lunes, 12 de febrero de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Estatal.

Oaxaca, 5° en trabajo infantil forzado: OIT


Más de 158 mil niños sufren de explotación laboral. La Organización Internacional del Trabajo en su informe 2017 señala que el estado oaxaqueño subio en la escala. El 67.8% de menores explotados no reciben ingreso alguno, el 42.9% no asiste a la escuela y más del 30% no concluye sus estudios de nivel básico.

Acusan a funcionaria de falsificar actas de asamblea en Lachiguiri



Rebeca Luna Jiménez

Comuneros de Santiago Lachiguiri pidieron una investigación contra la visitadora del Módulo de Atención de la Procuraduría Agraria, Anabel Flores Zárate, por presuntamente falsificar actas de asamblea y las firmas de sus compañeros para favorecer al grupo que encabeza Froylán Jiménez Toral, quien ha permanecido en el puesto desde 2016.

Los inconformes entregaron copias de las actas de asamblea falsificadas de cuando se llevó a cabo el proceso de elección del comisariado de Bienes Comunales en la que resultó electo Froylán Jiménez Toral.

Los denunciantes indicaron que durante el proceso de elección se nombra una terna y cada uno de los comuneros emite su voto por el candidato de su preferencia, así pues cada uno de los sufragios fueron anotados en un pizarrón a la vista de todos.

Pero el acta elaborada por la visitadora es falsa, dijeron, ya que en la actualidad ya cuentan con sus propias autoridades comunales electas de manera legal.

“Lo que está haciendo la Procuraduría Agraria, a través de su visitadora Anabel Flores, es dividir al pueblo y generar un clima de incertidumbre, el cual puede generar violencia, por lo que responsabilizamos al delegado estatal de esta dependencia de cualquier acto que conlleve al derramamiento de sangre”, dijeron los denunciantes.

Ignacio Toral, uno de los comuneros inconformes, explicó que la visitadora de la Procuraduría Agraria de igual manera falsificó el acta de asamblea en donde fue removido como tesorero del Comisariado de Bienes Comunales, Rolando Benicio Morales, quien fue sustituido por su hijo, Freydi Benicio Orozco.

“Esta asamblea nunca se llevó a cabo y Rolando Benicio renunció para dejarle el cargo a su hijo quien supuestamente estaba registrado como su suplente, y de esto nunca fuimos informados”, señaló.

Explicó que este grupo de comuneros disidentes estableció su oficina en una vivienda particular, mientras que la mesa directiva del Comisariado de Bienes Comunales legalmente electa está trabajando en la casa comunal.

“Froylán Jiménez Toral ha falsificado sellos y hojas membretadas a través de las cuales está expidiendo constancias de propiedad de terrenos que le pertenecen a la comuna, y en el peor de los casos de predios que ya tienen dueño, por eso exigen la investigación”, concluyó.

Tiene Oaxaca nuevo Arzobispo



* José Luis Chávez Botello expresó su beneplácito por la designación de monseñor Pedro Vázquez Villalobos como nuevo arzobispo de la Diócesis de Antequera.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- La Santa Sede designó a Pedro Vázquez Villalobos como nuevo arzobispo de la Diócesis de Antequera – Oaxaca, quien suple en su cargo al obispo José Luis Chávez Botello, que a sus 75 años buscara su jubilación.

El nuevo arzobispo de Oaxaca, Pedro Vásquez Villalobos se había desempeñado como obispo de Puerto Escondido, y tras su designación se convertirá en el obispo octavo de la Diócesis de Antequera.

El nombramiento de Vázquez Villalobos fue difundido en el boletín de prensa del Vaticano, y se convierte en el primer cambio de un puesto de alto rango en la estructura de la iglesia Católica en el país, luego de los cambios realizados en otras curias, entre ellas la de Estados Unidos, dónde asumió Carlos Aguilar Retes.

Vázquez Villalobos fue nombrado el 31 de octubre de 2012 por el papa Benedicto XVI como obispo de Puerto Escondido.

El nuevo arzobispo sustituirá a José Luis Chávez Botello, quien había presentado su renuncia en 2016 después de haber cumplido 75 años, conforme exigen las reglas de la Iglesia.

Cuando llegue a Oaxaca el arzobispo electo se va a encontrar con una institución fracturada por escándalos de pederastia. Chávez Botello fue acusado por movimientos ciudadanos oaxaqueños de proteger al ex sacerdote Gerardo Silvestre Hernández, condenado a 16 años de prisión por corrupción de menores.

Este caso se hizo público en 2009, cuando un grupo de religiosos llevó a la Archidiócesis de Oaxaca las denuncias de abusos sexuales presuntamente cometidos por el cura Silvestre Hernández contra niños de comunidades indígenas, donde en aquel entonces trabajaba.

De acuerdo con los religiosos que denunciaron lo ocurrido, Chávez Botello fue omiso ante las quejas y denuncias e inició un juicio canónico para castigar a los denunciantes.

El caso ganó repercusión nacional y asociaciones ciudadanas oaxaqueñas, junto a familiares de las víctimas, exigieron la salida inmediata del arzobispo. Estas asociaciones afirman que Silvestre Hernández abusó de decenas de niños.

 
Foto de Agencia Fotoes



ME VOY TRANQUILO, DICE CHÁVEZ BOTELLO

Mientras tanto, el arzobispo emérito de Oaxaca, José Luis Chávez Botello aseguró que la designación de monseñor Pedro Vázquez Villalobos es un cambio de camisetas, “porque es Dios quien designa a sus pastores”.

Chávez Botello definió como providencial el relevo, porque la toma de protesta del nuevo obispo se desarrollará durante la Pascua, y consideró que inicia una “nueva etapa de fe y de esperanza para Oaxaca”.

“Uno tienen que aprender a que no todo en la vida termina perfecto, tenemos que aceptar que somos parte de algo, hacemos lo que nos corresponde, porque cada quien llega a cubrir vacíos, lo importante es colaborar y actuar con buena fe”, dijo.

Afirmó que deja una Iglesia en Oaxaca con grandes pendientes y desafíos, y aceptó que hay una falta de fe. “Tenemos carencia de sacerdotes, además de nuestros contenidos de fe son bajos”, refirió.

Asimismo, Chávez Botello expresó su beneplácito por la designación de monseñor Vázquez Villalobos y aseguró que “quienes lo conocemos y tratamos desde hace más de 25 años palpamos su fe y disfrutamos de su sencillez, cercanía y capacidad de escucha”.

Respecto a los señalamientos de pederastia, el obispo saliente rechazó esta situación y dijo que las investigaciones civiles no comprobaron “ninguna violación de Silvestre Hernández y en un solo caso, el delito fue encuadrado por la autoridad ministerial bajo el tipo penal de corrupción de menores”, señaló.

Chávez Botello negó que haya una persecución contra los curas que denunciaron por primera vez los casos de pederastia. 

CNDH: Jóvenes se rentan como sicarios y raptores

  
Los testimonios reflejan la cruda realidad social y la descomposición del núcleo familiar, que es la base de la sociedad. / AGENCIAS


Oaxaca de Juárez, Oax.- De acuerdo a un estudio realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), jóvenes oaxaqueños, sin cumplir la mayoría de edad, en busca de dinero se enrolaron a grupos de la delincuencia organizada y en consecuencia se involucraron en actividades ilícitas de alto impacto.

El Informe fue elaborado con entrevistas a adolescente internos en cárceles por delitos en Oaxaca en el 2016. En el documento, reporta que el 24 por ciento de los ilícitos cometidos por los 54 hombres y 1 mujer, estuvieron relacionados con el crimen organizado, el 20 por ciento con pandillas y el 56 por ciento fueron actos individuales.

En las entrevistas se les cuestionó que una vez obtenida la libertad, qué habrían con su vida. El 27 por ciento, buscaría ser profesionista y tener un buen trabajo; el 24 por ciento, formar una buena familia y tener una casa. El 21 por ciento, no tiene sueños; el 8 por ciento, ser militar, marino o policía.

El 8 por ciento, terminar estudios y trabajar; el 5 por ciento, deportista destacado; el 4 por ciento, 4 por ciento, conocer el mundo; el 3 por ciento, ser un cantante o artista reconocido; el 1 por ciento, vivir muy bien.

Sin embargo, los testimonios reflejan la cruda realidad social y la descomposición del núcleo familiar, que es la base de la sociedad.

“Parte del grupo al que yo pertenecía, era de mí misma localidad. Mi hermano era de ese grupo, ellos eran de la delincuencia organizada, de un cartel que operaba con drogas, secuestros, robos y homicidios. Yo participé en secuestros. En total, de mi colonia, éramos 28, son los que yo llegué a ver. Yo era halcón, igual que mi hermano, pero él era más reconocido. Te ponen pruebas para ir subiendo, como participar en un homicidio, y yo lo hice. Cada quien en el grupo tenía su función y recibíamos órdenes de los jefes”, testimonio de un joven oaxaqueño que documentó la CNDH.

Otro joven de Oaxaca, que no conoció a su papá y se salió de su casa desde los 15 años por problemas familiares, declaró que era del cártel de los Zeta. “Secuestrábamos, vendíamos droga”. Confesó que aceptó por dinero, y recibía 10 a 15 mil pesos a la quincena. “Primero fui halcón, luego vendí droga y luego fui sicario. Ellos veían mi carácter y, para ir subiendo, hay que ser malo y hacer lo que te dicen. Yo lo hice por dinero, por dinero hace uno lo que sea… yo llegué hasta sicario y maté como a cinco”, confesó.

En el 2016, del total de la población adolescente internos por delito en el estado de Oaxaca (54 hombres y 1 mujer), 2 estaban privados de su libertad por robo con violencia, 19 por homicidio, 3 por portación de arma prohibida, 6 por secuestro, 22 por violación 1 por robo simple y 1 por delitos contra el medio ambiente.

Leticia, cumple una sentencia de diez años, por el delito de secuestro luego de haber sido contactada a través de Facebook. En su vida, la joven padeció violencia y abandono. Leticia decidió salirse de su casa e irse a vivir con su pareja porque peleaba mucho y no se llevaba bien con su papá. Ella sólo terminó la primaria; no continuó estudiando porque no le gustaba la escuela y, desde los 12 años, trabajaba.

Sin embargo, una persona a quien conoció mediante la red social le propuso ayudarlos a realizar el delito a cambio de una cantidad de dinero.

“Como yo no tenía dinero, acepté. Yo no sabía ni a quién secuestramos y me detuvieron los agentes anti secuestro cuando íbamos por el dinero. Yo fui la que dije dónde estaba la víctima, un muchacho de 24 años al que tuvimos durante tres días”, reveló.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario