lunes, 4 de junio de 2018

Obras públicas: piedra en el zapato de oaxaqueños.


Foto: ROMÁN CARLOS VELASCO
Todos los días, los oaxaqueños se enfrentan con obras en proceso en la ciudad


Alondra Olivera

En Oaxaca, las obras viales y de drenaje se convierten en un problema sin terminar. A seis meses del año en curso, es decir, la mitad de 2018, 50 obras están en proceso; lo curioso es que al menos 22 de ellas se iniciaron en 2017 y es la hora que no concluyen.

Para las obras hay una inversión de 150 millones de pesos, de acuerdo con Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO); y aunque el fin es mejorar la red de distribución y conducción del agua potable, la percepción de la ciudadanía es que los recursos no se utilizan para el fin destinado.

Levantamiento del pavimento, cierre de vialidades, retiro de alcantarillas, baches o calles en mal estado, se convierten en el malestar de miles de ciudadanos que terminan por aceptar su panorama diario.

"Cada dos años que vienen familiares de Veracruz, no ven que Oaxaca mejore": Margarita, vecina de la calle de Crespo. FOTO: Román Carlos
Los daños que causan

Una sola obra en marcha que implique el cierre de una calle, causa una afectación directa en la circulación de entre 60 y 64 calles, reportó la Comisaría de la Policía Vial del ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Lo anterior altera el recorrido de al menos 170 mil vehículos que todos los días circulan por la ciudad.

Considerando que en Oaxaca hay 50 obras en proceso, la afectación que se genera es en promedio a unas 300 calles, lo que la hace una ciudad capital caótica, sobre todo en horas de ingreso y salida de las escuelas y centros de trabajo.

Para saber
50 obras en proceso en la ciudad de Oaxaca
22 de ellas se arrastran de 2016
150 mdp, la inversión para mejorar la red de distribución y conducción del agua potable
1 obra afecta hasta 60 calles
Repercusión en la movilidad de 170 mil vehículos que circulan en la ciudad

Obras en marcha

La dirección Técnica de SAPAO, a cargo de Guilebaldo Mijangos Calvo, detalla que en estos momentos hay obras en la colonia Pintores, en el barrio Xochimilco, en Manuel Gómez Morín, en San Felipe del Agua, en La Noria, en la calle Independencia, Crespo y en el Parque del Amor.

Aunado a la calle de Libres, donde dichos trabajos que llevan casi dos meses en marcha han provocado el cierre de la vialidad y afectado a comercios en la zona.

Las obras las lleva a cabo el Hotel Grand Fiesta Americana para conectarse a la red de drenaje, mientras la SAPAO solo realiza vigilancia.

Reconoce que la afectación que se provoca es considerable y en algunos casos la irritación social es demasiada, pero sin embargo son necesarias, debido a que dichas acciones van a mejorar el suministro de agua potable y ello permitirá paliar parte del estiaje en la capital.

Según el funcionario de las obras que ya se han concluido, de 420 mil litros por segundo que se podía generar, se aumentó a 700 litros por segundo; “eso nos garantiza que estamos haciendo las cosas en beneficio y no solo para afectar”.

No obstante, ni bien se han terminado las obras y ya se está en proceso de arrancar las de este año para mejorar los servicios en tres agencias de la capital; incluso no se descarta que su proceso pueda durar lo que resta del año y continuar en el 2018.

La calle de Libres lleva dos meses con afectaciones en circulación, por obra del Grand Hotel Fiesta Americana. FOTO: Román Carlos
Ciudadanía, harta

Vecinos de la calle Sabino Crespo manifestaron su malestar dado el retraso en los avances de la obra que se inició desde hace varios meses y a la fecha no se termina. “Nos afecta nuestra rutina diaria, tengo que ir al trabajo y el paso es por aquí, todos los días hay polvo y ruido”, manifestó Margarita Sosa.

Margarita lleva viviendo 40 años en esta zona, es originaria de Veracruz, y no recuerda un solo año en el que la calle de Crespo se encuentre libre de reparaciones o por obras de distinta índole.

“Mi familia viene a visitarme cada dos o tres años, y cada que vienen me dicen que si nunca se terminan las obras de reparación; la gente que viene me hace comentarios negativos. Oaxaca ha cambiado mucho, pero no para bien; sigue en lo mismo”.

Mientras vecinos de la Calzada Madero señalaron que desde el 2016 se inició la obra de drenaje pluvial y es la hora que no concluyen en su totalidad los trabajos.

La preocupación para los vecinos es que con la temporada de lluvias que ya arrancó, la obra no tenga funcionalidad y se den las inundaciones por la anegación de agua, un problema que enfrentan desde hace varios años.

Según los vecinos, SAPAO otorgó desde hace dos años la obra a la constructora “Sierva Madre Oaxaqueña” de drenaje pluvial en la Calzada Madero, tramo Montes de Oca y Callejón Montes de Oca, la cual se tenía prevista concluyera en los primeros meses del 2017, pero esto no ocurrió.

Lo cierto, dijeron, es que decenas de familias asentadas sobre esta calle podrían estar en riesgo si la autoridad competente no atiende los llamados de los habitantes.

La petición

Los habitantes piden a las autoridades cumplir con compromisos y no mantener la actitud dejada y omisa, pues eso conlleva a un malestar social que después se traduce en acciones de inconformidad social, o bien en protestas y bloqueos de calles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario