Rectores del País expusieron al secretario de Educación Pública, Otto Granados, los problemas financieros que aquejan, sobre todo las universidades públicas, y solicitaron ayuda.
En una reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el secretario general de la asociación, Jaime Valls, planteó la preocupación.
"Es resultado del crecimiento acelerado de la matrícula, el reconocimiento parcial de la plantilla de personal, los compromisos contractuales adquiridos a lo largo de décadas y la falta de solvencia para atender las obligaciones derivadas de los sistemas de pensiones y jubilaciones", afirmó Valls.
En el encuentro, el líder de la ANUIES señaló que la solución a los problemas estructurales de las universidades requieren de una política renovada de financiamiento.
Además, exhortó la corresponsabilidad con distintos órdenes de Gobierno y el compromiso de las instituciones de educación superior para llevar a cabo reformas que garanticen sostenibilidad financiera a largo plazo.
En ese sentido, el ex rector de la Universidad Autónoma de Chiapas explicó al Secretario que, anualmente y durante los primeros meses del año, las universidades públicas llevan a cabo negociaciones con sindicatos, académicos y administrativos, para lo que requieren conocer los porcentajes de incremento salarial que la SEP acepta otorgar durante el año fiscal.
"Lamentablemente estos montos ya no se incluyen en el Presupuesto de Egresos de la Federación, lo que ha ocasionado que se lleven a cabo complejas negociaciones con la Secretaría de Hacienda", indicó.
"Durante los últimos años, estos recursos se han entregado en el mes de diciembre y de manera incompleta con los efectos que necesariamente esto genera", añadió.
Jaime Valls advirtió que esto repercutirá con más dificultades financieras este año.
Además, pidió que la SEP vuelva a formar parte del Consejo Directivo del Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED) y que asigne presupuesto para la operación del mismo.
Detalló que en 2010, la SEP formaba parte del Consejo y apoyaba al financiamiento del sistema, que durante tres años desarrolló 180 proyectos e instaló 23 nodos periféricos en instituciones de 18 entidades federativas.
Finalmente, durante la reunión, aclaró que otro problema es que el nuevo procedimiento para la solicitud de registro de título y expedición de cédula profesional no ha logrado superar la demora en la entrega.
Buscan reformar Ley de Educación Superior
El secretario general de la ANUIES, Jaime Valls, informó al secretario Otto Granados que la asociación propondrá este año reformar la Ley General de Educación Superior.
Durante la reunión con el funcionario, afirmó que la ANUIES buscará renovar el marco jurídico que regula la operación y el desarrollo de la misma.
Y destacó que el proyecto de ley se encuentra en proceso de consulta entre los rectores de las universidades.
"Debe traducirse en más y mejor educación superior para los mexicanos", expresó.
Isabella González/REFORMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario