Beneficios del Libramiento
- Canalizar el tráfico foráneo tanto de bienes como de personas que actualmente circula dentro de la ciudad de Oaxaca.
- Agilizar los tiempos de recorrido mediante la reducción de los problemas de congestionamiento vial en las principales avenidas de la ciudad, específicamente la Carretera Panamericana y sus principales conexiones.
De haberse iniciado en tiempo y forma para resolver el problema de movilidad urbana que se vive en la zona metropolitana de Oaxaca, el proyecto del Libramiento Sur costaría alrededor de un 25% menos que el Sistema Integrado de Oaxaca (SitiOax), que a dos años de haberse ejecutado está convertido en un “elefante blanco”.
La inversión requerida para la realización del Libramiento Sur se contempló en su momento en un monto total de 952.8 millones de pesos, en tanto para el SitiOax o conocido también como Sitibús, fue de mil 146.9 millones de pesos.
Estos proyectos tienen similitudes en el número de personas que beneficiarían en la zona metropolitana de los Valles Centrales, con la diferencia que el Libramiento Sur se usaría para cualquier tipo de vehículos y el SitiOax exclusivamente para el transporte público y así despejar el congestionamiento vial que generan los camiones del transporte urbano y taxis foráneos en la capital del estado.
Libramiento Sur
Los especialistas que elaboraron el proyecto, explican que el Libramiento Sur de la ciudad de Oaxaca se proyectó para dar servicio al tráfico de largo itinerario que actualmente atraviesa la ciudad capital y su zona conurbada, por ello, el trazo de esta obra cruza por 15 municipios. Sin embargo, el Sistema Ambiental Regional está compuesto por 56 municipios, entre los que se encuentran el municipio de Oaxaca de Juárez y los municipios conurbados.
Hace ocho años, la zona en estudio contaba con una población de más de 600 mil habitantes, lo que hoy en día se traduce en más de 700 y en 2030 podría rebasar el millón de ciudadanos, lo cual representa una cifra del 20% de la población total del estado que en 2015 superaba los 3.9 millones.
De construirse este proyecto que sigue siendo viable y urgente para Oaxaca, se especifica que ubicará también en la “modernización de los corredores troncales transversales y longitudinales que comunican a las principales ciudades, puertos, fronteras y centros turísticos del país con carreteras de altas especificaciones”.
El documento señala textualmente que mejorará la comunicación entre las regiones del centro del estado de Oaxaca y comunicará en el futuro las dos carreteras de altas especificaciones que se encuentran en construcción (Mitla – Tehuantepec y Ejutla – Puerto Escondido).
Debido que el estudio se realizó antes de la declaración de las Zonas Económicas Especiales, hoy en día podría ejecutarse con los fondos para impulsar el puerto de Salina Cruz, pues contribuiría en un menor tiempo de traslado hacia la región del Istmo de Tehuantepec al conectarse con la autopista en proceso.
SitiOax
Durante la ejecución del SitiOax, las autoridades estimaron que diariamente en el transporte público que opera en la zona metropolitana, se movilizan alrededor de 426 mil usuarios, el resto se traslada en vehículos particulares, lo que hace aún más urgente la implementación de una nueva vialidad alimentadora.
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