martes, 27 de marzo de 2018

Toman IEEPCO por registro de partido.


Los integrantes de 'Lexie' acusan irregularidades en su proceso de registro y violencia por parte de funcionarios del IEEPCO. Foto: Tomada de Twitter

Arcelia Maya

Trabajadores del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) fueron retenidos hoy por integrantes de la organización "Lexie", que busca su registro como un partido local de mujeres.

Los inconformes arribaron a las oficinas del órgano autónomo, donde cerraron las puertas e impidieron el acceso.

El Instituto difundió un comunicado en el que exhortó a liberar las instalaciones y permitir que la autoridades electorales laboren de manera normal.

En el escrito, el IEEPCO expuso que este lunes estaba programado discutir el procedimiento que estableció la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el cumplimiento de la sentencia SUP-REC-1487-2017, relativo al registro de ese partido.

Además, se analizarían las funciones de las autoridades en el proceso electoral concurrente 2017-2018.

"Funcionarias y funcionarios del órgano electoral se encuentran retenidos al interior de las instalaciones del IEEPCO, por lo que ambas autoridades (el INE y el IEEPCO) hacemos un exhorto respetuoso a dicha organización para que conduzca su actuar a través por la vía pacífica e institucional y así permitir a la autoridad local y nacional, concluyan con el procedimiento que permita determinar la procedencia de su registro como partido político local", publicó el organismo.

En el mensaje se recalcó que las autoridades electorales no pueden ni deben adoptar decisiones bajo presión de ninguna organización.

Ayer, los miembros del Partido de Mujeres Revolucionarias advirtieron que el TEPJF no ordenó la cancelación de su registro, sino que fijó un plazo de 3 días naturales para revisar 970 afiliaciones y, con ello, validar el procedimiento.

Exigieron la destitución de Gustavo Meixueiro Nájera, presidente del Consejo General del IEEPCO, y de Luis Miguel Santibáñez, secretario ejecutivo, a quienes acusan de violentar el proceso de conformación del partido.

Reforma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario