viernes, 15 de junio de 2018

Diputados de Oaxaca, reprobados a nivel federal. Hay ausencia y mutismo en la Cámara

La Foca y Mariana Benítez, los peor calificados


La de los diputados oaxaqueños, una voz ausente en San Lázaro

La organización civil Borde Político reprobó el desempeño legislativo de 13 de los 20 diputados federales que representan a Oaxaca en la 63 legislatura del Congreso de la Unión federal, con corte a diciembre de 2017. Inclusive existen casos de legisladores, como La Foca, David Aguilar Robles, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que no han presentado iniciativa alguna.

Borde Político construye un ranking de desempeño legislativo general, cuya calificación máxima es de 100 y la mínima es de cero, para lo cual toma en cuenta los siguientes puntos:índice de trabajo legislativo; el índice de rol político y el índice de extra legislativo.

Yaret Adriana Guevara Jiménez, diputada federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presenta la peor calificación en el ranking con 14 puntos sobre 100. Ha presentado dos iniciativas, de las cuales ninguna se ha aprobado, por lo que su índice de Trabajo Legislativo es calificado con seis.


En el senado de la República la voz de Oaxaca no es correctamente representada.

El diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez Neri, es el legislador mejor calificado, con una puntuación general de 97 sobre 100, siendo su fuerte el índice de trabajo legislativo, en dondepresentó 36 iniciativas, de las cuales 13 se aprobaron.

Martínez Neri, quien renunció al PRD para unirse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), mostró una calificación de cero en índice de extra legislativo, que penaliza a los legisladores que no presentaron su informe 3de3, además de que considera su influencia en redes sociales.

Mariana Benítez Tiburcio, diputada que disputó la candidatura al Senado por el PRI, es la segunda con la peor calificación con 15 puntos. Presentó seis iniciativas pero ninguna fue aprobada, por lo que en el índice de trabajo legislativo tuvo cinco de calificación.

El diputado del PRI por el distrito de Teotitlán, Álvaro Rafael Rubio, es otro de los que no ha presentado iniciativas, y presenta una calificación de 15. Óscar Valencia, diputado federal del PRI por el distrito de Miahuatlán, impulsó 11 iniciativas hasta diciembre de 2017 y ninguna ha sido aprobada, Borde Político le dio una calificación general de 18.

Yarith Tannos Cruz, diputada del PRI por el distrito de Juchitán de Zaragoza, y quien también quería un escaño en el Senado, no le fue muy bien en la calificación, apenas alcanzó 30. Hasta el 2017 presentó 4 iniciativas y ninguna fue aprobada.

Mariana Benítez, entre las peor calificadas.

Y los senadores pasan apenas de panzazo

Jorge Toledo Luis fue el único de los cuatro senadores oaxaqueños que tuvo una calificación menor a 50 en la evaluación que realizó la organización Borde Político, pues el representante del Partido Revolucionario Institucional apenas alcanzó una puntuación de 27, muy por debajo de sus paisanos.

Hasta diciembre de 2017 Toledo Luis presentó 17 iniciativas, de las cuales cuatro se aprobaron. Tienen una calificación de cero en índice extra legislativo, que penaliza el no haber presentado su declaración 3de 3.

Francisco Martínez Neri, opacidad con su 3 de 3.

Cabe resaltar que Toledo Luis llegó al cargo a mediados del 2016, cuando Eviel Pérez Magaña solicitó permiso.

El senador mejor posicionado en la calificación, con 77 sobre 100, es Benjamín Robles Montoya, que representa al Partido del Trabajo, pero que abandonó sus funciones al estar en campaña en busca de una diputación federal por el distrito 8.

Robles Montoya tuvo cero en trabajo extra legislativo, por lo que su trabajo en índice de rol político, que puntúa participaciones en grupos parlamentarios, y en el Índice de trabajo legislativo lo catapultaron. 28 de las 73 iniciativas que presentó fueron aprobadas.

Adolfo Romero Lainas, senador por el partido de la Revolución Democrática (PRD), presenta una calificación de 73. Trabajo legislativo el da el mayor porcentaje de su calificación, pues de las 19 iniciativas que presentó, 15 fueron aprobados. Tiene cero en Índice Extra de Legislativo.

El exsenador del PRI y actual titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña propuso 20 iniciativas durante su gestión, de las cuales 10 fueron aprobadas, lo que le alcanza para tener una calificación general de 51.

Su calificación en el Índice de Extra Legislativo es de cero, por lo que en ese momento no había presentado su declaración 3de3.


Desempeño legislativo, a examen

No se cuál sea el interés de ser diputado si no vas a presentar iniciativa alguna, opinó Jesús Romero López, presidente de la Mesa Directiva de la 63 Legislatura local, al ser cuestionado sobre la evaluación de desempeño legislativo de los diputados federales oaxaqueños que realizó la organización Borde Político.

Necesitamos mejorar nuestra calidad legislativa, que quienes van a ser electos diputados federales y diputados locales en este proceso electoral, asuman el compromiso de presentar iniciativas, pero no sólo ahí, sino también trabajar para que estas iniciativas se concreten

Ausentismo y escases legislativa de legisladores oaxaqueños en la 63 legislatura federal.

Romero López calificó como lamentable la escasa productividad de los legisladores federales, y aseguró que no se trata de presentar muchas iniciativas, sino de que estas sean viables, posibles una vez que se aprueben.

Para el presidente de la Mesa Directiva el papel primordial de un diputado es legislar, además de ser interlocutor de la sociedad, es un representante popular y no debe abandonar esa tarea.

Organizaciones como Borde Político, Mexicanos Primero, Transparencia Mexicana, entre otras, han venido a dar un seguimiento a los procesos de los congresos locales y federales, y mientras se empodere a los ciudadanos con estos instrumentos de medición y se modifique los reglamentos de las leyes orgánicas de los congresos habrá mejores resultados.

Noticias NVI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario