martes, 5 de junio de 2018

Piden a EPN asumir resolución de Iguala.


La senadora perredista, Angélica de la Peña, pidió al Presidente Enrique Peña asumir en todos sus términos la resolución del caso Iguala. Foto: Rolando Herrera

Rolando Herrera

Cd. de México 

El Presidente Enrique Peña debe asumir en todos sus términos la resolución de un tribunal colegiado que ordenó reponer la investigación del caso Iguala y la creación de una comisión de la verdad, consideró la senadora perredista Angélica de la Peña.

En conferencia de prensa, la legisladora, quien es presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, señaló que la comisión debe quedar integrada tal como lo mandató el tribunal: por los padres de las víctimas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Ministerio Público Federal.

"Nos preocupa enormemente que pueda haber reacciones contra ese amparo. Yo, lo que planteo al Presidente de la República, es que asuma con todas sus consecuencias, sin cortapisas, sin menoscabo, todos los elementos inscritos en este amparo.

"Que facilite la conformación de esta comisión, que además la acompañe con quienes, efectivamente, están estableciendo el Poder Judicial que tienen que estar ahí, pero tienen que estar con las características que señala el propio resolutivo", dijo De la Peña.

En la víspera, el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, al resolver los amparos en revisión 203/2017 al 206/2017, consideró que la Procuraduría General de la República (PGR) no actuó de manera pronta, efectiva, independiente e imparcial, además de que incurrió en actos de tortura contra los detenidos.

De la Peña dijo que esta resolución del Poder Judicial es histórica por los alcances de los resolutivos, pues no solo tiró el caso al considerar que hubo tortura, sino que ordenó la manera en la que debe de reconducirse la investigación.

"Es histórica, porque no es decir ya se cae el caso -como pudiera haber acontecido con otros casos-, y salen en libertad. No, dice: 'reábrase de nuevo', pero no van a ser esas autoridades, esas autoridades que lo que han evidenciado durante todos estos años es que no son confiables, han cometido errores, han cometido fallas en el proceso que deben garantizar", resaltó.

Entre el 25 y 26 de septiembre de 2014, 43 estudiante de la escuela normal de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecieron luego de haber sido detenidos por policías municipales de esa localidad, sin que a la fecha se conozca su paradero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario