lunes, 12 de febrero de 2018

Usan trámite en NL para recabar firmas.



La delegación del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) en Nuevo León se convirtió en un centro de captación de firmas para aspirantes independientes.

En la dependencia se hicieron cambios para poder escanear o tomar fotos a las credenciales de elector sin que los beneficiarios se dieran cuenta.

El Inapam modificó su forma de operar: aunque antes no se solicitaba, comenzó a exigir a los adultos mayores que querían tramitar su tarjeta del Inapam que dejaran su credencial del INE en el primer módulo de las oficinas del centro de Monterrey.

Ahí les entregaban un gafete que decía "visitante" o "acompañante" y después eran guiados al cuarto del fondo a esperar mientras eran llamados para el trámite.

En ese lapso, los empleados aprovechaban para escanear o tomar fotos a las credenciales para votar.

El escaneo de la credencial es necesario para entregar una firma en apoyo a alguna candidatura independiente.

Fuentes revelaron que la práctica inició a mediados de noviembre pasado por órdenes de la delegada Sonia González Quintana, quien renunció al PRI el 8 de febrero luego de que le negaron la candidatura a la Alcaldía de Santa Catarina.

Extraoficialmente trascendió que González Quintana fue removida de la delegación, pero hasta anoche la versión no era oficial.

Los informantes indicaron que las rúbricas eran para el senador con licencia Armando Ríos Piter, quien busca contender por la Presidencia.

Detallaron que Griselda Berenice Reyes Martínez, asistente de la delegada y quien está registrada como auxiliar del candidato, coordinaba las acciones.

Sin embargo, González Quintana es esposa de Erfan Mohammed Elbahra Alsabah, coordinador de Relaciones Públicas Institucionales del Gobierno del Estado y quien aparece en la lista de auxiliares para acopiar firmas en favor del Gobernador con licencia Jaime Rodríguez, también aspirante presidencial.

La práctica del Inapam se corroboró en visitas realizadas en diciembre y enero, cuando una periodista llevó a adultos mayores a tramitar la credencial del organismo federal y grabó a una empleada, identificada como Mónica, mientras tomaba fotos a las identificaciones.

La credencial de elector se le regresaba a las personas al terminar el trámite y devolver el gafete.

Antes únicamente se les pedía copias del INE y CURP, dos fotografías tamaño infantil y mostrar la credencial de elector, sin necesidad de dejarla en ese módulo.

Las fuentes informaron que una empleada, de nombre Blanca, fue despedida por negarse a bajar la aplicación del INE en su celular y escanear las credenciales, y proporcionaron un audio en el que la delegada reconoce "ese ofrecimiento".

"Yo no sé qué pasó que allá vinieron, grabaron a Bere (asistente de la delegada) escaneando las credenciales... de elector para votar por un candidato contrario al Gobierno del Bronco. Entonces eso, o sea como que, cómo le diré, o sea no está bien, arquitecta", dice una voz de hombre.

"No, yo sé, o sea... yo le dije a Blanca, le dije 'si tú te quieres quedar, necesitas, o sea, salió este ofrecimiento', pero pues o sea sabemos que es un riesgo, verdad", contesta la delegada.

"Es que está bien evidente (el escaneo de las credenciales), arquitecta", señala el hombre.

"Sí, exactamente".

El Inapam dejó de recoger las credenciales de elector el viernes 12 de enero, justo cuando se publicó que el INE investigaba a independientes por traficar con firmas mediante prácticas como la captura ilegal de identificaciones.

Ese día se acudió a la sede y ya tampoco entregaban gafetes. Hasta la última visita, el 30 de enero, ya no se recogía la credencial de elector para realizar el trámite.

Imelda Robles/ REFORMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario