El Instituto Nacional Electoral (INE) alista la firma de convenios con Twitter y Google con la finalidad de combatir la existencia de "fake news" y fomentar la participación ciudadana.
En un foro de Comunicación Política, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, refirió hoy que, dado que las elecciones de este 2018 serán las mas grandes y complejas de la historia, también deben ser las más explicadas.
"El día de ayer hemos suscrito, por cierto y es la primera vez que ocurre esto a nivel global, un convenio de colaboración con Facebook, la red social más importante del mundo", manifestó Córdova.
"En esta ocasión hemos, directamente el INE y Facebook, suscrito un convenio para generar información bajo una premisa: por un lado, la identificación de noticias falsas; y por el otro lado, la convicción compartida entre Facebook y el INE de que la mejor manera de combatir las así llamadas fake news, es generar información cierta, precisa, valida y objetiva".
En su mensaje, el consejero presidente adelantó que hoy sostendrá un encuentro con ejecutivos de Google y, en los próximos días, con directivos de Twitter para signar convenios de colaboración.
"Tenemos justamente una reunión con directivos de Google y en breve con esta red y con Twitter estaremos, es nuestra intensión, suscribiendo convenios de manera similar", dijo.
"De modo tal que la elección mexicana pueda convertirse en un venturoso, diría yo, laboratorio en el que distintos esfuerzos desde la sociedad, desde la industria y las autoridades se conjugan para generar un contexto de robustecimiento de la democracia".
Córdova consideró que la existencia de información objetiva ayudará a combatir el desencanto ciudadano.
"La mejor manera de combatir el desencanto, la mejor manera de combatir la desinformación es, estamos convencidos, generando información objetiva", argumentó.
Héctor Gutíerrez/REFORMA
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