–¿Cómo tienen prevista la fase poselectoral?
–Sinceramente, todo va a depender del resultado: a un resultado amplio, bajará la litigiosidad, quiero pensar. Si es más cerrado, mayor va a ser. Si uno piensa en una diferencia menor a 5 por ciento entre primero y segundo lugares, eso va a disparar las impugnaciones para tratar de ganar votos. En 2012 tuvimos 360 juicios para que se revisaran muchas casillas.
Otálora refiere que en el procesamiento de los juicios lo último por lo que se debe apostar es por la nulidad, porque eso significa la derrota de la democracia
–¿Qué le dicen las afirmaciones de que se soltará al tigre o saldrían diablos?
–No son los mejores posicionamientos, porque no llaman a la armonía, y me parece que a unos días de la jornada electoral es a lo que tienen que llamar todos los actores políticos.
–¿Generan mas presión?
–Presión, no, porque son declaraciones que se dan todavía en el debate político.
–Entre las resoluciones más polémicas estuvieron las de las candidaturas independientes.
–Se tiene que revisar la edificación de candidaturas independientes. En el tema del financiamiento, el resultado de dichas candidaturas independientes para la presidencial no ha sido el mejor. Sí estamos ante un problema.
–¿Hubo gran desgaste del tribunal con la resolución de El Bronco?
–Me quedé en la minoría. Lo sano es esperar el final del proceso para evaluar la actuación del tribunal, cuáles fueron los aciertos y desaciertos. Definitivamente los hay. El juez es humano, comete errores de interpretación de los hechos, de la ley. Veamos el conjunto de decisiones, ha habido muy buenas sentencias: permitimos los debates de intercampaña, la creación de 13 curules exclusivamente para indígenas y otras que finalmente quedaron atrás de una sola decisión.
–De esa resolución surgieron diferencias con el INE.
–Tuvimos varias en este proceso, hasta que ambas instituciones comprendimos que la tensión era normal, y que podemos pedirle madurez a los actores, pero también la debemos tener nosotros y aceptar nuestras diferencias de criterio, aceptar que este modelo es así. Estamos resolviendo finalmente conflictos políticos dentro de un proceso de lucha por el poder, obviamente hay una tensión entre dos instituciones propias del sistema que tenemos.
–El país está inmerso en ella desde hace años. Hay que ubicar esta violencia política en una elección donde se renovarán 18 mil cargos. Hay comicios locales en varios estados y todo el conflicto social se magnifica, pero no pone en riesgo el proceso, estoy totalmente convencida. Incide porque quien pensaba votar por un candidato que sí estará en la boleta pero ya no participa realmente, ve afectado su voto.
–Hay especialistas que dicen que es el crimen organizado, que busca controlar territorios.
–El problema está focalizado en ciertas entidades, no se puede decir que esté generalizado en toda la República. Y el origen podría ser lo que piensa mucha gente, que es la delincuencia que está atrás de estos crímenes. Pero mientras no se encuentren a los responsables, difícilmente podría determinarse cuál es.
–¿La impunidad alienta que se cometan mas crímenes?
–He hecho llamados a las autoridades para que no queden impunes estos crímenes, que son pocos, pero a la vez son muchos porque se trata de vidas.
–¿Cómo tienen prevista la fase poselectoral?
–Sinceramente, todo va a depender del resultado: a un resultado amplio, bajará la litigiosidad, quiero pensar. Si es más cerrado, mayor va a ser. Si uno piensa en una diferencia menor a 5 por ciento entre primero y segundo lugares, eso va a disparar las impugnaciones para tratar de ganar votos. En 2012 tuvimos 360 juicios para que se revisaran muchas casillas.
Otálora refiere que en el procesamiento de los juicios lo último por lo que se debe apostar es por la nulidad, porque eso significa la derrota de la democracia
–¿Qué le dicen las afirmaciones de que se soltará al tigre o saldrían diablos?
–No son los mejores posicionamientos, porque no llaman a la armonía, y me parece que a unos días de la jornada electoral es a lo que tienen que llamar todos los actores políticos.
–¿Generan mas presión?
–Presión, no, porque son declaraciones que se dan todavía en el debate político.
–Entre las resoluciones más polémicas estuvieron las de las candidaturas independientes.
–Se tiene que revisar la edificación de candidaturas independientes. En el tema del financiamiento, el resultado de dichas candidaturas independientes para la presidencial no ha sido el mejor. Sí estamos ante un problema.
–¿Hubo gran desgaste del tribunal con la resolución de El Bronco?
–Me quedé en la minoría. Lo sano es esperar el final del proceso para evaluar la actuación del tribunal, cuáles fueron los aciertos y desaciertos. Definitivamente los hay. El juez es humano, comete errores de interpretación de los hechos, de la ley. Veamos el conjunto de decisiones, ha habido muy buenas sentencias: permitimos los debates de intercampaña, la creación de 13 curules exclusivamente para indígenas y otras que finalmente quedaron atrás de una sola decisión.
–De esa resolución surgieron diferencias con el INE.
–Tuvimos varias en este proceso, hasta que ambas instituciones comprendimos que la tensión era normal, y que podemos pedirle madurez a los actores, pero también la debemos tener nosotros y aceptar nuestras diferencias de criterio, aceptar que este modelo es así. Estamos resolviendo finalmente conflictos políticos dentro de un proceso de lucha por el poder, obviamente hay una tensión entre dos instituciones propias del sistema que tenemos.
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