Exige IP honrar contratos de NAIM
Pide CCE culminar la obra. Sugiere Castañón a aspirante de Morena discutir el proyecto, pero no cancelarlo
Isabella González y Zedryk Raziel
El sector empresarial del País exigió a Andrés Manuel López Obrador honrar los contratos que se están suscribiendo con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), llamó al candidato de Morena a la Presidencia de la República a cumplir con este compromiso, pues, dijo, el Estado mexicano debe responder seriamente a los compromisos establecidos con inversionistas nacionales y extranjeros.
REFORMA publicó ayer que, en opinión de especialistas, la propuesta del tabasqueño de cancelar la obra afectaría la reputación financiera de México debido a que 750 inversionistas adquirieron bonos por 6 mil millones de dólares con la promesa de que se realizaría el proyecto, teniendo como garantía la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).
De no realizarse la obra, los ingresos por la TUA del actual aeropuerto y del nuevo quedarán lejos de cumplirse, y este recurso tendrá que pagarse aunque el proyecto sea cancelado.
En opinión de Castañón, una obra de esa magnitud puede analizarse técnicamente pero no puede cancelarse.
"Discutamos si técnicamente o no puede ser mejorable. Queremos discutirlo a profundidad, técnicamente, pero no desde el punto de vista del Estado de derecho porque ése está claro: los contratos se deben de honrar", planteó el líder del CCE.
Consultado sobre el tema, López Obrador pidió a inversionistas nacionales y extranjeros no estar nerviosos; sin embargo, no dio argumentos para tranquilizarlos.
"Ya di a conocer cuáles son nuestras posturas. No tienen por qué ponerse nerviosos los inversionistas ni nacionales ni extranjeros. Llevamos muy buena relación con la iniciativa privada", dijo.
AMLO: sin ego, seré como Juárez o Madero
![]() | |
En debate con Carlos Marín, Héctor Aguilar Camín, Juan Pablo Becerra-Acosta, Carlos Puig, Jesús Silva-Herzog Márquez y Azucena Uresti para MILENIO, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia asegura que revisará la reforma energética, en definitiva echará abajo la educativa y respetará lo que ya está en la ley como matrimonios igualitarios e interrupción del embarazo.
El aspirante de Morena, PES y PT, quien buscará la Presidencia de la República por tercera ocasión al hilo, también destaca que la primera iniciativa de ley que enviará al Congreso de la Unión será al artículo 108, para que el Presidente en funciones pueda ser juzgado por casos de corrupción, y que por ahora se queda el Ejército en las calles, porque la situación de inseguridad “es un desastre”.
A continuación fragmentos de la conversación.
Héctor Aguilar Camín (HAC): Has dicho repetidamente que vas a echar para atrás la reforma energética, luego has matizado aquí y allá. Entonces mi pregunta es: ¿la vas a echar para atrás y cómo lo vas a hacer, si esta es tu propuesta, tu propósito?
Andrés Manuel López Obrador (AMLO): Vamos a revisar los 91 contratos que se han firmado a partir de la reforma energética. Vamos a ver en qué términos están los contratos y a cuidar que no sean leoninos; esto va mas allá de lo político, de lo ideológico, es juicio práctico. Lo que le convenga a la nación se aprueba; lo que no sea negocio para los mexicanos, sino para particulares nacionales o extranjeros, que afecte la economía nacional, no se puede mantener.
El procedimiento para revertir contratos, en su caso, malos para la nación va a ser legal, no vamos a actuar de manera autoritaria, arbitraria, pero sí vamos a corregir todo aquello que se haya hecho mal. No queremos sorpresas como las de Odebrecht, que son escándalos mundiales; entonces, sin aspavientos, de manera responsable, garantizando que vamos a actuar siempre en el marco de la legalidad, vamos a revisar los contratos y toda la reforma energética.
Juan Pablo Becerra-Acosta (JPBA): En estos días hemos escuchado varios comentarios al respecto: por un lado, podemos incluir a Alfonso Romo, como el que le habla al oído, dice a los empresarios: “No va a pasar nada, vamos a respetar los contratos”, y por otro lado hay gente de tu movimiento, de Morena, en concreto Paco Ignacio Taibo II, que dice todo lo contrario: “Él no habla por nosotros, va para atrás la reforma energética”. Entonces, ¿cuál de los dos? Porque no veo que puedan converger las dos posiciones, me parece claramente que Taibo dice: “No hay forma”.
AMLO: Sí se puede conciliar. Yo aclaro que el movimiento nuestro es plural, amplio, incluyente; ahí está la riqueza de nuestro movimiento: hay de todas las clases sociales, de todos los sectores económicos, de todas la corrientes de pensamiento, de todas las religiones, no creyentes; es la representación de la sociedad, del pueblo de México y también hay libertades. Es un movimiento donde se respeta las opinión de todos; sin embargo, hay posturas ya definidas.
Esto que acabo de aclarar lo podría decir de otra manera, en pocas palabras: es legalidad sin corrupción. Contratos manchados de corrupción no los vamos a aceptar y resolveremos diferencias en el marco de la legalidad, en tribunales, sin manotazos, sin dejar sin derechos a quienes se benefician de estos.
En el fondo sentimos que se engañó al pueblo de México con la reforma energética y eso hay que revisarlo. Se habló de que iba a llegar mucha inversión extranjera y que íbamos a producir más petróleo, con el añadido de que iban a bajar los precios de las gasolinas, del gas, de la luz; eso fue lo que se ofreció. Si ustedes revisan los discursos de antes de la aprobación de la reforma se hablaba, por ejemplo, de que íbamos a estar produciendo para estas fechas 2 millones 800 mil barriles diarios de crudo y estamos produciendo un millón 800 mil barriles, o sea, lo que se extraía de petróleo hace 40 años. Va en picada la industria petrolera, la eléctrica, hay una profunda crisis. La reforma no solo no mejoró la situación en el sector energético, precipitó la crisis en Pemex y en la Comisión Federal de Electricidad; entonces, esto lo tenemos que revisar.
No es posible comprar gasolinas en México más caras que en Estados Unidos. Allá, 13 pesos el litro; acá, la más barata, alrededor de 18 pesos. Guatemala no tiene petróleo y (allá) es más barata la gasolina que en México; entonces, ¿dónde están los beneficios de la reforma energética? Nada de especulaciones.
Yo fui a Washington, al Wilson Center, y los analistas, casi todos en favor de la reforma energética, pidiéndome que yo aceptara que había sido extraordinaria y que era para el beneficio del país; entonces de manera respetuosa discrepé, porque yo tengo otros datos y recorro además el país. A mí me gustaría que los analistas fueran a Ciudad del Carmen, a Villahermosa, a Coatzacoalcos, a Poza Rica, a los campos petroleros, donde no se está perforando ni extrayendo petróleo. Entonces, ¿dónde están los beneficios de la reforma energética? Todo esto va a ser tema de debate en la campaña y después, porque al final yo no voy a hacer las cosas —sobre todo cuando se trata de asuntos tan delicados— sin consultar a los ciudadanos; para no equivocarnos lo mejor es preguntar. Entonces, va a haber forma de debatir sobre estos temas de interés nacional, no hacer lo que hicieron los que llevaron a cabo la reforma: no hubo diálogo, debate, discusión y mucho menos consulta.
HAC: ¿Te propondrías echar para atrás la reforma constitucional?, porque es un texto que está puesto en la Constitución el que autoriza este comportamiento del gobierno, y en general, ¿piensas hacer una reforma que abrogue la energética?
AMLO: Buscamos el mecanismo: si no conviene la reforma energética, si no es buena para los intereses del pueblo de México y de la nación, aunque nos lleve tiempo, por la vía legal iniciamos un proceso de modificación a las leyes, aun cuando nos lleve todo el sexenio. Yo no puedo quedarme callado o aceptar algo que considere, y que entre todos los mexicanos, a partir de un debate, consideremos que no conviene a la nación.
Carlos Marín (CM). Yo nada más acoto que, en todo caso, una reforma constitucional está en manos del Congreso, no de la Presidencia de la República, por una parte; por otra, que los contratos de los que hablaste se pueden consultar ya, los podrían ir estudiando las personas de tu equipo energético porque están en internet. Y para no cerrarnos en un solo tema, a propósito de reformas, me inquieta mucho el ofrecimiento que hiciste en Oaxaca a una facción sindical, que es la CNTE, de devolverle a sus dirigentes la rectoría de la educación en ese estado. ¿Piensas algo semejante a escala nacional, y qué hacer con la reforma educativa?
AMLO: Nada más te contesto una cosa: el Presidente de la República tiene entre sus facultades la posibilidad de enviar una iniciativa de ley al Congreso; desde luego, hay división y equilibrio entre los poderes, debe ser así. En el caso de la educación, vamos a cancelar la mal llamada reforma educativa. Es mejor en estos casos la claridad, lo puedo decir de manera más suave: vamos a elaborar, conjuntamente con maestros y padres de familia, un plan educativo para mejorar la calidad de la enseñanza, sin afectar los derechos laborales de los maestros.
CM: ¿Y el Estado no juega en eso, ni el resto de la sociedad?
AMLO: La política educativa le corresponde al Estado.
CM: No a los padres y maestros solamente.
AMLO: No hablé de eso; nada más te aclaro: lo que estoy planteando es que no se puede hacer una reforma educativa sin los maestros, es de juicio práctico, de sentido común. ¿Cómo se aplica una reforma educativa sin el maestro?, ¿quién es el que transmite el conocimiento en el aula? Pues el maestro.
CM: Los de la CNTE son los peor calificados, pero en fin.
AMLO. Tenemos ya que empezar a respetar a los maestros, no se puede seguir insultándolos, culpándolos de las deficiencias que hay en la educación en el país, hay que buscar la reconciliación y el acuerdo entre todos.
Carlos Puig (CP). Esa es otra reforma constitucional que hay que echar para atrás. ¿Qué podemos esperar?, ¿que si hay un presidente Andrés Manuel López Obrador, mandará una iniciativa cancelando la reforma?
AMLO: En los mismos términos que la otra reforma, a partir, desde luego, de un análisis y de dar toda la información que no se dio. Los maestros sostienen, y tienen razón, que no se trata de una reforma educativa; dicen que se trata de una reforma laboral, y cuando uno revisa lo que se aprobó, la verdad es que no hay programas o acciones para mejorar la calidad de la enseñanza, tiene que ver más con la relación de la Secretaría de Educación Pública o del gobierno con los maestros. Entonces, hay que informarnos más en general en el tema de las reformas llamadas estructurales. Faltó información, discusión, análisis, debate.
CP. Yo veo que tú ya tienes una impresión y una intuición, es decir, que tú sí crees que las reformas energética y educativa estuvieron mal. Dices: “todavía hay que debatir más”, pero tu primera intuición es que hay mandar dos iniciativas para cancelar ambas reformas en el Congreso.
AMLO: Sí, pero de todas maneras voy a ser respetuoso de la opinión de todos, o sea, voy a buscar consensos.
CM: ¿En el Congreso, en la calle...?
AMLO: En la sociedad y en el Congreso. En su momento, en el Congreso sí, antes con los ciudadanos, que analicemos más. Los medios de información en el próximo sexenio van a tratar estos temas.
CM: Quién sabe, no lo puede ordenar el Presidente; los medios tratarán lo que quieran tratar.
AMLO: Va a ser otro el ambiente y se van a discutir más estos temas, y va a haber pluralidad y equilibrio.
CM: La hay ahora.
AMLO: Es que no tanto, entonces (vamos a) escucharlos (a) todos. Eso de que los medios no van a abrir sus espacios no porque están cumpliendo con su responsabilidad de informar de manera profesional me consta; en esto han cambiado las cosas también en los últimos tiempos, pero además, el Estado tiene sus tiempos oficiales. ¿Por qué no abrir todos los tiempos oficiales para estos temas?, y que haya estos debates y que invitemos a todos.
CP: ¿Cómo va a tomar la decisión el presidente López Obrador, en caso de estar en Palacio Nacional, de mandar esas dos iniciativas?
AMLO: Si tenemos que atenderlo pronto, consulta ciudadana...
CM: ¿Urnas, votos?
AMLO: Sí, primero es el debate.
CM: Las equivocaciones de los pueblos suelen ser pavorosas. Está la elección democrática de Adolfo Hitler en 1933.
AMLO: Se equivocan menos los ciudadanos que los políticos. El pueblo tiene un instinto certero, es sabio; yo discrepo de ti en eso. La democracia es el poder del pueblo. Pero nada más termino: consulta ciudadana y que el ciudadano diga “quiero esto” o “no quiero esto”. En la democracia es el pueblo el que manda, el que decide.
CP: Pero hay una representación en el Congreso...
AMLO: Claro, es que son dos tipos de democracia: una, representativa, que es la del Congreso y existe también, debe de existir, la participativa. No es de que la democracia termina y se agota en una elección constitucional y ya se eligieron diputados, senadores, inclusive al Presidente. Yo me voy a someter a la revocación de mandato. Cada dos años se va a preguntar a los ciudadanos: “¿Quieres que continúe el Presidente o que se vaya, que renuncie?”, porque el pueblo pone y quita. Imagínense lo que nos hubiéramos ahorrado.
Jesús Silva-Herzog Márquez (JSH): Sí hay una diferencia muy importante entre plantear una reforma constitucional en el Congreso, donde está la representación de la diversidad, y plantear el cambio, echar para atrás las reformas estructurales a través de una consulta popular directa. Concretamente, sobre lo que usted ha planteado de revocación de mandato cada dos años, que en este momento no es un mecanismo institucional, ¿quién haría esa consulta, la Secretaría de Gobernación?
AMLO: Podría ser…
JSH: Pero no es una consulta que esté en nuestro orden constitucional, no está prevista.
AMLO: Sí, pero ¿por qué no aprobamos una iniciativa de ley para que esté contemplado en la Constitución y se pueda hacer? Son dos momentos, lo aclaro, o tres: informar y debatir sobre los grandes temas fundamentales de la nación, que todos participemos. Dos, consulta ciudadana, plebiscitos, referéndum, el método democrático que más convenga; y tres, modificación de leyes, que corresponde al Congreso.
JSH: Pero ¿sí se percata de que la consulta popular tiene un mecanismo que es una disyuntiva entre sí y no? El espacio del Congreso es un espacio donde podemos decir sí a esto, no a esto otro, esto de esta manera, estos con estos tiempos, la consulta es una manera de plantear la política binaria. ¿Cree que eso es una manera sensata de procesar el conflicto político mexicano?
AMLO: Claro, eso es lo mejor, pero además son instancias; primero hay que ganarse a los ciudadanos debatiendo e informando, que todos los que están a favor, los que están en contra, se expresen, se manifiesten, y que los ciudadanos vayan contando con información para definir su postura como un criterio, lo que no ha existido en el país.
Las llamadas reformas estructurales ni siquiera son una propuesta nacional, es la agenda que imponen desde el extranjero a todos los gobiernos, esto es demostrable; desde hace 30 años no tenemos, y es una vergüenza, un programa de desarrollo propio, se está gobernando con recetas que se envían del extranjero, hasta el término reforma estructural es lo que se usa en cualquier país, en la mayoría de los países para llevar a cabo estos cambios, que no tienen que ver, en el caso de México, con nuestras necesidades. La agenda nuestra, la que vamos a poner por delante en el nuevo gobierno, pues va a ser combate a la corrupción, porque ese es el principal problema.
AU: Yo quisiera tocar también un tema que en la sociedad permea y preocupa, es el tema de seguridad. Cuando entró el presidente Enrique Peña Nieto a este sexenio se comprometió, más menos, a reducir la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes a 12; hoy no solo no bajó, sino que estamos ya en 24 homicidios por cada 100 mil habitantes. Yo quisiera escuchar de su parte una cifra de compromiso a medio sexenio, al final del sexenio, respecto a qué va a pasar con el tema de seguridad en nuestro país.
AMLO: De 30 a 50 por ciento vamos a bajar en el sexenio la incidencia delictiva. Yo fui jefe de Gobierno de esta ciudad y reduje la incidencia delictiva en 30 por ciento de delitos que se denuncian, puedo probarlo, por ejemplo homicidios, robo de vehículos, muchos delitos, robo a casa habitación, robo a transporte, secuestros, los que no se denuncian, que son cifra negra, pero en el caso de homicidios y robo de vehículo corresponde lo que sucede con las cifras.
AU: ¿Digamos que va a terminar su sexenio en 65 mil?, ¿sería una meta?
AMLO: Sí, reducir de 30 a 50. Actualmente hay un promedio de 66 homicidios diarios en el mes, sobre eso buscar una reducción. Ese es mi compromiso, porque ya lo hice; cuando goberné esta ciudad había tres homicidios diarios y dejé el gobierno con menos de dos diarios.
AU: ¿El tema de seguridad también es empezar de cero, es un cambio absoluto a la estrategia de seguridad?
AMLO: También, porque es una estrategia fallida; para empezar nosotros vamos a atender las causas, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede apagar fuego con fuego, ese es un error garrafal. El querer resolver el problema solo con el uso de la fuerza, eso ya está visto que no funciona, es atender las causas…
AU: Pero eso toma tiempo…
AMLO: Sí, pero hay que hacerlo, siempre se dice lo mismo, como toma tiempo no se inicia, tenemos ya que atender a los jóvenes, que se les ha dado la espalda; lo único que han hecho estos corruptos es etiquetar a los jóvenes como ninis, que ni estudian ni trabajan, tratarlos de manera despectiva, pero no hay atención a los jóvenes, nosotros vamos a garantizarles derecho al estudio y al trabajo, a todos los jóvenes, lo puedo resumir en una frase, por razones de tiempo: becarios, sí; sicarios, no.
Pero no solo es atender las causas, me voy a levantar todos los días, como cuando lo hice cuando fui jefe de Gobierno, desde las 6 de la mañana todos los días para recibir el parte de la policía y del Ejército, porque es muy importante dar el seguimiento a esto que es el principal problema del país.
Vamos a atender esto todos los días y además vamos a coordinar a todas las corporaciones policiacas, al Ejército, a la Marina, a la Policía Federal, que actualmente actúan por su cuenta, no hay coordinación, no hay mando único, y vamos a crear una Guardia Nacional.
HAC: Dices que llegando al gobierno, por el ejemplo de la conducta de la Presidencia, va a disminuir, de hecho dices que va a terminar la corrupción, pero a mí lo que me interesa es que esto está asociado a que el país se va a ahorrar 500 mil millones de pesos, y esos son los que vas a invertir en los otros programas. Mi pregunta es ¿cómo es que llegan esos 500 mil millones de pesos a la posibilidad de que tú los ejerzas aquí o allá, a través de qué instrumento puedes recoger ese ahorro?
AMLO: El Banco Mundial calcula que los políticos corruptos y los traficantes de influencia van en sociedad, se roban 20 por ciento del presupuesto nacional, estamos hablando de un billón de pesos, yo en esto soy moderado, conservador, calculo 500 mil, la mitad, que es muchísimo.
HAC: ¿Pero cómo te haces de eso para poderlo invertir?
AMLO: Es que arriba se hacen negocios jugosísimos, nos han hecho creer que la corrupción es la mordida, y claro que hay mordida, pero lo que más daña en este sistema político nuestro son las tarascadas, los robos que se hacen arriba.
La corrupción en México se da de arriba para abajo, por eso yo creo que va a depender mucho de la conducta, del proceder del presidente; si el presidente es corrupto, los gobernadores van a ser corruptos, los presidentes municipales, porque siempre alegan mucho los cómos.
Se está pensando que con leyes se va a resolver el problema, no hay ninguna ley que diga que está permitido robar, las leyes están bien, el problema es que no se cumplen; claro que hay que aplicar las leyes, claro que hay que invitar a los ciudadanos a cuidar que no haya corrupción, pero depende mucho de un sistema presidencialista, la actitud, el comportamiento del presidente de la República, entonces ¿qué tiene como facultad, como instrumento el presidente de la República? El manejo del presupuesto, aunque lo autorice el Congreso, pero el que presenta el presupuesto es el titular del Ejecutivo.
Actualmente el presupuesto son 5 billones 300 mil millones, calculamos que podemos ahorrar, por lo menos, 500 mil, redirigirlo... De los 5 billones 300 mil tienes exactamente 500 mil de inversión pública, lo demás es pago de intereses de deuda, transferencias, gasto corriente, entonces lo que tienes para invertir es menos de 10 por ciento del presupuesto público.
¿Qué es lo que yo estoy proponiendo?, es lo que voy a aplicar, aumentar la inversión al doble, o sea un billón, y eso va a salir de un mejor gasto, de que no haya compras que se tengan que pagar con precios excesivos y también de un plan de austeridad republicano, reducir el costo del gobierno a la sociedad y todo lo que podamos ahorrar liberarlo para impulsar el desarrollo.
JPBA: Yo no veo cómo esa cifra se pueda cumplir así más nada, yo no veo cómo los secuestradores van a dejar de secuestrar nada más porque sí, qué les vamos a decir a los extorsionadores que están en todas las ciudades, por ejemplo en los polos turísticos que están extorsionando a los empresarios, yo creo que es más complejo y sí hacen falta los cómos, detallarlos. No creo tampoco que la corrupción... hay 20 millones de actos de corrupción en este país, según Transparencia... me alarma mucho, el Ejército los sacamos de las calles...
AMLO: Claro que los cómos los tengo muy claros, es redundante, pero sé lo que se tiene que hacer, atender las causas que originaron la inseguridad y la violencia, lo que desató este estallido de odio, de resentimiento, de inseguridad, de violencia, todo esto que estamos padeciendo, atender las causas.
No masacrar, es inhumano que se desatienda al joven, y cuando el joven toma el camino de las conductas antisociales se le masacra. ¿Sí saben ustedes qué es una masacre? Una masacre es cuando no queda nadie herido, se elimina a los vivos, eso ha venido sucediendo en nuestro país y eso no resuelve el problema, hay que atender las causas.
Bueno, eso lo tengo muy claro, yo sé que si todos los jóvenes tienen acceso al estudio, que no ha sucedido, porque ha sido muy irresponsable lo que han hecho de que se le niega la posibilidad de estudiar a los jóvenes, los rechazan con la mentira, y hemos actuado como cómplices muchos, que nos quedamos callados.
Se rechaza a los jóvenes con la mentira de que no pasan el examen de admisión cuando no es cierto que no pasen el examen de admisión, no hay presupuesto suficiente, no hay espacio, pero no es que no pasen el examen de admisión, es lo más irracional el rechazar a los jóvenes que quieren estudiar, es mil veces mejor tener a los jóvenes estudiando que tenerlos en la calle, eso por un lado.
Si se les da trabajo a los jóvenes, se les puede dar trabajo como aprendices para que se vayan capacitando en talleres, en empresas, en comercios; si todos los jóvenes están ocupados, esto va a tener un efecto, va a ayudar a que no nos dediquemos solo a señalar: “Ahí están los halcones en las gasolineras...”.
AU: ¿Pero cree que pueda mandar a los halcones a la universidad?
AMLO: ¿Y por qué no? Es que hay que ir a ver. Es que no se les atiende... entonces atender las causas, no solo eso, que haya producción, que haya empleo, que haya trabajo, que haya bienestar, que se atienda a los jóvenes.
También si nosotros aquí, lo digo de manera respetuosa, le habláramos por teléfono al presidente Peña y le preguntáramos: “Presidente, ¿nos puede decir cuántos homicidios hubo ayer en el país y en dónde?”, no sabría contestar.
En este asunto yo voy a saber todos los días qué está pasando con este grave problema de inseguridad y de violencia, eso nos da ventaja, ya lo experimenté en la Ciudad de México y me dio resultado, estoy hablando de una medida, de un cómo que hace la diferencia entre el actual gobierno y el que nosotros vamos a encabezar.
CM: A propósito de seguridad, Andrés Manuel, a mí me sorprende mucho escuchar, sin que lo hayas explicado, que vas a hacer una especie de licuado, champurrado, de policías y militares, yo no sé si eso sea legal, si eso sea anticonstitucional, lo que sí sé es que la formación policiaca, por ideal o idónea que sea, ni de lejos se compara a la disciplina y a la educación militar. Me parece que tu planteamiento y esta afirmación de las masacres, yo no sé un solo caso, ni uno, y mira que de esos temas me precio de clavarme mucho, excepto los militares que han delinquido violando derechos humanos y masacrado gente, pero están las cifras de la CNDH, institucionalmente no hay un concurso de tiro al blanco de militares ni contra sicarios ni contra esa abstracción que se le dice pueblo. ¿Cómo vas a mezclar a policías con militares?
AMLO: Hay una investigación muy buena del CIDE, muy rigurosa, sobre las masacres de los últimos 10 años en México. Es una investigación seria sobre este tema.
CM: Pero qué con esta mezcla de instituciones que están hechas para otra cosa, una de seguridad pública y otra de seguridad interior...
AMLO: Yo siento que existe un marco legal que permite actuar, que hay concepciones distintas para enfrentar el problema de la inseguridad que no han dado resultado, es evidente desde que Calderón le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero.
CM: A petición de un gobernador del PRD, Lázaro Cárdenas, donde tú militabas.
AMLO:Haiga sido como haiga sido para legitimarse, porque no ganó la elección presidencial, es mi punto de vista.
CM: Pero la violencia estaba desbordada, rodaban las cabezas a cada rato...
AMLO: No había un diagnóstico, no había un solo estudio al respecto, o sea fue una actitud espectacular para obtener legitimidad y muy irresponsable, por cierto, ir a declarar la guerra y ya sabemos cuál fue el resultado.
Hay marco legal, el presidente de la República, de acuerdo con la Constitución, es al mismo tiempo el comandante supremo de las fuerzas armadas, yo voy a asumir esa responsabilidad para coordinar a toda las fuerzas y darle atención especial, prioritaria, al grave problema de la inseguridad y de la violencia.
Existe en la Constitución también un principio y una función que puede ejercer el presidente, que es de la constitución de una Guardia Nacional, existe, ya está en la Constitución, se ha utilizado en otras épocas.
Hay 260 mil soldados, hay 40 mil marinos, hay 40 mil policías federales; nada más en la Ciudad de México hay 110 mil agentes de todas las corporaciones, pero hay mucha descoordinación; entonces lo que vamos a buscar es actuar de manera conjunta, y va a haber formación policiaca, militar, para la seguridad en especial, más que para la defensa, nosotros aspiramos a seguir siendo un país de paz, nuestro problema principal es la violencia interna y eso es lo que vamos a atender.
CP: Como dice Andrés Manuel López Obrador, con todo respeto. Dices que si el presidente ya no es corrupto, ya no va haber corrupción; con todo respeto, Andrés, yo creo que las cosas ya no funcionan así. El Congreso pasó un Sistema Nacional Anticorrupción, ¿te gusta o no te gusta?
AMLO: No me gusta, pero se va a aplicar porque ya no vamos...
CP: ¿Por qué no te gusta?
AMLO: Porque soy más de la idea de que el combate a la corrupción pase al Poder Judicial.
CP: ¿Fiscalía autónoma no dependiente del Ejecutivo?
AMLO: Sí, autónoma pero con el mecanismo de que el presidente proponga la terna al Congreso y el Congreso elija. Le tengo mucha desconfianza a todo lo que llaman sociedad civil o iniciativas independientes.
El problema es que han simulado demasiado con lo de la sociedad civil, es como lo de las candidaturas independientes que son independientes del pueblo, no de la mafia del poder, pero ahorita te aclaro, te voy a poner un ejemplo, la transparencia que tú citaste.
Un parapeto en el mejor de los casos, supuestamente promovido por la sociedad civil, independiente, ¿en qué terminó? El Instituto de la Transparencia que nos cuesta mil millones de pesos, promovido por Fox, pero apoyado por la sociedad civil.
¿Saben qué fue lo último que resolvió el Instituto de la Transparencia? Mantener en secreto la investigación de Odebrecht, sobre los sobornos, esos instrumentos que se han creado para justificar, o mejor dicho para encubrir actos de corrupción, son instrumentos que se han venido creando para simular que se va a combatir la corrupción y al final lo que hacen es proteger la corrupción.
CP: ¿Vas a acabar con el INAI?
AMLO: No, nada más te estoy aclarando que cuesta mil millones de pesos, y que en el caso de Odebrecht actuó como tapadera, ¡ah!, ¿y sabes por qué cuesta mil millones de pesos?, porque los consejeros ganan cada uno 200 mil pesos mensuales.
CM: Pero qué bueno que gane bien la gente que se ocupa de cosas tan delicadas.
AMLO: Un régimen corrupto como el nuestro le paga muy bien a los funcionarios para que actúen con consigna. Porfirio Díaz... el sistema de maiceo está vigente, entonces por eso los altos funcionarios de México son de los mejores pagados del mundo, lo pueden verificar, los ex presidentes de México, que por cierto lo de las pensiones no está en ninguna ley, son los que tienen más pensión en el mundo, ni Obama tiene una pensión como la que recibe Salinas, 5 millones de pesos mensuales, Zedillo, dije total, Calderón...
CM: Calderón renunció a eso.
AMLO: No, es falso, o sea, quiso engañar con eso. Cuesta mucho el aparato burocrático y es muy poco eficaz, esto es lo que sucede en el caso...
JSH: Los rechazados... tiene que ver con la autonomía de las universidades, dentro de la autonomía están sus criterios académicos, como por ejemplo establecer qué mecanismos tienen de selección, ¿que desde la Presidencia de la República, desde el gobierno federal se le diga a la UNAM cómo debe aceptar o no alumnos es tirar a la basura la autonomía universitaria?
AMLO: No, pero yo no me meto en eso, soy respetuoso de eso.
JSH: Es respetuoso, pero ha dicho que no habrá rechazados, ¿de qué manera, lo deben decidir las universidades autónomas o el gobierno?
AMLO: En conjunto.
JSH: Pero por qué en conjunto, si son autónomas, no tiene que oír al gobierno federal la Universidad Nacional.
AMLO: Y por qué el rector de la UNAM o el director del Politécnico no estarían dispuestos a escuchar un planteamiento del presidente de la República en el sentido de que sin violar la autonomía de la UNAM se pudiese recibir a más estudiantes, de acuerdo con la normatividad de la UNAM.
Esto tiene que ver con mayor presupuesto, tiene que ver con la oferta del gobierno federal, entonces nosotros no vamos a imponer nada. Hoy es 21 de marzo, el mejor presidente que ha tenido México, en eso sí podemos estar de acuerdo, fue Benito Juárez...
JSH: Creo que los compañeros del PES no están de acuerdo...
AMLO: Lázaro Cárdenas, el mejor presidente del siglo XX; el mejor presidente de todos los tiempos es Benito Juárez, ese es mi punto de vista, pero bueno, vamos a esto, decía Juárez, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, entonces vamos a...
HAC: Ganó dos guerras...
AMLO: Pero cómo las ganó, en el marco de una legalidad. Él llega a la Presidencia siendo presidente de la Suprema Corte, le alegaban que no tenía la legalidad suficiente, siempre actuó en el marco de la legalidad...
Entonces la propuesta nuestra para que ya no haya rechazados va en el sentido de ponernos de acuerdo con las universidades públicas, pero no solo con las universidades públicas, también con las privadas, porque se ha deteriorado tanto todo lo relacionado con la educación pública que de manera deliberada, lo puedo probar, no se invierte en educación pública, sobre todo en el nivel medio superior y en el superior, entonces que no podríamos, que no habría espacios para atender a todos los jóvenes en las universidades públicas, por eso vamos a hacer un acuerdo que va a incluir también a las universidades privadas.
¿Cuánto nos cuesta el programa y cuánto vamos a invertir para los jóvenes? 2 millones 600 mil jóvenes son considerados ninis, que ni estudian ni trabajan, nosotros vamos a dar estudio a 2 millones 600 mil jóvenes y les vamos a dar trabajo.
Cuánto nos va costar, nos va costar 110 mil millones de pesos al año, iniciamos la conversación hablando de que se roban los políticos corruptos 500 mil, vamos a liberar 110 mil para jóvenes. Vamos a utilizar la infraestructura que existe en universidades públicas y privadas.
JSH: Usted inauguró en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México el mecanismo que es el sorteo, ¿le parece que es un ejemplo para el resto de las universidades, de las instituciones de nivel superior?
AMLO: Mira, Jesús, te voy a contar por qué se decidió en la Universidad de la Ciudad de México eliminar el examen de admisión, es más drástico. A uno de los mejores pedagogos en este país, Manuel Pérez Rocha, le tocó diseñar los CCH, es un gran pedagogo, fue el que me ayudó para promover la creación de la Universidad de la Ciudad de México.
Estábamos platicando sobre el tema y le digo: “Y bueno, cómo va a estar lo de los exámenes de admisión? ¿A quiénes se les va a dar oportunidad, quiénes van a entrar?”. Me dice “no va a haber examen, porque nosotros lo que queremos es atender a los jóvenes, va a haber retraso en algunos, pero los vamos a incorporar porque no los podemos marginar, vamos a incorporarlos y vamos a ir poco a poco, y vamos a ir avanzando y se van a poner al corriente”...
Hay una educación que se da, personalizada, de asesores, educación de calidad que permite que el retraso que traen los jóvenes por una serie de circunstancias se vaya eliminando, se vayan emparejando y vayan saliendo adelante, no marginarlos.
Si no caben todos, el gobierno va a tener como ideal, como utopía, vamos a encaminar para que ningún joven sea rechazado.
AU: Usted dice, Andrés Manuel, que si el presidente es corrupto los gobernadores son corruptos, ¿aplica hoy, el presidente Enrique Peña Nieto es corrupto?, y si es así, ¿usted lo va a enjuiciar o qué va a pasar cuando sea presidente?
AMLO: Yo voy a actuar de manera distinta, voy a gobernar con el ejemplo. He dicho que vamos a acabar con la corrupción y que las autoridades correspondientes actúen en caso de que haya demandas en curso, no quiero lo espectacular, no voy a meterme en malandronadas, ni siquiera en esta temporada electoral que se está diciendo que se va a meter a la cárcel a Peña.
AU: ¿Usted no va a meter a la cárcel a Peña?
AMLO: Yo no voy a meter a la cárcel al Presidente; primero, no me corresponde, pero segundo, no hay marco legal. Tendríamos que empezar por modificar el artículo 108 de la Constitución, que antes era el 103 en la Constitución de 1857, ahora es el 108, un artículo que se modificó en 1867 y establece que al Presidente no se le puede enjuiciar cuando está en funciones más que por traición a la patria.
Hay muchos que pueden decir, y les asiste la razón, que robar es traicionar a la patria, pero desde el punto de vista jurídico no aplica. Es muy interesante, el único caso que ha habido en la historia de un presidente que fue sometido a un juicio fue Manuel González, el compadre de Porfirio Díaz, que al término de su mandato se inicia un juicio en el Congreso, se constituye un gran jurado. Al final decide el Poder Judicial de aquella época que no se podía juzgar a Manuel González, acusado de corrupción, porque al Presidente en funciones solo se le podía juzgar, en aquel entonces, por delitos electorales y por traición a la patria. Los constituyentes de 1917 le quitaron los delitos electorales, sabían bien de lo que se trataba, solo dejaron traición a la patria, entonces, ¿nosotros qué vamos a hacer? Vamos a modificar el 108 constitucional para que pueda ser juzgado por corrupción el Presidente en funciones. Mientras no tengamos ese marco jurídico, es demagogia pura.
AU: Usted ha ofrecido amnistía a políticos, a criminales. Digamos, ¿a qué políticos no les daría amnistía? Dos nombres.
AMLO: A todos.
AU: ¿A qué criminales, extorsionadores, secuestradores...?
AMLO: No es así. Esto sí que no es maniqueo, no de blanco y negro. Para empezar, la amnistía no es impunidad, porque se malinterpreta, se piensa que el otorgar una amnistía ha sido un instrumento utilizado en toda la historia de México.
Nosotros hemos hablado de esto, será motivo de debate, de análisis, de reflexión. ¿Qué hacemos? A mí lo que me importa más que quedarme anclado en el pasado es que no voy a necesitar actos espectaculares porque tendré legitimidad suficiente, vamos a ganar con amplio margen, no va a ser una elección fraudulenta, nos va a dar respaldo el pueblo de México y no vamos a tener necesidad de hacer lo que hizo Salinas, de buscar legitimidad, o lo que hizo Calderón, o lo que han hecho recientemente algunos candidatos a gobernadores que dicen que van a llegar y van a meter a la cárcel al que sale. Yo no voy a actuar de esa manera. Vamos a atender el problema. Lo que yo quiero es que hacia adelante cero corrupción, cero impunidad, que tengamos un verdadero estado de derecho. Al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie. No estado de chueco.
AU: ¿Aborto, matrimonio igualitario, adopción entre parejas del mismo sexo?
AMLO: Consulta a los ciudadanos. Hay una legalidad vigente, que se respete. Lo que ya está se mantiene. Mi postura es que en estos casos se consulte, porque yo no puedo defender... yo soy dirigente de un movimiento amplio, incluyente, donde hay católicos, evangélicos, no creyentes. Yo tengo que consultar la opinión de todos, yo soy respetuoso de las libertades, creo en el Estado laico, y como decía Ignacio Ramírez, un liberal puro, El Nigromante: “Yo me hinco donde se hinca el pueblo”.
CP: Un hombre homosexual tiene derecho a casarse por la ley civil con un hombre homosexual. ¿Andrés Manuel cree que eso debe ser legal o que si alguien de su movimiento lo pone en la ley deberá consultarse?
AMLO: Si ya está en la legalidad, ya está aprobado. A ver, ¿por qué no nos ponemos de acuerdo en lo que coincidimos?, ¿qué tal que podemos ponernos de acuerdo en que le hace mucho daño a México la corrupción y que podemos, entre todos, acabar con la corrupción? Podemos también coincidir en que hace falta crecimiento económico para que haya empleo, que haya bienestar material.
CM: Eso lo dice y lo argumenta hoy y ayer y todo el sexenio Enrique Peña Nieto...
AMLO: No me compares, vamos respetándonos. No somos iguales, no nos pueden meter a todos en el mismo costal. A mí me puedes llamar Peje, pero no soy lagarto. Podemos estar de acuerdo en que se requiere garantizar la paz y la tranquilidad. Sobre esos temas coincidimos. En lo otro, dada la gravedad del país, dada la profundidad de la crisis, vamos haciendo una especie de tregua, un amparo, que las cosas se queden como están, una suspensión provisional en temas...
JSH: Usted asume una vertiente abiertamente conservadora...
AMLO: No soy conservador. Conservador es estar a favor de la desigualdad, ¿sabes qué cosa es ser conservador? Tolerar, no hacer nada por acabar con la corrupción. Yo no soy conservador. Lo que puedo decir es que en este tema, como otros, yo voy a actuar respetando el punto de vista de todos y buscando también priorizar, hay grandes y graves problemas nacionales. ¿Cuáles son los problemas que podemos enfrentar entre todos? Para mí, la gran revolución, que vamos a llevar a cabo de manera pacífica y que llamo la transformación de México, pasa básicamente por acabar con la corrupción y eso nos va a ayudar muchísimo.
Yo sostengo que estamos a punto de lograr una transformación. Ha habido tres transformaciones: Independencia, Reforma y Revolución mexicana, hace 100 años, y vamos a llevar a cabo la cuarta transformación.
CP: Hay un poquito de ego, nada más cuéntame cómo te sientes en las noches diciendo “yo voy a encabezar la cuarta”, o sea tú como Hidalgo, como Juárez y como Madero y ahora como Andrés Manuel…
AMLO: Es una transformación, no es más de lo mismo, no es una elección cualquiera, no es el “quítate tú porque quedo yo”. No tendría sentido luchar si no es por una transformación. Es una hazaña. ¿Cuál es el lema de nuestra campaña? “Juntos haremos historia”. El movimiento nuestro... es que ustedes han menospreciado lo que significa el movimiento que se está dando en nuestro país, es el movimiento más importante. Vamos a los egos: por el número y por las convicciones de los que participan, no hay un movimiento en el mundo como el que estamos impulsando, que busque una transformación por la vía pacífica, con tanta gente.
JSH: Le va a quedar chico el país...
AMLO: Yo no lucho por cargos, soy, en ese sentido, legítimamente ambicioso. ¿Sabes qué me importa? Me importa la nación, me importa la historia, me interesa el pueblo de México. No estoy obcecado con ser presidente de México para ser un presidente mediocre. Conozco la historia, conozco lo que han hecho los presidentes desde Guadalupe Victoria hasta Peña Nieto, y no quiero pasar a la historia así. No quiero ser como Salinas, no quiero pasar a la historia como Calderón, como Peña Nieto. Quiero pasar a la historia como Juárez, como el apóstol de la democracia, Francisco I. Madero, y como el general Lázaro Cárdenas del Río. Y no es ego, es buscar ser ni siquiera hombre de Estado, quiero ser hombre de nación.
AU: Creo que los ciudadanos tenemos derecho a conocer la postura de quien podría ser el próximo presidente. Yo no he escuchado una postura de derechos humanos, es el tema de someter a consulta, que los ciudadanos decidan. Ojalá que en las próximas semanas podamos escuchar posiciones más concretas respecto a temas como aborto, matrimonios igualitarios...
AMLO: Yo soy respetuoso de los derechos, de las libertades, y no puedo decir más por respeto a los que represento, primero, y segundo, porque no quiero dar la nota para el escándalo. Es mejor una reflexión.
HAC: Has dicho que no tienes confianza en las autoridades, ni en el INE ni en el Tribunal, ¿por qué no tienes confianza?, ¿y por qué someterte a una elección con unas autoridades de las que desconfías?
AMLO: Creo que se puede transformar México por la vía pacífica, yo no creo en la violencia, y la única manera de llevar a cabo la transformación es por la vía legal y electoral. Entonces, aunque los dados están cargados, las cartas están marcadas, hoy el proceso, entonces no es una contradicción, es que no tengo otra opción.
No creo en la violencia, para transformar hay por lo menos dos vías: la armada o la pacífica. Y prefiero la pacífica, sé que es muy difícil, igual de difícil o más que la armada, se enfrenta uno al Estado, antidemocrático y autoritario. No estoy imaginando cosas, he padecido de fraude electoral y, sin embargo, no le he dicho adiós a la esperanza, a sabiendas de que no hay democracia en el país.
Esta va a ser la última elección que se va a hacer bajo sospecha. Yo aspiro a que se respete la voluntad del pueblo, que no haya fraude electoral. ¿Y por qué preguntas de la desconfianza? Los consejeros del INE y los magistrados del Tribunal son nombrados por los partidos; se reparten la mitad, tres fueron puestos por el PAN y cuatro por el PRI, ¿entonces a quién obedecen? A los partidos. No son jueces confiables, sin embargo, repito, vamos a la elección a pesar de eso, porque creo que ahora tenemos más organización ciudadana, todos los ciudadanos, y vamos a cuidar los votos.
JPBA: Las fuerzas armadas no pueden regresar a los cuarteles, no está la situación para eso.
AMLO: No se podría hacer, es un desastre, no hay seguridad pública, yo recorro todo México, tengo... otra vez el ego, tengo la dicha enorme de conocer todo el país. ¿Y sabes qué?, sé lo que está sucediendo, hay territorios sin ley y sin seguridad.
JPBA: El aeropuerto, hemos hablado con militares y no pueden funcionar dos aeropuertos al mismo tiempo. ¿Por qué no dejarlo y analizar los contratos y ya?
AMLO: ¿Y por qué han funcionando dos aeropuertos desde hace 50 años? El aeropuerto que se está construyendo va a demandar 251 mil millones de pesos…
CM: Que no los pone el gobierno...
AMLO: ¡Cómo no! Esos son los argumentos de los contratistas y los que se benefician con la obra. Se decidió hacer el aeropuerto, el nuevo de la Ciudad de México, en el peor lugar, en el lago de Texcoco. Esa zona se hunde un metro al año, de acuerdo con el Instituto de Geología de la UNAM. Entonces se puede hacer un aeropuerto en medio del océano Pacífico, del Atlántico, eso no es ningún problema. Lo que pasa es que cuesta muchísimo, que es este caso. Entonces, nosotros vamos a resolver el problema construyendo dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía y en vez de 250 mil millones, vamos a ejercer 50 mil millones, se van a ahorrar 200 mil millones.
¿Sabes adónde llega la gente? A las terminales. ¿Sabes cuánto costó la terminal 2 del aeropuerto? Diez mil millones de pesos. Por cierto, la arquitectura tuvo que ver con González de León. Diez mil millones, pero no 200 mil millones. No estamos para eso. Nosotros vamos a proteger, para que no se asuste nadie, a los que compraron bonos. No vamos a afectar a quienes tienen los contratos. Que nadie se asuste. Lo que tenemos que hacer es acabar con la corrupción.
JSH: ¿Y por qué no se asustarían?
AMLO: Porque no lo van a perder, nos vamos a asegurar de que los bonos que tienen mantengan su valor, es un mecanismo y los contratos lo mismo, el mismo volumen de obra lo van a hacer nada más que en otra parte. Es algo que tenemos que ir viendo con calma. Ahora nos están echando toda la aplanadora, porque quieren asustar a inversionistas, todo esto para meter miedo.
CM: ¿Que no hay nada que le guste de lo hecho? ¿Todo está mal?
AMLO: Lo mejor que se ha hecho en los últimos tiempos lo ha hecho la gente, lo ha hecho la sociedad. Puede ser que haya excepciones, pero no es la generalidad. Estamos muy mal. En nuestro país la mitad de los mexicanos no tiene seguridad social, no tiene atención médica pública. Buscamos un cambio verdadero, que se acabe la simulación, que se acabe la corrupción.
CP: Andrés, dijiste que tu movimiento, Morena, es uno de los más grandes del mundo, así lo dijiste, que es de ese tamaño, faltan 100 días hoy, ¿en alguna parte de ti, Andrés, te imaginas que puedes perder? ¿Puedes perder legalmente?
AMLO: No hay ningún problema. Yo no lucho por cargos, yo lucho por ideales, por principios. No estoy obcecado por ser presidente. En buena lid, en la democracia se gana o se pierde, no tengo ningún problema. Ya lo dije, solo tengo dos caminos: Palacio Nacional o Palenque, Chiapas.
CP: Puede haber un adversario que te derrote con voz...
AMLO: Cómo no, claro que sí. Y si la contienda es legal, si las elecciones son limpias, son libres, es el pueblo el que decide, es el pueblo el que manda, yo me voy tranquilo a Palenque.
CM: ¿Aceptas que lo del tigre fue una amenaza?
AMLO: No, es llamar a las cosas por su nombre.
JSH: Yo creo que no podría estar usted aquí si no hubiera una ambición histórica, pero al mismo tiempo hay una desconfianza radical en todo lo que no sea su propio espejo y sus propias referencias, las instituciones electorales no le merecen respeto, ¿no tiene usted desconfianza de sí mismo y de sus instintos? ¿No tiene una reserva de duda de sus impulsos?
AMLO: Ninguna. Fíjate que no, a lo mejor son los egos, puede pensarse que es soberbia, soy y tengo la arrogancia de sentirme libre y buscar siempre en la vida la congruencia.
JSH: Pero eso no es libertad, es infalibilidad, y eso sí tiene una dimensión teológica un poquito más complicada.
AMLO: Yo cometo errores como cualquier persona y busco enmendar mis errores, pero trato de ser muy consecuente, es lo que estimo más importante en mi vida. Incluso me siento mal conmigo mismo cuando considero que actúo contra un principio que me rige, que me guía. Yo sostengo que el ser humano siempre tiene que guiarse por principios, doctrina y filosofía.
AU: Legalización de las drogas, ¿sí o no?
AMLO: Se analiza.
AU: ¿Reelección?
AMLO: No.
AU: Hay temor entre los empleados del gobierno actual y entre los empresarios, no sé qué se trae entre manos que los tiene tan nerviosos.
AMLO: Se va a respetar a los trabajadores. Va a haber más empleo y mejores salarios.
AU: Como con ideologías ya nos podemos identificar en el tema de las alianzas, unos de derecha, izquierda, centro, ¿qué lo hace diferente a José Antonio Meade?
AMLO: Yo soy opositor a la mafia del poder y él es un representante de la mafia del poder.
AU: ¿Ricardo Anaya y Margarita Zavala?
AMLO: Son lo mismo.
AU: ¿Todos son de la mafia del poder, menos usted?
AMLO: Sí, fíjese. De los últimos 30 años, los tres han tenido que ver con los gobiernos neoliberales y yo he estado contra los gobierno neoliberales, o sea, somos distintos.
VJCM
Rechaza INE entrega de información electoral a Facebook
![]() | |
Foto: Ernesto Méndez |
CIUDAD DE MÉXICO.
Ante el escándalo mundial por la filtración de datos de usuarios de Facebook para ser usados en campañas electorales, el INE rechazó que el acuerdo suscrito con esa red social implique entregar información personal de los mexicanos, almacenada en el padrón electoral.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del organismo, se adelantó así a alguna fake news (noticia falsa) que busque desinformar equiparando en México el caso de la consultora Cambridge Analytica, que presuntamente compiló de manera ilegal datos de Facebook para influir en decisiones de electores.
“El INE jamás ha puesto, y lo subrayo de manera enfática, en riesgo la información del padrón electoral que los ciudadanos le han confiado. Constituye la base de datos personales más segura que existe en el Estado mexicano”, sostuvo el funcionario.
El convenio, suscrito en febrero, busca combatir la difusión de información falsa.
Rechaza INE entrega de información electoral a Facebook
El presidente consejero del instituto, Lorenzo Córdova, afirma que nunca se ha puesto en riesgo datos del padrón electoral; firma convenio con Twitter contra Fake News.
Con el fin de cerrar el paso a una Fake News (noticia falsa), que probablemente comenzará a circular en las próximas horas en México, en una intensa campaña en medios sociales, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó que el acuerdo suscrito hace unas semanas con Facebook contemple la entrega de la información personal de los mexicanos, almacenada en la base de datos del padrón electoral.
Explicó que de esta forma, busca adelantarse a la desinformación que se podría generar luego de que se dio a conocer la vinculación de Facebook con una empresa británica (Cambridge Analytica) que aparentemente se dedicó a compilar datos para intentar manipular e influir en el ánimo de los electores en Estados Unidos.
El INE jamás ha puesto, y lo subrayo de manera enfática, en riesgo la información del padrón electoral que los ciudadanos le han confiado, y hoy por hoy constituye la base de datos personales más segura que existe en el Estado Mexicano, cualquier afirmación en contrario de una presunta entrega de esta información, que celosamente resguarda el INE, es una falsedad”, aseguró.
Al inaugurar el Foro Mejorando la Conversación Electoral: Alternativas para Combatir la Desinformación, Lorenzo Córdova dijo que es muy probable que una vez más veamos en las redes sociales un espacio en el que “intereses que eventualmente apuestan por generar confusión y desestabilización, en un momento tan importante del proceso electoral, pretendan abusar”, diseminando información falsa por así convenir a sus causas.
“Se trata de una irresponsabilidad, porque de lo que estamos hablando no sólo es del proceso electoral más grande de nuestra historia, sino también de una apuesta generacional por una ruta, la electoral, para recrear pacíficamente nuestras diferencias y lo que vendrá después del proceso electoral; porque el 2 de julio los comercios abrirán, las familias seguirán con sus rutinas, los trabajadores irán a sus trabajos; es decir, la vida pública continúa”, manifestó.
El consejero presidente del INE agregó que si se apuesta a la confusión, lo que nos estaremos jugando es la “gobernabilidad futura de nuestra sociedad”, porque uno de los problemas que están enfrentando las democracias en el mundo es la generación de información falsa, que puede perseguir distintos objetivos: posicionarse en una contienda electoral, combatir a un adversario, descalificar instituciones o generar confusión e incertidumbre.
Acompañado de Patrick Merloe, director de Programas Electorales del Instituto Nacional Demócrata (NDI por sus siglas en inglés), Lorenzo Córdova anunció que la autoridad electoral firmó hoy un convenio con Twitter y la próxima semana con Google, similar al que existe con Facebook, para combatir las Fake News.
“Y la mejor manera, así lo creemos desde el INE, de combatir esto que es una realidad con la que hoy tenemos que convivir y enfrentar, porque la era digital es una era que llegó para quedarse, quienes creemos en la democracia, no es a través de la censura… sino combatir la desinformación con información oportuna y verificada”, indicó.
Recordó que el tema de las herramientas en la era digital ya forma parte de su agenda pública, dado que una de cada tres personas en México declara que se entera de los asuntos políticos a través de redes sociales y que sólo un tercio de la población no utiliza ningua red social.
En ese sentido, advirtió que en este proceso electoral, el INE será muy estricto en los gastos que se hagan a través de estas plataformas digitales.
“En el tema del dinero, incluso en redes sociales, vamos a ser absolutamente exhaustivos e intolerantes respecto a cualquier violación a las reglas”, subrayó.
*jci
Narco no frenará jornada electoral: INE
![]() | |
El crimen organizado no frenará el desarrollo del proceso electoral ni representa un riesgo para la instalación de casillas, aseguró el consejero electoral Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Hasta el momento, por fortuna en el país no ha habido un movimiento de narcotraficantes que impida el desahogo de la jornada electoral. Digamos que las disputas de ellos con las autoridades que los combaten se dan en otras situaciones diferentes a las elecciones”, afirmó.
En entrevista con EL UNIVERSAL, indicó que el INE arrancó con el trabajo de capacitación para quienes serán los funcionarios de las 155 mil casillas que se instalarán. Un ejército de 38 mil capacitadores visitará a los ciudadanos que ayudarán en la elección.
De 68 mil 436 secciones distritales, 15 mil 240 están identificadas como de atención especial. El INE estableció una estrategia de atención diferenciada para estos lugares, por lo que no prevé que se dejen de instalar casillas.
Por otra parte, al referirse al desencanto de la ciudadanía y la desconfianza de las autoridades, el consejero electoral refirió que están tratando de explicar a las personas cómo se realiza el trabajo electoral y cuántos recursos se gastan en éste.
¿El INE no tiene un mapa de focos rojos, de zonas de riesgo como tal, pero hay algunas zonas especiales que les pudieran complicar el trabajo?
—El INE no ha querido establecer una política en la que coloque focos amarillos o rojos en diversas regiones del país. Tampoco omitimos que hay algunos problemas de inseguridad pública focalizados en ciertas regiones del país, pero también es un hecho que las actividades electorales no se suspenden por ese tipo de problemáticas, o, para fortuna del país, la instalación de las mesas directivas de casilla, los diversos recorridos que los capacitadores electorales realizan para cumplir con tareas de la logística electoral se cumplen satisfactoriamente en tiempo y forma.
Nosotros hemos logrado que a través de los capacitadores electorales se puedan recabar datos de lugares donde eventualmente puede existir algún conflicto que pudiera afectar el desarrollo de las elecciones; entonces, en virtud de los convenios de apoyo y colaboración que nosotros tenemos, trasladamos esa información, en este caso a la Secretaría de Gobernación, y es Gobernación quien decide el esquema específico de atención a esas problemáticas que pudieran detectarse. No es, y eso está claramente señalado en la legislación, el INE no es la autoridad persecutora de las actividades que tienen que ver con la inseguridad pública.
Somos coadyuvantes con otras instituciones del Estado mexicano y lo hemos suscrito por vía de convenios en cada proceso electoral.
Si existe alguna situación que deba ser atendida puede hacerse a través de las secretarías de la Defensa o de Marina, o de las áreas de seguridad pública de los estados.
¿Pero están previendo algún tipo de medida para proteger a los capacitadores?
—Hay protocolos de seguridad para los capacitadores electorales.
Recuerdo que traemos 38 mil personas que están recorriendo las 68 mil secciones del país, están expuestas a una multiplicidad de factores.
Hay zonas de riesgos donde existen situaciones de criminalidad, que también es lamentable.
No es la parte del crimen organizado, pero sí hay zonas de asaltos, donde hay una delincuencia que podría poner en peligro a alguno de los capacitadores, por ello es que nuestro protocolo dice que no va una sola persona a hacer las notificaciones a esa región, sino que va acompañada de algún otro y también a través de las juntas locales tenemos un esquema de coordinación con los Ministerios Públicos o con la Policía Federal para poder atender alguna situación que pudiera poner en peligro a algún capacitador.
También hay zonas de marginalidad que lamentablemente se presentan en varias entidades federativas.
Ha habido ocasiones en que los capacitadores electorales han resultado lastimados perseguidos por perros que de manera lamentable son abandonados en la calle, en la vía pública. Esas cuestiones se atienden, se logra disminuir los riesgos que tienen estas personas para poder cumplir con sus actividades.
¿No han tenido problemas mayores con los capacitadores? ¿O sea que no están previendo que suceda ahora?
—Hemos tenido algunas problemáticas, no son ajenas, es un país muy grande, y estamos hablando de que los capacitadores son 38 mil personas, es un universo grande de auxiliares que están por un plazo de seis meses en la vía pública haciendo los trabajos.
Entonces, no podemos decir que nunca tenemos un conflicto con ellos; los hay, pero los hemos podido atender adecuadamente en las elecciones anteriores. Esa es la experiencia que tenemos y por eso nuestros protocolos se han venido afinando para garantizar la seguridad de ellos.
¿El crimen organizado no va a impedir que se instalen casillas? ¿No están previendo que el crimen impida las elecciones?
—No ha sido un tema que haya afectado el desahogo de las elecciones y menos de la instalación de casillas en las nueve elecciones federales que ha organizado el IFE con antelación y en todas las locales que en 2015 organizó esta institución.
Nosotros creemos que existen condiciones adecuadas en las zonas delicadas del país para poder instalar las casillas y garantizar el ejercicio de los derechos de
los ciudadanos.
Sin embargo, sí han hablado de algunas entidades que tienen conflictos de seguridad. ¿Cuáles son esas zonas que están ubicando en el mapa?
—Las zonas problemáticas existen, pero tenemos un calendario que funciona como una ingeniería de reloj y vamos bien. Empezamos recorridos en las más de 68 mil secciones que tiene el país y estamos registrando una notificación adecuada por parte de los capacitadores que visitarán 11 millones 600 mil personas a nivel nacional.
Hasta ahorita las condiciones son propicias y sí diría con seguridad que las zonas de riesgo por el crimen organizado no impedirán el desahogo del proceso electoral. No hay hasta el momento algún signo que el instituto tenga visualizado que pudiera impedir el desahogo de la instalación de las casillas.
¿Qué problemas sí les preocupan?
—Nos preocupa que pudiera haber otro tipo de situaciones, como los movimientos que se dieron en 2015.
Recordarán que el movimiento magisterial tuvo como propósito la defensa de sus derechos laborales por la vía de impedir las actividades electorales en estados como Guerrero, que fue el más complicado; en Oaxaca, que además tuvieron daños a las instalaciones de las autoridades federales y locales, o aquellos lamentables hechos donde vimos una paradoja, una situación contradictoria: maestros quemando libros. Fue una situación inédita que yo en lo particular no espero volver a ver en el país.
¿Se complicaría en Oaxaca la instalación?
—No instalar casillas es un riesgo siempre, pero no necesariamente en las zonas que están vinculadas al crimen organizado. hay regiones con problemas de carácter social que son graves.
En Michoacán traemos una problemática social fuerte en una comunidad donde hay demandas sociales de las comunidades indígenas que no han sido atendidas por las autoridades locales y que condicionan la instalación de las casillas.
Hay otras regiones del estado de Oaxaca que también tienen estas problemáticas. Recuerde lo acontecido en los últimos tres años con San Dionisio del Mar, donde no se pudo elegir al presidente municipal durante los tres años porque los lugareños impidieron la instalación de las casillas, habida cuenta de que el gobierno de Gabino Cué pretendió establecer empresas eólicas y los habitantes de esa parte afirmaron que no tenían claro cuáles eran los beneficios económicos y sociales que la instalación de las empresas les iban a redituar, y por consecuencia no permitieron la instalación de las casillas.
¿Qué van a hacer si se llega a presentar algún movimiento de este tipo en estas comunidades?
—Eso no es nuevo. Cada proceso electoral hemos enfrentado eso, eso no es nuevo.
Desde que el Instituto Federal Electoral organizó los comicios del 91 hasta las elecciones del 15, que ya las organizó el INE, hasta ahorita, la única situación delicada fue del estado de Oaxaca, que por el movimiento magisterial había impedido la instalación de las casillas.
No le niego que tenemos zonas complicadas y ahora justo para evitar confusiones en la opinión pública hemos establecido una estrategia de atención diferenciada para ciertas secciones del país.
Son 68 mil 436 secciones distritales y 15 mil 240 están identificadas como de estrategias diferenciadas. ¿Qué significa eso? Son problemáticas de diversa naturaleza que impiden la integración total de la casilla. No necesariamente que estén vinculadas a zonas de riesgo con el crimen organizado, son secciones que tienen como problemáticas cuestiones de orden social, religioso, problemáticas de movilidad demográfica que impiden que localicemos a las personas que son seleccionadas para la integración de las mesas directivas de casilla.
Por ejemplo, en el Distrito 10 de la Ciudad de México, en Miguel Hidalgo, hay zonas de personas de muy alto recursos económicos y las Fuerzas Armadas, los militares, no es que no quieran participar, lo que pasa es que cumplen funciones de seguridad a nivel nacional y son trasladados constantemente a varios estados de la República, así que cuando nosotros vamos a visitar a ese distrito pues nos encontramos que son militares y que están cumpliendo una comisión de seguridad en otros estados donde se necesita su participación; entonces, no hay posibilidad de tener una integración adecuada y rápida en esas casillas.
¿Con esa estrategia está garantizado el trabajo?
—Desde 1991 le garantizamos a la ciudadanía la instalación de casillas. En 1991 se instalaron 88 mil 306 casillas y no se pusieron 268; en el proceso de 2006 se dejaron de instalar 11 y en 2012 sólo se dejaron de colocar dos por razones de algunas conflictivas sociales en Oaxaca, pero si no hubiéramos instalado la totalidad.
¿El gran secreto son los capacitadores, que sean de las mismas comunidades y que muchas veces sean conocidos, en este caso pues por el crimen organizado?
—El secreto del INE son muchas cosas que se conjuntan: primero, hay mucha experiencia para manejar estas situaciones; en segundo lugar, efectivamente hay una preparación intensa de los capacitadores que son seleccionados, pero además tenemos la fortuna de que una buena parte de los capacitadores ya han participado en procesos electorales. Y también está la vocación ciudadana de las personas que resultan sorteadas.
No es lo mismo instalar una mesa directiva de casilla en la ciudad que en una comunidad rural. En una comunidad hay hasta fiesta para integrar la mesa directiva de casilla y la gente participa con una enorme voluntad y una enorme vocación cívica, entonces se conjuntan muchas cuestiones.
Y los narcos no son la excepción. ¿No representan una resistencia para llevar a cabo la elección?
—Hasta el momento no nos han impedido instalar las casillas. Ha habido situaciones delicadas, como el asesinato del candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, que fue ultimado en un artero atentado ocho días antes de la jornada electoral, pero por lo demás yo le diría que por esas siuaciones hasta el momento, por fortuna para el país, no ha habido un movimiento de narcotraficantes o del crimen organizado que impida el desahogo de la jornada electoral. Digamos que las disputas con las instancias del Estado mexicano que las combaten se dan en otras situaciones diferentes a las elecciones.
El INE tiene un desgaste, la percepción ciudadana es de desencanto. ¿No les preocupa que por eso no se quiera participar en el proceso?
—Como dicen los norteños, listos desde chiquillos. Ya estamos preparados para la jornada electoral, pero todavía nos falta la parte más ardua, que es la integración de las casillas.
Vamos avanzando en toda la preparación de los sistemas informáticos de información para darle una absoluta transparencia al proceso electoral y generar insumos que no hay hasta el momento; por ejemplo, no hay un apartado que muestre a los candidatos de cuerpo entero, que al menos tengan la biografía. Luego los partidos colocan nombres que no son muy conocidos y la gente necesita saber quiénes son esos candidatos.
También lo estamos haciendo con un mecanismo novedoso, que es una especie de acuerdo de colaboración con las plataformas más importantes y las redes sociales más importantes como el caso de Facebook, y también lo estamos haciendo con Google.
Claro que nos preocupa el desgaste social. La gente no cree en las instituciones públicas, el informe país dio cuenta amplia de esta situación de descontento generalizado y, obvio, el INE tiene uno de los compromisos centrales de revertir los déficits de credibilidad que tiene el instituto. ¿Cómo lo estamos haciendo? Logrando esquemas de una explicación lo más amplia posible respecto de cómo hacemos las elecciones, cómo tomamos las decisiones y cuánto se gasta.
También los partidos tienen un compromiso en hacer eso y volver las campañas electorales menos escenarios de guerra sucia y más espacios de presentación de propuestas.
Mark Zuckerberg admite que Facebook cometió errores
![]() | |
Crece el movimiento para abandonar la red social; el tema ya es tendencia en Twitter
Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, dijo ayer a CNN que su compañía se pondrá en contacto con cualquier persona cuya información se haya visto afectada por la violación al uso de datos. Esta red social tiene aproximadamente 2 mil millones de usuarios en el mundo Foto Afp |
Reuters, Dpa y Ap
San Francisco.
El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, rompió el silencio este miércoles y admitió que su compañía cometió errores al hacer uso indebido de datos de 50 millones de usuarios y prometió medidas más estrictas para restringir el acceso a esa información para los desarrolladores de aplicaciones.
Facebook fue sacudida tras las denuncias el fin de semana pasado de que la consultora política Cambridge Analytica tuvo acceso inapropiado a la información de 50 millones de usuarios de la red social más grande del mundo, lo que le permitió crear perfiles sobre los votantes estadunidenses que fueron utilizados para ayudar a elegir al presidente Donald Trump en 2016.
Zuckerberg rompió más de cuatro días de silencio al publicar un mensaje tras el escándalo de Cambridge Analytica, empresa afiliada a la campaña de Trump.
El mensaje del CEO en su página de Facebook dice que la red social tiene la responsabilidad de proteger la información de sus usuarios, y si no podemos hacerlo, entonces no somos dignos de servirlos.
Zuckerberg reconoció: hay más cosas por hacer y tenemos que hacerlas.
La directora de operaciones, Sheryl Sandberg, indicó: hemos estado trabajando para hacernos una imagen más completa de lo sucedido. La respuesta de la empresa se da cinco días después de las revelaciones.
Zuckerberg prometió medidas para evitar que los agentes con malas intenciones accedan a la información de las personas y dijo que la compañía está trabajando con los reguladores en momentos en que investiga qué sucedió.
La compañía perdió más de 45 mil millones de dólares de su valor bursátil en los pasados tres días después de la revelación, que también golpeó a las acciones de Twitter y Snap por temor a que si las grandes firmas no protegen los datos personales podrían espantar a anunciantes y usuarios e invitar a una regulación más estricta.
Mientras, el creciente movimiento para abandonar Facebook se fortaleció este miércoles con el apoyo de Brian Acton, co fundador del servicio WhatsApp y considerado un gigante del segmento. El hashtag @deletefacebook (borrar Facebook) ya es tendencia líder en Twitter.
Llegó el momento. #deletefacebook, publicó Acton en Twitter, en referencia al escándalo global por el uso de datos personales obtenidos de usuarios de Facebook por la consultora Cambridge Analytics.
Facebook, que cuenta con 2 mil millones de usuarios, y Cambridge Analytica, han culpado a Aleksandr Kogan, sicólogo de la Universidad de Cambridge, quien recopiló los datos para desarrollar una aplicación de encuestas en la red social llamada This is your digital life (Esta es tu vida digital).
Cambridge Analytica usó la aplicación de Kogan y dio otra utilidad a los datos.
Creo que lo que Cambridge Analytica ha tratado de vender es mágico; han afirmado que la aplicación es increíblemente precisa y te dice todo lo que hay para contar sobre ti. Pero creo que la realidad es otra, dijo el académico de Cambridge a la BBC.
Facebook dice que Kogan nos mintió y que violó sus políticas al pasar los datos a Cambridge Analytica para su uso comercial. La firma dice que destruyó los datos una vez que se dio cuenta de que la información no se ajustaba a las reglas de protección de la privacidad.
Mi opinión es que estoy siendo usado como chivo expiatorio, se defendió Kogan.
Honestamente, pensaba que actuábamos de manera apropiada, creía que hacíamos algo normal, estimó este sicólogo, nacido en Moldovia y criado en Rusia hasta que su familia se mudó a Estados Unidos, cuando él tenía siete años, según datos biográficos citados por Varsity, un diario de Cambridge.
La aplicación This is Your Digital Life constaba de cientos de encuestas aparentemente inofensivas que circulan en Facebook y otras redes sociales, del tipo ¿Qué Pokemon eres tú?, o ¿Cuáles son las palabras que más usas?
Por lo pronto, Facebook Inc y la consultora política Cambridge Analytica son objeto de una demanda en Estados Unidos por obtener sin permiso información de 50 millones de usuarios de la red social.
La demanda colectiva presentada a última hora del martes por Lauren Price, residente de Maryland, es la primera de lo que podrían ser muchos juicios por daños ligados a la capacidad de Facebook de proteger los datos de los usuarios, y por la explotación de Cambridge Analytica de esa información para beneficiar a la campaña presidencial de Trump en 2016.
En entrevista con la cadena CNN, horas después de postear su declaración, Zuckerberg dijo que su compañía actuará de manera proactiva y se pondrá en contacto con cualquier persona cuya información se haya visto afectada por la violación a la privacidad de Cambridge Analytica.
De la misma forma, identificaremos las aplicaciones sospechosas y nos aseguraremos de avisarle a la gente también, agregó.
Apuntala al peso la flexibilidad de EU en el TLCAN
![]() | |
Redacción
El peso mexicano tuvo ayer su mayor alza en nueve meses, desde junio de 2017, luego de que se diera a conocer en la prensa canadiense que Estados Unidos habría cedido en su propuesta de reglas de origen del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
A esto se sumó el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de subir en 25 puntos base su tasa de interés y también contribuyó el aumento en los precios del petróleo.
“Es la primera vez que vemos que Estados Unidos cede en uno de los temas más espinosos en la negociación
Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de Credit Suisse.
El dólar interbancario cerró ayer en 18.479 unidades, de acuerdo con datos del Banco de México. Durante el día el peso ganó 29.80 centavos al dólar, equivalente a una recuperación de 1.59 por ciento. Esta variación representa el mejor comportamiento para la moneda mexicana desde el 5 de junio del 2017, cuando avanzó 1.84 por ciento.
En ventanilla bancaria el billete verde se vendió en 18.85 unidades, cifra menor a las 19.05 reportadas el martes como cierre por Citibanamex.
“Es la primera vez que vemos que Estados Unidos cede en uno de los temas más espinosos en la negociación del TLCAN, pienso que México debería de estar cediendo en unos capítulos, Canadá también, con el fin de llevar a buen puerto estas negociaciones”, comentó Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de Credit Suisse, en entrevista con El Financiero Bloomberg.
El especialista consideró que el escenario central es que para mediados de este año se podría estar viendo una negociación exitosa del TLCAN y el peso mexicano ya refleja en buena medida esa posibilidad.
En una comparecencia ante la Cámara de Representantes, Robert Lighthizer, responsable de las negociaciones comerciales de Estados Unidos, se mostró positivo respecto al acuerdo. “No puedo decir exactamente qué va a pasar, pero pienso que estamos en un muy buen lugar”, dijo el funcionario.
Destacó que su objetivo es devolver empleos de manufactura de autos a su país, pero no mencionó nada sobre el tema de reglas de origen. “Estamos en una posición en la que finalmente estamos empezando a converger”, mencionó en Washington.
El gobierno de Trump habría eliminado una demanda en las negociaciones de que todos los vehículos fabricados en Canadá y México para su exportación a Estados Unidos deben de tener al menos un 50 por ciento de contenido estadounidense, informó el diario canadiense The Globe and Mail, citando a personas con conocimiento de las negociaciones.
El peso mexicano tuvo ayer su mayor alza en nueve meses, desde junio de 2017, luego de que se diera a conocer en la prensa canadiense que Estados Unidos habría cedido en su propuesta de reglas de origen del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
A esto se sumó el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de subir en 25 puntos base su tasa de interés y también contribuyó el aumento en los precios del petróleo.
“Es la primera vez que vemos que Estados Unidos cede en uno de los temas más espinosos en la negociación
Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de Credit Suisse.
El dólar interbancario cerró ayer en 18.479 unidades, de acuerdo con datos del Banco de México. Durante el día el peso ganó 29.80 centavos al dólar, equivalente a una recuperación de 1.59 por ciento. Esta variación representa el mejor comportamiento para la moneda mexicana desde el 5 de junio del 2017, cuando avanzó 1.84 por ciento.
En ventanilla bancaria el billete verde se vendió en 18.85 unidades, cifra menor a las 19.05 reportadas el martes como cierre por Citibanamex.
“Es la primera vez que vemos que Estados Unidos cede en uno de los temas más espinosos en la negociación del TLCAN, pienso que México debería de estar cediendo en unos capítulos, Canadá también, con el fin de llevar a buen puerto estas negociaciones”, comentó Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de Credit Suisse, en entrevista con El Financiero Bloomberg.
El especialista consideró que el escenario central es que para mediados de este año se podría estar viendo una negociación exitosa del TLCAN y el peso mexicano ya refleja en buena medida esa posibilidad.
En una comparecencia ante la Cámara de Representantes, Robert Lighthizer, responsable de las negociaciones comerciales de Estados Unidos, se mostró positivo respecto al acuerdo. “No puedo decir exactamente qué va a pasar, pero pienso que estamos en un muy buen lugar”, dijo el funcionario.
Destacó que su objetivo es devolver empleos de manufactura de autos a su país, pero no mencionó nada sobre el tema de reglas de origen. “Estamos en una posición en la que finalmente estamos empezando a converger”, mencionó en Washington.
El gobierno de Trump habría eliminado una demanda en las negociaciones de que todos los vehículos fabricados en Canadá y México para su exportación a Estados Unidos deben de tener al menos un 50 por ciento de contenido estadounidense, informó el diario canadiense The Globe and Mail, citando a personas con conocimiento de las negociaciones.
Buen augurio
La noticia de que Estados Unidos estaría retrocediendo en uno de los puntos clave del acuerdo comercial puede ser la señal más clara hasta ahora de que ese país está relajando su posición inicial de línea dura. Eso es un buen augurio para las negociaciones, dijo el estratega de divisas de Credit Agricole, Vassili Serebriakov.
Juan Manuel Chaparro, presidente de fomento industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), consideró que la supuesta eliminación de uno de los aspectos de la propuesta de Estados Unidos en materia de reglas de origen de autos podría ser sinónimo de que la voz de los industriales estadounidenses está siendo tomada en cuenta por el presidente Donald Trump y los negociadores.
“Asumimos, y yo creo que, si alguien puede estar asesorando (a Trump) son los propios industriales de su país, porque sería una afectación tremenda a los consumidores (aplicar la regla de origen como la propone)”, dijo Chaparro en entrevista.
Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), coincidió en que la postura de los negociadores de Canadá y México con relación a la regla de origen automotriz, más la presión del sector privado de Estados Unidos a su gobierno pudieran haber movido las cartas hacia una mesa de negociación más racional.
“Esperemos que se confirme (la noticia), estaría denotando una postura mucho más lógica por parte del gobierno”, mencionó en entrevista con El Financiero Bloomberg.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se sumó a los comentarios positivos respecto a las negociaciones y dijo en una audiencia de negocios en Toronto que hay una posibilidad de cerrar el acuerdo. “Estamos muy confiados que un acuerdo ganar-ganar-ganar no sólo es posible, sino probable”, agregó el funcionario.
 Con información de Bloomberg, Víctor Piz y Daniel Blanco
Córdova: viene ola de fake news contra INE
![]() | |
Riesgo. “Estamos a horas de una intensa campaña en las redes sociales para generar desestabilización”, advierte Córdova. Protección. La información del padrón electoral jamás se ha puesto en riesgo y se resguarda celosamente, afirma
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, alertó este miércoles que en cualquier momento se desatará en México una intensa campaña en redes sociales, acusando a este organismo de entregar a Facebook los datos personales de millones de mexicanos inscritos en el padrón electoral, lo que no será otra cosa que una fake new o noticia falsa.
“Estamos a horas de ello”, adelantó, al asegurar que “el INE jamás ha puesto en riesgo la información del padrón electoral que, por el contrario, resguarda celosamente. Lo que veremos pronto en redes sociales será un espacio de interés que apuesta por generar confusión y desestabilización en el país”, subrayó.
Incluso, por separado, la consejera del INE, Adriana Favela, aventuró que el Instituto tenía conocimiento de que dicha campaña iniciaría al mediodía, lo que finalmente no ocurrió.
De igual forma, Lorenzo Córdova aseguró que el INE no cuenta con información de que la firma Cambridge Analytica, vinculada con el escándalo internacional de uso de datos personales de millones de estadunidenses en la campaña presidencial de Donald Trump, esté trabajando con partidos políticos nacionales o sus candidatos a la Presidencia de la República.
Córdova Vianello advirtió que alentar aquella falsa información “es una irresponsabilidad” porque lo que está en juego no sólo es el proceso electoral más grande en la historia del país, “sino una apuesta generacional por una ruta, la de las elecciones, para transitar de manera pacífica (entre) nuestras diferencias”, afirmó.
Al inaugurar el Foro Mejorando la Conversación Electoral: Alternativas para Combatir la Desinformación, Córdova anunció que el INE firmó, al igual que con Facebook, un convenio con Twitter para evitar noticias falsas durante la elección presidencial del 1º de julio entrante, y en breve hará lo mismo con la empresa Google.
El pasado 5 de febrero el Instituto Nacional Electoral y la empresa Facebook firmaron un convenio para construir juntos, con pleno respeto a la libertad de expresión, un mecanismo para tener información veraz y oportuna durante la jornada electoral del 1º de julio entrante.
Durante su intervención, el presidente del INE resaltó que “si se apuesta a la confusión, lo que se pone en riesgo es la gobernabilidad futura de la sociedad”, ya que el 2 de julio, aseguró, los comercios abrirán, las familias continuarán con su rutina, los mexicanos acudirán a sus trabajos y, en fin, la vida pública continuará gane quien gane las elecciones.
Córdova Vianello añadió que un problema de la democracia, a partir del surgimiento de las redes sociales, es la colocación de información falsa que puede perseguir, dijo, distintos fines, como posicionarse en una contienda determinada, combatir a un adversario, descalificar a las instituciones o generar confrontación e incertidumbre
La mejor manera de combatir esa desinformación, que es ya una realidad en las redes sociales, apuntó, no es a través de la censura “sino con información oportuna verificable. Se trata de que, si aparece una información falsa, a su lado se publique una completamente verificada que, en su caso, diga lo contrario”, explicó.
El presidente del INE finalmente advirtió que donde la autoridad electoral será “exhaustiva e intolerante respecto de cualquier violación a las reglas, es en el tema del dinero, incluso, ahí sí, en redes sociales”.
No hay investigación. En tanto, la Fiscalía Especial para delitos Electorales informó que no tiene abierta actualmente alguna carpeta de investigación relacionada con Cambridge Analytica.
El titular de la Fepade, Héctor Díaz Santana, señaló lo anterior a pregunta expresa sobre el escándalo suscitado a nivel mundial.
“Estamos a horas de ello”, adelantó, al asegurar que “el INE jamás ha puesto en riesgo la información del padrón electoral que, por el contrario, resguarda celosamente. Lo que veremos pronto en redes sociales será un espacio de interés que apuesta por generar confusión y desestabilización en el país”, subrayó.
Incluso, por separado, la consejera del INE, Adriana Favela, aventuró que el Instituto tenía conocimiento de que dicha campaña iniciaría al mediodía, lo que finalmente no ocurrió.
De igual forma, Lorenzo Córdova aseguró que el INE no cuenta con información de que la firma Cambridge Analytica, vinculada con el escándalo internacional de uso de datos personales de millones de estadunidenses en la campaña presidencial de Donald Trump, esté trabajando con partidos políticos nacionales o sus candidatos a la Presidencia de la República.
Córdova Vianello advirtió que alentar aquella falsa información “es una irresponsabilidad” porque lo que está en juego no sólo es el proceso electoral más grande en la historia del país, “sino una apuesta generacional por una ruta, la de las elecciones, para transitar de manera pacífica (entre) nuestras diferencias”, afirmó.
Al inaugurar el Foro Mejorando la Conversación Electoral: Alternativas para Combatir la Desinformación, Córdova anunció que el INE firmó, al igual que con Facebook, un convenio con Twitter para evitar noticias falsas durante la elección presidencial del 1º de julio entrante, y en breve hará lo mismo con la empresa Google.
El pasado 5 de febrero el Instituto Nacional Electoral y la empresa Facebook firmaron un convenio para construir juntos, con pleno respeto a la libertad de expresión, un mecanismo para tener información veraz y oportuna durante la jornada electoral del 1º de julio entrante.
Durante su intervención, el presidente del INE resaltó que “si se apuesta a la confusión, lo que se pone en riesgo es la gobernabilidad futura de la sociedad”, ya que el 2 de julio, aseguró, los comercios abrirán, las familias continuarán con su rutina, los mexicanos acudirán a sus trabajos y, en fin, la vida pública continuará gane quien gane las elecciones.
Córdova Vianello añadió que un problema de la democracia, a partir del surgimiento de las redes sociales, es la colocación de información falsa que puede perseguir, dijo, distintos fines, como posicionarse en una contienda determinada, combatir a un adversario, descalificar a las instituciones o generar confrontación e incertidumbre
La mejor manera de combatir esa desinformación, que es ya una realidad en las redes sociales, apuntó, no es a través de la censura “sino con información oportuna verificable. Se trata de que, si aparece una información falsa, a su lado se publique una completamente verificada que, en su caso, diga lo contrario”, explicó.
El presidente del INE finalmente advirtió que donde la autoridad electoral será “exhaustiva e intolerante respecto de cualquier violación a las reglas, es en el tema del dinero, incluso, ahí sí, en redes sociales”.
No hay investigación. En tanto, la Fiscalía Especial para delitos Electorales informó que no tiene abierta actualmente alguna carpeta de investigación relacionada con Cambridge Analytica.
El titular de la Fepade, Héctor Díaz Santana, señaló lo anterior a pregunta expresa sobre el escándalo suscitado a nivel mundial.
Alertan alza en precios, riesgo en vuelos y fuga de capital si no va NAIM
![]() | |
![]() |
Ruiz Esparza (centro) y Lisker (izq.) observan la operación del Simulador de Control Radar. Foto: Especial |
Alondra Espinoza
El plan de construir un aeropuerto en Santa Lucía es inviable debido a que le restaría capacidad y tendría interferencia por la cercanía con la base militar, aseguró el director Internacional del Centro de Desarrollo de Sistemas de Aviación Avanzados Mitre, Bernardo Lisker.
Al poner en marcha el Simulador de Control de Radar, detalló que la propuesta del abanderado de Morena se considera inestable ya que se cruzaría con las operaciones de la base militar y advirtió, que, incluso restaría capacidad al nuevo aeropuerto y quedaría de igual o menor a la que tiene actualmente el Aeropuerto.
Acerca de la interferencia explicó que ésta va contra las reglas del sector, por lo que los controladores tendrían que ampliar la distancia entre una aeronave y otra para evitar cualquier incidente.
Agregó que el plan de López Obrador en Santa Lucía considera dos pistas en un inicio, las cuales no representan un cambio pues estarían muy cercanas entre sí, similar a lo que se tiene; sobre la tercera pista, indicó que ésta no funcionaría, pues estaría en un relleno sanitario.
Lisker también precisó que el descenso de un avión empieza muchos kilómetros antes, por lo que simulando las operaciones de ambas terminales las aeronaves tendrían una interferencia y distancia vertical de menos de mil pies, incluso explicó que se hizo una prueba con tecnología que hay en Estados Unidos, pero no funcionó, por lo que reiteró que esa propuesta no es viable.
Por lo anterior, aseveró que las dos terminales que propone López Obrador no tendrían la capacidad requerida ni serían eficientes para lo que se propone con el nuevo aeropuerto.
Cancelar NAIM pegará a empleos: Canaero
Cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, como propone Andrés Manuel López Obrador, generará importantes pérdidas económicas y de empleos, aseguró la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).
Durante su participación en la Mesa Redonda “Ventajas, función y operatividad del NAIM”, Sergio Allard, presidente de la cámara, coincidió con el Centro de Investigación Mitre que la idea de llevar el aeropuerto a Santa Lucía afectaría la movilidad entre las terminales e impactaría en la conectividad.
“Duplicaría costos y precios, porque las aerolíneas tendrían que hacer dos flotas. Eso elevaría de sobremanera las tarifas a los usuarios”, precisó Allerd.
También abundó que la modificación que plantea el abanderado de Morena llevaría consigo complicaciones de espacio aéreo y frenaría una inversión de unos 25 mil millones de dólares que se tenía contemplado en la compra de aviones.
Con información de Alondra Espinoza
EU ve próximo un consenso en regla de origen automotriz
![]() | |
La respuesta del funcionario se da un día después de que un diario canadiense informara que EU había desistido de su propuesta de 50% de contenido estadounidense en los autos fabricados en México y Canadá .
![]() |
Roberto Morales
Estados Unidos, México y Canadá están cerca de alcanzar un acuerdo sobre las nuevas reglas de origen del sector automotriz en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó este miércoles Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca.
“Pienso que estamos en una posición en la que finalmente vamos a converger. Estamos trabajando muy de cerca con la industria de Estados Unidos. Tuvimos a nuestra gente desde el lunes y hasta ayer en Detroit intentando trabajar en los detalles de este tipo de acuerdo”, dijo Lighthizer ante el Comité de Medios y Arbitrio de la Casa Blanca.
“Las reglas de origen son extremadamente importantes (...) Estados Unidos tenía una propuesta, Canadá tenía una propuesta y México ha estado involucrado en el tema”, refirió sobre los nuevos parámetros y regulaciones en el valor de contenido en el sector automotriz.
En la víspera, el diario canadiense The Globe and Mail informó que Estados Unidos desistió de su demanda de que los automóviles producidos en México y Canadá tengan un contenido estadounidense de 50% para tener derecho a las ventajas arancelarias como parte de la regla de origen del TLCAN. Lighthizer no corroboró esta afirmación en sus mensajes en el Capitolio.
El TLCAN eliminó todos los aranceles a las importaciones automotrices entre los tres países, siempre que cumplieran con las normas de origen del contenido de 62.5% para autos, camionetas, motores y transmisiones, y de 60% para todos los demás vehículos y partes automotrices.
Estados Unidos busca aumentar el requisito de contenido de valor regional de vehículos de motor a 85% y el requisito de contenido de Estados Unidos a 50 por ciento. Actualmente, el TLCAN no contiene un requisito de contenido estadounidense.
Los fabricantes de vehículos y partes apoyan en general la conservación de las reglas de origen actuales, mientras que los grupos laborales buscan exigir un mayor porcentaje de contenido regional, lo que a su juicio reduciría la proporción de partes producidas en países que no pertenecen al TLCAN.
Los economistas y otros expertos sostienen que si las reglas de origen aumentan en virtud del TLCAN, es posible que Estados Unidos no logre las consecuencias previstas. Dicen que empresas que comercian vehículos de motor en América del Norte probablemente no sean capaces de cumplir con los nuevos requisitos y no logren ser elegibles para los beneficios del TLCAN.
Expertos de la industria argumentan que sería más rentable para los fabricantes de vehículos de motor y autopartes pagar el arancel de Nación Más Favorecida (NMF) de aproximadamente 2.5%, en lugar de cumplir con las engorrosas normas de los requisitos de origen que podrían fijarse con la renegociación del TLCAN.
En la Organización Mundial de Comercio, cada nación establece topes a sus aranceles y está obligada a dar a todos la condición de NMF, expresión que parece sugerir que se trata de algún tipo de trato especial para un país determinado, pero que en realidad significa cobrar sus respectivas tarifas a la totalidad de miembros por igual.
Otros expertos de la industria arguyen que un cambio en las reglas representa un riesgo significativo para la producción automotriz de América del Norte, porque es probable que los fabricantes no tengan el suministro para cumplir con las nuevas reglas y no puedan seguir siendo competitivos en el mercado.
resolveremos primero otras prioridades: mnuchin
EU no descarta reingreso al TPP 11
Estados Unidos considerará su reingreso al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (CPTPP o TPP 11) luego de que logre sus objetivos en otras relaciones comerciales, dijo el miércoles el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, durante una visita oficial a Chile.
El TPP 11, como es conocido por su sigla en inglés, busca reducir las barreras comerciales en algunas de las economías de más rápido crecimiento de la región Asia-Pacífico. El acuerdo original de 12 miembros quedó en el limbo a inicios del 2017 cuando el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos por preocupaciones sobre los empleos en su país.
“Nuestro enfoque en este momento es, obviamente, que estamos trabajando en la renegociación del TLCAN, estamos muy centrados en nuestra relación comercial con China, lo cual es demasiado en una dirección. Nuestros mercados están abiertos a ellos, sus mercados no están abiertos para nosotros bajo los mismos términos”, explicó Mnuchin en una conferencia de prensa.
“A medida que cumplamos con nuestros objetivos en estas otras relaciones comerciales, este (TPP) es definitivamente algo que consideraremos y Chile será un gran socio nuestro en ese momento”, agregó. El secretario del Tesoro viajó a Chile después de una reunión de dos días de ministros de Finanzas y jefes de bancos centrales de las 20 economías más importantes del mundo en la vecina Argentina. Chile, por su parte, espera que EU pueda sumarse al TPP en un plazo no muy lejano. (Con información de Reuters)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario