miércoles, 6 de junio de 2018

Impunes, ataques a vías de comunicación en Oaxaca.


Foto: MARIO JIMENEZ LEYVA
Obstruir vías de comunicación constituye un delito, pero en Oaxaca, hay impunidad


Andrea Alondra 

Oaxaca lidera a nivel nacional ataques a las vías federales de comunicación. Con más de 500 organizaciones sociales de incidencia en todo el estado, en lo que va de este 2018 se han registrado alrededor de 180 bloqueos a vías federales.

Si bien este delito de orden federal tiene una sanción que va de uno a tres años de prisión, a la fecha no hay líder o responsable en la cárcel porque en las denuncias interpuestas los señalamientos son generales.

Alrededor de 30 bloqueos mensuales es el promedio que registra la Procuraduría General de la República (PGR), delegación Oaxaca, con ocurrencia en distintas zonas del estado, pero principalmente en Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec y Mixteca en Nochixtlán.

Hasta el último concentrado emitido por la instancia de justicia federal, en abril de 2017 se tenían contabilizaron 132 ataques a las vías federales de comunicación.

Mas que en 2017

El reporte de la PGR señala que en marzo de 2016 se habían registrado 34 bloqueos a vías federales, en ese mismo periodo de 2017 se presentaron 88 bloqueos más que el año anterior. En un recuento hecho, de acuerdo a los últimos sucesos, este 2018 en el mismo periodo se presentaron alrededor de 90 bloqueos, ligeramente superior a 2017.

La PGR en Oaxaca, justificó en ese año que era "difícil" poder judicializar los casos registrados porque simplemente en las carpetas de investigación abiertas por estos delitos federales no se hacen los señalamientos en contra de quienes encabezan este tipo de acciones.

En la entidad se ha vuelto toda una cultura que las organizaciones sociales y grupos de presión, principalmente la Sección 22 del SNTE, recurran a estas acciones para conseguir solucionar sus demandas.

El delito

La toma de la caseta de peaje de Caminos y Puentes Federales de San Pablo Huitzo y del aeropuerto internacional Benito Juárez constituye un delito federal.

En el caso de los tomas de edificios de gobierno, bloqueos en calles o vialidades estatales, la actuación le compete a la Fiscalía General de Justicia del Estado y la Policía Estatal que puede detenerlos incluso en flagrancia, pero hasta ahora no pasa nada.

Pese a los datos solicitados a la dependencia para conocer de carpetas de investigación abiertas por las acciones que realiza en magisterio, la instancia respondió que es totalmente competencia federal.

Mientras en otros estados no saben de bloqueos recurrentes, Oaxaca es una de las entidades donde ocurren bloqueos permanentes como un medio de ejercer presión para satisfacer propósitos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario