En 5 años, Liconsa abre 323 lecherias en Oaxaca
780 mil 360 nuevos beneficiaros en el país. A nivel nacional la administración del presidente Enrique Peña Nieto puso en servicio 2,394 puntos de venta.
Tiene Oaxaca 323 lecherías
Es el estado más beneficado, denuncia Liconsa. A nivel nacional la administración del presidente Enrique Peña Nieto puso en servicio 2,394 nuevos puntos de venta que benefician a 780 mil 360 personas.
Se tambalea Raúl Bolaños Cacho, también el proyecto de su Junior
Laura Díaz
Marcado por la presunción de ilegalidad desde un principio, el mandato de Raúl Bolaños Cacho Guzmán al frente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Oaxaca se tambalea ante la demanda de Alfredo Lagunas Rivera para que le regresen el cargo al que solicitó licencia temporal.
Quien fue presidente del Tribunal durante el mandato de Gabino Cué Monteagudo se presentó en Ciudad Judicial, acompañado por Camerino Patricio Dolores Sierra, Luis Enrique Cordero Aguilar, Tito Ramírez González y Ana Mireya Santos López, exintegrantes del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca.
Al triunfo del actual gobernador Alejandro Murat, seguía firme en la presidencia del Tribunal Lagunas Ribera, pero ya no le servía al grupo en el poder, precisamente por ser sobrino de Ericel Gómez Nucamendi, el que le disputó el control del gobierno a José Murat cuando era gobernador.
Cuentan quienes conocen la historia que la negociación fue complicada, se le amenazó con auditorías —resultados que fueron filtradas ahora que renunció a su licencia y publicaron los medios ahora afines al gobierno estatal— y hasta con procesos judiciales, hasta que acordaron su inscripción-retiro al Consejo de la Judicatura.
Acordados los términos, el 13 de marzo de 2017, los magistrados fueron convocados al Pleno del Tribunal donde Alfredo Lagunas presentó una licencia indefinida al cargo y se autorizó su adscripción al Consejo de Judicatura, como representante del Poder Judicial estatal.
En la siguiente sesión, el notario público número 67 y magistrado en retiro, Raúl Bolaños Cacho Guzmán solicitó su reincorporación a la magistratura activa, para suplir como interino al magistrado con licencia indefinida, Lagunas Rivera, cuyo encargo fenece en 2019.
Raúl Bolaños
Posteriormente, Bolaños Cacho Guzmán fue ungido presidente del Tribunal, cargo que había ocupado en todo el sexenio de José Murat Casab, como una concesión para no entorpecer su entonces campaña política y culminó con una relación personal de entrega mutua.
La amistad fue más allá del periodo gubernamental 1998-2004 y llegó hasta la sucesión gubernamental de fines de 2010, cuando Raúl Bolaños Cacho se anotó en la lista de suspirantes a la candidatura priista para gobernador del estado.
Dicen que no fue solamente su decisión, sino un acuerdo con José Murat para torpedear la sucesión priista, especialmente cuando se dio a conocer que Eviel Pérez Magaña sería quien contendería por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El precio de la traición fue alto, llegó a la Cámara de Diputados como legislador del Partido Acción Nacional, cobraba su dieta y al mismo tiempo cobraba como magistrado retirado del Tribunal y a la vez fungía como notario público número 67.
En esas andaba al triunfo del hijo de José Murat y regresó al Tribunal de cuya nómina nunca se fue, porque la denuncia es que, siendo ya nombrado y cobrando como presidente, seguía percibiendo su salario como magistrado retirado y a la vez fungía como notario.
Según se dio a conocer, su salario bruto anual como presidente del Tribunal es de 2 millones 120 mil pesos, a lo que se sumaba su salario bruto anual como magistrado jubilado, por 598 mil 524 pesos con 80 centavos.
Poco después de su unción como presidente del Tribunal, Rafael García Zavaleta lo denunció penalmente ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción por ejercicio indebido y usurpación de funciones.
Entre otros cargos, se le acusó de no ser magistrado, pues había renunciado y cobraba como jubilado, además de que nunca se integró a ninguna sala; también se le acusó de que, sin ser servidor público en funciones, ejercía como tal, por lo que el denunciante solicitó su separación del cargo y el inicio de un proceso penal.
García Zavaleta aseguró que Raúl Bolaños había roto el orden constitucional y todos los habitantes del estado de Oaxaca eran ofendidos en su delito.
Los hijos
La amistad de los padres repercutió en los hijos, pues Raúl Bolaños Cacho Cué fue uno de los hombres más cercanos a Alejandro Murat Hinojosa en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
Casi todo pasaba por sus manos, salvo el manejo financiero de la institución, y su función siguió durante la campaña política por la gubernatura del estado de Oaxaca, cuando cumplió las funciones de secretario particular.
Como buen junior, fue arrogante y bronco en el trato con la gente, especialmente con los medios de comunicación.
Quien vivió en carne propia el desprecio fue Roberto Polo Hernández, del Piñero de la Cuenca, a quien Raúl Bolaños Cué le arrebató el celular con el que grababa un evento proselitista de Alejandro Murat, simplemente porque no quería que el reportero grabara el encuentro.
En ese entonces el Piñero de la Cuenca indicó que “esas actitudes permiten señalar el grave riesgo de que esta nueva generación de hijos de políticos pueda enloquecer con el poder, generando prácticas propias de personas mimadas, para actuar con base en caprichos y la soberbia”.
Pero el junior fue perdonado y en el nuevo gobierno se le nombró secretario de Desarrollo Social y Humano, para impulsarlo a un cargo de representación popular, y la oportunidad le llegó cuando la soberbia de otro junior, el hijo de Alejandro Avilés voló en un helicóptero oficial para ir de vacaciones.
La torpeza le dio la oportunidad a Alejandro Murat para quitar a Avilés de la Secretaría General de Gobierno, trampolín a la candidatura al Senado de la República por el PRI y le abrió la puerta al hermano político.
Ahora, en los corrillos políticos y en los radio-pasillo, el comentario obligado es que Raúl Bolaños Cacho Junior será el candidato al Senado de la República por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aunque no haya militado nunca en ese partido, como tampoco lo hizo en el PRI.
Así estaban hasta que se apareció Alfredo Lagunas para exigir su restitución, poniendo en riesgo el negocio del Tribunal Superior de Justicia del Estado y hasta la precandidatura a senador del hijo del titular y el proyecto futuro del Cuaco —como dice el diario Reforma— que despacha en México para hacerlo el próximo candidato a gobernador, en 2022.
Oaxaca, séptimo en crecimiento laboral: IMSS
* Crece empleo formal 6.5% en enero, el repunte más alto en 10 años en cuanto a creación de puestos permanentes.
De la Redacción
Oaxaca, Oax.- La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, informó que la entidad ocupa el lugar séptimo lugar a nivel nacional en el ranking de crecimiento anual de empleo durante enero de 2018.
En un comunicado se detalló que al 31 de enero de 2018, se tienen registrados ante el Instituto 209,238 puestos de trabajo, cifra que representa el 1.1% del total nacional (19,532,177). El 87% son permanentes y 13% eventuales.
Con esta afiliación, la caída de empleo durante enero de 2018 es de 283 puestos, 959 puestos o 77.2% menor que la caída reportada en enero de 2017 (-1,242), y 887 puestos o 75.8% menor a la caída promedio del mes de enero de los 10 años previos (-1,170).
La creación de empleo en los últimos 12 meses es de 12,774 puestos, equivalente a una tasa anual de 6.5%, producto de un incremento de 9,806 puestos de trabajo permanentes y 2,968 puestos de trabajo eventuales. Esta creación de puestos de trabajo permanentes es el mayor incremento reportado desde 2008 considerando enero.
En lo que va de la actual administración el crecimiento en el empleo es de 28,238 puestos, que representa el 0.9% del total a nivel nacional (3,237,241). Este aumento es mayor a lo observado en el mismo periodo de las dos administraciones anteriores (Felipe Calderón: 19,676 y Vicente Fox: 15,309).
El aumento anual en el empleo fue impulsado por el sector de transportes y comunicaciones con un crecimiento de 36.4%, construcción con 20.1% y extractiva con 13.2%.
Ingreso anual incrementa 21.2 mdp
En diciembre de 2017, el ingreso en la delegación Oaxaca es de 223.6 mdp, 21.2 mdp más que lo reportado en diciembre de 2016 (202.4 mdp), un crecimiento de 10.5% nominal y 3.5% real.
Con este dato, al cierre de 2017, el ingreso de la delegación es de 2,540.0 mdp, 140.5 mdp más que lo reportado en 2016 (2,399.5 mdp), un crecimiento de 5.9% nominal y -0.2% real. El ingreso en 2017 representa un cumplimiento de 104.7% de la meta para el mismo periodo (2,426.4 mdp).
Del ingreso en 2017, 96.6% es recaudación asociada a modalidades de aseguramiento (2,454.3 mdp) y 3.4% a fiscalización y cobranza (85.7 mdp).
La delegación ocupa el lugar 27 en el ranking de crecimiento anual del ingreso en 2017.
Dan a Mafud delegados de Gobierno y Seguridad Pública
Héctor Anuard Mafud Mafud, Secretario General de Gobierno. / HUGO VELASCO
Oaxaca de Juárez, Oax.- A petición del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la LXIII Legislatura, reformó la ley orgánica del Poder Ejecutivo, para que la Coordinación de Delegados de Gobierno, y el Órgano Desconcentrado denominado Secretariado del Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, sean coordinados por el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuard Mafud Mafud.
En tanto, desaparecen los Módulos de Desarrollo.
De acuerdo al dictamen aprobado sin aspavientos por los diputados de Morena, PRI, PAN, PRD, PT, PUP, PVEM, los servidores públicos de base de las áreas administrativas que con motivo del Decreto se transfieran a la Secretaría General de Gobierno, de ninguna manera se verán afectados en sus derechos de tipo laboral.
En su iniciativa, Murat Hinojosa, justificó que la Administración Pública Centralizada cuenta con la Secretaría General de Gobierno, que es la encargada de conducir la política interior en el Estado, destinada al bien común de los habitantes del Estado, por lo que a través de las acciones de Gobierno se hace la política interior para facilitar la conciliación, acuerdos y resolución de conflictos sociales, proveyendo lo necesario para mantener relaciones armónicas entre sus habitantes en las ocho regiones del Estado.
El mandatario argumentó, que la Secretaría General de Gobierno, cuenta con la Subsecretaría de Gobierno, la cual dentro de sus facultades funge como instancia de colaboración y coordinación de la Secretaría con el Gobierno Federal, Entidades Federativas y Municipales, para la atención y resolución de los asuntos de interés público y para el cumplimiento de sus obligaciones actualmente se auxilia de la Dirección de Gobierno y de la Dirección de Atención a la Demanda Social.
Sin embargo, el mandatario, señaló que es necesario que la Secretaría General de Gobierno cuente con la estructura necesaria para alcanzar dichos fines.
En consecuencia, el Congreso del Estado, derogó la Coordinación General de Delegaciones de Gobierno para que la Secretaría General de Gobierno asuma las funciones de este órgano auxiliar y maximizar los recursos a través de las Delegaciones que se establezcan.
En el caso de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, es la instancia encargada de operar los módulos de desarrollo social y humano los cuales se constituyen como un mecanismo de interlocución con la sociedad para conocer el seguimiento, la evaluación y el impacto de la política estatal en materia de combate a la pobreza.
“Sin embargo la citada Secretaría cuenta con un Órgano Desconcentrado denominado Coordinación de Planeación y Evaluación para el Desarrollo Social de Oaxaca, el cual tiene como atribución planear, diseñar, promover, organizar y evaluar los programas y proyectos tendientes a alcanzar la Inclusión Social y el desarrollo regional de la Secretaría, por lo que a efecto de no duplicar funciones y estructuras, se propone derogar dicha fracción”, plasma.
Así en las reformas a las fracciones XLI y XLII del artículo 34; se ADICIONAN: las fracciones XLIII, XLIV y XLV del artículo 34 y se DEROGAN: la fracción VI del artículo 33, la fracción XXVII del artículo 42 y el artículo 54 Bis, todos de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, se estableció en el XLI que coordinará y organizar el Órgano Desconcentrado denominado Secretariado del Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
En coordinación con COPLADE procurar el desarrollo y gobernabilidad regional en el Estado; a solicitud de las autoridades Municipales auxiliar en los trámites y gestiones que deban realizar ante las oficinas de las Administraciones Públicas Federal y Estatal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario