El secretario Ildefonso Guajardo y la canciller canadiense Chrystia Freeland se reúnen para tratar temas de la relación bilateral, informa Economía.
EU plantea una remuneración en 15 dólares la hora. (Araceli López) |
AGENCIAS
México y Toronto
Negociadores de Estados Unidos buscarán que, como parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) modernizado, se acuerde la producción de una determinada cantidad de automóviles en áreas en que se paguen salarios más altos.
Establecer tales requisitos para la industria automotriz beneficiará a Estados Unidos y Canadá, cuyos sindicatos dicen que el bajo salario mexicano ha causado que empresas manufactureras se muden al país, señalan medios locales de esos dos países.
En ese contexto, agencias informativas dan cuenta que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunió en Toronto con la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, para tratar temas de la relación bilateral y del acuerdo comercial en renegociación.
Canadá y México deben responder a la reciente propuesta de EU de fijar en 15 dólares la hora a los empleados del sector automotor de la región, lo que se contabilizaría en las reglas de origen que Washington propone deben subirse de 62.5 a 85 por ciento.
El sindicato canadiense Unifor ha estado presionando a los negociadores de los tres países para que el salario de las plantas automotrices en México sea nivelado con sus contrapartes de la región.
“Es bueno que los negociadores estén abordando uno de los asuntos más complejos de estas rondas”, afirmó Jerry Dias, líder de Unifor.
Sin embargo, industrias automotrices como la canadiense Magna International, con presencia en México, señala que Norteamérica necesita de esos bajos precios salariales para seguir siendo competitiva en el sector respecto a otras regiones.
El plan de EU busca explorar qué porcentaje de la producción puede ser en áreas que paguen salarios más altos, y en qué niveles de remuneración puede enfocarse, dijo una de las fuentes a Reuters, que habló bajo condición de anonimato.
La noticia se da tras una semana en que aumentaron las esperanzas de que EU, México y Canadá estén más cerca de alcanzar un acuerdo en uno de los temas más espinosos en la renegociación del TLC.
Fuentes de la industria dijeron recientemente que Washington abandonó la demanda de que todos los vehículos fabricados en Canadá y México para exportación a EU contengan al menos un 50 por ciento de contenido estadunidense.
Estados Unidos, que también quiere elevar el umbral mínimo de contenido automotriz para la región del TLC a 85 por ciento, desde el actual 62.5 por ciento, está explorando establecer en el esquema un piso salarial de 15 dólares por hora. Sin embargo, si se llega a un acuerdo, es probable que termine en un nivel más bajo que eso, señalan analistas.
Un portavoz de la Secretaría de Economía de México dijo no tener nada que comentar al respecto. En tanto, Alex Lawrence, portavoz de la canciller canadiense Chrystia Freeland, dijo que habría que preguntar a la oficina del Representante de Comercio estadunidense, Robert Lighthizer, “si van a presentar algo similar a eso”.
Fuentes de la cancillería informaron a Notimex que en el encuentro privado entre Freeland y Guajardo, ambos negociadores hablaron de un “amplio rango” de temas relacionados con el convenio comercial, y sobre la relación bilateral y sus “esfuerzos mutuos para modernizar” el tratado comercial que entró en vigencia hace 24 años.
El presidente estadunidense, Donald Trump, ha criticado los empleos que migran desde Estados Unidos a México y ha amenazado con abandonar el tratado comercial si no se alcanzan acuerdos que cubran sus expectativas.
Hacer que el acceso libre de aranceles para la industria bajo el TLC dependa del uso de mano de obra de mayor costo puede reducir el atractivo de México, al obligar a los fabricantes a pagar salarios más altos a los trabajadores, lo que a su vez podría enviar más trabajo a las plantas de EU o Canadá.
Aún no se ha acordado una fecha para otra ronda formal de conversaciones, dijo una de las fuentes. México señaló a principios de este mes que las conversaciones habían sido programadas tentativamente para el 8 de abril en Washington.
Por otra parte, Canadá y México fueron exentados de los aranceles impuestos por Washington al acero y el aluminio, aunque la medida está condicionada a que se alcance un acuerdo en el tratado trilateral, según lo advirtió la administración de Donald Trump.
Tras siete rondas de renegociación, donde solo se han cerrado seis de los 30 capítulos que se espera actualizar —considerando el comercio digital—, los equipos negociadores trabajan con la presión del calendario electoral para tratar de alcanzar un acuerdo.
Milenio
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