La bancada del PRI en el Senado pedirá a los Gobiernos federal y estatales implementar protocolos para garantizar la seguridad de autoridades y candidatos que participan en las elecciones de este año.
A través de un punto de acuerdo, registrado en primer lugar de la lista para la sesión de este martes, el tricolor recordó que, en lo que va del proceso electoral, se han registrado distintos atentados contra aspirantes, precandidatos y sus familiares.
Aseguró que, de septiembre a la fecha, hubo 25 asesinatos de distintos políticos a nivel local y regional, de los cuales nueve militaban en el PRI, nueve en PRD, dos en Movimiento Ciudadano, dos en Morena, uno en el PAN, uno en el PT, uno en Nueva Alianza y otro más del Partido de los Pobres del Estado de Guerrero.
"Esto revela que, en el marco electoral, los actores políticos participantes se encuentran en riesgo, lo cual constituye un problema, tanto para las personas afectadas como para el desarrollo de la democracia en el País, porque los atentados contra precandidatos, candidatos y actores políticos afectan el buen desarrollo de las elecciones", señaló.
En el documento, refirió de manera particular al asesinato de Francisco Rojas San Román, aspirante del PRI a la Alcaldía de Cuautitlán Izcalli; el homicidio de Adolfo Serna Nogueda, aspirante del PRI a Edil de Atoyac de Álvarez, en Guerrero, y el fallecimiento de José Jairo García Oliver, aspirante a diputado local por el PAN en Puebla.
El partido consideró que es necesario proteger a los candidatos a cargos de elección popular, pero también a los simpatizantes que participan en mítines, campañas y reuniones políticas.
Claudia Guerrero/REFORMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario