jueves, 1 de marzo de 2018

Tunden Corte y Senado decisiones del IFT.



El instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) suma una serie de reveses ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y legisladores, lo que pone en entredicho su institucionalidad e independencia, advirtieron analistas.

Errores de procedimiento, falta de resoluciones bien fundadas y de una mayor defensa de su autonomía han exhibido y provocado que el IFT pierda fuerza.

Irene Levy, presidenta de Observatel, dijo que el IFT lleva tres o cuatro "sellos" a cuestas que hacen que pierda fuerza y autoridad.

Por ejemplo, dijo, está su debilidad ante las modificaciones de los senadores en los lineamientos de las audiencias, así como el no interponer una controversia constitucional por la reforma hecha a artículos que tienen que ver con este tema.

"Además, por un error de procedimiento, se vio obligada por un tribunal colegiado a anular una resolución del pleno y determinar que Televisa sí tenía poder sustancial en TV de paga.

"Pero por el mismo error, la SCJN emitió un nuevo fallo que obligó de nuevo al IFT a cambiar su resolución... es un mal mensaje a la competencia, a la inversión extranjera y de no cumplimiento a las reformas constitucionales de poner el terreno parejo", dijo Levy.

Jorge Fernando Negrete, miembro del Consejo Consultivo del IFT, agregó que en términos de su autonomía fue un tema vergonzoso la falta de actuación y defensa de sus facultades en el caso de la tarifa cero, que como órgano regulador en competencia le correspondía actuar y decidir frente al Poder Legislativo.

Rafael Aceves/ REFORMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario