jueves, 1 de marzo de 2018

Disputan UNAM células del narco.



Escisiones de Los Beltrán Leyva, la Familia Michoacana y el Cártel de Tepito penetraron en Ciudad Universitaria desde 2015, de acuerdo con datos federales.

Los constantes cambios en los mandos de esas organizaciones han detonado en diversos grupos como el llamado Cártel de Tláhuac, conformado por ex integrantes de Los Beltrán Leyva y la Familia Michoacana, que distribuye hasta seis tipos de droga en el campus.

El extinto líder del Cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna, "El Ojos", tejió una red de complicidades con autoridades que le permitió operar en zonas del oriente y sur de la Ciudad de México, incluida la UNAM, sin ser molestado, según reportes de inteligencia de la Marina.

Su competencia directa, consideran fuentes federales, son grupos vinculados al Cártel de Tepito que, además de Ciudad Universitaria, pelea con el Cártel de Tláhuac el sur y el oriente de la capital del País.

"Existe una red de minimandos, microcélulas, que tienen un jefe y éste a su vez tiene otra cadena de jefes, no existe la operación de un grupo como tal en una zona específica, sino estos microgrupos a quienes se les vende la droga para su distribución en pequeño, los vendedores de droga van cambiando de tamaño", comentó un mando de la Policía Federal.

"En Coyoacán operan grupos que le compran la droga a otros grupos, no son cárteles, los cárteles consiguen sus propia mercancía, son bandas que revenden al menudeo la droga, por dosis, son mulitas", añadió un jefe ministerial.

Entre éstos enlistó a Los Coyoacanes, Los Güeros, Los de Santo Domingo, Los Aztecas, Los Gordos, Los Panchos, Los Carrasco, Los Cantera, entre otros.

"Hay más de 13 o 14 grupos, no cárteles, que compran droga en Tepito o en Tláhuac, la revenden, entre ellos hay competencia, es la dinámica que hay", reiteró el mando ministerial federal.

La Policía Federal detectó desde 2011 la operación en la Ciudad de México de ocho grupos de la delincuencia organizada para el narcomenudeo, secuestro, elaboración de drogas sintéticas, trata de personas, cobro de piso, robo a transportistas y ejecuciones.

A través del oficio PF/DA/DEJA/0186/2011 de la División Antidrogas estableció que en la capital del País tenían operaciones La Familia Michoacana, Los Beltrán Leyva, Cártel de Sinaloa, Los Zetas, Cártel de Juárez, Cártel del Golfo, una célula de los Maras Salvatruchas y la organización de Edgar Valdez Villarreal, "La Barbie", para el trasiego de drogas en la demarcación Tlalpan.

Acusan inacción

El líder del sindicato de trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez, acusó a la PGR de no combatir con energía el narcomenudeo en Ciudad Universitaria.

Rechazó que la policía entre al campus, ya que se debe de respetar la autonomía, pero los operativos, añadió, pueden realizarse en los alrededores.

"La PGR y la PGJ saben perfectamente dónde se distribuye la droga, como se traslada y se transporta; los vendedores no viven en la UNAM, viven fuera de la UNAM, si tuvieran interés las instancias correspondientes de acabar con eso ya lo hubieran hecho", señaló luego de participar en un foro en el Senado.

Suman vigilancia, pero sigue venta 

Pese al reforzamiento de la seguridad en la UNAM tras la muerte de dos presuntos narcomenudistas la semana pasada, la venta de drogas persiste en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

A esta escuela los autos de Vigilancia UNAM no llegan porque el acceso y la circulación es peatonal.

En un recorrido, REFORMA constató el arribo de presuntos dealers a una zona conocida como "jardín digital", cercana a salones de clases, alrededor de las 15:00 horas de ayer.

Los sujetos se apropiaron en grupo de mesas establecidas como áreas de estudio.

Incluso llevaron una motoneta que estacionaron a unos metros del lugar.

Sin disimulo, algunos formaron porros de mariguana y comenzaron a fumarlos.

Un estudiante fue captado comprando la droga y saludando a los dealers con familiaridad. 

Alumnos consultados señalaron que los narcomenudistas venden mariguana, hachís e 
"hydro" en paquetes de 50 pesos.

Ayer, cerca de la estación del Metro CU, se observó la presencia de personal de vigilancia de la UNAM y tres patrullas estacionadas en las inmediaciones.

En otro punto conocido por la venta de drogas como los frontones abiertos hubo seis patrullas de vigilancia.

Tres unidades más estuvieron estacionadas a lo largo del corredor peatonal que va de los frontones a la Escuela Nacional de Trabajo Social, pasando por las Facultades de Ingeniería y Contaduría.

En Las Islas una patrulla dio rondines constantes y una más permaneció estática cerca de la Torre de Rectoría, donde también se constató la venta de mariguana.

Estudiantes y trabajadores afirmaron que los dealers provienen de la vecina Colonia de Santo Domingo y que llevan ocupando espacios de la facultad desde hace años.

"Es sentirse completamente insegura, pero a la vez ya es algo que está normalizado, y está mal, porque es tu escuela, un lugar donde no te deberías sentir inseguro", relató Ariadna, estudiante de Ciencias de la Comunicación de 21 años.

"Aquí dentro de la facultad yo nunca he visto vigilancia", añadió.

Benito Jiménez/REFORMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario