Añadir leyenEl control de la Sección 22 del SNTE del IEEPO le permite el control administrativo de sus agremiados, para obligarlos a participar en las movilizaciones. |
REBELIÓN Y FARSA MAGISTERIAL
Luis Ignacio
Durante los 38 años del conflicto magisterial que se vive en la entidad, ocho gobernadores han sido incapaces de encontrar una solución al problema. Unos utilizaron como estrategia cumplir los caprichos planteados por la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y no resolvieron el asunto; otros, utilizaron la fuerza pública, pero tampoco tuvieron éxito. Mientras tanto la sociedad es víctima de lo que ahora denominan con eufemismo la protesta social.
El conflicto magisterial en Oaxaca inició en 1980 bajo el gobierno de Pedro Vásquez Colmenares, continúo después con Jesús Martínez Álvarez (interino un año 1985-1986), Heladio Ramírez López, Diódoro Carrasco Altamirano, José Nelson Murat Casab, Ulises Ruiz Ortíz, Gabino Cué Monteagudo y actualmente Alejandro Murat Hinojosa.
Al inicio el movimiento de los maestros concitó el apoyo popular porque se oponía al control que Carlos Jonguitud Barrios ejercía en el SNTE, pero después la negociación con las autoridades del gobierno del estado les abrió las puertas a recursos, prebendas y canonjías, para terminar convertidos en lo que más odiaban: caciques sindical.
EFEMÉRIDES
1980.- Inicia el movimiento magisterial por la democratización del SNTE.
1992.- Se crea el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
2004.- Es electo secretario general de la sección 22 del SNTE, Enrique Rueda Pacheco.
2006.- Fracasa el intento de desalojo de los profesores que mantenían su protesta en el zócalo de la ciudad.
2013.- Gabino Cué Monteagudo presente el PTEO como una propuesta alternativa a la reforma educativa.
2015.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo firma la reforma educativa en Ciudad Administrativa.
2017.- Profesores de la sección 22 del SNTE irrumpen en el palacio de gobierno y exigen al gobernador Alejandro Murat atención a sus demandas.
El PETEO pretendió ser una salida a la reforma educativa, pero fracasó. |
Crean el IEEPO...y lo entregan
En 1992, su último año de gobierno, Heladio Ramírez López signó el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal, un supuesto proceso de reforma de la educación básica y de la formación de maestros, que originó la creación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Sin embargo, en lo oscurito se convino con la Sección 22 del SNTE dar participación al comité ejecutivo y las bases magisteriales en cualquier “iniciativa de ley o disposición general relacionada con el ramo educativo, en sus aspectos laborales, profesionales, social y técnico”.
Además el gobierno del estado se comprometió a que la selección y nombramiento futuro de funcionarios del IEEPO, como resultado de las propuestas de la representación sindical, “serán respetadas en la forma y términos acordados con antelación, aún cuando cambie la estructura orgánica del Instituto”. Es decir, se dejó la iglesia en manos de Lutero.
Nace el marchómetro
Esto permitió a los dirigentes sindicales premiar o castigar a sus compañeros a través de la asignación de cargos en el IEEPO, ascenso, cambios de adscripción y demás movimientos administrativos, de acuerdo con su participación en protestas, marchas y paros de actividades.
Un sexenio después, José Nelson Murat Casab utilizó su relación con la sección 22 del SNTE para combatir a la entonces secretaria general del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, a fin de capitalizar el descabezamiento de la organización sindical. Con su apoyo, Enrique Rueda Pacheco ocupó la secretaría general de la sección sindical en Oaxaca, lo que generó una fuerte confrontación entre los grupos de sindicalistas.
En la pugna los señalamientos y acusaciones de corrupción de todos los participantes, fue la constante. Producto de esta disputa, el ex secretario general de la Sección 22 del SNTE, Humberto Alcalá Betanzos, abandonó la organización, junto con otro ex secretario general Alejandro Leal Díaz.
Radicalización y el 2006
Esta pugna generó también, en el 2006, la radicalización de la protesta que tradicionalmente ya organizaban los maestros en el mes de mayo. El pliego petitorio de 17 demandas exigía que todos los trabajadores de la educación de Oaxaca se ubicaran en la zona económica III con todas las repercusiones salariales y en prestaciones, y rechazo a la doble gestoría ante el IEEPO.
Desde hace 38 años Oaxaca es víctima del conflicto magisterial. |
Así como la liberación del presupuesto anual de todas las áreas educativas que nombra el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca, retención de cuotas sindicales canalizadas al CEN del SNTE, fortalecimiento de los programas de apoyo a las necesidades socioeducativas de los alumnos, incremento en 300 millones para el fortalecimiento de los programas de mejoramiento de la infraestructura educativa, la entrega en propiedad de un hotel ubicado en Bahías de Huatulco, reconocimiento legal de Radio Plantón y cese a la represión contra los trabajadores de la educación y el pueblo en general.
La guerra
El 14 de junio de 2006 el gobernador Ruiz Ortiz ordena a la policía desalojar a los maestros que mantenían su protesta en el zócalo de la ciudad, pero el operativo fracasa y la sección 22 del SNTE aprovecha la agresión policial para nuevamente concitar el apoyo de diferentes sectores sociales.
La relación Sección 22 del SNTE y el gobierno del estado ha llegado a la violencia, pero no a la solución. |
En su calidad de candidato a gobernador del estado por una coalición opositora, y en sus primeros años de gobierno, Gabino Cué Monteagudo mantuvo una relación de tolerancia con el gremio magisterial. Incluso presentó el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), elaborado por la Sección 22 del SNTE, como una alternativa a la reforma educativa que imponía el gobierno federal en el país, como una propuesta de armonización de la norma local con la ley federal.
El gobernador Gabino Cué Monteagudo mantuvo una relación de tolerancia con el magisterio, que al final se rompió con la creación del nuevo IEEPO. |
Sin embargo, ante la presión de las autoridades federales, el 20 de julio de 2015, Cué Monteagudo firmó el decreto por el cual creó el nuevo IEEPO, supuestamente para retomar la rectoría en el sistema educativo estatal, pero todo siguió igual.
El gatopardismo
Los primeros dos años de gobierno de Alejandro Murat Hinojosa no modificaron para nada la posición privilegiada de la organización sindical. El 2 de febrero de 2017 los profesores de la gremial ingresaron a palacio de gobierno para ser recibidos por el titular del Poder Ejecutivo, Murat Hinojosa.
Al inicio del sexenio el gobernador Alejandro Murat Hinojosa recibió el pliego de demandas del magisterio 2017. |
Ante decenas de profesores que gritaban consignas, el gobernador anunció mesas de negociación con la dirigencia magisterial para atender sus demandas. En el acto el mandatario aseguró que se respetarán los derechos del magisterio.
Hoy los maestros permanecen a las calles, con las mismas demandas. Mientras siete gobernadores intenta mantener su carrera política de diversas maneras, cuando nadie de ellos pudo atender el conflicto educativo de Oaxaca, que todavía lastima a más de un millón de estudiantes de nivel básico y a miles de oaxaqueños que ven vulnerado su derecho de tránsito y quieren realizar sus actividades cotidianas con normalidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario