miércoles, 20 de junio de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

¿Por qué EU separa a familias migrantes?


La política de 'tolerancia cero' del Gobierno federal de EU ha separado a miles de niños migrantes de sus familiares y provocado condena internacional. ¿Por qué la Administración Trump se ha negado a ceder?

Getty Images

¿En qué consiste la política de "cero tolerancia" de la Administración Trump?

El Fiscal General de Estados Unidos, Jeff Sessions anunció que a partir del 7 de mayo el Departamento de Justicia consideraría todos los casos de cruces fronterizos ilegales como ofensas criminales, y no serían considerados para la solicitud de asilo.

Esto incluye a cualquier adulto acompañado por menores. Antes, los migrantes, en su mayoría centroamericanos, podían aplicar por una visa de asilo por casos de violencia doméstica o de pandillas en su país de origen.


Getty Images

Jeff Sessions, Fiscal General de EU y responsable de cambio en la política de cruces fronterizos ilegales.

Si una familia iniciaba el proceso para acceder a la protección legal de EU, podrían mantenerse juntos hasta que un juez resolviera su estatus migratorio, pero Sessions acabó con esta vía al cambiar los requisitos para solicitar asilo.


Getty Images

Una niña hondureña llora después que ella y su mama son detenidas intentando cruzar la frontera a EU


"Si traes a extranjeros ilegales a través de nuestra frontera, te procesaremos. Si traes a un niño, te procesaremos y ese niño será separado de ti como es requerido por ley".

Jeff Sessisons
Fiscal General de Estados Unidos

Getty Images

Con la nueva regulación, si la patrulla fronteriza detiene a una familia tratando de cruzar la frontera de forma ilegal, el menor es inmediatamente separado de sus padres, para que ellos sean procesados.

El menor es puesto bajo de la custodia del Gobierno federal de Estados Unidos hasta que los adultos con los que llegó a territorio estadounidense sean juzgados por cruzar la frontera y tráfico de menores. 

US Customs and Border Patrol/Handout/EPA-EFE/REX/Shutterstock

El centro de procesamiento de migrantes de McCallen, Texas, donde las autoridades separan a las familias. 

¿Dónde se quedan los niños?

Los niños son separados de sus padres en centros de procesamiento de migrantes. En estos centros, las personas detenidas duermen en el suelo y se cubren con sábanas. 

Hay secciones para adultos, adultos con niños, y niños que han venido solos, cada de estos grupos son mantenidos en grandes jaulas que los separan y albergan docenas de personas.


U.S. Customs and Border Protection

Área designada para menores migrantes no acompañados detenidos por la patrulla fronteriza, en un centro en Texas.

En muchos casos, los padres y los niños no se volverán a ver. El plazo máximo para que un niño se encuentre recluido en un centro de procesamiento es de 48 horas, posteriormente son trasladados a centros de detención juveniles. 

Al menos 2 mil 400 niños han sido separados de sus padres.


Reuters

El comedor del centro Casa Padre, en un viejo Walmart que funciona como albergue de menores en Texas.

La vida en los centros juveniles

El acceso a los centros juveniles es limitado, y solamente "Casa Padre" en Texas, ha abierto sus puertas a la prensa. 

Casa Padre era una tienda departamental de la cadena Walmart, fue adaptado como albergue para jóvenes, al interior hay dormitorios, un comedor que provee tres comidas diarias, instalaciones médicas y salones en los que los menores asisten a clases de seis horas de lunes a viernes.


Reuters

Salones dentro de Casa Padre, donde los jóvenes migrantes toman clases

En las clases, los niños, en su mayoría adolescentes, aprenden matemáticas, inglés y practican su español. Incluso existe un consejo estudiantil, y cada salón vota por un representante.


Reuters

Un mural de Trump decora una de las paredes de Casa Padre

A los niños no se les permite salir de las instalaciones o ver a sus padres, tampoco son informados del estado legal. Los menores permanecen en el albergue hasta que sus padres son encarcelados o deportados, un proceso que tarda meses y que puede implicar la pérdida de la patria potestad sobre sus hijos.

Luego del juicio el Gobierno federal inicia un proceso para colocarlos bajo la custodia de su pariente más cercano dentro de Estados Unidos y en caso de que éste no exista, quedará a cargo de un hogar sustituto.

La practica de albergar menores en centros de detencion no es nueva

Durante la crisis de llegadas de jóvenes centroamericanos a la frontera del 2014, el Gobierno del entonces presidente Barack Obama tomo la decisión de albergar a miles de estos jóvenes en centros similares a Casa Padre.

La afluencia de jóvenes no acompañados era tan grande que el Departamento de Seguridad Nacional comenzó a usar almacenes llenos de jaulas como sitios de hospedaje. Esta foto, que ha resurgido por las redes sociales, fue tomada en ese momento.

Añadir leyenda
AP

Dos niños centroamericanos forzados a dormir en una jaula después de llegar a EU solos

¿Hasta cuándo planea EU seguir esta práctica?

El Presidente Trump ha cambiado su opinión sobre la separación de familias varias veces esta semana, demandando desde su cuenta de Twitter que se cambien las leyes migratorias, aunque ha escrito en la misma plataforma que los niños son usados por los peores criminales del mundo como herramientas para entrar al país.

Incluso el Fiscal General Sessions usó versículos de la Biblia para defender su política de tolerancia cero.


"Las personas que violan la ley de nuestra nación están sujetas a ser procesadas. Los refiero al apóstol Pablo y su claro mandamiento en Romanos 13 de obedecer las leyes del Gobierno porque Dios las ha decretado con el propósito de guardar el orden".

Jeff Sessions
Fiscal General de EU
Getty Images

El partido republicano, al que Trump pertenece, intenta lograr la aprobación de un proyecto migratorio que promete acabar con esta práctica. El presidente de la Cámara baja Paul Ryan, republicano de Wisconsin, también ha declarado estar en desacuerdo con la separación de familias.


"Nosotros no queremos que los niños sean separados de sus padres".
Paul Ryan
Presidente de la Cámara de representantes de EU
Getty Images

Y aunque el partido demócrata también ha criticado severamente este procedimiento, la líder en la Cámara baja, Nancy Pelosi no planea apoyar el proyecto de ley impulsado por los republicanos.


"La política del Presidente Trump de separar a familias deja una mancha oscura en nuestra nación... arrancar a pequeños niños vulnerables de sus padres es una atrocidad total que degrada los valores de Estados Unidos"

Nancy Pelosi,
Líder de la minoría demócrata en la Cámara de representantes de EU
Getty Images

El poco apoyo que Trump ha demostrado a este proyecto promete numerosas dificultades para que la propuesta sea aprobado por la Cámara baja y el Senado. 

En realidad, Trump cambia su opinión sobre la política de su Gobierno casi cada día, incorrectamente dando la culpa a los demócratas y después declarando que esta es para el bienestar de su país.

15 de junio

Yo lo odio. Yo odio que los niños sean tomados. Los demócratas tienen que cambiar su ley. Esa es su ley.

Getty Images

19 de junio

Siempre debemos arrestar a las personas que ingresan ilegalmente a nuestro país. De los 12 mil niños, sus padres envían a 10 mil en un viaje muy peligroso, y solo 2 mil están con sus padres, muchos de los cuales han tratado de ingresar ilegalmente a nuestro país en numerosas ocasiones.
Getty Images

Los partidos podrían acordar una ley para detener estas prácticas. Aunque, como han advertido legisladores, Trump tiene la decisión en sus manos.






"El Presidente Trump podría terminar esto con una llamada".
Lindsey Graham

Senador republicano.


Exigen en EU freno a separación de niños




CIUDAD DE MÉXICO.

Una coalición de 21 secretarios estatales de justicia demócratas pidió a Donald Trump poner fin a la política de tolerancia cero que ha provocado la separación de padres e hijos en la frontera de México con Estados Unidos.

En una carta enviada al secretario de Justicia, Jeff Sessions, y a la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, plantean inquietudes sobre las violaciones de los derechos de los niños y los principios constitucionales del debido proceso.

“El Departamento de Justicia desatiende sus obligaciones legales y morales en aras de una agenda política, a expensas de los niños y de los esfuerzos de las policías estatales para combatir delitos como el tráfico de seres humanos, de drogas y la violencia de pandillas que operan encima de las fronteras internacionales”, señalan.

En tanto, la Unicef alertó que la política de tolerancia cero puede afectar el desarrollo de los niños a largo plazo.

Por separado, Trump sugirió que México también es responsable por la separación de niños de familias migrantes, pues no hace algo para pararlos antes de que crucen.

-Con información de agencias 

Exigen frenar política cruel

Una coalición de secretarios estatales de justicia demócratas pidió ayer que el gobierno de Donald Trump ponga fin a la política de “tolerancia cero” que ha provocado la separación de padres e hijos en la frontera de México con Estados Unidos.

Liderados por el procurador de Nuevo México, Héctor Balderas, 21 funcionarios estatales desde California hasta Massachusetts enviaron una carta al secretario de Justicia Jeff Sessions y a la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen. La carta plantea inquietudes sobre las violaciones de los derechos de los niños y los principios constitucionales del debido proceso y la protección igualitaria.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos desatiende sus obligaciones legales y morales en aras de una agenda política a expensas de los niños y de los esfuerzos de las policías estatales para combatir delitos como el tráfico de seres humanos, el tráfico de drogas y la violencia de pandillas que operan por encima de las fronteras internacionales”, dijo Balderas en un comunicado.

Los secretarios se suman a un coro de líderes religiosos y legisladores de ambos partidos que califican las separaciones de inhumanas.

Casi dos mil menores han sido separados de sus familias desde que Sessions anunció la medida en abril. Si una persona no arriba a un puesto de ingreso para solicitar asilo, se considera que el cruce es ilegal y la persona es procesada penalmente, aunque no tenga antecedentes criminales.

Una vez que los adultos son detenidos y procesados, se llevan a los menores que están con ellos. Los secretarios de justicia sostienen en su carta que las leyes estatales, federales e internacionales protegen los intereses de los niños, y que cualquier proceso debe atender prioritariamente a esos intereses.

“DEMÓCRATAS, EL PROBLEMA”

Por su parte, Trump redobló su defensa y acusó a los demócratas de pretender que la inmigración ilegal “infeste” al país. “Los demócratas son el problema. Quieren que los inmigrantes ilegales, sin importar lo malos que sean, entren e infesten nuestro país, como la (pandilla) MS-13. No pueden ganar con sus terribles políticas, así que: ¡Los ven como
potenciales votantes!”, dijo.

Podemos liberar a todas las familias inmigrantes y menores que se presenten en la frontera o podemos arrestar a los adultos por el delito federal de entradas ilegales. Esas son las dos opciones: fronteras totalmente abiertas o enjuiciamiento penal por infracción de la ley”, aseguró.

No obstante, pidió al Congreso una “tercera opción”, que permita encontrar una solución a la separación familiar, pero siempre supeditada a la aprobación de los fondos para la construcción de un muro con México y la prohibición de la reunificación familiar.

En la misma línea, los republicanos en el Senado están a favor de una ley que permita que las mujeres que ingresan ilegalmente a Estados Unidos sean detenidas junto a sus hijos. El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo que apoyará esa propuesta, al igual que el resto de senadores republicanos.

- AP, DPA y EFE 

“México no hace nada por EU”

El presidente Donald Trump sugirió ayer que México es responsable en parte por la separación de niños de familias migrantes detenidas en la frontera, por no detener esa marcha a través de su territorio. “Ellos no hacen nada por nosotros. Ellos pueden detenerlos. Ellos tienen leyes muy fuertes. Traten de estar en México por unos días y vean cuánto dura eso”, dijo.

Trump anunció que buscará en breve autorización para cortar la ayuda que reciben algunos países que son punto de origen de esta migración que –dijo– resulta en el arribo “de los no mejores (migrantes)”.

¿Por qué demonios debemos (darles dinero)?”, cuestionó ante miembros de la Federación Nacional de Negocios Intendentes, donde renovó sus ataques contra México por los beneficios que “obtiene del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, que a su parecer, “debe sustituirse por acuerdos bilaterales”. “Ellos están ganando cantidades inimaginables de dinero y eso no incluye las drogas que
circulan por nuestra frontera, porque no tenemos un muro y no tenemos protección”, reiteró.


 Amieva admite que sí hay nexos entre ‘narcomenudistas’ y cárteles

 


Ilich Valdez, Jorge Becerril y Leticia Fernández

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, José Ramón Amieva, reconoció que narcomenudistas sí están relacionados con cárteles del narcotráfico que operan a escala nacional, que además de droga les proporcionan armas.

Dos días después de que el hallazgo de dos cuerpos regados sobre avenida Insurgentes, en la colonia Nonoalco-Tlatelolco, encendió las alertas en la capital, ayer volvieron a prenderse con enfrentamientos que dejaron cuatro muertos, 25 detenidos y una mujer herida.

Sobre los narcomenudistas, Amieva manifestó: “Se han vinculado o relacionado con otros grupos que ejercen el narcotráfico; hemos hablado de estos grupos de Jalisco, Guerrero y Morelos que proporcionan droga y armas.

Destacó, sin embargo, “que existe una colaboración profunda con las instancias federales para detener a personas o delincuentes de estas organizaciones en la ciudad que están en otras entidades y de otras entidades que han venido aquí a la ciudad”, sostuvo.

Dijo que al llegar a la jefatura de gobierno, hace dos meses, le informaron de la operación de grupos delincuenciales dedicados a la venta de droga y sus posibles alianzas con cárteles de la droga.

Sobre las investigaciones de los dos cuerpos esparcidos en la colonia Nonoalco Tlatelolco, los cuales ya fueron identificados, informó que se tienen los elementos suficientes para determinar quiénes son los responsables y cómo lo hicieron.

Reiteró que detrás de estos crímenes está la disputa entre narcomenudistas, quienes a través de homicidios, mantas y cartulinas se lanzan amenazas entre sí, por lo que “no es casual” el lugar que escogen para abandonar a sus víctimas.

Dos días después de este hallazgo, la Procuraduría General de Justicia local anunció el despliegue de 500 policías de investigación, a bordo de 130 patrullas, para reforzar la seguridad en Mixcalco, Tepito, Garibaldi, Lagunilla y Santo Domingo, corredor que se pelean La Unión y La Antiunión de Tepito.

Los agentes judiciales, señaló el procurador Edmundo Garrido, tienen la encomienda de ubicar y evitar el ingreso de armas de fuego, drogas y el robo de vehículos.

Señaló que el Ministerio Público mantiene abierta una línea de investigación a policías preventivos en la protección de grupos de narcomenudistas que operan en este corredor del Centro Histórico, principalmente en Garibaldi.

La indagatoria se centra en las acciones que ordena y ejecuta el comandante del sector, Julio César N, señalado de brindar protección a Jorge Flores Concha, El Tortas, presunto líder de La Antiunión de Tepito y a quien se atribuye el asesinato de Juan Iván Arenas, El Pulgas, segundo al mando de La Unión.

La carpeta de investigación CUH-2/UI-3S/D/4192/06-2018 está encaminadas también a determinar por qué ninguna de las cámaras de vigilancia instaladas en la zona captó el momento en que fueron esparcidos los restos humanos.

Detalló que la Fiscalía General del Estado de México les notificó del hallazgo de un rostro en una bolsa de plástico sobre la autopista México-Pachuca, a la altura de San Juan Ixhuatepec.

“Ya solicitamos que sea trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses para hacer las pruebas de ADN correspondientes. Pudieran estar relacionados, porque uno de los cuerpos efectivamente no presenta la parte de la piel que corresponde a la cara”, dijo.

EL ENFRENTAMIENTO


Un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y policías capitalinos, que comenzó en la delegación Coyoacán y concluyó en Iztapalapa, dejó cuatro muertos, una mujer lesionada, 25 detenidos y 16 motonetas decomisadas.

Los hechos comenzaron con una llamada de emergencia en la que vecinos reportaron una zona de venta de droga en la colonia San Francisco Culhuacán.

Al llegar al punto señalado, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se percataron de una riña con armas de fuego y ubicaron a dos hermanos, de 18 y 22 años, lesionados que posteriormente fallecieron en el hospital del IMSS, en la zona de Coapa.

Los uniformados iniciaron una persecución y, metros adelante, detuvieron a un sujeto armado, mientras que sus acompañantes huyeron en dos vehículos.

Más adelante, los agresores abandonaron uno de los automóviles, pero cuando las grúas y policías llegaron para retirarlo fueron atacados a balazos por un grupo de motociclistas, lo que motivó un nuevo enfrentamiento en la avenida Tláhuac y la calle Jacobo Watt, en Iztapalapa.

En este sitio fallecieron dos adultos vestidos con ropa deportiva, cuyos cuerpos quedaron tendidos en el pavimento y quienes pretendían evadirse apoyados por mototaxistas de Tláhuac.

“En respuesta, efectuaron disparos contra policías preventivos por lo que, de acuerdo al uso proporcional de la fuerza, la agresión fue respondida... y esto derivó en el deceso de dos personas”, informó la dependencia.

En el lugar, 500 elementos del Agrupamiento Fuerza de Tarea y Policía Sectorial montaron un operativo, que incluyó el cierre de calles en la zona de Culhuacán, ya que varios hombres en motocicletas intentaron agredir a los policías y los dos vehículos asegurados; por estos hechos, 25 sujetos fueron detenidos y presentados por homicidio, portación de arma de fuego, lesiones y daño a la propiedad.

La procuraduría detalló que además les aseguraron cinco armas de fuego de diferentes calibres, el vehículo y 16 motocicletas, dos de ellas con reporte de robo.

Con información de: Ana Salazar.


 “Terroristas”, trato para los menores migrantes

 

 Max Aub

Los Ángeles

No se trata sólo del drama que representa separar a un menor de sus padres o de uno de ellos; la cuestión, en el tema de los menores migrantes indocumentados separados de sus padres al llegar a Estados Unidos, es el trato que se les está dando, como si fueran “terroristas”.

La comparación no es exagerada: los talibán detenidos que desde 2002 empezaron a llegar a la prisión de EU en la bahía de Guantánamo, en Cuba, eran encerrados en jaulas similares a las que hoy a se usan para encerrar a los menores migrantes.

Entre llantos y evidente miedo, miles de menores de edad de diversas nacionalidades latinoamericanas, caribeñas y algunos asiáticos han sido separados de sus padres al ser detectados cruzando la frontera entre México y EU sin papeles; la comunidad internacional ha calificado la respuesta de Washington de inhumana y la propia sociedad estadounidense en su mayoría la ha rechazado. Cruzar la frontera sin documentos es una acción que por ley, en EU, está calificada como una falta administrativa y no como un delito penal.

Pero la gravedad de la separación de familias, enmarcado en la política de “Tolerancia Cero” que el presidente Donald Trump ha promovido y exigido aplicar a sus funcionarios de Seguridad Nacional y de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), supera cualquier otra política que recuerde la mayoría en EU; particularmente las pruebas de que los menores están siendo encerrados en jaulas prefabricadas para tal efecto, al menos en McAllen, Texas. Se trata de un bodegón de 23.5 kilómetros cuadrados donde construyeron las jaulas para albergar a menores, incluyendo bebés en pañales.

En 2001, después de los atentados terroristas en Estados Unidos contra el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono, en Washington, el gobierno estadounidense declaró la guerra al terrorismo internacional, representado en ese momento por la red terrorista Al-Qaeda, comandada por Osama bin Laden. Las tropas estadounidenses se alistaron de inmediato y entraron al corazón de lo que en ese momento era el enemigo más grande de Occidente, Afganistán.

Para enero de 2002 comenzaron a llegar a bahía de Guantánamo en Cuba, los primeros talibán. No existía en ese momento la infraestructura carcelaria para encerrarlos, pero ya estaba en marcha. Así que el gobierno de EU construyó una serie de jaulas intercomunicadas, para encerrar a sus nuevos enemigos; el “Camp X-ray”, dotado de piso de concreto y las típicas alambradas usadas en granjas para las jaulas donde se encerraba a gallinas, cerdos y otros tipos de animales.

El mismo tipo de jaulas se están usando actualmente para encerrar a los menores migrantes.

Una medida ineficaz

“Esta práctica de separar familias con la intención de desmotivar a quienes lo intenten, está muy lejos de surtir efecto, sencillamente porque ni los políticos estadounidenses ni la sociedad anglosajona conoce la idiosincrasia del latinoamericano y tampoco los peligros reales de muerte que viven en sus lugares de origen” comentó Angélica Salas, directora general de la Coalición de Derechos Humanos para los Inmigrantes (CHIRLA).

Lo mismo que ocurrió con los talibán, que nunca fueron considerados “prisioneros de guerra” debido a que no existía una declaración de guerra contra algún país en particular, ni representaban o representan ninguna bandera o territorio, y quienes eran considerados “detenidos”, sucede hoy con los menores migrantes, quienes por ley, deberían estar bajo la custodia de la Secretaria de Salud estadounidense y no permanecer más de 72 horas en situación de detenidos.

Guantánamo es una bahía que desde la independencia cubana sobre España a principios del siglo 20, quedó de manera vitalicia bajo administración del gobierno de EU en 1903, como parte del acuerdo que ayudó a los cubanos a ganar esa guerra.

Sin embargo, el territorio como tal, es cubano; Guantánamo no es parte de la Unión Americana, sólo está bajo su administración autónoma de por vida. De ahí que los terroristas detenidos, no prisioneros de guerra, quedaran en un “limbo” legal mientras se les interrogaba y se decidía que hacer con ellos.

En este sentido, la única ventaja de los menores migrantes es que sí están en territorio estadounidense y tarde o temprano la ley alcanzará a la Casa Blanca y sus funcionarios para hacer respetar la ley, dicen expertos. “Lo que están haciendo es inconstitucional” asegura Alex Gálvez, abogado de inmigración; “Donald Trump lo sabe y eventualmente tendrá que dejar de separar familias; pero para entonces, ya habrá demostrado a su base de votantes que por lo menos lo intentó” dice el especialista, quien asegura que esto ya tiene que ver con su campaña de reelección para el 2020.

Las últimas declaraciones del presidente Trump no dejan dudas sobre su intención suprema de ir con todo contra los menores y sus padres.

“Estados Unidos no será campamento de migrantes y tampoco será centro de detención de refugiados”, dijo apenas el lunes, mientras visitaba el Comité Nacional Espacial.

Mientras tanto la Secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, hizo eco de las declaraciones de su jefe y subrayó en conferencia de prensa que “no nos daremos el lujo de pensar que todas las personas que vienen a este país como una familia son, de hecho, una familia. Tenemos que hacer nuestro trabajo y no pediremos disculpas por hacerlo”.
 

 México condena que EU enjaule niños y separe familias con su política migratoria


ECO. Videgaray convoca a la comunidad internacional para exigir a Washington detener su postura antinmigrante. CIFRAS. De los 1,995 niños separados de sus familias, 21 son mexicanos y sólo 7 menores permanecen en albergues, dice

De los mil 995 menores que, de abril a la fecha, han sido separados de su familia al cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos, sólo el uno por ciento, esto es 21 niños, son mexicanos, aseguró Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores.

En conferencia de prensa, Videgaray dijo que la política antiinmigrante de Estados Unidos es cruel e inhumana y pidió al gobierno norteamericano detener su política de “tolerancia cero”.

“Quiero a nombre del pueblo y el gobierno de México expresar nuestra más categórica y enérgica condena a una política cruel e inhumana”, dijo Videgaray.

“Hacemos un llamado al gobierno de Estados Unidos, al más alto nivel, para que reconsideren esta política y se dé prioridad al bienestar y a los derechos de las niñas y los niños con independencia de su nacionalidad o su situación migratoria”, añadió el canciller.

Señaló que de los 21 menores mexicanos, la mayoría ya fueron repatriados y siete permanecen en albergues.

La mayoría de los menores separados de sus padres en Estados Unidos, dijo Videgaray, son de Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Es un hecho que la inmensa mayoría de los niños que atraviesan esta dramática e injustificada situación no son mexicanos; sin embargo, el Gobierno mexicano no puede permanecer indiferente ante una situación de esta naturaleza.

“Aunque no se trate de niños mexicanos, tenemos una responsabilidad moral y también constitucional, en virtud de que el respeto y la protección de los derechos humanos son uno de los principios de la política exterior consagrados en el Artículo 89 de nuestra Constitución”, dijo.

El Gobierno de México, abundó, no tiene facultades para ofrecer protección consular a los niños que no son mexicanos, pero sí tiene capacidad institucional y la voluntad para apoyar a los gobiernos y pueblos de Honduras, El Salvador y Guatemala para enfrentar esta situación.

Enfatizó que México en ningún momento promueve la migración ilegal, pero tampoco puede permanecer indiferente ante un hecho que representa una violación a los derechos humanos y que promueve situación de vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes, algunos incluso con discapacidad.

Tal es el caso de una niña mexicana de diez años de edad, de quien no dio más detalles, por respeto a su integridad, en la que la SRE ha puesto particular atención.

“Fue separada junto con su hermano, que se encuentra en un albergue en McAllen; es una niña mexicana que tiene Síndrome de Down y que la semana pasada fue separada de su madre, quien fue enviada a un centro de detención en Brownsville.

“El padre de la niña vive en los Estados Unidos, tiene carácter de residente, y está nuestro consulado en McAllen haciendo las gestiones para que sea la niña unificada con su padre, quien tiene carácter de residente legal; este caso en particular lo hemos hecho notar con las autoridades norteamericanas al más alto nivel”, dijo Videgaray.

Destacó que ante la antiinmigrante “tolerancia cero” adoptada desde abril por Estados Unidos, la Red Consular de México ha visitado los albergues, ha entrevistado e identificado a los niños y se ha puesto en contacto con los familiares y en la mayoría de los casos se ha logrado la repatriación a México, la cual ocurre conforme a los convenios de repatriación ordenada, a través de la que los menores ingresan a México donde son recibidos por el DIF en el puerto de entrada, así como por familiares que han sido previamente contactados por la cancillería.

Refirió que expresó de manera formal la posición de México al gobierno de Estados Unidos.

“El día de ayer (lunes) por la noche tuve una conversación telefónica con la Secretaría de Seguridad Interior Kirstjen Nielsen), y el día de hoy (martes) por la mañana tuve una llamada telefónica con el Secretario de Estado de los Estados Unidos (Mike Pompeo), a quienes expresé la posición del Gobierno mexicano.

“Asimismo, por conducto de nuestra embajada en Washington, hemos entregado al Gobierno de los Estados Unidos una nota (diplomática) para que sea a su vez entregada a las áreas correspondientes, incluyendo el Departamento de Justicia, el Departamento de Seguridad Interior y el Departamento de Salud, en el que expresamos con claridad, primero, nuestro rechazo, nuestra condena a esta política”, refirió Luis Videgaray.

El canciller exhortó al gobierno norteamericano a que haya una mejor coordinación entre las distintas agencias, particularmente las que dependen del Departamento de Seguridad y de Salud, quienes administran los albergues donde están los menores, para que haya un registro concurrente de padres e hijos, porque la falta de esta ficha genera dificultades para la rápida reunificación o repatriación conjunta.

También pidió al Gobierno norteamericano permitir y facilitar la comunicación cotidiana entre los niños y sus familiares, ya que en muchos casos los padres no pueden hablar con los niños o viceversa.

Videgaray convocó a la comunidad internacional para exigir a Estados Unidos detener su política antiinmigrante de “tolerancia cero”.

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional y a los organismos multilaterales, a no permanecer indiferentes ante este hecho”, instó.

Expresó que mantiene estrecha comunicación con las cancillerías de Guatemala, Honduras y El Salvador, con las que se reunirá el próximo viernes en la Ciudad de México, donde el gobierno “habrá de prestar toda nuestra asistencia y ofrecer toda nuestra capacidad institucional, la de nuestra red consular y de la propia cancillería, para intercambiar información, establecer acciones conjuntas en los Estados Unidos y definir posiciones comunes ante los órganos multilaterales para brindar el mayor apoyo posible del Gobierno mexicano a nuestros hermanos de Centroamérica, particularmente del llamado Triángulo Norte”.

Mencionó que México ha recurrido a todos los órganos del sistema de derechos humanos de la ONU y de la Organización de Estados Americanos.

Añadió que la próxima semana se reunirá con integrantes de organizaciones sociales defensoras de derechos humanos y de migrantes, para determinar acciones conjuntas.

Videgaray expresó su apoyo y reconocimiento a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y las instituciones nacionales de derechos humanos de Colombia, Ecuador, Guatemala y Honduras, quienes pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos establecer medidas cautelares y pedir a Estados Unidos que detenga su política antiinmigrante de “tolerancia cero”.


 Los pueblos que vació la violencia

 


Carlos Navarrete 
LA GAVIA, SAN MIGUEL TOTOLAPAN. El próximo 1 de julio, en cinco comunidades de Guerrero la democracia estará ausente. El desplazamiento forzado de familias, provocado por grupos del narco ha dejado a algunos pueblos en completo abandono.

Tan sólo en abril pasado, 100 habitantes de Laguna de Hueyanalco, en San Miguel Totolapan, abandonaron su comunidad por la inseguridad y la violencia.

El INE determinó no instalar casillas para votar en San Felipe del Ocote, en el municipio de Apaxtla de Castrejón; Tlanipatlán, en Teloloapan; Polixtepec, en Leonardo Bravo, y San Pedro Pezuapa y La Gavia, de San Miguel Totolapan.

La razón es simple: en esos pueblos ya no viven más de 100 ciudadanos con credencial para votar, cantidad mínima de electores que establece la ley para instalar una casilla. En el caso de La Gavia la cifra es de cero.

Se trata de un pueblo a seis kilómetros de San Miguel Totolapan, su cabecera municipal. De acuerdo con el Inegi, habitaban 375 personas. Sin embargo, hoy sus viviendas están vacías.

Todos huyeron en mayo de 2017 de Los Tequileros, grupo criminal liderado por Raybel Jacobo de Almonte, un campesino que comenzó vendiendo leña y terminó y traficando goma de amapola y mariguana.

Según el INE, en La Gavia debían votar este año 135 personas, pero tras el éxodo, no quedó nadie para emitir su sufragio.

En este lugar las casas están desgastadas. En algunas se observa el estiércol de los últimos animales que habitaron en la comunidad; en otras, los dormitorios lucen desordenados, con basura. Los pocos muebles que quedaron tienen capas gruesas de tierra, y en una de sus calles, al lado de la escuela primaria, están los restos de una camioneta de la PGR, atacada a balazos el año pasado. 


Los Tequileros lograron proyección nacional en enero de 2016 tras cometer secuestros masivos en Totolapan, su bastión. Sus actividades incluían extorsiones a negocios, trasiego de drogas y asesinatos. En diciembre de ese año, el hartazgo social se hizo sentir. Con el respaldo del alcalde, Juan Mendoza, cientos de habitantes hicieron frente a los sicarios. FOTO: Carlos Navarrete

La revuelta rindió frutos y la autodefensa logró expulsar a Los Tequileros de la cabecera y algunas comunidades, pero no de La Gavia, donde el 9 de mayo de 2017, un enfrentamiento de seis horas entre ese grupo y uno rival, obligó a más de 30 familias a dejar el pueblo.

La Gavia siguió controlada por Los Tequileros el 20 de junio, cuando la PGR ingresó para intentar detener a De Almonte, hecho en el que murieron cuatro federales y un sicario.

Desde entonces el lugar quedó abandono. Ante esta situación, el INE autorizó que los 135 electores de esa comunidad voten en San Antonio.

Algunos desplazados visitan ocasionalmente sus hogares. Pedro viaja cada tercer día para limpiar su vivienda y cuidar sus tierras de cultivo. Tiene la esperanza de regresar.

Su retorno a La Gavia depende de dos cosas: que todos Los Tequileros estén muertos, o que la Fiscalía General del Estado los detenga y encarcele.
Pedro fue víctima de Los Tequileros: lo privaron de su libertad 15 horas, por negarse a participar en un enfrentamiento.

Explica que los sicarios exigían a los habitantes que los alimentaran y se sumaran a los tiroteos con grupos rivales o el Ejército.

Juan Mendoza ahora busca la reelección. Combatió a Los Tequileros, que se afianzaron en la gestión del priista Saúl Beltrán (2012-2015), diputado local con licencia y compadre de Raybel.

Las amenazas no se han hecho esperar. El candidato de Por Guerrero al Frente asegura que Los Tequileros le han exigido que renuncie o lo matarán.
Afirma que Beltrán interviene en la elección y que impulsa a Leonarda Rubí Nava, de Morena, y de Juan Romel Leal, del PVEM.

Pedro, el campesino de La Gavia, asegura que votará el próximo 1 de julio. No duda en expresar su respaldo al PRD. Mientras llega la fecha, cada tercer día visita la tierra de la que fue expulsado para que, cuando llegue el momento, su hogar esté listo para habitarlo.


 México condena políticas inhumanas de Trump contra niños migrantes


Luis Videgaray (der.), titular de la SRE, y Carlos Sada, subsecretario para América del Norte, ayer. Foto: Especial
Antonio López Cruz 

El Gobierno mexicano condenó la política de cero tolerancia del presidente Donald Trump que ha separado a cientos de niños migrantes de sus padres, y aseguró que sólo uno por ciento de los casos son niños mexicanos; no descartó que se acuda a una corte internacional para denunciar la política separatista.

“A nombre del Gobierno y del pueblo de México expresar nuestra más categórica y enérgica condena a una política cruel e inhumana”, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

En conferencia señaló que nuestro país reconoce y respeta la soberanía de Estados Unidos y su facultad para decidir su política migratoria; sin embargo, expresó que “no podemos ser indiferentes ante un hecho que claramente representa una violación de los derechos humanos y que pone en situación de vulnerabilidad a niños, algunos incluso con discapacidad”.

“A nombre del Gobierno y del pueblo de México expresamos nuestra más categórica y enérgica condena a una política cruel e inhumana” 

Luis Videgaray
Canciller de México

En este sentido, puso énfasis en el caso de una niña de 10 años con síndrome de Down quien fue separada de su madre y que hoy se encuentra en un albergue en McAllen, Texas, mientras que la mamá fue enviada a un centro de detención en Brownsville.

Dijo que desde que entró en vigor la media en abril, el Gobierno mexicano actuó de manera inmediata, pues de los mil 995 niños que han sido separados de sus padres, sólo 21 son mexicanos y 14 de ellos ya fueron repatriados. Gráfico: La Razón de México

Videgaray no descartó la posibilidad de acudir ante una corte internacional para denunciar la política separatista.

Asimismo, explicó que por conducto de la embajada mexicana en Washington, se entregó una nota diplomática para ser llevada a los Departamentos de Justicia, de Seguridad Interior y de Salud: “Donde exhortamos al gobierno norteamericano a cumplir con diversas recomendaciones, entre ellas, que haya una mejor coordinación entre las agencias para contar con un registro concurrente de los padres y de los niños, y que se permita la comunicación cotidiana entre los niños y los padres porque hay casos donde simplemente no pueden hablar”, expresó.

Informó que ha estado en contacto con los secretarios de Seguridad Interior y de Estado de la Unión Americana, Kirstjen Nielsen y Mike Pompeo, respectivamente, a quienes expresó la posición de México.

“La inmensa mayoría de los niños que pasan por esta situación no son mexicanos, sin embargo no podemos permanecer indiferentes ante este hecho. Trabajaremos por obligación moral y legal”

El funcionario dijo que la próxima semana se reunirá con organizaciones de defensa del migrante en Estados Unidos para definir acciones conjuntas, mientras que instruyó a la red consular a que mantengan presencia las 24 horas en centros de detención y albergues, “para lograr la rápida identificación y atención de todos los casos”. 

El Dato: Videgaray hizo un llamado a la comunidad internacional para pronunciarse de manera clara sobre la separación de los menores. 

Organismos de DH piden frenar medida

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de Colombia, Ecuador, Guatemala y Honduras solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que pida al gobierno de Estados Unidos detener la separación de menores migrantes de sus padres.

En la solicitud hecha a la CIDH se establece que la postura por parte del gobierno estadounidense es “inhumana y representa un total desprecio por los derechos de los niños y adolescentes migrantes”.

Señala que para los ombudsman solicitantes de las medidas cautelares, resulta preocupante el cambio en la política migratoria de la Unión Americana, que dejó de proteger el derecho a la unidad familiar y el interés superior de niños y adolescentes migrantes y decidió utilizar la separación de familias como una sanción para las personas que intentan migrar a ese país.

Explicaron en su petición de medidas cautelares que según el artículo 25.2 del Reglamento de la Comisión Interamericana, para la solicitud se consideran la gravedad de la situación, la urgencia de la misma y el daño irreparable.

Estados Unidos está obligado por el artículo VII de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, que establece el derecho de protección a la infancia.

La separación de los hijos de sus padres es contraria al interés superior, por los daños que ocasiona, aseguran.

Estos actos afectarán su integridad y romperán sus relaciones familiares, sin que posteriormente sea posible una reparación del daño, puesto que el deterioro en su desarrollo físico y mental podrá provocar enfermedades.

Con información de María Cabadas


México enfrenta riesgos, pero puede ganar con disputa EU-China




PROVEEDURÍA A EU PODRÍA ELEVARSE EN EL CORTO PLAZO: DE LA CALLE

Nuestro país debe fortalecer aduanas para evitar triangulación de productos chinos al país vecino, advierten industriales.


Roberto Morales y Lilia González

Una eventual guerra comercial entre Estados Unidos y China puede, en el corto plazo, generar oportunidades para las exportaciones mexicanas que compiten con productos chinos en Estados Unidos, pero también obligará a México a vigilar mejor sus aduanas para evitar la triangulación de mercancías, plantearon expertos y empresarios.

Sobre el primer punto, sin embargo, hay que matizar que en el mediano y largo plazo todos los países pierden en una guerra comercial de amplias dimensiones y que el efecto particular para México en ese horizonte dependerá también de lo que pase en el sistema multilateral de comercio, advirtió Luis de la Calle, director general de la Consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera.

Delimitó su comentario además en el sentido de que no se le desea ningún mal a la economía de China, aun cuando fuera en beneficio directo de México.

La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció oficialmente el viernes pasado que impondrá, en dos etapas, aranceles de 25% a las importaciones de productos chinos con un valor de 50,000 millones de dólares, la primera de las cuales inicia el 6 de julio.

De no llegar a un acuerdo ambos países para evitar estas tarifas, De la Calle dijo que México podría tener oportunidades para ampliar sus exportaciones al mercado de Estados Unidos respecto a los productos enlistados, que incluyen autopartes, equipo eléctrico, maquinaria ligera, impresoras y equipo médico, entre otros. En paralelo, proyectó que el gobierno de Estados Unidos no insistirá en los “próximos meses” en su salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De enero a abril del 2018, las exportaciones mexicanas de productos al mercando estadounidenses sumaron 110,271 millones de dólares, mientras que las de China a ese mismo destino fueron por 161,342 millones de dólares, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

México es un competidor directo de China en una amplia gama de productos manufacturados exportados al mercado estadounidense.

Por cada 100 dólares en el valor final de un bien que Estados Unidos importa de México, 40 son de contenido estadounidense. La participación equivalente en el caso canadiense es de 25 dólares. En contraste, por cada 100 dólares de importación de China y la Unión Europea, únicamente 4 y 2 dólares, respectivamente, corresponden a insumos de Estados Unidos.

En otro marco de referencia, Raúl Feliz, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, dijo que el actual contexto es un espejo de cómo han iniciado las guerras comerciales en el mundo,

“Hasta ahora, se han aplicado medidas relativamente pequeñas frente al tamaño de la economía global, pero así comenzaron todas las guerras comerciales, con el escalamiento de represalias y el riesgo de provocar una recesión mundial”, explicó.

Feliz expuso que la experiencia histórica ha enseñado que las guerras comerciales van en contra de los propios países que las propician. “Nadie gana, es un mal diseño de política”, dijo.
Hay que blindar fronteras

Por otro lado, México debe mantenerse como un espectador frente a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, pero a la vez, asumir un rol vigilante para evitar una posible triangulación de productos o inundación de importaciones desleales procedentes de Oriente, coincidieron líderes empresariales.

Los presidentes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), José Manuel López Campos y Enrique Guillén, advirtieron que nuestro país tiene que continuar con la apertura comercial y fortalecer su relación con China, que busca incrementar sus relaciones comerciales con México, sobre todo porque existe un gran potencial para vender una diversidad de productos mexicanos.

Los industriales del país recomendaron a las autoridades mexicanas blindar las aduanas para evitar prácticas comerciales desleales, como la triangulación de productos, aunque es remota la probabilidad de que el país se vea inundado de mercancía asiática, aseguró Enrique Guillén.

“No podemos intervenir (en la guerra comercial entre EU y China). Aunque la postura es de apertura comercial con China y todos los países, comercio con condiciones de piso parejo sin dumping ni subsidios y mismos niveles de calidad”, estableció, a su vez, el líder de los comerciantes.

La recomendación es que el gobierno mexicano continúe con la renegociación del TLCAN, con Estados Unidos y Canadá, mientras se trabaja para que el presidente Donald Trump cancele los aranceles a sus socios comerciales. “Ser un observador atento, todavía hay un espacio de 60 días en la cual el pueblo de Estados Unidos tiene el derecho a expresarse sobre las medidas que tomó su presidente (con China y el resto de sus socios), ahí podemos tener sorpresas de lo que diga. Hay que esperar para ver cómo se reorganiza el juego del comercio mundial”, abundó Ricardo Navarro, vicepresidente de la Concanaco. 

China debe defenderse de EU: China Daily

El diario China Daily, dirigido por el Partido Comunista, publicó un editorial el martes sobre Estados Unidos y dijo que China tendría que defenderse en el conflicto comercial entre ambos países.

“Al tener una pulgada, obviamente creen que ahora pueden tomar una milla”, dijo en referencia a los aranceles que planea establecer Estados Unidos sobre productos importados chinos por un valor de 50,000 millones de dólares.

El presidente Donald Trump advirtió este lunes que si China aplica represalias a Estados Unidos, éste responderá con aranceles adicionales sobre un comercio de 200,000 millones de dólares y que si China responde con más represalias, fijará aranceles por otros 200,000 millones de dólares, lo que en conjunto sumaría impuestos a la importación por 450,000 millones de dólares.

“Enfrentado a esta mayor intimidación de Estados Unidos, China no tiene más remedio que luchar con medidas directas destinadas a persuadir a Estados Unidos a retroceder, ya que parece que cualquier concesión que haga no apaciguará a la administración Trump, que quiere chupar el alma de la economía china.

“Al anunciar su plan para imponer aranceles a más productos chinos, Estados Unidos ha intensificado su ataque comercial contra China. Beijing tendrá que asegurarse de que Washington sepa que habrá un alto precio que pagar por cada acción que golpee a China si quiere evitar ser víctima de la creciente sed de sangre de la administración Trump”, refirió el editorial.


Cruel e inhumana política migratoria de Trump: SRE



Ana Langner

Dos meses después del anuncio de Estados Unidos acerca de la aplicación de la política tolerancia cero para el cruce de personas indocumentadas, México envió una nota diplomática a la administración del presidente Donald Trump en la cual condenó esa medida, que implica la separación de familias migrantes, y la calificó de cruel e inhumana.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, declaró: El gobierno de México en ningún momento promueve la migración ilegal; sin embargo, conforme a nuestros principios constitucionales y a nuestras convicciones, no podemos ser indiferentes ante un hecho que claramente representa una violación de los derechos humanos y que pone en situación de vulnerabilidad a niños menores, algunos incluso con discapacidad.

El canciller confirmó que el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos ha dado cuenta de mil 995 casos de niños y niñas que han sido separados de sus padres con la aplicación de la nueva política, entre ellos 21 mexicanos.

Dijo que hasta ayer la mayoría de infantes mexicanos separados ya han sido repatriados y siete permanecen en albergues. Aseguró que el retorno de los menores connacionales ocurre conforme a los convenios existentes en materia de repatriación ordenada. Explicó que los niños ingresan a México y son recibidos por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la localidad correspondiente en el puerto de entrada, así como por familiares previamente contactados por la cancillería.

Videgaray se refirió al caso de una niña de 10 años con síndrome de Down que fue separada, junto con su hermano, de su madre la semana pasada. Mientras la pequeña está en un albergue en McAllen, Texas, su mamá se encuentra en un centro de detención de Brownsville.

Explicó que el padre de la menor vive en Estados Unidos y tiene residencia legal, por tanto, ya se realizaron gestiones para que de manera inmediata la niña salga del albergue para reunirse con él.

Por otro lado, el titular de la SRE informó que la noche del lunes sostuvo una conversación telefónica con la secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, y ayer por la mañana con el de Estado, Mike Pompeo, para comunicarles la posición del gobierno mexicano.

Detalló que por conducto de la embajada de México en Washington se entregó al gobierno de Estados Unidos una nota para que fuera enviada a las áreas correspondientes –incluyendo los departamentos de Justicia, de Seguridad Interior y de Salud– en la cual expresamos con claridad nuestro rechazo, nuestra condena a esta política.

Videgaray sostuvo que la administración mexicana, por conducto de las misiones ante la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York y en Ginebra, y ante la Organización de los Estados Americanos, en Washington, acudió a todos los órganos del Sistema de Derechos Humanos de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos para denunciar la separación de familias.

Además, hizo un llamado a la comunidad internacional y a los organismos multilaterales a condenar esa política violatoria de los derechos de los menores de edad.

El canciller instó al gobierno de Estados Unidos, al más alto nivel, a que reconsidere esta política y se dé prioridad al bienestar y a los derechos de las niñas y los niños, con independencia de su nacionalidad, por su situación migratoria.

Además, descartó que los menores centroamericanos sean deportados al país, pues la práctica es llevarlos directamente a su nación de origen. No obstante, de darse el caso, México reaccionará conforme a prácticas y políticas que ponen como prioridad la dignidad de una persona y los derechos humanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario