jueves, 1 de febrero de 2018

Titulares de los Principales Medios de Comunicación Estatal.

No hay marcha atrás al modelo acusatorio


Falta muchon para cumpliur con la espectativa social: PGR. "Los oaxaqueños quieren una institución que resuelva conflictos y combata la impunidad" Vasconcelos Méndez.

No funcionan sensores sísmicos de Oaxaca: SNN


Si tiembla CDMX en riesgo. Hace 5 años que Oaxaca no paga el servicio, una vez que salde, la rehabilitación tardará 15 días.

S-22 bloqueó todas las carreteras del estado y accesos de Oaxaca



Águeda Robles/Rebeca Luna Jiménez

Fue un día caótico y de desesperación para los habitantes del estado de Oaxaca, porque los integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cumplieron su cometido de bloquear las carreteras estatales y los accesos de la ciudad de Oaxaca.

Por su parte, los trabajadores de la Secretaría de Salud tomaron algunas plazas comerciales para repartir volantes y manifestar su inconformidad con las acciones en su dependencia; ayer cumplieron 16 días de protestas y bloqueos de dependencias para exigir la salida de su titular y que no se despida a nadie.

En la ciudad de Oaxaca, la Sección 22 cerró el crucero del Monumento a Benito Juárez, a la salida al Istmo de Tehuantepec, donde estuvo la representación del sector Ciudad y Tlacolula.

También bloquearon el crucero del aeropuerto, cerrando la carretera hacia la Sierra Sur y la Costa, además del crucero de Hacienda Blanca, antes del entronque a la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, en donde se apostaron los sectores estatales de Zimatlán, Miahuatlán, Periferia, Etla y Ocotlán.

Los mentores tomaron unidades de empresas trasnacionales y del transporte público, para cerrar el paso a los automovilistas y transportistas.

En el marco del paro de 24 horas, el personal docente también bloqueó diferentes puntos al interior del estado, en la Sierra Mazateca alrededor de 500 docentes hicieron presencia para bloquear el Puente de Fierro.

En San Juan Bautista Tuxtepec, el personal adherido a la Sección 22 realizó un bloqueo en la glorieta Cinco de Mayo, mejor conocida como Flor de Piña, cerraron el paso sobre el bulevar Antonio Fernández, a la altura de la cervecera, y la glorieta Costa Verde.

En el Istmo de Tehuantepec se apostaron en la carretera 185 transístmica, en el kilómetro 294, en el municipio de Salina Cruz.

La caseta de peaje en Ciudad Ixtepec fue otro punto que se sumó a la lista de bloqueos de la Sección 22, quien también cerró el paso en el canal 33 de Juchitán de Zaragoza y el puente Zanatepec en el kilómetro 67, casi colindando con el estado de Chiapas.

A la altura del Centro de Reinserción Social de Tehuantepec, en el kilómetro 247 de la carretera 190, también bloquearon, al igual que en el trenecito, en el kilómetro 199 de la carretera 185, tramo Palomares-Juchitán en Matías Romero.

El Sindicato 3 de Marzo de trabajadores del municipio de Oaxaca de Juárez también se movilizaron y protestaron en la calles de la ciudad de Oaxaca.

Además, los mototaxistas de la zona de Hacienda Blanca bloquearon un tramo carretero, para evitar que la ciudadanía utilizara el transporte público de la zona, y ellos prestaban el servicio, cobrando por dos kilómetros de trayecto 10 pesos, que se sumaron a los 12 de los taxis.

Las protestas causaron la molestia de la ciudadanía, sobre todo de aquellos que llegaron tarde a sus centros de trabajo y sufrieron los descuentos por retardo o ausencia: “¿Y qué hace el gobierno ante los bloqueos?”, dijo, mientras pasaba por el bloqueo al aeropuerto, una humilde señora que cargaba un canasto de tortillas para vender en Oaxaca

Marcha Fusion

Como lo habían anunciado, el Frente Unificador de Sindicatos Independientes de Oaxaca y Nacionales (Fusion) por la tarde marchó en solidaridad con los trabajadores de la Secretaría de Salud, saliendo de la Fuente de las Ocho Regiones, para exigir la renuncia de Juan Díaz Pimentel.

El secretario de Organización de la Sección 22, Genaro Martínez Morales, dijo que es el inicio de un proceso de unificación sindical, que va más allá de las demandas de los trabajadores por mejores salarios y prestaciones de ley.

Durante el mitin realizado en el kiosco del zócalo, ante las puertas cerradas del Palacio de Gobierno, de mujeres triquis y un enfermo de Huatulco que piden a las autoridades su intervención, llegaron cientos de trabajadores telefonistas, del Ayuntamiento, profesores, de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y universitarios.

Durante la movilización, los manifestantes dijeron estar en máxima alerta contra la Ley de Seguridad Interior y por la solución al conflicto en el Sector Salud.

Fusion está integrada por la Sección 22, el Sindicato de los Telefonistas de la República Mexicana, Subsección del Hospital General Aurelio Valdivieso, Coordinadora de Bases del Seguro Social, Sindicato Libre del Municipio de Oaxaca, Sindicato Único de Trabajadores de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (Sutcao), Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud y el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (Steuabjo).

El pasado 24 de enero se integró Fusion para exigir de manera conjunta solución a sus demandas y otorgarse respaldo mutuo; a la cabeza de la agrupación está la Sección 22 y su secretario de Organización.

Manifestaron estar unidos hasta ver la solución de las demandas del Sector Salud y las de los trabajadores universitarios que iniciaron su huelga en la Universidad.

ZEE de Salina Cruz, puerta de desarrollo comercial: AMH



* Establecen beneficios fiscales para posicionar a Oaxaca como un actor clave en el comercio global.

Oaxaca, Oax.- El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa; el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani; y el encargado del despacho del Municipio de Salina Cruz, Raúl Beristaín Espinosa, suscribieron el convenio de colaboración para la operación de la ZEE de Salina Cruz.

El jefe del Poder Ejecutivo estatal indicó que esta coordinación entre los tres órdenes de gobierno permitirá a Oaxaca abrir una nueva puerta para el desarrollo y una más vigorosa dinámica comercial en el Sur Sureste de México.

Durante el acto realizado en el Centro de Convenciones y con la participación del secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, el mandatario oaxaqueño destacó que el documento suscrito establece los beneficios fiscales correspondientes y se da luz verde para posicionar a Oaxaca como un actor clave en el comercio global.

En este marco, Murat Hinojosa anunció que actualmente existen 12 empresas interesadas en invertir 565 millones de dólares en la ZEE de Salina Cruz para el presente ejercicio.

Destacó que como parte de los incentivos económicos que otorgará el gobierno el estado y el municipio de Salina Cruz, habrá beneficios en materia del impuesto cedular a los inmuebles, adquisición de vehículos usados, hospedaje, desarrollo social, remuneraciones al trabajo personal por 10 años, pago de impuesto en la traslación de dominio y construcción de inmuebles, entre otros.

Ante representantes de cámaras empresariales, el gobernador reiteró que la ZEE de Salina Cruz traerá a Oaxaca nuevas y diversas ventajas competitivas. “En un primer momento se tiene el objetivo de reducir la pobreza, expandir las oportunidades de vida saludable y productiva a través del fomento a la inversión, competitividad y el empleo”, precisó.

En su oportunidad, el titular de la Autoridad Federal de las ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani explicó que el contenido del convenio compromete a la coordinación permanente en los tres órdenes de gobierno y abarca temas como seguridad pública, ordenamiento territorial pasando por infraestructura, incentivos regulación y medición de resultados, trascendiendo tiempos políticos, órdenes de gobierno y orígenes partidarios.

Enfatizó que el éxito de la ZEE de Salina cruz depende de que realmente beneficie a la región y no sea una isla de prosperidad, sino que permita hacer realidad el potencial del Istmo y su gente.

En tanto, el encargado del despacho del Municipio de Salina Cruz, Raúl Beristaín Espinosa, indicó que las ZEE representan una oportunidad para el desarrollo de la región del Istmo de Tehuantepec.

A su vez, el secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, detalló que con la firma de este convenio se definen las obligaciones de los tres órdenes de gobierno para el establecimiento y desarrollo de la Zona Económica Especial y su área de influencia, teniendo como marco jurídico la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

En la reunión estuvieron empresarios de las Cámaras Nacionales de Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados; de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda y de la Industria de la Construcción, así como empresarios del sector hotelero.

 

Marchas y bloqueos ahogan a la entidad

  
Tomaron varios puntos comerciales tanto en la capital como en las regiones del estado. / HUGO VELASCO

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó ayer bloqueos carreteros en toda la entidad, en el marco del Paro Nacional de 24 Horas para repudiar las reformas estructurales implementadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto; específicamente, la Ley de Seguridad Interior, avalada en diciembre pasado por el Congreso de la Unión.

La movilización también fue vista por los educadores como una muestra de solidaridad con los trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), quienes piden la destitución del titular de la dependencia, Juan Díaz Pimentel, luego de que el pasado 15 de enero anunció el despido de 3 mil 300 personas, entre médicos y enfermeras.

Desde la mañana, los docentes impidieron el flujo vehicular sobre la carretera federal 190, a la altura de los cruceros del Monumento a Juárez y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), al oriente de la ciudad de Oaxaca.

También protestaron en Hacienda Blanca, Etla, al poniente de la capital, y en las inmediaciones del aeropuerto de Santa Cruz Xoxocotlán, al sur.

En el caso del Istmo de Tehuantepec, donde el magisterio ha denunciado reiteradamente la parálisis de las labores de reconstrucción en las zonas devastadas por los terremotos del siete y 19 de septiembre y el sismo del día 23, los inconformes efectuaron seis bloqueos.

En Juchitán de Zaragoza impidieron el tráfico vehicular a la altura del Canal 33, al igual que sobre las carreteras que comunican a Zanatepec con Chiapas y a Matías Romero con Veracruz.

Las movilizaciones se extendieron hasta la carretera de cuota de Ciudad de Ixtepec, donde permitieron la libre circulación de automotores y a Tehuantepec, donde se manifestaron frente a la Penitenciaría. El puerto de Salina Cruz también albergó protestas.

En la región de la Mixteca, la Sección 22 bloqueo carreteras y tomó centros comerciales, de acuerdo con la información divulgada por la gremial.

En la Heroica Ciudad de Tlaxiaco y Huajuapan de León, fueron cerradas las tiendas Coppel, Milano y Elektra, entre otras.

En Nochixtlán, los maestros protestaron sobre la carretera Oaxaca-México y también fue tomada la caseta de cobro de Tepelmeme.

Mientras tanto, el sector Costa registró “acciones” en los municipios de Pochutla, Pinotepa Nacional y en la agencia de Puerto Escondido, donde fueron tomadas sucursales bancarias, vialidades y tiendas departamentales y de telefonía celular.

En la Cañada, las manifestaciones se llevaron a cabo en Teotitlán de Flores Magón y en el Puente de Fierro, de Huautla de Jiménez.

Finalmente, en la Cuenca del Papaloapan, los educadores protestaron en las casetas Caracol y Papaloapan, situadas en las carreteras que comunican a Veracruz.

También tomaron las instalaciones de una gasolinera, las de la Cervecería del Trópico, la carretera federal a Tuxtepec y la glorieta Flor de Piña.

Caos

A esos bloqueos, se sumaron las movilizaciones del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), que tomaron el crucero de Cinco Señores, en la capital del estado.

Las protestas de los universitarios comenzaron desde el año pasado y ayer, tras varios meses de negociaciones fracasadas, amagaban con estallar en huelga a partir del primer minuto de este primero de febrero.

Asimismo, maestros jubilados protestaron frente al Palacio de Gobierno, en el Zócalo de la ciudad.

Sección 35 se deslinda

Mientras eso sucedía, la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) se deslindó de la Sección 22 y la protesta realizada.

En entrevista, líderes de la gremial agradecieron “el apoyo mostrado”, pero sostuvieron que se mantendrían al margen para “respetar la independencia sindical”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario