El empresario Amado Yáñez Osuna ya recuperó el control de su naviera, Oceanografía.
La empresa de servicios petroleros le fue incautada por el Gobierno hace cuatro años tras destaparse un supuesto fraude contra Banamex.
El juez Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil de Oceanografía, notificó que la empresa dejó de estar bajo control del síndico Sergio Hermida, que la administró durante su quiebra.
"El aprobarse el convenio concursal, Oceanografía dejó de estar en estado de quiebra y recuperó su capacidad de ejercicio que tiene como empresa", indicó.
"En la cláusula séptima del convenio se pactó que la comerciante recuperaría la administración de la empresa y se haría cargo del pago de salarios y demás prestaciones", agregó.
Cuando aprobó el convenio, el pasado 12 de enero, el juez aclaró que Oceanografía seguía en concurso porque estaba pendiente resolver si Citibanamex tenía derecho a ser reconocido como acreedor por 6 mil 745 millones de pesos.
El 1 de febrero, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Civil negó el amparo a Citibanamex.
De todos modos, el síndico Hermida había devuelto la administración de la empresa a su dueño desde el 25 de enero.
Un día después, Yáñez acudió al juzgado como apoderado de Oceanografía para recoger dos billetes de depósito que suman 3.4 millones de pesos "con la finalidad de iniciar el pago de los trabajadores".
Yáñez es presidente del Consejo de Administración y nombró como nuevo director general a Adrián Pablo Marcataio, un argentino que laboró en empresas como Repsol y Schlumberger
Alberto Duarte será director de Operaciones Marítimas, y Hermilo Escobedo, el director Comercial.
Enrique Castillo Carvallo, que fue depositario de varios buques durante el concurso mercantil, es nuevo director de Operaciones Marítimas.
Yáñez aún tiene problemas que podrían dificultar el éxito del convenio concursal, que fue aprobado por los dueños de solo 50.9 por ciento de la deuda, y que implica una quita de 96 por ciento del pasivo de más de 12 mil millones de pesos, y fue apelado por varios acreedores.
El SAT busca cobrar a Yáñez 31 créditos fiscales que suman 910 millones de pesos por impuestos pendientes desde 2009, lo que podría provocar el embargo de sus bienes.
También está pendiente un juicio penal por fraude interpuesto por Citibanamex, sin embargo, en éste es poco probable que sea condenado a reparar el daño debido a que el banco no fue reconocido como acreedor en el concurso mercantil.
Además, la empresa deberá conseguir nuevos clientes para su flota de buques de servicios petroleros, que fueron comprometidos en un fideicomiso cuyos recursos servirán para pagar a los acreedores.
La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró Oceanografía en marzo del 2014 y quedó bajo control del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SEA), reemplazado por el síndico Hermida en agosto del 2017.
Víctor Fuentes y Abel Barajas/REFORMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario