Luis Ignacio
Edificaciones derruidas aún es posible observar en comunidades istmeñas afectadas por el sismo de hace 5 meses |
A cinco meses del sismo 8.2 grados en la escala de Richter que devastó el Istmo de Tehuantepec el gobierno federal ha abandonado a los damnificados y los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) solo los están utilizando como bandera electorera, afirmó el presidente de la mesa directiva de la 63 legislatura, Jesús Romero López.
Afirmó que la situación en la región istmeña es muy preocupante, “porque cada vez es más claro que el gobierno federal abandonó a Oaxaca, que simplemente bajó la cortina y se fue, dejando a los miles de damnificados a su suerte”.
Agregó que en los primeros días de la desgracia fue más el placeo, los baños de pueblo de los precandidatos priistas como Miguel Ángel Osorio Chongo, José Antonio Meade y Aurelio Nuño, quienes se comprometieron a muchas cosas que no se están cumpliendo, que realmente el interés de ayudar a miles de oaxaqueños afectados por el sismo.
EL SISMO
El día 7 de septiembre de 2017, a las 23:49:18 horas, se registró un sismo con magnitud 8.2 con epicentro en las cercanías de Pijijiapan, Chiapas, que causó graves daños en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
Errores y apresuramiento
“Después de eso, la actitud de la secretaria de desarrollo agrario, territorial y urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, generó errores en el apoyo a los damnificados con un levantamiento del censo apresurado y sin control, los errores de Bansefi en la tarjetas, etcétera”.
El diputado por Morena, expresó que al final de cuentas otras vez los damnificados van a ser los de siempre, “los marginados, los pobres, los que menos tienen”.
Comentó que después del sismo solo se abordó una estrategia de levantar pies de casas, pero nunca un proyecto de reconstrucción con bases científicas de mecánica de suelo y un diseño específico de viviendas. “La gente está haciendo una reconstrucción como puede y hasta donde puede, porque ellos están levantando sus casas prácticamente solos”.
Aseveró que el subsidio que están recibiendo las familias, en pagos, no es suficiente para resolver el problema, “pero además son recursos públicos provenientes del Fonden y por eso se autorizó al gobierno estatal la contratación de deuda, para el pago de la contraparte, entonces la Federación no ha asignado recursos para los damnificados”.
Bandera electorera
“Ahora, como ya se van, pues prácticamente han bajado la cortina del changarro, Rosario Robles ya se olvido del tema y ahora los damnificados comienzan a ser bandera electorera de alguno partidos, como el PRI, PAN y PRD”.
Romero López subrayó que no existe un proyecto de reconstrucción integral, un manejo transparente de los recursos, tanto públicos como privados; no hay un estudio científico sobre la sismicidad en la zona, todo se abandonó porque ahora la prioridad del gobierno federal es que gane la presidencia de la República su candidato y para ahí se están canalizando los recursos”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario