La sesión en el IEPC se prolongó hasta esta madrugada. Foto: Tomada de Twitter |
Edgar Hernández
Corresponsal
Tapachula, México
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) del Estado validó la ruptura de la coalición Todos por Chiapas que conformaban el PRI, PVEM, Panal, Chiapas Unido y Mover a Chiapas.
Tapachula, México
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) del Estado validó la ruptura de la coalición Todos por Chiapas que conformaban el PRI, PVEM, Panal, Chiapas Unido y Mover a Chiapas.
En una sesión extraordinaria que se alargó hasta después de las 2:00 horas de este jueves, los consejeros aprobaron el registro de dos candidaturas comunes en cumplimiento a una sentencia del TEPJF.
La primera, impulsada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (Panal), con Roberto Albores Gleason como candidato, y la segunda, de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Chiapas Unido y Mover a Chiapas.
Sin embargo, en el último caso no válido la propuesta de candidatura de Fernando Castellanos Cal y Mayor, por lo que dio un plazo de 24 horas para la postulación de otro abanderado.
Las representantes del PVEM y Chiapas Unido, Mabel López y Mercedes León, respectivamente, defendieron que Castellanos sí cumple con los requisitos de elegibilidad, pues presentó su renuncia al cargo de Edil de la capital chiapaneca el pasado 27 de febrero, lo que es suficiente para considerar los 120 días que exige la ley.
Los consejeros explicaron que no aprobaron la candidatura del Alcalde con licencia de Tuxtla Gutiérrez, porque no obtuvo su separación del cargo antes de los cuatro meses de la elección, como lo establece la ley.
Pues si bien solicitó su renuncia al cargo en el plazo, fue hasta un mes después que la obtuvo y durante ese tiempo siguió ejerciendo como Presidente Municipal.
El representante del PRI ante el órgano electoral, Genaro Morales, acusó al IEPC de incurrir en violaciones al aprobar dos candidaturas comunes, y calificó la decisión de absurda.
El consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón, lamentó que el proceso electoral se haya judicializado y sostuvo que esto ocurrió por responsabilidad de los partidos que no han logrado ponerse de acuerdo.
"La decisión de ir separados es de los partidos y no del IEPC", afirmó durante la discusión.
El consejero Walter Díaz aseguró que el árbitro electoral no ha incurrido en exceso y ha garantizado la imparcialidad.
La separación de la Coalición Todos por Chiapas se da luego que el TEPJF ordenó, en la sentencia del expediente SUP-JRC-38/2018 y acumulados, deshacer la figura de coalición y conformar la de candidatura común.
El fallo dio paso a que los cinco partidos suscribieran un nuevo acuerdo o fueran separados con candidatos propios.
Reforma
Reforma
No hay comentarios.:
Publicar un comentario