Alcanza deuda récord con EPN
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| La deuda externa pasó de 10.3 puntos porcentuales del PIB en 2012 a 17.6 en 2017, equivalente a 193 mil 981 mdd, según datos de Hacienda. Foto: Archivo |
Belén Rodríguez
En el Gobierno de Enrique Peña Nieto, la deuda externa alcanzó un nuevo récord.
Datos de la Secretaría de Hacienda señalan que el saldo de la deuda externa bruta al cierre de 2012 fue equivalente a 10.3 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que al cierre de 2017 ésta se ubicó en 17.6 puntos.
La deuda se presenta como porcentaje del PIB para dimensionar su relación con el tamaño de la economía y facilitar su comparación.
El saldo de esta deuda en dólares asciende a 193 mil 981 millones al cierre de 2017.
A pesar de que el año pasado se logró una reducción del empréstito, con esfuerzos de reestructuras, refinanciamientos y recortes al presupuesto, el avance se ha acelerado.
Al cierre de 2012, la deuda externa de México fue equivalente al 46 por ciento de los ingresos totales públicos, que incluyen, entre otros conceptos, los ingresos petroleros y toda la recaudación de impuestos.
Para el cierre de 2017, esta deuda representó 78 por ciento de los ingresos.
De acuerdo con Héctor Villarreal Páez, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el incremento ha sido afectado por la depreciación cambiaria, pero también debido a que hubo mayor contratación de pasivos de todo tipo.
Las empresas productivas del Estado, Petróleos Mexicanos y la CFE, han contribuido en gran medida al endeudamiento durante los primeros cinco años del sexenio.
La deuda externa de estas empresas se duplicó y pasó de 4.1 puntos del PIB en 2012 a 8.3 en 2017.
En el caso específico de la deuda externa, el incremento es resultado también de un cambio de deuda en pesos por deuda en moneda extranjera, con el objetivo de pagar menores intereses, explicó Villarreal Páez.
"Esto no está mal, pero el riesgo es cuando se deprecia tu moneda", indicó.
De acuerdo con el especialista, el manejo de la deuda ha sido el adecuado desde un punto de vista técnico; sin embargo, se ha llegado a niveles muy altos en muy poco tiempo, lo que ha generado una fuerte presión fiscal.
"Lo peor es que gran parte de ese endeudamiento terminó en gasto corriente", dijo.
En el caso de las empresas productivas del Estado, la Auditoría Superior de la Federación ya ha realizado observaciones acerca del deterioro de su situación financiera.
$26 millones para víctimas de delitos; benefician a 560 afectados
Entre los indemnizados están integrantes del Club Avispones de Chilpancingo. Está pendiente el pago a los afectados por el ataque al Casino Royale en NL
Vanessa Alemán y Tania Rosas
CIUDAD DE MÉXICO.
El Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ha pagado 26 millones 140 mil 905.87 pesos a 560 personas afectadas por la delincuencia.
Las indemnizaciones cubren el periodo de enero de 2015 (cuando comenzó a operar) al 31 de mayo de 2017. Los pagos más altos son para víctimas de delitos del fuero federal o de violaciones a los derechos humanos cometidas por autoridades.
En la delegación de la CEAV Guerrero existen 10 casos de personas indemnizadas como víctimas indirectas de desaparición forzada. Son integrantes de la Coordinación de Víctimas del Club Avispones de Chilpancingo, agredidos el 26 de septiembre de 2014 junto con los normalistas de Ayotzinapa. Asimismo, está pendiente la reparación del daño por el atentado en el Casino Royale en Nuevo León, en 2011.
Abusos descalabran a la CEAV
Entre los beneficiarios están integrantes del Club Avispones, que son parte del caso Ayotzinapa; 20% de los recursos pagados fueron captados sólo por ocho personas.
Desde el inicio de operaciones del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en enero de 2015 y hasta al 31 de mayo de 2017, han pagado 26 millones 140 mil 905.87 pesos para diversas reparaciones 560 personas, sin embargo, las víctimas de la comisión de un delito del fuero federal, así como las de violaciones a los derechos humanos cometidas por autoridades son las que han recibido las reparaciones más altas.
De acuerdo con información obtenida por Excélsior, hasta mayo del año pasado, ocho de las 560 víctimas registradas habrían recibido el 20.56 por ciento del total de lo erogado por el fondo; es decir, cinco millones 376 mil 778.83 pesos se destinaron a reparar los daños a las víctimas del crimen organizado y de las autoridades, en indemnizaciones que van desde los 120 mil 687.74 pesos, hasta los dos millones 221 mil 230.30 pesos a una sola persona.
El resto de las restituciones se concentró en asistencia para servicios médicos, pago de medicamentos; atención mental en los casos en que la persona quede gravemente afectada psicológica o siquiátricamente; servicios odontológicos y reconstructivos y servicios de interrupción voluntaria del embarazo en los casos permitidos por ley.
Asimismo, destacaron casos en que la misma víctima recibió recursos hasta en 29 ocasiones, conforme a las medidas inmediatas del título tercero de la Ley General de Víctimas.
En la delegación de la CEAV en Guerrero existen diez casos de personas indemnizadas como víctimas indirectas de desaparición forzada, que son parte del caso Ayotzinapa. Entre ellos se encuentran integrantes de la Coordinación de Víctimas del Club Avispones de Chilpancingo, —quienes fueron agredidos la noche del 26 de septiembre de 2014 junto con los estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero—, quienes tuvieron acceso a los recursos del Fondo para cubrir medidas de ayuda, asistencia y atención para alimentación y alojamiento.
De acuerdo con la Ley General de Víctimas, la reparación integral comprende las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición, en sus dimensiones individual, colectiva, material, moral y simbólica.
“Cada una de estas medidas será implementada a favor de la víctima teniendo en cuenta la gravedad y magnitud del hecho victimizante cometido o la gravedad y magnitud de la violación de sus derechos, así como las circunstancias y características del hecho victimizante”, precisa la legislación.
Una vez entregado el recurso otorgado por la Comisión Ejecutiva, así como las Comisiones de víctimas, con cargo al Fondo de Ayuda que requiera la víctima para garantizar que supere las condiciones de necesidad que tengan relación con el hecho victimizante, las personas cuentan con un plazo de treinta días, para entregar los comprobantes del gasto que se hayan generado con motivo del otorgamiento de dichas medidas.
Otro de los casos que está pendiente de reparación del daño es el del Casino Royal en Nuevo León, en donde el 25 de agosto del 2011, donde fueron asesinadas 52 personas a causa de un ataque del crimen organizado, sin embargo, la delegación de la CEAV en el estado únicamente cuenta con el registro de cuatro personas en calidad de víctimas reconocidas en proceso de recibir recursos económicos como reparación del daño.
| La reparación por abusos cometidos por autoridades contra la población representa un alto costo para la comisión de víctimas. |
Vanessa Alemán y Tania Rosas
CIUDAD DE MÉXICO.
El Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ha pagado 26 millones 140 mil 905.87 pesos a 560 personas afectadas por la delincuencia.
Las indemnizaciones cubren el periodo de enero de 2015 (cuando comenzó a operar) al 31 de mayo de 2017. Los pagos más altos son para víctimas de delitos del fuero federal o de violaciones a los derechos humanos cometidas por autoridades.
En la delegación de la CEAV Guerrero existen 10 casos de personas indemnizadas como víctimas indirectas de desaparición forzada. Son integrantes de la Coordinación de Víctimas del Club Avispones de Chilpancingo, agredidos el 26 de septiembre de 2014 junto con los normalistas de Ayotzinapa. Asimismo, está pendiente la reparación del daño por el atentado en el Casino Royale en Nuevo León, en 2011.
Abusos descalabran a la CEAV
Entre los beneficiarios están integrantes del Club Avispones, que son parte del caso Ayotzinapa; 20% de los recursos pagados fueron captados sólo por ocho personas.
Desde el inicio de operaciones del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en enero de 2015 y hasta al 31 de mayo de 2017, han pagado 26 millones 140 mil 905.87 pesos para diversas reparaciones 560 personas, sin embargo, las víctimas de la comisión de un delito del fuero federal, así como las de violaciones a los derechos humanos cometidas por autoridades son las que han recibido las reparaciones más altas.
De acuerdo con información obtenida por Excélsior, hasta mayo del año pasado, ocho de las 560 víctimas registradas habrían recibido el 20.56 por ciento del total de lo erogado por el fondo; es decir, cinco millones 376 mil 778.83 pesos se destinaron a reparar los daños a las víctimas del crimen organizado y de las autoridades, en indemnizaciones que van desde los 120 mil 687.74 pesos, hasta los dos millones 221 mil 230.30 pesos a una sola persona.
El resto de las restituciones se concentró en asistencia para servicios médicos, pago de medicamentos; atención mental en los casos en que la persona quede gravemente afectada psicológica o siquiátricamente; servicios odontológicos y reconstructivos y servicios de interrupción voluntaria del embarazo en los casos permitidos por ley.
Asimismo, destacaron casos en que la misma víctima recibió recursos hasta en 29 ocasiones, conforme a las medidas inmediatas del título tercero de la Ley General de Víctimas.
En la delegación de la CEAV en Guerrero existen diez casos de personas indemnizadas como víctimas indirectas de desaparición forzada, que son parte del caso Ayotzinapa. Entre ellos se encuentran integrantes de la Coordinación de Víctimas del Club Avispones de Chilpancingo, —quienes fueron agredidos la noche del 26 de septiembre de 2014 junto con los estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero—, quienes tuvieron acceso a los recursos del Fondo para cubrir medidas de ayuda, asistencia y atención para alimentación y alojamiento.
De acuerdo con la Ley General de Víctimas, la reparación integral comprende las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición, en sus dimensiones individual, colectiva, material, moral y simbólica.
“Cada una de estas medidas será implementada a favor de la víctima teniendo en cuenta la gravedad y magnitud del hecho victimizante cometido o la gravedad y magnitud de la violación de sus derechos, así como las circunstancias y características del hecho victimizante”, precisa la legislación.
Una vez entregado el recurso otorgado por la Comisión Ejecutiva, así como las Comisiones de víctimas, con cargo al Fondo de Ayuda que requiera la víctima para garantizar que supere las condiciones de necesidad que tengan relación con el hecho victimizante, las personas cuentan con un plazo de treinta días, para entregar los comprobantes del gasto que se hayan generado con motivo del otorgamiento de dichas medidas.
Otro de los casos que está pendiente de reparación del daño es el del Casino Royal en Nuevo León, en donde el 25 de agosto del 2011, donde fueron asesinadas 52 personas a causa de un ataque del crimen organizado, sin embargo, la delegación de la CEAV en el estado únicamente cuenta con el registro de cuatro personas en calidad de víctimas reconocidas en proceso de recibir recursos económicos como reparación del daño.
Costará 120 mil mdp cancelar el aeropuerto
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| Federico Patiño dijo que todo el proyecto “es público, transparente, una caja de cristal”. (null) |
México
Una eventual cancelación de la nueva terminal aérea por el cambio de administración federal implicará un costo de 120 mil millones de pesos, resultado de penalizaciones por incumplimientos de contratos y la liquidación de personal, entre otros gastos, estimó Federico Patiño, director de Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM).
El encargado de la obra transexenal más relevante de la presente administración, y de los últimos 50 años, estimó que ese costo equivale a cerca de “la mitad del valor total del aeropuerto, pero sin aeropuerto”.
En una reunión en la residencia oficial de Los Pinos, Patiño agregó que, a la fecha, en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se han invertido 40 mil millones de pesos y a final del año la cifra llegará a 70 mil millones, por lo que el cálculo del costo de cancelación considera esta inversión, más posibles penalizaciones y demandas.
Para diciembre, mes en que cambia la administración federal, se habrán contratado 180 mil millones de pesos; hasta ahora suman 140 mil millones de pesos.
En tanto, Eduardo Sánchez Hernández, vocero de la Presidencia de la República, agregó que de darse una cancelación de la obra se perderán los 70 mil empleos que a finales de este año existirán en el nuevo aeropuerto y se dirá adiós a 450 mil plazas en el periodo de mayor intensidad de construcción.
“Sin contar la enorme pérdida desde el punto de vista social y la reputación de México ante todos los inversionistas extranjeros que han apostado por esta obra, por lo que ya no habría crédito para México”, estimó el vocero presidencial.
Enfatizó que la alternativa de incrementar la capacidad del aeropuerto de la base militar en Santa Lucía, Estado de México, es absolutamente inviable, por lo que cancelar el nuevo aeropuerto sería una “barbaridad”.
En este año se prevén obras por 50 mil millones de pesos, y al cierre de año se tendrá obra contratada por 190 mil millones de pesos. Sánchez estimó que al finalizar la administración se tendrán avances importantes en la torre de control y en el edificio terminal, así como la conclusión de la cimentación, lo que representará un avance global de 45 por ciento.
Patiño descartó que la próxima administración enfrente presiones financieras para pagar el NAIM, y aseguró que su construcción está blindada contra la corrupción.
“Se está construyendo con total apego a la legalidad; todo es público, transparente, es una caja de cristal a través de la cual cualquier ciudadano” puede consultar y acceder a la información de los contratos, las licitaciones y avances de las obras, agregó.
A la fecha, el financiamiento privado suma 6 mil millones de dólares colocados en dos bonos verdes que han recibido reconocimientos internacionales, a los que se suman 30 mil millones de pesos, equivalentes a mil 600 millones de dólares de Fibra E.
La nueva terminal se financia con un esquema mixto de recursos públicos y privados; su fuente de pago son los recursos provenientes de la tarifa de uso aeroportuario —del que está en operaciones y del que entrará en funcionamiento en 2020.
Claves
“Es una caja negra”
• El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México de la Cámara de Diputados, Rafael Hernández Soriano, cuestionó la opacidad del proyecto y lo calificó de “caja negra”.
• “No solo no es una caja de cristal, sino, a varias solicitudes que le hemos hecho de que revelen los compromisos adquiridos en los préstamos, han demostrado que el financiamiento de la construcción es literalmente una caja negra”, dijo.
Una eventual cancelación de la nueva terminal aérea por el cambio de administración federal implicará un costo de 120 mil millones de pesos, resultado de penalizaciones por incumplimientos de contratos y la liquidación de personal, entre otros gastos, estimó Federico Patiño, director de Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM).
El encargado de la obra transexenal más relevante de la presente administración, y de los últimos 50 años, estimó que ese costo equivale a cerca de “la mitad del valor total del aeropuerto, pero sin aeropuerto”.
En una reunión en la residencia oficial de Los Pinos, Patiño agregó que, a la fecha, en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se han invertido 40 mil millones de pesos y a final del año la cifra llegará a 70 mil millones, por lo que el cálculo del costo de cancelación considera esta inversión, más posibles penalizaciones y demandas.
Para diciembre, mes en que cambia la administración federal, se habrán contratado 180 mil millones de pesos; hasta ahora suman 140 mil millones de pesos.
En tanto, Eduardo Sánchez Hernández, vocero de la Presidencia de la República, agregó que de darse una cancelación de la obra se perderán los 70 mil empleos que a finales de este año existirán en el nuevo aeropuerto y se dirá adiós a 450 mil plazas en el periodo de mayor intensidad de construcción.
“Sin contar la enorme pérdida desde el punto de vista social y la reputación de México ante todos los inversionistas extranjeros que han apostado por esta obra, por lo que ya no habría crédito para México”, estimó el vocero presidencial.
Enfatizó que la alternativa de incrementar la capacidad del aeropuerto de la base militar en Santa Lucía, Estado de México, es absolutamente inviable, por lo que cancelar el nuevo aeropuerto sería una “barbaridad”.
En este año se prevén obras por 50 mil millones de pesos, y al cierre de año se tendrá obra contratada por 190 mil millones de pesos. Sánchez estimó que al finalizar la administración se tendrán avances importantes en la torre de control y en el edificio terminal, así como la conclusión de la cimentación, lo que representará un avance global de 45 por ciento.
Patiño descartó que la próxima administración enfrente presiones financieras para pagar el NAIM, y aseguró que su construcción está blindada contra la corrupción.
“Se está construyendo con total apego a la legalidad; todo es público, transparente, es una caja de cristal a través de la cual cualquier ciudadano” puede consultar y acceder a la información de los contratos, las licitaciones y avances de las obras, agregó.
A la fecha, el financiamiento privado suma 6 mil millones de dólares colocados en dos bonos verdes que han recibido reconocimientos internacionales, a los que se suman 30 mil millones de pesos, equivalentes a mil 600 millones de dólares de Fibra E.
La nueva terminal se financia con un esquema mixto de recursos públicos y privados; su fuente de pago son los recursos provenientes de la tarifa de uso aeroportuario —del que está en operaciones y del que entrará en funcionamiento en 2020.
Claves
“Es una caja negra”
• El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México de la Cámara de Diputados, Rafael Hernández Soriano, cuestionó la opacidad del proyecto y lo calificó de “caja negra”.
• “No solo no es una caja de cristal, sino, a varias solicitudes que le hemos hecho de que revelen los compromisos adquiridos en los préstamos, han demostrado que el financiamiento de la construcción es literalmente una caja negra”, dijo.
Cierran filas contra AMLO por aeropuerto
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| Federico Patiño, director del Grupo Aeroportuario (izq.) , Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno de la República, durante la conferencia de prensa. (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL) |
Noé Cruz Serrano
Cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) puede costar 120 mil millones al país, incluidas una cascada de demandas, liquidación de personal, indemnizaciones, y la pérdida de 70 mil empleos, advirtió Federico Patiño, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
Comentó que, además del costo económico, también habrá un impacto en la reputación de México.
En conferencia de prensa en la Residencia Oficial de Los Pinos y en compañía de Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno de la República, Patiño dijo que la próxima administración no enfrentará presiones financieras para terminar la construcción de la obra, porque no representa deuda pública y no cuenta con la garantía del gobierno federal.
Agregó que el nuevo aeropuerto se financia sin presionar las finanzas públicas y son los propios usuarios, a través del TUA que se cobra en la actual terminal, quienes financian la obra.
Explicó que 70 centavos de cada peso invertidos son privados.
Comentó que Texcoco es la única opción cercana a la Ciudad que permite incrementar cuatro veces la capacidad actual y concentrar las operaciones nacionales e internacionales en un sólo aeropuerto.
Explicó que, de acuerdo con especialistas, tanto nacionales como internacionales, es técnicamente inviable que operen el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el de Santa Lucía.
En materia de transparencia, dijo, el proyecto de la nueva terminal aérea es “una caja de cristal”, y que el acceso a los 321 contratos comprometidos está disponible para todos.
Eduardo Sánchez afirmó que esta administración seguirá con la construcción del NAIM y le tocará a la siguiente “hacer lo que le corresponde. Dejaremos fondeado y los recursos necesarios a la siguiente administración. La colocación de la Fibra E nos permite asegurarlo”.
El encargado del nuevo aeropuerto capitalino indicó que cerca de 40% de los recursos que se obtuvieron a través de este vehículo financiero provienen de las Afore.
Al ser cuestionado sobre una probable cancelación del NAIM y quién pagaría las pérdidas que pudieran registrar las Afore, señaló que “en virtud de que la obra se paga con el cobro del TUA en la actual terminal, los recursos de las Afore están garantizados”.
En la defensa sobre la viabilidad y transparencia del NAIM, tanto el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México como el gobierno federal coincidieron en el impacto de una cancelación.
“Tenemos invertido al final de este año cerca de 70 mil millones de pesos, luego existen penas convencionales en los contratos. Vamos a tener contratados cerca de 190 mil millones de pesos, las penas convencionales [están] cerca de 20%; además de la liquidación del personal [que serían unos 70 mil empleos directos e indirectos a finales de 2017)]”, detalló Patiño al explicar que las pérdidas ascenderían a 120 mil millones de pesos.
“Esta cifra representa la mitad del valor total del proyecto, pero sin aeropuerto”, agregó el funcionario.
La conferencia se dio en el contexto en el que el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, externó que de llegar a la Presidencia detendrá el proyecto y en cambio construirá dos nuevas pistas en la terminal militar de Santa Lucía.
“Cancelar el proyecto sería una barbaridad”, dijo Eduardo Sánchez.
Comentó que, además del costo económico, también habrá un impacto en la reputación de México.
En conferencia de prensa en la Residencia Oficial de Los Pinos y en compañía de Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno de la República, Patiño dijo que la próxima administración no enfrentará presiones financieras para terminar la construcción de la obra, porque no representa deuda pública y no cuenta con la garantía del gobierno federal.
Agregó que el nuevo aeropuerto se financia sin presionar las finanzas públicas y son los propios usuarios, a través del TUA que se cobra en la actual terminal, quienes financian la obra.
Explicó que 70 centavos de cada peso invertidos son privados.
Comentó que Texcoco es la única opción cercana a la Ciudad que permite incrementar cuatro veces la capacidad actual y concentrar las operaciones nacionales e internacionales en un sólo aeropuerto.
Explicó que, de acuerdo con especialistas, tanto nacionales como internacionales, es técnicamente inviable que operen el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el de Santa Lucía.
En materia de transparencia, dijo, el proyecto de la nueva terminal aérea es “una caja de cristal”, y que el acceso a los 321 contratos comprometidos está disponible para todos.
Eduardo Sánchez afirmó que esta administración seguirá con la construcción del NAIM y le tocará a la siguiente “hacer lo que le corresponde. Dejaremos fondeado y los recursos necesarios a la siguiente administración. La colocación de la Fibra E nos permite asegurarlo”.
El encargado del nuevo aeropuerto capitalino indicó que cerca de 40% de los recursos que se obtuvieron a través de este vehículo financiero provienen de las Afore.
Al ser cuestionado sobre una probable cancelación del NAIM y quién pagaría las pérdidas que pudieran registrar las Afore, señaló que “en virtud de que la obra se paga con el cobro del TUA en la actual terminal, los recursos de las Afore están garantizados”.
En la defensa sobre la viabilidad y transparencia del NAIM, tanto el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México como el gobierno federal coincidieron en el impacto de una cancelación.
“Tenemos invertido al final de este año cerca de 70 mil millones de pesos, luego existen penas convencionales en los contratos. Vamos a tener contratados cerca de 190 mil millones de pesos, las penas convencionales [están] cerca de 20%; además de la liquidación del personal [que serían unos 70 mil empleos directos e indirectos a finales de 2017)]”, detalló Patiño al explicar que las pérdidas ascenderían a 120 mil millones de pesos.
“Esta cifra representa la mitad del valor total del proyecto, pero sin aeropuerto”, agregó el funcionario.
La conferencia se dio en el contexto en el que el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, externó que de llegar a la Presidencia detendrá el proyecto y en cambio construirá dos nuevas pistas en la terminal militar de Santa Lucía.
“Cancelar el proyecto sería una barbaridad”, dijo Eduardo Sánchez.
Una familia, víctima del fuego cruzado en ataques en N. Laredo
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Una familia, víctima del fuego cruzado en ataques en N. Laredo
La Semar aclara que las balas que dieron muerte a civiles no son usadas por personal a su cargo
Néstor Jiménez y Dennis García
Durante el enfrentamiento del pasado domingo entre elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y presuntos integrantes de un grupo de la delincuencia organizada en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fallecieron tres integrantes de una familia que se encontraba dentro de un vehículo al momento de los tiroteos.
La Semar reconoció la muerte de civiles, pero negó que los disparos hayan salido desde un helicóptero de la dependencia o de los elementos en tierra, y dijo que el calibre de las balas que les ocasionaron la muerte no corresponde al armamento usado por la dependencia.
En las primeras horas del domingo, hombres armados emboscaron en tres ocasiones a elementos navales, lo que desató unas serie de enfrentamientos a tiros y persecuciones que se extendieron casi toda la madrugada en esa ciudad. El saldo preliminar fue de un marino muerto, 12 más heridos y el abatimiento de cuatro de los presuntos atacantes, detalló la Marina en un primer comunicado, en el que omitió hablar de la muerte de algún civil.
Tras la segunda emboscada, Nellely Aidé Ruiz Martínez, de 28 años, su esposo, Efraín Rojas Santos, y sus dos hijas, de cuatro y cinco años de edad, circulaban en su automóvil por el lugar donde se registró el tiroteo. En el sitio murieron por impactos de armas de fuego la mujer y las dos menores. El jefe de familia fue trasladado con heridas de gravedad a un hospital de la ciudad, y hasta el cierre de la edición su estado de salud era reportado como delicado.
Esta institución naval lamenta los hechos, donde personas civiles perdieron la vida y resultaron lesionadas, y refrenda su compromiso en favor de la seguridad ciudadana, indicó la Semar ayer en un segundo comunicado oficial sobre los hechos.
Ante versiones que apuntan a que los disparos se hicieron desde el aire, la Semar sostuvo que los impactos de bala que recibió el personal civil fueron a causa de fuego cruzado a nivel tierra y no desde el aire; asimismo, el calibre de los impactos que presenta el vehículo no corresponden al armamento orgánico con el que cuentan las aeronaves de la Armada de México.
Afirmó que el personal naval brindó la atención médica necesaria y actuó en estricto apego a los procedimientos establecidos en el Manual del Uso de la Fuerza.
La dependencia insistió en que bajo ninguna circunstancia fue excedido el uso de la fuerza por parte de su personal.
A su vez, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que como parte de la carpeta de investigación que inició por dichos hechos, también se tomó nota de la muerte de los civiles. En la indagatoria se señala que las balas que dieron muerte a la familia son de calibre 223 el cual, de acuerdo con esta dependencia, no es usado por la Marina. También aseguró que una de las armas incautadas a los atacantes corresponde a dicho calibre.
De acuerdo con las primeras pruebas periciales, una de las menores que se encontraba en el vehículo que fue alcanzado por el fuego cruzado entre el personal naval y los criminales recibió un impacto de bala a la altura de la barbilla. La menor se encontraba en la parte delantera, en el asiento del copiloto, donde también falleció la madre por los impactos recibidos.
Hasta el momento, la investigación sobre lo sucedido la realiza la PGR, la cual determinará si además de delitos federales hay otros del fuero local, lo cual turnará a la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas.
Los enfrentamientos, que la Semar catalogó por sus características como emboscadas al personal naval, fueron considerados al interior de esta dependencia como unos de los más graves por el grado de operatividad y armamento del crimen organizado para actuar en tres sucesos casi simultáneos.
Aunque agentes policiacos refirieron que los agresores pertenecían al cártel del Golfo, fuentes federales consultadas atribuyeron los ataques al cártel del Noreste, que encabeza en la región Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo, oriundo de Texas y sobrino del Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40.
De acuerdo con datos de la dependencia, Treviño Chávez mantiene una fuerte rivalidad con grupos derivados de Los zetas y tiene contacto permanente con lugartenientes que viajan entre México y Estados Unidos.
Registros de la Marina señalan que de 2007 a la fecha suman 51 bajas de sus elementos, contando el fallecido en Nuevo Laredo, mientras en ese mismo periodo han sido abatidos 452 civiles armados.
Posible acuerdo en TLCAN impulsa al peso
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Abraham González
El peso recibió un ‘empujón’ al inicio de esta semana, ante la posibilidad de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sea aprobado a más tardar el próximo mes, lo que generó una ola de optimismo sobre la moneda mexicana que le hizo ganar 1.33 por ciento durante el día frente al dólar.
Con ello, el tipo de cambio interbancario se ubicó en 18.2970 unidades, su nivel más bajo desde octubre, de acuerdo con datos del Banco de México. En tanto, en ventanilla bancaria, la paridad se ubicó en 18.65, según cifras de Citibanamex.
“Hay indicios de flexibilización de Estados Unidos y eso corresponde a que si no hay un acuerdo rápido no lo podrían sacar este año, porque la posibilidad del fast track se les acaba”, explicó en entrevista Benito Berber, especialista en divisas de Nomura Securities, con base en Nueva York. “Eso, combinado con la flexibilidad, sobre todo en el sector de coches, hace pensar que podría haber un acuerdo relativamente pronto”.
Ayer por la mañana, Peter Navarro, asesor económico de Donald Trump, señaló que “podría haber un buen trato” sobre el TLCAN, lo que fue tomado en cuenta por los inversionistas como una señal positiva. “Parece que podríamos obtener un buen acuerdo sobre el TLCAN”, dijo Navarro en entrevista con CNBC.
Además, el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, señaló que Estados Unidos podría alcanzar un buen trato comercial con China, lo que también disminuyó la tensión en el mercado cambiario.
Bajo ese contexto, las monedas emergentes tuvieron una ganancia generalizada frente al dólar norteamericano. El peso colombiano y el mexicano encabezaron la lista de las monedas más ganadoras de la sesión, seguidas del rand sudafricano y el zloty polaco.
“El dólar está incorporando la posibilidad de que haya un acuerdo a finales de este mes”, dijo en entrevista Juan Carlos Alderete, estratega cambiario de Banorte-Ixe. “Está la posibilidad de que el tipo de cambio rompa el piso de los 18 pesos si hay TLCAN”, agregó.
Riesgo político
A pesar de que toda la atención de los inversionistas se ha centrado en temas comerciales, los participantes del mercado ya comienzan a incorporar los riesgos políticos de cara a las elecciones presidenciales a mitad de este año.
“A la gente sí le preocupa el que gane López Obrador. Dependerá si se modera o no, pero eso lo va a incorporar el mercado”, dijo Berber.
Alderete destacó que Estados Unidos también muestra interés en cerrar lo más pronto posible las negociaciones, debido a que un triunfo de López Obrador podría mover los términos del acuerdo comercial.
Afectaría política monetaria
Otro riesgo para el peso en los siguientes meses es la posibilidad de que el Banco de México sea menos restrictivo en su política monetaria.
La debilidad de la economía, un mayor descenso de la inflación y el buen comportamiento del tipo de cambio podrían hacer que Banxico modifique su ruta de política monetaria y que incluso baje su tasa objetivo este año, señaló Alderete.
Esto podría generar volatilidad, ya que la Reserva Federal pretende subir su tasa al menos dos veces más este año, lo que ampliaría el diferencial con México y restaría atractivo a los instrumentos locales.
El aeropuerto va, no hay plan B: Presidencia
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En conferencia de prensa con el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño Márquez, el funcionario federal destacó que “cualquier persona puede consultar los 321 contratos involucrados en la construcción del nuevo aeropuerto, vía internet”.
Desde la sala de conferencias de Los Pinos, explicó que “el 70 por ciento del financiamiento para el nuevo aeropuerto es aportado por inversionistas privados, y son los propios usuarios del aeropuerto quienes están financiando la construcción mediante la Tarifa de Uso de Aeropuerto”.
En este tenor, consideró que “es un proyecto autofinanciable”.
Desde su perspectiva, no hay plan B para el aeropuerto y será en la administración del presidente Enrique Peña Nieto donde se llevará a cabo el mayor avance de la obra.
“Decir sí al nuevo aeropuerto es decir sí a más inversiones, a más empleos, a más visitantes, a más ingresos para el país. Es decirle sí al México próspero que todos queremos”, señaló.
Indicó que la construcción del nuevo aeropuerto es la fuente de empleo de 45 mil personas que hoy trabajan en este proyecto. Al alcanzar su máxima operatividad, en él trabajarán 450 mil personas, afirmó.
Sánchez Hernández mencionó que el pasado viernes, “el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, responsable del financiamiento y construcción del nuevo aeropuerto, obtuvo 30 mil millones de pesos para financiar la obra mediante un instrumento conocido como la Fibra E, colocado a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)”.
“El éxito de esta colocación confirma el interés y la confianza que el proyecto del nuevo aeropuerto despierta entre inversionistas privados nacionales y extranjeros”, aseguró.
Destacó que en su primera fase el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México podrá atender a 70 millones de pasajeros al año, y se duplicará la capacidad del actual Aeropuerto.
“Cuando se concluya, el nuevo aeropuerto será el tercero más grande del mundo por número de pasajeros, ya que podrá transportar a 120 millones de personas y 2 millones de toneladas de carga al año”, dijo.
Anaya se desentiende: a Villareal, el de los moches, lo puso el PAN local
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El candidato a la Presidencia por la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, se lavó las manos por la candidatura a la alcaldía de San Miguel de Allende, Guanajuato, del considerado “cerebro” de los moches: Luis Alberto Villarreal.
“(Ésa) es una decisión del partido local, no del partido a nivel nacional. Y hasta donde entiendo se trata de un cargo de elección popular, por lo que los ciudadanos serán los que tengan la última palabra”, indicó Anaya en conferencia.
Sin embargo, la lista de los aspirantes a una candidatura panista en esa entidad serán ratificadas hoy por la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional del albiazul, que encabeza Damián Zepeda.
“Las propuestas fueron enviadas al Comité Ejecutivo Nacional para que la Comisión Permanente, que sesiona mañana (hoy), determine las designaciones correspondientes”, indica un documento en poder de La Razón.
En el texto se señala que la Comisión Permanente estatal aprobó por unanimidad los nombres de los precandidatos a encabezar las presidencias municipales, entre los que destaca “la sustitución de la propuesta de registro para encabezar el ayuntamiento de San Miguel de Allende, con Luis Alberto Villarreal como precandidato”, expresa el documento.
Villarreal es recordado por participar en una fiesta con prostitutas en una reunión plenaria del PAN en Puerto Vallarta.
En su edición de ayer, La Razón publicó que Villarreal se registró el pasado 12 de febrero como precandidato a diputado federal por el distrito II, que abarca tanto San Miguel de Allende, como San José Iturbide, Comonfort y una parte de Celaya.
Su hermano, Ricardo Villarreal, iba a buscar la reelección como edil de San Miguel de Allende; sin embargo, y de acuerdo con algunas fuentes, el candidato presidencial Ricardo Anaya no quería que Luis Alberto ocupara una curul en la Cámara de Diputados, de ahí que ahora éste busque la presidencia municipal y Ricardo, la diputación federal.
En la conferencia, Anaya no quiso responder si él había sido exonerado por la Comisión Anticorrupción del PAN del asunto de los moches cuando fue diputado federal.
RECHAZA DISCUTIR EL NAIM. Por otra parte, Anaya aseguró que no participaría en la discusión del Consejo Coordinador Empresarial para analizar la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), junto con el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.
“Sin pretender agraviar a nadie, no es facultad de un organismo empresarial si una obra se realiza o se deja de realizar cuando la obra ya está en curso y cuando ya se ha erogado una cantidad muy importante de recursos públicos. Francamente no coincido con esa convocatoria que se ha hecho, más bien debemos ajustarnos todos a lo que establece la ley”, expresó.
Cancelar NAIM costaría casi la mitad de su valor: GACM
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monto asciende a $120,000 millones
Se tendrían que pagar sanciones de hasta 20% del valor de contratos, daños y perjuicios y liquidaciones de 70,000 personas.
Alejandro de la Rosa
Se tendrían que pagar sanciones de hasta 20% del valor de contratos, daños y perjuicios y liquidaciones de 70,000 personas.
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La cancelación de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) generaría una pérdida de 120,000 millones de pesos, monto que equivale casi a la mitad del costo final de la obra (250,000 millones de pesos), advirtió Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que tiene a su cargo el proyecto. Y también se dejarían de crear 450,000 nuevas plazas laborales estimadas para su operación cuando esté funcionando.
En conferencia de prensa, el funcionario dijo que para garantizar que su construcción sea transexenal, se ha logrado fondear más de 70% del costo de la obra, pues se dispone de alrededor de 10,000 millones de dólares de los 13,300 millones que están proyectados, y con ello la próxima administración federal no enfrentará presiones financieras.
Patiño estuvo acompañado del vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, quien refirió que además de la pérdida económica (que incluye menos turismo y comercio) habría una afectación a la reputación del país porque no habría credibilidad para los inversionistas.
Y afirmó que la obra sigue, junto con la meta de poner en operación el nuevo aeropuerto en el 2020, porque la selección del lugar en donde hoy se construye fue producto de muchos años de análisis practicados por los expertos más reconocidos a nivel mundial. El Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados de Aviación de los Laboratorios MITRE, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), entre otros, han dado aprobado su viabilidad.
“Es la mejor opción posible y está en el mejor lugar posible”, afirmó.
Ambos funcionarios coincidieron en que no han sido convocados a alguna reunión para el análisis de la nueva terminal, como propuso el aspirante a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, y si eso ocurriera, fijarán su postura.
El monto de la afectación, de acuerdo con el titular del GACM, se compone de: el costo que tendrían las demandas por daños y perjuicios de las empresas con contratos de obra y los inversionistas del proyecto, el gasto de capital ejercido hasta ahora y hasta la liquidación del personal que interviene en la construcción, cuantificado en 70,000 personas hacia el cierre de este año.
“Son números gruesos, nada fuera de la realidad, a finales de este año tendremos una inversión de 70,000 millones de pesos en el sitio (...) las penas serían cerca de 20% y además de la liquidación de personal”, señaló.
El grupo ha emitido deuda por 6,000 millones de pesos, a los que habría que sumar los más de 1,600 millones de dólares de la emisión de su Fibra E, más los casi 1,300 millones de fondeo gubernamental y una línea de crédito por 1,000 millones de dólares que hace menos de dos semanas anunció Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Sobre la emisión del Fibra E, Patiño enfatizó que “esta colocación reflejó la confianza de inversionistas en la viabilidad de la obra”. Recalcó que la próxima administración federal no enfrentará presiones financieras para terminar la construcción del NAIM, pues los recursos contratados para el fondeo no tienen garantía del gobierno y están respaldados por los flujos del actual aeropuerto capitalino y los de la futura terminal. (Con información de Notimex)
todos los candidatos
En conferencia de prensa, el funcionario dijo que para garantizar que su construcción sea transexenal, se ha logrado fondear más de 70% del costo de la obra, pues se dispone de alrededor de 10,000 millones de dólares de los 13,300 millones que están proyectados, y con ello la próxima administración federal no enfrentará presiones financieras.
Patiño estuvo acompañado del vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, quien refirió que además de la pérdida económica (que incluye menos turismo y comercio) habría una afectación a la reputación del país porque no habría credibilidad para los inversionistas.
Y afirmó que la obra sigue, junto con la meta de poner en operación el nuevo aeropuerto en el 2020, porque la selección del lugar en donde hoy se construye fue producto de muchos años de análisis practicados por los expertos más reconocidos a nivel mundial. El Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados de Aviación de los Laboratorios MITRE, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), entre otros, han dado aprobado su viabilidad.
“Es la mejor opción posible y está en el mejor lugar posible”, afirmó.
Ambos funcionarios coincidieron en que no han sido convocados a alguna reunión para el análisis de la nueva terminal, como propuso el aspirante a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, y si eso ocurriera, fijarán su postura.
El monto de la afectación, de acuerdo con el titular del GACM, se compone de: el costo que tendrían las demandas por daños y perjuicios de las empresas con contratos de obra y los inversionistas del proyecto, el gasto de capital ejercido hasta ahora y hasta la liquidación del personal que interviene en la construcción, cuantificado en 70,000 personas hacia el cierre de este año.
“Son números gruesos, nada fuera de la realidad, a finales de este año tendremos una inversión de 70,000 millones de pesos en el sitio (...) las penas serían cerca de 20% y además de la liquidación de personal”, señaló.
El grupo ha emitido deuda por 6,000 millones de pesos, a los que habría que sumar los más de 1,600 millones de dólares de la emisión de su Fibra E, más los casi 1,300 millones de fondeo gubernamental y una línea de crédito por 1,000 millones de dólares que hace menos de dos semanas anunció Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Sobre la emisión del Fibra E, Patiño enfatizó que “esta colocación reflejó la confianza de inversionistas en la viabilidad de la obra”. Recalcó que la próxima administración federal no enfrentará presiones financieras para terminar la construcción del NAIM, pues los recursos contratados para el fondeo no tienen garantía del gobierno y están respaldados por los flujos del actual aeropuerto capitalino y los de la futura terminal. (Con información de Notimex)
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Mesas del NAIM, a mediados de abril, propone el CCE
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) prevé que las mesas técnicas con los candidatos a la Presidencia de la República sobre el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se realicen a mediados de abril, una vez que arranquen campaña los aspirantes, y sentenció que “el aeropuerto no puede tener una moneda de cambio político-electoral, sino visión sustentada”.
Juan Pablo Castañón, presidente del organismo privado, comentó que el sector empresarial se reunirá con todos los candidatos a la Presidencia para presentar los proyectos de infraestructura y logística que requiere México en el futuro, pero con Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se le demostrará que el NAIM tiene su viabilidad y su sustento en Texcoco.
José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Margarita Zavala están de acuerdo con la viabilidad del NAIM en Texcoco, pero acordamos con Concamin, que incluye a todas las cámaras como Canaero y CMIC, que tendremos una invitación a los candidatos para hablar de infraestructura y logística que requiere el país, dijo Juan Pablo Castañón. (Con información de Lilia González)
resultados, el 23 de abril
Van ocho propuestas por túnel de drenaje
Grupo Aeroportuario de la Ciudad México (GACM) recibió ocho propuestas para la Construcción del Túnel del Drenaje Pluvial Profundo del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), cuyo ganador se dará a conocer el próximo 23 de abril.
Durante el acto de presentación y apertura de propuestas, el subdirector técnico de Proceso de Licitación del GACM, Jaime Madinaveitia Villanueva, dijo que éstas serán evaluadas de forma cualitativa y el fallo se anunciará en la fecha mencionada, aunque podrá ser diferido dentro de los 30 días naturales siguientes.
La oferta más baja fue presentada por el consorcio formado por Alvarga Construcciones junto con Ingeniería Coliseum; Sinohydro Mexico ofertó un monto de 1,727 millones 596,932 pesos sin Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Le sigue el grupo conformado por la Peninsular Compañía Constructora, ICA Constructora de Infraestructura y Construcciones y Trituraciones propuso un monto de 1,939 millones 741,315 pesos.
De igual manera, Sacyr Construcción México junto a Cabosa presentaron una oferta por 2,518 millones 870,000 pesos. Mientras que Acciona Infraestructuras México, Desarrollos y Construcciones, Promotora y Desarrolladora Mexicana, Prodemex Construcciones y Desarrollo de Infraestructura, otra de 3,442 millones 686,210 pesos.
En tanto, el grupo integrado por Operadora Cicsa, FCC Construcción Constructora Estrella y Lombardo Construcciones presentaron una oferta por 3,477 millones 786,258 pesos. (Con información de Notimex)










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