miércoles, 25 de abril de 2018

Oaxaca plagada de hoyos; obras agravan caos vial


Foto: EMILIO MORALES PACHECO
Obra en la calle de Libres, cientos de afectados una cadena hotelera, la beneficiada


Jaqueline Robles

Por cada obra o corte vial que se realice en una calle de la capital, se afecta a entre 60 y 64 calles, informó el Comisario de la Policía Vial, Felipe Reyna Romero. Con ello se altera el tránsito de los 170 mil vehículos que circulan a diario en la capital oaxaqueña.

Considerando la estimación oficial, solo esta semana entorpece la circulación en alrededor de 360 calles diariamente debido a acciones de rehabilitaciones y actividades diversas que se desarrollarán en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Al respecto, el funcionario destacó que la caótica situación vial que vive a diario la capital se agudiza al sumarse movilizaciones y manifestaciones de grupos sociales, complicando la fluidez vial y generando altas índices e emisión de contaminantes.

Hoy, la ciudad, de cabeza

Para este miércoles la situación vial se verá afectada por la rehabilitación de la planta de drenaje del tanque de Xochimilco, lo que provoca el levantamiento del pavimento en el cruce de las calles Díaz Quintas y Macedonio Alcalá, por lo que López Alavés será la arteria más congestionada de la zona.

Otra obra se realiza en la calle de Manuel Doblado, entre Arteaga y Carbonera, junto con Melchor Ocampo, Xochitl y Eduardo Mata serán las vías por donde podrán pasar los vehículos en la zona, el horario de afectación será de las 9 a las 18 horas.

La construcción de dos subcolectores sanitarios que se realizan en las Riberas del Rio Atoyac, entre la calle Luis Enrique Erro y la privada Vicente Suárez, afectará entre las 8 y las 18 horas toda la zona de Tecnológico, puente Bicentenario, Calzada Madero y Manuel Gómez Morín en ambos sentidos.

Además se construye un drenaje sanitario de 450 metros en la calle de Libres, entre San Martín y Abasolo, lo que provoca un corte de circulación que afecta al menos de cuatro a seis calles por cada punto cardinal que rodea el tramo.

Dos actividades públicas con motivo del Día del Niño, que se desarrollará de 16 a 18 horas, en la calle de Valdivieso y la toma de posesión del nuevo arzobispo de Oaxaca, entorpecerán la circulación en el primer cuadro de la ciudad y la zona que conduce al auditorio Guelaguetza a partir de las 9 horas.

Pocos elementos para atender

La cultura vial es la forma de evitar un mayor impacto por las complicaciones de tránsito en la capital, señala Felipe Reyna Romero, la policía vial solo cuenta con 70 elementos por turno para atender la conflictividad de las calles.

Además, reconoció que se requiere mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno para coordinar una agenda que evite las aglomeraciones viales en horas de mayor movilidad en la capital, lo que implica un replanteamiento de los horarios para la realización de obras.

Noticias Oaxaca

No hay comentarios.:

Publicar un comentario