Luis Ignacio
Es un tema de controversia, para la oposición, la utilización de la televisora local para transmitir la visita a Oaxaca de José Antonio MeadeARCHIVO |
La coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, María de las Nieves García Fernández, se molestó. Reclamó que cedieran la palabra a los diputados que exigían la intervención de los órganos electorales y las fiscalías especializadas por la utilización de la televisora estatal y el centro de convenciones en los actos de campaña de José Antonio Meade.
Frenó el punto de acuerdo para hacerles un exhorto; pero no pudo contener los señalamientos de corrupción, ilegalidad y autoritarismo que endilgaron al priismo por esta decisión.
La mecha la encendieron los coordinadores del PRD, Carol Antonio Altamirano, y del PAN, Juan Mendoza Reyes, quienes presentaron un punto de acuerdo, propuesto como de obvia y urgente resolución, a fin de exhortar al Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), así como las fiscalías especializadas, para que investiguen y, en su caso, sancionen a los funcionarios públicos que autorizaron la transmisión que realizó la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) de la gira del precandidato del PRI en Oaxaca.
Desde la tribuna, ambos legisladores coincidieron en señalar que los responsables de la CORTV violaron la ley, porque pusieron a disposición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su pre candidato a la presidencia el equipo personal y técnico de la televisora estatal.
El coordinador parlamentario del PRD, Carol Antonio Altamirano, denunció que a través de las redes sociales de la CORTV se difundió un video y doce fotografías del precandidato priista.
“Es algo muy grave lo sucedido con la CORTV, estamos ante un hecho que representa las peores prácticas priistas de usar recursos públicos para favorecer a ese partido político”.
Aseveró que los espacios radioeléctricos y las concesiones de radio y televisión pertenecientes al Estado no pueden ser utilizados para impulsar la campaña de aspirantes a puestos de elección popular de cualquier partido político.
"Hay indicios de que se violó la ley electoral y las autoridades electorales deben realizar una investigación por el uso faccioso y discrecional del canal al promover un evento político del candidato del PRI”.
Uso del CCCO
Por su parte, el vice coordinador del PRD, Horacio Antonio Mendoza solicitó al responsable del centro de convenciones informe quién autorizó el uso de ese inmueble para el evento del precandidato priista, quién efectuó el pago de derechos por la renta y la cantidad por la que se rentó.
“Porque también ahí puede configurarse la comisión de otro delito y los órganos jurisdiccionales deben investigarlo”.
Desde su curul, el también perredista Tomás Basaldú Gutiérrez aseveró que lo que ocurre en Oaxaca es muy grave, porque se ve a funcionarios públicos todos los días haciendo campaña.
-¡Presidente!- Espetó entonces María de las Nieves, con una mueca de qué pasó.
-¡Presidente, me permite!- Solicitó el coordinador perredista.
-Usted ya hizo uso de la palabra, procedemos a la votación del punto de acuerdo…
-No, no, de procedimiento porque hay una propuesta del diputado Horacio y como promovente del punto de acuerdo aceptamos que se incluya su propuesta- terció Carol Altamirano.
En medio de la confusión y la molestia de la coordinadora priista, el diputado por Morena, Irineo Molina Espinosa solicitó también la palabra.
-Procedemos a la votación y luego…¿sobre el mismo punto? ¿También?
-Tranquilícese presidente- pidió Altamirano Toledo.
El ex presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) convino con sus homólogos que de ninguna manera la CORTV y sus redes sociales deben utilizarse tendenciosamente para dar cobertura a la actividad proselitista y el posicionamiento social de un precandidato del PRI.
“Hacerlo transgrede el interés público y atenta contra la democracia y la equidad en las contiendas electorales”.
Después el punto de acuerdo se sometió a votación y la orden de María de las Nieves a sus compañeros priistas fue tajante. ¡No, no! Instruyó con la cabeza.
Así el punto de acuerdo se turnó a comisiones, aunque la amenaza del coordinador perredista Carol Antonio Altamirano quedó en el aire de la amplia sala: "nosotros vamos a presentar una denuncia mañana ante las autoridades correspondientes e invitamos al PAN y las otras fracciones a que se sumen a ella".
Juan Mendoza Reyes dijo que sí, pero Irineo Molina Espinosa permaneció en silencio porque la CORTV también ya transmitió una gira de su precandidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, por la entidad.
¿Fue acaso un silencio cómplice?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario