En total son 91 irregulares
Foto: ARCHIVO |
Luis Ignacio
Hasta mayo de 2017 la Subprocuraduría de Recursos Naturales, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), detectó 85 proyectos en Oaxaca sin autorización de impacto ambiental y seis con autorización, pero fuera de norma, por lo que suman 91 en total en la ilegalidad, de los cuales 17 han sido clausurados.
La dependencia federal señala que, como resultado de la aplicación de políticas y programas de vigilancia, inspección y verificación de las obras y actividades que competen a la federación, al detectarse irregularidades se instauran los procedimientos administrativos correspondientes y, en su caso, se ordenan las medidas de seguridad como la clausura y de urgente aplicación a que haya lugar.
Añade que la información de los resultados de las visitas realizadas se presenta con base en dos consideraciones: proyectos autorizados por la Semarnat y aquellos que carecen de dicho instrumento.
Uno de los casos de mayor trascendencia es del complejo residencial turístico Vivo Resorts, en el cual el año pasado la Profepa demandó a un juez federal la demolición inmediata de obras construidas sin autorizaciones de ley en un ecosistema costero y el pago de una multa equivalente a 48 millones de pesos, contra un proyecto de hotel de playa que se construyó sin autorizaciones en playas del estado de Oaxaca.
Asimismo, aplicó en su contra el Protocolo de Responsabilidad Penal Corporativa al causar dicha empresa daños de manera ilegal y dolosa, desacatando las medidas de seguridad ordenadas por la autoridad ambiental.
Otro caso fue la clausura de manera total temporal de la zona federal de la ribera del “Río Los Perros” o de “Las Nutrias” en el ayuntamiento de Asunción Ixtaltepec, debido a que las autoridades del citado municipio colocaron 4 mil 783 metros cúbicos de residuos provenientes de la demolición de las edificaciones afectadas por los sismos sin contar con la autorización emitida por la Semarnat.
O la clausura total temporal de mina La Natividad debido a que ésta no cuenta con la autorización de impacto ambiental para actividades de exploración, explotación y beneficio de minerales y sustancias reservadas a la federación, como lo señala la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).
Así como la clausura de un banco de extracción de arcilla en la agencia municipal de Agua Dulce, Huajuapan de León, debido a que el cambio de uso de suelo en áreas forestales que se realizaba no cuenta con la autorización de Impacto Ambiental que expide la Semarnat.
En marzo de este año, la Profepa inició procedimiento administrativo derivado de la inspección en materia de impacto ambiental realizada a un proyecto para la cogeneración de energía eléctrica en el Ingenio Adolfo López Mateos, S.A. de C.V., en el municipio de Tuxtepec, en la que detectó incumplimiento a los términos y condicionantes establecidos en la autorización otorgada por la Semarnat.
Además de la clausura de manera total temporal de un desarrollo inmobiliario en Puerto Escondido, al realizar obras no autorizadas (construcción de dos niveles más), en el permiso que le fue otorgado por la autoridad para la operación, mantenimiento y construcción de un hotel.
Noticias Oaxaca
No hay comentarios.:
Publicar un comentario