Después de la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil en Oaxaca, autoridades identificaron las zonas de riesgo que podrían sufrir inundaciones por impacto de lluvias y ciclones de la temporada 2018.
En presencia de los consejos municipales e instancias federales, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), dio a conocer que como parte de esta temporada que inició este 15 de mayo y terminará el 30 de noviembre, se prevén 16 ciclones tropicales en el Océano Pacífico y 11 en el Atlántico.
El pronóstico de lluvia general será por arriba de la media nacional en algunos meses y por debajo de la media en otros meses. En lo que resta del mes de mayo se esperan precipitaciones de un 15 a 20% en gran parte del estado.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la zona con mayor riesgo por inundación será Salina Cruz, en el Istmo; así como Puerto Escondido, Jamiltepec y Pinotepa en la Costa; no obstante, la Sierra Norte será menos afectada.
El Consejo se estableció para establecer comunicación y coordinación con todas las instancias que participan en labores de prevención de desastres y auxilio como la Secretaría de la Defensa Nacional, Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otras instancias que atienden a la población.
Se estableció que para atender las emergencias ocasionadas por estas precipitaciones, el Centro Regional de Atención a Emergencias de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con base en la Costa, ha desplegado su equipo especial -camiones bomba, plantas potabilizadoras, plantas generadoras de energía eléctrica, torres de iluminación, pipas, camiones bomba y desazolve, grúas y remolques- a las zonas con mayor riesgo, para responder en caso de inundaciones o deslaves.
En este sentido, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca señaló que como parte de las medidas preventivas que permitan salvaguardar la vida de las y los oaxaqueños, la dependencia ha impartido de enero a la fecha, 153 cursos de prevención a 161 consejos municipales, en los que han participado 12 mil 902 personas.
En este marco, también se dio a conocer que derivado del Convenio de colaboración con la Secretaría de Asuntos Indígenas, se trabaja en la promoción de capacitación y comités de protección civil en español y lenguas maternas. También se aprobó el Reglamento Interno del Consejo Estatal de Protección Civil que permitirá a este órgano operar adecuadamente.
El Imparcial Oaxaca
No hay comentarios.:
Publicar un comentario