martes, 19 de junio de 2018

Partidos políticos en Oaxaca, abuso y burla electoral en 2018.

En el actual proceso electoral, al menos 23 candidaturas han sido revocadas

Foto: EMILIO MORALES PACHECO

Denuncias de personas transgénero sacaron de la jugada candidaturas falsas.


En el actual proceso electoral, al menos 23 candidaturas han sido revocadas o rechazadas por los órganos judiciales electorales en Oaxaca.

Los aspirantes a candidatos orquestaron actos de engaño, imposición y simulación para representar a sus partidos políticos.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene en su haber 3 actores políticos a quienes el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) les rechazó su candidatura.

El órgano electoral revocó el acuerdo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) en donde se valida la renuncia de Guillermo Óscar de la Cruz a la presidencia municipal de San Jacinto Amilpas y se le otorga la misma a Manuel Xavier García.

Según el TEEO, Óscar de la Cruz nunca firmó la renuncia a su candidatura y se configuró una probable violación a sus derechos político electorales.

Revocó la candidatura de José Soto Martínez como edil de San Juan Bautista, Tuxtepec por irregularidades en el proceso de registro. Y también en pleno periodo de campañas electorales, el TEEO canceló la candidatura del diputado local, Horacio Antonio Mendoza.

Por otra parte, MC sufrió la cancelación de 14 candidaturas por el IEEPCO. Y es que este partido intentó postular a candidatos hombres heterosexuales como transgénero, transexuales y muxes. El Partido Nueva Alianza (Panal) intentó engañar al IEEPCO con tres candidaturas.

El órgano electoral resolvió que se violaron principios constitucionales en materia de paridad de género.

También, eL TEEO frenó la intención de reelección del Presidente Municipal de San Pedro Pochutla, Víctor Cruz Vásquez del Partido del Trabajo, pues le correspondía al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) poner candidato.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), postuló a Hirery Domínguez Santos como candidata a la presidencia municipal de San Juan Bautista Tuxtepec para después sustituirla, empero la política falseó ante el TEEO la fecha en que tuvo conocimiento sobre su sustitución para intentar pelear su candidatura.

En los últimos días, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) restituyó a Luis Alfonso Silva Romo, de Morena, su candidatura como diputado local por el distrito XIV y revocó la de Heliodoro Caballero Valencia del PES, pues el último, según denuncias, habría incurrido en falsificación de documentos.

Traicionan principios

De acuerdo con el analista electoral, Miguel Aldo Cisneros, la imposición y el engaño a las autoridades electorales siempre ha sido una herramienta de poder en los partidos políticos.

"Es casi una costumbre, algo hereditario. Muchas veces los órganos electorales se hacen de la vista gorda".

Noticias NVI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario